Mundo
¿Cómo tener internet al viajar al extranjero?
Uno de los problemas que siempre se piensan de antemano, antes de salir de viaje al extranjero, es el hecho de no contar con el servicio de internet, de estar desconectado de familiares, amigos, trabajo y de las tan utilizadas redes sociales. Por suerte, hay unas buenas opciones para que eso no suceda y puedas estar conectado siempre a la red. Esto es tan importante como tener un seguro de viaje, el que tampoco puede faltar.
Viajar al exterior, bien sea de vacaciones, por trabajo o negocios, siempre es una experiencia maravillosa que permite conocer otras culturas y personas. No obstante, también representa un reto en cuanto a lo difícil que puede ser para una persona mantenerse comunicado con la familia, amigos y el trabajo.
Con la expansión de internet y de las telecomunicaciones ese problema ha sido resuelto en muchos aspectos. El problema se puede presentar en el acceso a la red, el cual no siempre está disponible al salir de las fronteras. Por suerte, siempre hay soluciones factibles, prácticas y fáciles, que pueden ayudar a tener una buena conexión a internet en el extranjero.
Consejos para tener internet al viajar al extranjero
Hay distintas maneras de acceder a internet al salir al exterior, entre las que puedes revisar las siguientes:
- Verifica las opciones de roaming de tu operador. Dependiendo del destino y del operador, el servicio de roaming internacional de tu empresa proveedora del servicio puede ser gratuito, tener un coste adicional o estar limitado. Por tal razón, antes de viajar, consulta con tu operador las condiciones del roaming en el país que vas a visitar.
- Activa una tarjeta SIM local. Una opción bastante sencilla y económica para tener internet en el extranjero es comprar una tarjeta SIM local en el lugar donde llegue. Puedes buscarla en cualquier tienda de telefonía móvil o en quioscos que ofrezcan tarjetas SIM prepagadas.
- Busca redes wifi gratuitas o de pago. Otra opción popular es conectarse a redes wifi públicas o privadas. Que puedas encontrar en el aeropuerto, hotel, restaurante, parque o cualquier otro sitio que visites. Lo malo es que esto puede ser peligroso, por cuanto estas redes pueden no ser muy seguras. Lo recomendable es usar una VPN (red privada virtual) para proteger tu privacidad y evitar posibles ataques cibernéticos.
- Utiliza un dispositivo portátil de wifi: con este aparato podrás crear tu propia red wifi a partir de una tarjeta SIM. De esta forma, podrás conectar varios dispositivos (smartphone, tablet, ordenador, etc.) a internet al mismo tiempo y compartir los datos con tus acompañantes.
Algunas ventajas de este tipo de dispositivo portátil de wifi son que no tendrás que cambiar la tarjeta SIM de tu móvil ni buscar redes wifi externas. De igual forma, podrás controlar el consumo de datos y elegir la tarifa que más te convenga según el destino y la duración del viaje.
Contratar un buen seguro de viaje
Aparte de buscar la manera de tener buena conexión de internet en el extranjero, también se debe tener muy en cuenta la tranquilidad que puedes obtener con un buen seguro Travel Protection como los que ofrece la entidad financiera y aseguradora American Express (Amex).
Con el seguro Travel Protection de Amex estarás cubierto en caso de emergencias médicas, accidentes y demás sobrevenidos que puedan afectar el buen desarrollo del viaje. Además, dependiendo del plan elegido, se puede acceder a diversos beneficios adicionales, como asistencia de viaje y servicios de concierge.
La póliza se activa luego que te alejes 75 kilómetros de tu lugar de residencia. Por lo que cubre no solo el viaje en el extranjero. Sino también el trayecto que hagas en territorio nacional hasta cruzar las fronteras y llegues a tu lugar de destino.
Entre los sucesos que cubren estos seguros destacan gastos médicos por emergencias para padecimientos o enfermedades preexistentes, emergencia dental, reembolso por medicamentos y responsabilidad civil en el extranjero.
También se responsabiliza por robo, extravío, demora o daños al equipaje, interrupción o cancelación de viaje, demora, anulación o pérdida de vuelo, robo o pérdida de dinero, reembolso de boleto por no asistencia a atracción turística y pérdida o robo de documentos de identidad.
Lee también: En México hay más 93 millones de usuarios de internet