Estilo
Edificaciones Inteligentes, el futuro hoy
Ciudad de México.— Los smart building, o edificios inteligentes, están marcando el futuro de las grandes ciudades del mundo, gracias al desarrollo tecnológico que utilizan y que está transformando el modo de entender nuestro entorno, con soluciones más eficientes, sostenibles y seguras que llegaron para quedarse.
Un smart building -o edificio inteligente- es una construcción dotada de los materiales y tecnologías más innovadoras en su funcionamiento, cuyas instalaciones y sistemas (climatización, iluminación, electricidad, seguridad, telecomunicaciones, multimedia, informáticas, control de acceso, entre otros) permiten una gestión integrada y automatizada, con el fin de aumentar la eficiencia energética, la seguridad, la usabilidad y la accesibilidad.
Las demandas de estas obras -que pueden ser cualquier tipo de edificio como centros comerciales, hoteles, hospitales, museos, oficinas o viviendas- se pueden cumplir con la automatización integral y la conexión inteligente en red del equipamiento técnico -a la vez que se reducen costes y se mejora la sostenibilidad. Para ello, necesitan de un “cerebro” que permita una supervisión y control total de las diferentes partes de la edificación.
Para estos inmuebles con alta tecnología son fundamentales los sistemas de automatización para conseguir mayor eficiencia energética, con soluciones que integren en una plataforma aspectos como climatización, iluminación, seguridad, protección, etcétera. Y de esta manera reunir toda la información necesaria para poder tomar decisiones más inteligentes y seguras, y al mismo tiempo, aumentar el confort, la seguridad y la productividad de los ocupantes.
De esta manera, al reunir toda la información necesaria, se pueden tomar decisiones más inteligentes y seguras, y al mismo tiempo, aumentar la comodidad, la seguridad y la productividad de los habitantes, cubriendo soluciones en diversos ámbitos (tecnológico, ambiental, económico y arquitectónico).
En los smart buildings, no basta sólo con poner muchos dispositivos electrónicos inteligentes que permitan la operación; se requiere que todos los componentes trabajen juntos de manera coordinada, centralizada y permitiendo una operación sencilla -independientemente del fabricante- para lograr principalmente seguridad y optimización energética de la operatividad del edificio.
En el mercado actual, existen importantes empresas que pueden cumplir con soluciones integrales para cualquier edificación inteligente, como ABB -quien recientemente abordó el tema en su evento online ABB Electrification Latam Tour 2020-, Siemens, Schneider Electric, Intelite, Johnson Controls y otras.
En definitiva, se puede considerar que un edificio es inteligente cuando alcanza un balance perfecto que combine la alta tecnología con menos recursos económicos y una alta capacidad operativa, objetivo que persigue cualquier tipo de industria, desde el sector público hasta el privado.
LEE “Pequeños albañiles levantaban grandes muros para rescatar cuerpos”: relatos del sismo #19SEP