Mundo

“El aborto no es reconocido en el Derecho Europeo”, advierten obispos de la Unión Europea

Publicada

on

Ciudad de México.— Los obispos europeos expresaron su oposición a los intentos de introducir el aborto como un derecho fundamental en la Unión Europea.

A través de un comunicado, la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) explicó que la dignidad humana es un valor primordial en los Tratados y la Carta de la Unión Europea.

“Los padres fundadores de la Unión Europea, basados en la genuina tradición humanista que hace de Europa lo que es, fueron muy conscientes de la importancia fundamental de la dignidad inalienable del ser humano”, dijo.

Los obispos recalcaron que el respeto a la dignidad de todo ser humano en todas las etapas de su vida, especialmente en situaciones de total vulnerabilidad, es un principio fundamental en una sociedad democrática.

Por ello, detallaron que desde una perspectiva jurídica, no existe un derecho al aborto reconocido en el Derecho Europeo o Internacional. Ni la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea ni el Convenio Europeo de los Derechos Fundamentales (CEDH) respaldan tal derecho al aborto.

LEE El aborto nunca es la elección correcta para un embarazo difícil: Obispos de Estados Unidos

Las competencias legislativas de los Estados miembros de la Unión Europea y el principio de atribución según el cual la Unión actuará únicamente dentro de los límites de las competencias que le confieren los Estados miembros en los Tratados para alcanzar los objetivos en ellos establecidos (artículo 5.2 del Tratado de la Unión Europea) deben ser respetados.

“No existen competencias a nivel de la UE para regular el aborto y hay que ver que los derechos fundamentales no pueden establecer las competencias de la Unión”.

Asimismo, los obispos explicaron que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos nunca ha declarado que el aborto sea un derecho humano protegido por la Convenio Europeo de Derechos Fundamentales.

Por el contrario, ha declarado el derecho a la vida como un derecho humano fundamental y confirmó en su jurisprudencia que es objetivo legítimo de los Contratantes Estados de la Convención para proteger la vida no nacida.

Además, se ha limitado a cuestiones de justicia procesal en relación con el aborto cuando así lo reconoce la ley nacional del Consejo de Europa Estados miembros. Si las condiciones para el aborto están reguladas por la ley interna, entonces es una violación de l Convenio para restringir o denegar la aplicación del derecho interno.

“El aborto compromete el derecho a la privacidad en la vida familiar, pero el Estado también tiene un interés legítimo en proteger a los niños por nacer y tiene el deber de garantizar que las leyes no refuercen la discriminación contra las personas con discapacidad ni socaven los derechos de conciencia de los profesionales de la salud. El aborto es un foco legítimo del derecho penal y civil, y la gran mayoría de los Estados cuentan con estatutos específicos que imponen requisitos y límites a la práctica del aborto”, puntualizaron.

¿QUÉ ES LA COMECE?

La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) fue establecida en 1980 para facilitar la interlocución de las diferentes agrupaciones nacionales de obispos con las instituciones de la Unión Europea.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil