Deportes
Pese a tener equipo completo, sólo un metal en clavados en Tokio
Ciudad de México,— Por tradición, los clavados han sido uno de los deportes que más medallas han entregado a México en la historia de los Juegos Olímpicos, pero el 2021 deja un sabor agridulce.
Para la edición que recién acaba de concluir en Tokio 2020, se llevó a la justa deportiva, por primera ocasión en la historia, un equipo completo.
Da la impresión que los clavadistas, y a pesar del bronce, quedaron a deber con respecto a las expectativas que se habían pronosticado previo a la justa veraniega.
La medalla de bronce en plataforma sincronizados diez metros femenil, con las mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, no fue suficiente.
Te puede interesar ¿Tuvo delegación mexicana su peor actuación en Juegos Olímpicos?
Se considera a Clavados como la disciplina que más medallas aporta al historial de México en Juegos Olímpicos y e n Tokio 2020 se esperaba una mayor cosecha de metales.
Por primera vez en la historia el equipo de clavados llevaba equipo completo, se cubrieron las 12 plazas disponibles.
Trampolín 3m individual varonil (2) Sincronizado trampolín 3m femenil Plataforma 10m varonil (2) Trampolín individual femenil (2) Plataforma individual femenil (2) Trampolín 3m sincronizado varonil 10 m sincronizado varonil 10m sincronizado femenil
La clavadista mexicana más laureada en la historia de su país en los últimos años, buscaba acceder a sus quintos Juegos Olímpicos luego de participar en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Paola Espinosa quedo fuera en el control técnico, y las esperanzas de medalla también.
El equipo conformado por Rommel Pacheco, Osmar Olvera, Arantxa Chávez, Aranza Vázquez, Yahel Castillo, Juan Manuel Celaya, Alejandra Orozco. Gaby Agúndez, Iván García, Andrés Villarreal, Kevin Berlín, José Balleza, Carolina Mendoza y Dolores Hernández, sólo pudieron subir en una ocasión al pódium.
Con el bronce de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en los sincronizados desde la plataforma de 10 metros. Llegó la medalla número 15 para los clavados en la historia de la justa veraniega.
Los clavados llegaron a los Juegos Olímpicos en la edición de Saint Louis 1904, sin embargo en aquel momento sólo participaron Alemania y Estados Unidos. La primera vez que una representación azteca participó en clavados fue en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928.
No te lo puedes perder Delegación mexicana, protagonista de escándalos en Tokio de principio a fin
La historia de éxito inició con Joaquín Capilla, quien logró conquistar cuatro preseas, en tres ediciones olímpicas. Bronce en Londres 1948, plata en Helsinki 1952, así como oro y bronce en Melbourne 1956, para convertirse en el máximo medallista olímpico mexicano, hasta la fecha.
Con dos Bronces, una Plata y un Oro, Capilla abrió la puerta los clavadistas se adentrarán en la disciplina de clavados desde Roma 1960.
Historia de clavados en JO
En Londres 1948 Joaquín Capilla – Bronce trampolín 3mts
Joaquín Capilla – Plata plataforma 10mts en Helsinki 1952
Joaquín Capilla – Bronce trampolín 3mts en Melbourne 1956
Capilla conquistó el Oro plataforma 10mts en 1956
Juan Botella – Bronce trampolín 3mts en Roma 1960
Álvaro Gaxiola – Plata plataforma 10mts en México 1968
Carlos Girón – Plata trampolín 3mts En Moscú 1980
Jesús Mena – Bronce plataforma 10mts en Seúl 1988
Fernando Platas – Plata Trampolín 10mts en Sídney 2000
Paola Espinoza/Tatiana Ortiz – Bronce sincronizados 10mts en 2008
Iván García/Germán Sánchez – Plata Sincronizado plataforma 10mts en Londres 2012
Laura Sánchez – Bronce trampolín 3mts en 2012
Paola Espinoza/Alejandra Orozco – Plata sincronizado 10mts en el 2012
Germán Sánchez – Plata plataforma 10mts en Rio de Janeiro 2016
Curiosamente también fue en Tokio, pero en el año de 1964, cuando se presentó una justa gris para la disciplina de clavados, ya que no se conquistó ninguna presea.
Foto cortesía