Negocios
Derrama por Reyes Magos será de 22 mil mdp: Concanaco
Será 10 por ciento mayor a la del 2023
Ciudad de México.— La celebración del Día de Reyes Magos generará una derrama económica de más de 22 mil millones de pesos.
Esto es 10 por ciento mayor respecto a igual temporada del año pasado. Así lo indicó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Según el organismo empresarial, la cifra estimada para 2024 será superior a los 20 mil millones de pesos reportados por la misma celebración del año pasado.
Este año, los juguetes serán nuevamente los productos más demandados.
Los Reyes también compran artículos electrónicos como videojuegos, tabletas, teléfonos celulares, consolas y computadoras. Perfumes, ropa y calzado adquieren también popularidad en este Día de Reyes.
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También se espera que los más de 69 mil 600 establecimientos dedicados a la elaboración de pan incrementen sus ventas por la rosca de Reyes.
Asimismo, se observa un incremento en la demanda de productos complementarios como leche, chocolate y café para acompañar este tradicional postre.
Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco-Servytur insistió en la importancia de respaldar el comercio formal, pues se estimula la economía y competencia saludable.
Además, se brinda a los Reyes Magos la garantía de que los productos y los servicios adquiridos son de alta calidad.
Finalmente, se llamó a denunciar ante instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cualquier trato injusto o incremento injustificado de precios.
JAHA
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“Exceso de Agua y Sal”, Pemex admite quejas sobre petróleo, pero descarta rechazo en EU
Ciudad de México.— Refinerías de petróleo de Estados Unidos han rechazado envíos de crudo mexicano, optando en su lugar por suministros de Colombia y Canadá. La decisión responde a quejas sobre la calidad del petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex), que contiene niveles de agua muy por encima del estándar de la industria, dificultando su refinación en gasolina y diésel.
Las plantas procesadoras en Texas y Luisiana han expresado preocupación por la alta humedad en el crudo Maya, el producto insignia de Pemex. Según fuentes cercanas a la industria, el petróleo mexicano llega con hasta un 6% de agua, seis veces más de lo aceptado.
Esto representa pérdidas significativas para las refinerías, que pagan por cada barril sin importar su contenido de agua. En un cargamento de 500 mil barriles, aproximadamente 30 mil son agua, lo que equivale a cerca de dos millones de dólares en costos innecesarios.
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El problema ha generado tensión entre Pemex y sus compradores en Estados Unidos, quienes han solicitado descuentos para compensar la menor calidad del crudo.
A pesar de las quejas, el director de Pemex, Víctor Rodríguez, negó que los envíos hayan sido rechazados, aunque reconoció la preocupación de los clientes.
Explicó que la empresa está trabajando para corregir la situación y aseguró que los niveles de agua y sal en el crudo se encuentran “muy cerca” de las especificaciones requeridas.
Señaló que la presencia de agua y sal en el petróleo no es exclusiva de Pemex y que existen métodos técnicos para remover estas impurezas sin afectar la calidad final del producto.
ebv
Negocios
Aranceles de 25% en EE.UU. afectarían al sector automotriz mexicano
Moody’s advierte que los aranceles reducirían la demanda y disminuirían la producción de automóviles. Y con ello podrían perderse empleos.
Ciudad de México.- Los automóviles y autopartes fabricadas en México serían los primeros afectados si Estados Unidos impone un arancel del 25% a las importaciones desde el país.
Según la firma de análisis financiero Moody’s, el sector automotriz perdería competitividad en el mercado estadounidense debido a un aumento en los costos de producción.
Impacto en la economía mexicana.
El 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos. Estas ventas representan cerca del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Un cambio en las condiciones comerciales podría afectar la economía del país.
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Moody’s advierte que los aranceles reducirían la demanda y disminuirían la producción de automóviles. Como consecuencia, podrían perderse empleos y se afectaría el sector eléctrico. Otros sectores en riesgo incluyen minería, aerolíneas, bancos y productos químicos.
Por su parte General Motors (GM) busca mitigar hasta el 50% del impacto arancelario en México y Canadá. La empresa tiene planes para reducir costos adicionales en caso de que la medida entre en vigor.
Mary Barra, directora ejecutiva de GM, señala que la compañía trabaja en estrategias para minimizar el impacto económico. Paul Jacobson, director financiero de GM, ha indicado que, si los aranceles persisten, podrían implementarse medidas adicionales.
Por su parte, el CEO de Ford Motor Company, Jim Farley, calificó los aranceles como “devastadores” y “caóticos” para la industria automotriz. La incertidumbre en el comercio bilateral podría afectar la inversión y el crecimiento del sector en Norteamérica.
ARH
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Empresarios del acero piden represalias a EE. UU. por aranceles
Los aranceles son injustificados, dijeron
Ciudad de México. — La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) manifestó su desacuerdo a los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, a todas las importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos.
El organismo empresarial solicitó se apliquen represalias en productos siderúrgicos por parte de México hacia el vecino del norte.
La medida, explica Canacero, pide se aplique en caso de que no se logre una exclusión de los gravámenes estadounidenses.
La Cámara advirtió que los aranceles impuestos por la administración de Trump afectarán gravemente a la industria siderúrgica y a toda la cadena metalmecánica de América del Norte, poniendo en riesgo la competitividad y la integración regional.
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“El balance comercial del acero entre ambos países refleja un superávit de 2.3 millones de toneladas a favor de Estados Unidos al cierre de 2024”.
Ante esto, no existe justificación alguna para imponer aranceles al acero mexicano.
Además, argumentó que el alto nivel de integración productiva entre México y Estados Unidos y el beneficio regional deben de ser prioridad ante la amenaza del exceso de capacidad de China y el sureste asiático.
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JAHA
Ciudad de México. — En San Valentín, uno de los presentes más recurrentes son los chocolates, por lo que, al aumentar su demanda, su costo podría incrementarse esta semana.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio para revelar los precios de algunas de las marcas más buscadas durante esta temporada.
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Iván Escalante, titular de la dependencia, explicó que se analizaron 258 establecimientos en busca de los mejores costos.
- Como resultado del análisis, halló los siguientes precios de algunos chocolates:
Chocolates Rafaello (60 gramos): El precio más bajo lo encontrarás en Bodega Aurrera Aguascalientes a 59 pesos. Mientras que en Liverpool Polanco, el mismo estuche se vende en 105 pesos. - Chocolates Turín (tubo con 20 mini conejitos): El precio más accesible está en Chedraui Guadalajara a 123 pesos. Pero en Sears Insurgentes, CDMX, se disparó hasta 239 pesos.
Hershey’s Kisses selección especial (120 gramos): su precio en H.E.B. León, Guanajuato, donde cuesta 65.50 pesos, pero en Sanborns Cuernavaca la misma caja cuesta 125 pesos. - Chocolates Ferrero Rocher (200 gramos, aproximadamente 16 piezas): En Villahermosa, Tabasco, puedes conseguirlos en Soriana Híper por 140 pesos. En cambio, en Liverpool Campeche el precio sube hasta 265 pesos.
¿Cómo encontrar el mejor precio en chocolates?
La Profeco dio algunas recomendaciones para encontrar los mejores precios en este y todos tus presentes del Día del Amor y la Amistad.
- Compara precios en línea: Muchas tiendas ofrecen su catálogo de productos en internet, lo que te permite ver dónde están más baratos sin necesidad de salir de casa.
- Aprovecha descuentos y promociones: Algunas tiendas lanzan ofertas especiales en la semana del 14 de febrero, por lo que podrías encontrar descuentos atractivos.
- Compra con anticipación: Evita comprar a última hora, ya que los precios suelen subir conforme se acerca la fecha.
- Considera opciones locales: Además de las marcas populares, podrías encontrar chocolates artesanales a buen precio y con una calidad excepcional.
- Compra paquetes grandes y divide: Si quieres regalar chocolates a varias personas, comprar una caja grande y hacer pequeños paquetes puede ser una opción más económica.
- No te dejes llevar sólo por la marca: A veces hay chocolates menos conocidos pero igual de deliciosos a precios más accesibles.
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