Columna Invitada

Sembrando la Ingeniería del Futuro en los Niños

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Por Guillermo Moreno Ríos

En un mundo donde la tecnología avanza a un ritmo sin precedentes, la necesidad de ingenieros capacitados nunca ha sido mayor. Actualmente, en México existe un déficit de 20,000 ingenieros anuales en diversas áreas, especialmente en ingeniería eléctrica, automatización, software e inteligencia artificial de acuerdo a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La demanda de ingenieros es tan alta que, la la tasa de empleabilidad de estos egresados alcanza el 85% a los seis meses de haber terminado sus estudios, lo que evidencia las altas expectativas de contratación en este sector, pero carece de lo que llamamos “fama social”, lo que la hace menos popular entre los estudiantes. Esto se agrava con el miedo que muchos niños y jóvenes tienen hacia las matemáticas, una disciplina central en la formación de cualquier ingeniero.

La solución a esta crisis de escasez de ingenieros debe comenzar desde la educación básica. Es fundamental que, desde la primaria y la secundaria, hagamos que las matemáticas sean más accesibles y atractivas, de manera que los estudiantes no las vean como un obstáculo, sino como una oportunidad para crecer.

Para combatir esta situación, como Consejo INCIDE hemos establecido junto a Círculos Mágicos Matemáticos el programa SEMBRANDO INGENIERÍA para cambiar la narrativa en torno a la ingeniería y las matemáticas. No se trata solo de resolver ecuaciones, sino de abrir las mentes a nuevas posibilidades, mejorar la visión del mundo y, en última instancia, moldear su futuro.

Círculos Mágicos Matemáticos (CMM)

Los CMM cuyo creador es Krupshusky Ibarra, son un espacio donde el aprendizaje de las matemáticas no está ligado al método académico tradicional, sino a la exploración, curiosidad y descubrimiento.

Principios Fundamentales:

  1. Exploración Creativa: En lugar de centrarse únicamente en ejercicios repetitivos, los círculos invitan a los estudiantes a abordar problemas que requieren pensamiento lateral y creatividad.
  2. Colaboración y Comunidad: Esto no solo mejora la comprensión de los conceptos, sino que también crea una comunidad de aprendizaje en la que los participantes se sienten apoyados y motivados por sus compañeros.
  3. Diversión y Magia en las Matemáticas: El término “mágicos” se refiere a la idea de que las matemáticas pueden ser fascinantes y sorprendentes, a través de acertijos, juegos y experimentos, los estudiantes pueden experimentar la “magia” de las matemáticas, lo que puede transformar su percepción de la materia.
  4. Desarrollo del Pensamiento Crítico: Los estudiantes aprenden a formular conjeturas, probar ideas y abordar problemas complejos, habilidades que son fundamentales no solo en matemáticas, sino en cualquier campo del conocimiento.

Impacto Educativo

• Fomenta la Autoestima Matemática: Al experimentar éxito en la resolución de problemas y ver las matemáticas desde una nueva perspectiva, los estudiantes pueden desarrollar una autoestima más alta en relación con sus habilidades matemáticas.
• Reducción de la Ansiedad Matemática: Al desviar el foco de la evaluación y las calificaciones, los círculos mágicos pueden ayudar a reducir la ansiedad que muchos estudiantes sienten hacia las matemáticas.
• Preparación para Retos Mayores: Los estudiantes que participan en estos círculos suelen estar mejor preparados para desafíos matemáticos más avanzados, como competiciones matemáticas o cursos de nivel superior, debido a la solidez conceptual y la confianza que desarrollan.

Implementación

Para implementar un CMM se requiere un facilitador, generalmente un maestro o un tutor con una sólida comprensión de las matemáticas y una pasión por enseñar. El facilitador debe guiar las sesiones, plantear problemas, y fomentar la discusión sin imponer soluciones. La idea es que los estudiantes descubran por sí mismos, con orientación mínima, para que el aprendizaje sea más profundo y significativo.

Invitación

Por ello te invitamos a que te unas a nosotros y seas parte del movimiento global que está cambiando la historia de la premisa de las matemáticas. Cada participación, cada contribución nos acerca un paso más hacia nuestro objetivo: sembrar a los ingenieros innovadores, creadores y solucionadores de los problemas del mañana.

Mtro. Guillermo Moreno Ríos
Ingeniero civil, académico, editor y especialista en gestión integral de riesgos, resiliencia empresarial, seguros y derechos humanos.
incide.guillermo@gmail.com

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

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