Vida y Familia
Día del Niño: Cifras alarmantes de violencia infantil en México
“Estamos en una situación de emergencia”.
Ciudad de México.- En el marco de la celebración del Día del Niño surgen varias reflexiones a partir del análisis de la cruda realidad de la infancia en México, donde “vivimos actualmente una grave crisis para niñas, niños y adolescentes que nos hacen poner en dudas las razones para celebrar”, consideraron especialistas convocadas por Unión Mujer.
En una rueda de prensa virtual, las investigadoras María Elena Anaya, Directora de Marca Familia, y la Cristina Lima, especialista en infancia y adolescencia en temas de violencia, mostraron cifras oficiales terribles que colocan a nuestro país en el segundo lugar en agresiones a infantes.
Denunció Unión Mujer que en México, 1 de cada 2 niños sufre violencia de tipo psicológica, sexual o física según datos del INEGI y la Organización Panamericana de la Salud.
Según datos de la UNICEF, México es el segundo país en agresiones a infantes.
En el 2019 tuvimos el lamentable primer lugar en violencia sexual infantil. La Organización Panamericana de la Salud señala que uno de cada dos infantes de entre 2 y 17 años sufre algún tipo de violencia. Estadísticas del INEGI (2022) nos dicen que la violencia que mayor prevalece es la psicológica (51.6%), seguida de la violencia sexual (49.7%) y la física (34.7%). Entonces, no hay nada que celebrar cuando no hacemos nada por ellos.
“Estamos en una situación de emergencia, porque esta violencia ocurre dentro de la crianza al interior del seno familiar, en el hogar, y en esa relación asimétrica, desequilibrada con el cuidador primario, que muchas veces son los padres y madres”.
Dra. Elena Anaya
Somos también el primer país en pornografía infantil, denunció la investigadora, actividad ilegal que aumentó en 117% su producción y consumo en 2021.
“Muchos de estos videos son grabados dentro de las casas en que viven los niños y ahí son abusados.
Cada año 21 mil niños son secuestrados para trata y explotación sexual”.
DRA.CRISTINA LIMA
Además, de acuerdo con información mencionada por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), los delitos contra los niños, niñas y adolescentes que incrementaron durante 2022 y 2023 fueron: la corrupción de menores, pasando de 145 a 146, extorsión de 11 a 21, feminicidios de 6 a 7, lesiones de 1101 a 1445 y trata de personas de 17 a 39.
¿Qué hacer ante este desolador panorama para las niñas y niños?
Las especialistas convocadas hicieron énfasis en la importancia de generar entornos de paz y exhortaron a las instancias que inciden a favor de este sector a trabajar de manera coordinada y unir esfuerzos.
Entre las propuestas para mejorar el entorno y disminuir la violencia que sufren los niños mencionaron: propiciar la crianza positiva con apego afectivo, estilos de autoridad, autocuidado y gestión emocional, y facilitar políticas públicas para la integración de la vida familiar y laboral.
“Los infantes requieren una serie de satisfactores que deben estar cubiertos que van más allá de la alimentación, vestido o educación, ya que su construcción emocional determinará el tipo de jóvenes, adultos o tal vez padres que puedan ser en un futuro.
En México, nuestros niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores, deben tener garantías de bienestar y el Estado debe dotar de las mejores condiciones de seguridad, nutrición, esparcimiento y educación que operen como un sistema integral que garantice su estabilidad y óptimo desarrollo físico, emocional, psicológico y social.
La creación de vínculos afectivos, estilos de autoridad con firmeza y cariño, además de una adecuada educación socioemocional en la familia, escuelas de tiempo completo, permitirá resolver la violencia y generar entornos de paz”.
Por ello, este Día del Niño más que celebrar hay que trabajar en favor de ellos.
npq