Mundo
¿Qué es el tetragramatón y para qué se utiliza?
El mundo de la simbología es muy interesante y más cuando proviene de un idioma antiguo al que se le asocia un cierto significado. Ese es el caso del tetragramatón, una palabra de origen griego que ha despertado el interés de muchas personas. Dándole un uso diferente según la línea de pensamiento. Vamos a explorar muchos detalles de interés, así que lo mejor es conseguir un café y disfrutar de la lectura.
El tetragramatón se refiere a una palabra que se compone de 4 letras y que vio su origen en la antigüedad cuando el pueblo judío era más fuerte. La idea de su establecimiento era hacer referencia a la relación que Dios tenía con su pueblo y que, por ende, debía ser cargada de toda la santidad posible.
En líneas generales, el significado de tetragramaton es YHWH que traduce Jehová. Es por esta razón que juega un papel tan relevante dentro del mundo religioso, no solo para los cristianos. Para los más creyentes de esa tradición, esta es una palabra que solo debe ser utilizada en momentos de adoración y exaltación a Dios y solamente por medio de la oración.
Por otro lado, es un elemento diferenciador para el pueblo judío, ya que fue a ellos que Dios le reveló su nombre real. Por esta razón, es tomado como un valor especial que está por encima del resto de las naciones y que, más allá de atribuirles una preferencia evidente, los convierte en una nación que debe respetar y reverenciar el nombre de Dios por encima de todo.
Es importante destacar que las personas que forman parte del pueblo judío no pronuncian esta palabra por considerarla de alto nivel espiritual. Por lo que llaman a Jehová a través de otros términos como Adonai.
El uso de los cristianos
Los creyentes pueden observar en los textos bíblicos originales la referencia del tetragrámaton en los libros del Antiguo Testamento. El cual, es el que narra toda la historia del pueblo de Israel desde la creación del mundo. Después, en el Nuevo Testamento, muchos estudiosos han establecido la relación entre el vocablo original y el nombre de Jesús que en griego dice Yeshúa.
Con vista en esto, los más creyentes aseguran que el tetragrámaton es la manifestación real de Dios para su pueblo, a través de la vida humana de Jesús. Y a su vez, que todos los acontecimientos que ocurrieron a raíz de él en todos los lugares en los que estuvo.
El uso en la cábala
Algunos judíos practican una corriente que han denominado cábala. Donde unen esfuerzos para descubrir los secretos que se esconden dentro de las Escrituras y, sobre todo, que envuelven a Dios mismo. Esto hace que el tetragrámaton se convierta en un elemento de alto valor para representar lo divino de Dios y sus formas de manifestarse al mundo desde el propio momento de ejecutar la creación.
El uso en la alquimia
Tanto los alquimistas como los que practican la magia occidental también hacen uso de este elemento para representar el poder divino, incorporándolo en sus prácticas. Este es un símbolo de la unidad y de lo que supone la transformación de los elementos porque, según sus creencias, está relacionado con la piedra filosofal. Eso quiere decir que es una simbología de poder.
Los magos suelen hacer uso de él como método para obtener “guía” de la divinidad cuando realizan sus rituales y prácticas esotéricas. Aún cuando parecen estar más alejados de lo que significa ser un creyente en Dios, creen en el poder de este tipo de recursos.
La importancia cultural y espiritual de este símbolo es evidente y eso se nota por ser utilizado por tan diferentes creencias. Al ser un elemento de índole histórico es importante conocerlo. Por más que no se utilicen ninguna de las prácticas anteriores, ya que enriquece la formación y evolución de las sociedades del mundo a lo largo del tiempo.
Te puede interesar: El cine es alquimia: Del Toro