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Día Mundial de la Población: ¿Cuántos católicos hay en el mundo?
En Oceanía, la cifra de católicos sobre el total mundial se mantiene estable, aunque con una consistencia que no llega al 0.8 por ciento.
Ciudad de México.- La iglesia católica cuenta con 1.340 millones de fieles en todo el mundo, una cifra que creció en algunos continentes, con excepción de Europa. De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer por el Vaticano.
Las cifras señalan que, al 31 de diciembre de 2019, el número de católicos ascendía a mil 344 millones 403 mil, es decir 15 millones 410 mil personas más; con respecto al año anterior, según las cifras recopiladas por la agencia Fides, que pertenece al organismo de información de los misioneros católicos.

En 2009, diez años atrás, la agencia Fides contabilizó más de 1000 millones católicos.
Europa registró un descenso de 292 mil, mientras que África registró el mayor aumento 8.3 millones; seguida de América con 5.3 millones; Asia 1.9 millones y Oceanía con 118 mil. Para el continente americano no se especifica entre América del Norte y del Sur.
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Porcentaje de católicos con relación a la población mundial.
La proporción de católicos en la población ha permanecido prácticamente invariable en los últimos años, mostrando así un comportamiento de estabilidad sustancial en la difusión de los católicos.

Cabe señalar que la mayor proporción se da en América con 64.1 católicos por cada 100 habitantes, seguida de Europa con 39.6 católicos, Oceanía con 25.9 y África con 19.4; la menor incidencia se da en Asia con 3.3 católicos por cada 100 habitantes, debido, como es bien sabido, a la gran difusión en este continente de confesiones no cristianas.
Observando el número de católicos presentes en las distintas áreas continentales sobre el total mundial, se confirma la tendencia al aumento del peso de África (cuyos católicos pasan del 18.9% al 19.3% del total mundial) en el bienio considerado, mientras que disminuye el peso de Europa, cuyo porcentaje sobre el total mundial bajó tres puntos porcentuales en 2021.

Aunque se produzca un ligerísimo descenso en 2021, América sigue siendo el continente al que pertenece el 48% de los católicos del mundo.
De ellos, casi el 57% reside en América del Sur, el 27% sólo en Brasil, que se confirma como el país con el mayor número de católicos bautizados del mundo: casi 180 millones de brasileños son de fe católica.
La incidencia del continente asiático parece crecer moderadamente, con un peso de más del 59% de la población del planeta, y se mantiene en torno al 11% de católicos en el periodo considerado.
En Oceanía, la cifra de católicos sobre el total mundial se mantiene estable, aunque con una consistencia que no llega al 0.8% de la población mundial.
En total, los católicos representan el 17,74 % de la población mundial calculada en poco más de 7 mil millones.
Disminución de sacerdotes en Europa y América, pero aumentó en África y Asia.

El número de sacerdotes se sitúa en 414 mil 336 (es decir 271 más respecto a 2018), aunque en Europa se registró una disminución de 2 mil 608; mientras en América la cifra fue de 690 y Oceanía de 69.
El continente africano aumentó a mil 649 y Asia incrementó mil 989. Lo que confirma que el futuro de la Iglesia se encuentra en esos dos continentes y compensa la disminución que sufre Europa y América.
En 2009, Fides había hecho la misma observación sobre Europa, con una caída del número de sacerdotes en mil 674 religiosos.

Lo que indica que hay una crisis vocacional, ya que el número de seminaristas se sitúa a 114 mil 058, con un descenso de mil 822. África registró un aumento 509.
Uno de los principales problemas es que la Iglesia católica se ha visto sacudida en los últimos años, es por numerosos escándalos de abusos sexuales a menores cometidos por religiosos.
Dichas estadísticas fueron extraídas del último “Anuario estadístico de la Iglesia” y ofrecen una visión general de la Iglesia católica en el mundo debido a la 95ª Jornada Mundial de los Misioneros.
ARH
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Iglesia en Miami pide frenar deportaciones en Navidad
Miami.- En esta temporada navideña, el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, dirigió el llamado al presidente Donald Trump con un mensaje centrado en la niñez, la unidad y la dignidad humana.
El religioso solicitó al presidente Donald Trump suspender temporalmente las deportaciones de migrantes durante la Navidad.
La petición buscó evitar la separación de familias en una época asociada al reencuentro y la solidaridad.

Además, Wenski realizó el pronunciamiento durante una conferencia de prensa en el Centro Pastoral de la Arquidiócesis de Miami.
Ahí afirmó que una pausa permitiría a las familias permanecer juntas y evitar traumas innecesarios en los niños.
El arzobispo habló junto con otros líderes religiosos del sur de Florida. Ellos difundieron un comunicado conjunto sobre el impacto de las redadas migratorias actuales.
En el documento, los líderes señalaron que el objetivo inicial de identificar y remover a criminales peligrosos se logró en gran medida.

Sin embargo, advirtieron que las redadas actuales afectan principalmente a personas sin antecedentes penales.
Los líderes religiosos indicaron que una mayoría significativa de los detenidos en el centro ‘Alligator Alcatraz’ no tenía antecedentes criminales. El dato cuestionó el enfoque de las operaciones migratorias recientes.
El comunicado también destacó un clima creciente de miedo y ansiedad en comunidades migrantes. Ese ambiente, señalaron, afectó incluso a personas con estatus legal en Estados Unidos.

La preocupación se centró en los efectos sociales de las redadas. Las iglesias alertaron sobre impactos emocionales en niños y familias que enfrentaron detenciones repentinas.
En ese contexto, los líderes afirmaron que una parte creciente de la población consideró que el Gobierno fue demasiado lejos en su política migratoria. El señalamiento reflejó un debate social más amplio.
De acuerdo con cifras compartidas por el Departamento de Seguridad Nacional, más de medio millón de migrantes fueron expulsados del país este año. Casi dos millones más salieron de manera voluntaria.

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Ese balance no fue probado de forma independiente por el Gobierno de Trump. Aun así, los datos formaron parte del debate público sobre el alcance de las deportaciones.
Cabe mencionar que el pasado mes de noviembre, el papa León XIV expresó su preocupación por el trato a migrantes que llevaron una vida honrada en Estados Unidos. Calificó ese trato como “extremadamente irrespetuoso”.
ARH
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Regalos de Navidad: el origen que hoy abre la puerta al perdón y la fraternidad
Ciudad de México.- El intercambio de regalos en Navidad no nació por moda ni por el comercio, sino por un significado ligado al nacimiento de Jesús.
Detrás de esta práctica, hoy extendida en hogares, oficinas, escuelas y grupos de amigos, existe un sentido que conecta la celebración navideña con valores como el perdón, el amor y la fraternidad, más allá del objeto que se entrega.
Con el paso del tiempo, regalar en Navidad dejó de ser un acto exclusivo del ámbito familiar. Hoy es una dinámica habitual entre compañeros de trabajo, amistades y comunidades escolares de todos los niveles educativos.

En muchos casos se organiza al azar, bajo esquemas como el “amigo secreto”, mientras que en otros se privilegia la sorpresa o la decisión personal de obsequiar a todos como un gesto de inclusión.
El origen cristiano del intercambio de regalos
En la tradición cristiana, el acto de regalar se asocia directamente con el relato bíblico del nacimiento de Jesús. El Evangelio de Mateo narra cómo los Reyes Magos ofrecieron oro, incienso y mirra al Niño, no como un acto ceremonial, sino como reconocimiento y entrega.
Una tradición que se expandió al ámbito social
El intercambio de regalos en diciembre no surgió únicamente del cristianismo. De acuerdo con un artículo publicado por English Heritage, las Saturnales romanas, celebradas del 17 al 23 de diciembre, ya incluían la entrega de pequeños obsequios como símbolo de fraternidad y convivencia social.
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Con la expansión del cristianismo en Europa, estas prácticas fueron resignificadas y vinculadas al nacimiento de Jesús.
Con el tiempo, esta costumbre se trasladó a distintos espacios de la vida cotidiana. En escuelas y centros de trabajo, el intercambio navideño se consolidó como una actividad de convivencia que busca fortalecer lazos, incluso entre personas que no mantienen una relación cercana.

Regalar como oportunidad de reconciliación
El intercambio de regalos también se ha convertido en una vía para recomponer relaciones personales. En contextos familiares o laborales marcados por tensiones, el gesto funciona como un primer acercamiento.
“La Navidad es la fiesta del amor humilde, del amor que vence el pecado y el miedo”, destacó el papa Francisco durante la Misa de Nochebuena, celebrada en la Basílica de San Pedro el 24 de diciembre de 2020.
Diversos medios en español retomaron este mensaje al subrayar que la Navidad no elimina los conflictos, pero abre una posibilidad concreta de reconciliación y el regalo adquiere un valor simbólico cuando las palabras no son suficientes.
Entre el sentido original y el consumo moderno
En las últimas décadas, el intercambio de regalos se integró a una dinámica comercial global. Plataformas digitales, promociones y campañas estacionales ampliaron su alcance y lo incorporaron a rutinas de consumo masivo.

En México, el intercambio de regalos sigue siendo una práctica vigente en hogares, escuelas y centros de trabajo. Aunque los formatos cambian, el acto conserva su función social como expresión de cercanía y reconocimiento del otro.
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GDH
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Primera mujer en silla de ruedas hace historia en el espacio
Estados Unidos.- El espacio exterior dejó de ser un territorio reservado para unos cuantos. Blue Origin, la compañía aeroespacial fundada por Jeff Bezos, hizo historia al enviar por primera vez a una mujer en silla de ruedas en un vuelo comercial más allá de la línea de Kármán, el límite internacional del espacio ubicado a unos 100 kilómetros sobre la Tierra.
La protagonista de este logro es Michaela “Michi” Benthaus, ingeniera aeroespacial y de mecatrónica en la Agencia Espacial Europea, quien se convirtió en la primera persona con movilidad reducida en realizar un vuelo suborbital comercial.
Su participación en la misión ‘Out of the Blue’ marcó un precedente para la inclusión en la exploración espacial.

¿Quién es la mujer que rompió una barrera histórica?
Benthaus sufrió una lesión medular en 2018 tras un accidente de ciclismo de montaña. Aquel momento transformó su vida, pero no su vocación ni su determinación.
Desde entonces, ha demostrado que la discapacidad no define los límites del talento ni de los sueños.
“Estoy emocionada de mostrarle al mundo que las personas en silla de ruedas también pueden realizar un vuelo suborbital”, expresó tras la misión, destacando el respaldo de Blue Origin para hacer posible este avance.
¿Cómo fue el vuelo que abrió la puerta a la inclusión?
La misión tuvo una duración aproximada de 10 minutos, durante los cuales los seis tripulantes experimentaron varios instantes de microgravedad antes de regresar a salvo a la superficie terrestre.
Blue Origin informó que no fue necesario modificar ni la cápsula ni la torre de lanzamiento, ya que ambas fueron diseñadas desde su origen considerando distintas necesidades físicas.
En la red social X, la compañía calificó el vuelo como “un paso más hacia la accesibilidad de los viajes espaciales para todos”, subrayando que la exploración espacial del futuro debe ser inclusiva.
¿Por qué este viaje va más allá de la tecnología?
Blue Origin ha llevado ya a decenas de turistas espaciales más allá de la línea de Kármán en misiones de entre 10 y 11 minutos, incluidas algunas altamente mediáticas, como el vuelo con una tripulación compuesta únicamente por mujeres, entre ellas Lauren Sánchez y la cantante Katy Perry.

Sin embargo, el viaje de Michaela Benthaus representa algo distinto: la certeza de que el progreso tecnológico también puede ir de la mano de la dignidad humana, la igualdad de oportunidades y la esperanza.
Este vuelo no solo cruzó el límite del espacio, sino también una frontera simbólica: la que durante años separó a las personas con discapacidad de los grandes sueños de la humanidad.
ARH
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ONU y niñez: quiénes asumieron la defensa de los niños y quiénes dieron la espalda
Ciudad de México.— Global Center for Human Rights alertó que la Asamblea General de la ONU aprobó en Nueva York una resolución sobre “Derechos del Niño” que socava la autoridad de los padres, debilita a la familia y abre la puerta al aborto bajo el eufemismo de “salud sexual y reproductiva”.
Neydy Casillas, vicepresidenta de Asuntos Internacionales del Global Center for Human Rights, alertó que el texto amplía “peligrosamente” el poder del Estado como supuesto “guardián” de los niños, facilitando su adoctrinamiento en ideología de género, incluso desde la primera infancia.
En tanto, Neydy Casillas señaló que Estados Unidos, Argentina, Paraguay e Israel rompieron el consenso y votaron en contra.
“Gracias a esta coalición, la resolución no podrá ser utilizada como precedente automático, un logro clave para frenar futuros abusos”, puntualizó.
Además, Argentina y Paraguay, dijo Casillas, tuvieron el valor de romper el consenso del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), impidiendo que agendas ideológicas fueran presentadas “falsamente” como una posición unánime de América Latina.
Sin embargo, acusó que también hubo silencio y complicidad de gobiernos de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana, Hungría, Italia y Polonia que decidieron no defender a los niños ni a los padres.
“A días de celebrar el nacimiento de Dios hecho Niño, protegido por una familia, estos Estados permitieron que el Estado y los organismos internacionales avancen sobre ambos”, indicó.
Finalmente, Global Center for Human Rights afirmó que los niños no pertenecen al Estado y defender la vida, la familia y la soberanía no puede esperar”.
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