Brasil prohibió la venta y la importación de la nuez de la India, semilla usada para adelgazar, al asociarla con la muerte de tres personas en el país

Sao Paulo.- Brasil prohibió la venta y la importación de la nuez de la India a raíz de que las autoridades sanitarias asociaran el consumo de esta semilla usada para adelgazar con la muerte de tres personas en el país, informaron fuentes oficiales.

El veto se extiende también para el grano denominado como "Chapéu de Napoleão" que, al igual que la nuez de la India, eran distribuidos de manera irregular como tratamiento para bajar de peso al imitar los efectos de los laxantes, señaló un comunicado de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

La entidad argumentó su decisión con base en las "evidencias de toxicidad" encontradas en los cuerpos de tres personas fallecidas en Brasil que consumían la nuez de la India.

El uso de la semilla está asociada con dos muertes registradas en los estados de Mato Grosso do Sul (centro-oeste) y Maranhão (noreste) y una tercera en Sao Paulo (sureste), aunque esta última está en proceso de investigación.

Con la medida, estos dos productos ya "no pueden ser usados en la composición de alimentos, medicamentos o cualquier otro producto de consumo" en Brasil, agregó la información.

Anvisa "alerta que nunca hubo registro" en el organismo de productos elaborados con las dos productos citados. (EFE)

refm