Las autoridades de El Salvador permitieron el ingreso de 1.235 hondureños a su territorio en medio de la crisis migratoria que vive la región

San Salvador.— Las autoridades de El Salvador permitieron el ingreso de 1.235 hondureños a su territorio en medio de la crisis migratoria que vive la región, y en la que dos caravanas buscan llegar hasta Estados Unidos, informó hoy a Efe un portavoz de la Dirección General de Migración y Extranjería.

"No podríamos decir que todos iban en calidad de acompañar la caravana" que busca llegar hasta los Estados Unidos, dijo la fuente oficial.

Señaló que el miércoles pasado ingresaron 835 hondureños a El Salvador y hasta la 13:00 hora local de hoy jueves pasaron por la frontera El Amatillo, a más de 190 kilómetros de la capital, otros 400 ciudadanos de Honduras.

Relacionado: Pide México a ONU atender a caravana migrante

Unas 20 personas, que no lograron cruzar ayer la frontera por falta de documentos, atravesaron la mañana de este jueves el río Guascorán, pese a la subida de su cause por las lluvias que afectan a la región centroamericana, constató Efe.

Algunos de los hondureños varados en el limite fronterizo dijeron el miércoles a Efe que "no buscan quedarse en El Salvador" y que "sólo van de paso para encontrarse con los otros compatriotas para llegar juntos a Estados Unidos".

Los inmigrantes, en su mayoría niños y mujeres, decidieron comenzar el viaje hacia EE.UU. luego que el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó con retirar "de inmediato" la ayuda que concede a Honduras si otra caravana de hondureños, unos 3.000 según la ONU y que cruza Guatemala, no se detienen antes de llegar a ese país norteamericano.

"Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EEUU y (para que) CIERRE NUESTRA FRONTERA SUR!", sentenció Trump en su cuenta de Twitter. 

Antecedente: Amenaza Trump con cerrar la frontera con México

 JAHA