Connect with us

Deportes

Irregularidades provocaron avionazo del Chapecoense

Publicada

on

Bogotá, Colombia.- El agotamiento de combustible fue la causa del accidente de la empresa boliviana Lamia que se cobró 71 vidas, la mayoría jugadores del Chapecoense, según el informe preliminar de la Aeronáutica Civil colombiana presentado hoy y que muestra varias irregularidades de procedimiento además de descartar la posibilidad de una falla técnica.

“Ellos estaban conscientes de que el combustible que tenían no era el adecuado ni era suficiente”, dijo en una rueda de prensa el secretario de Seguridad Aérea de Aerocivil, coronel Fredy Bonilla, quien detalló que el piloto conversó en varias ocasiones con la tripulación la posibilidad de hacer una escala para repostar.

A su paso por la ciudad amazónica de Leticia, el piloto, Miguel Quiroga, tuvo esa conversación con su tripulación y decidió seguir directo al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín.

Chapecoense, monarca de la Copa Sudamericana

Las condiciones ambientales hicieron que el consumo de combustible fuera mayor ya que el viento “afectó de forma contraria” durante parte del vuelo.

La mayoría de las grabaciones de audio presentadas hoy en Bogotá fueron extraídas de las cajas negras que fueron examinadas en Londres por los fabricantes del aparato, un RJ85, precisó Bonilla, quien señaló que “todo está basado en evidencias”.

Según la investigación, en el plan de vuelo presentado por el piloto en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), la autonomía de la aeronave era de cuatro horas y 22 minutos, exactamente igual al tiempo de vuelo, “describiendo los mismos datos” cuando debía tener combustible para un recorrido mayor.

Obligan a jugar al Chapecoense

“Debía tener una hora y 30 minutos más (de combustible) que el tiempo de vuelo en forma estándar en cuanto a su autonomía de vuelo”, dijo Bonilla.

El viaje con la delegación del Chapecoense el pasado 28 de noviembre no fue la primera vez que el avión de Lamia en que volaban pasó sobre Colombia, ya que lo había hecho en otras ocasiones en las que autorizaron su plan de vuelo porque incluía paradas en el municipio boliviano de Cobija para repostar.

“Sin embargo, dentro de la investigación establecimos que dicha aeronave no aterrizó en Cobija tampoco, siguió hasta Cochabamba. Esto fue permitido por las autoridades de control del tráfico de Bolivia”, agregó Bonilla.

Con esos datos, se deduce que el accidente podría haberse producido en alguno de los otros vuelos, sobre los que el funcionario no facilitó más datos.

El informe también revela que cuando el piloto pidió a la torre de control del José María de Córdova que le permitieran aterrizar, pese a que todavía no estaba en la aproximación a la pista, no informa de la gravedad de su situación ni que ya se le han apagado dos de los cuatro motores.

Cuando faltaban 3 minutos y 45 segundos para el accidente, la aeronave quedó sin ninguna fuente de potencia puesto que se apagaron los cuatro motores debido a la falla de combustible.

El piloto informa de que tiene una “falla eléctrica total y de combustible”, dos minutos antes del accidente.

Al quedarse los motores sin combustible, siguen funcionando las baterías de emergencia que solo permiten que funcionen algunos “instrumentos básicos”.

Entonces queda por debajo de la altura necesaria e impacta con el Cerro Gordo, en el municipio de La Unión.

Las irregularidades encontradas en el informe preliminar también recogen que el avión supuestamente no estaba certificado para volar por encima de 29.000 pies y en el plan de vuelo presentado a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) de Bolivia se anotó que lo haría a 30.000 pies.

“La Aasana aprobó el plan de vuelo presentado a una altitud de 30.000 pies lo cual no era correcto”, añadió Bonilla.

Además, el reporte muestra que la aeronave tenía un peso superior de unos 400 kilos a lo permitido por los manuales.

Pese a todo ello, el “agotamiento de combustible” es la principal de una serie de irregularidades que causaron el accidente.

Este lunes también tomó la palabra Janeth Molina, la controladora que habló con el piloto cuando se acercaba a Rionegro y que denunció que el accidente pudo haber sido peor por la cercanía de otros vuelos que estaban a punto de aterrizar en el aeropuerto de Rionegro.

“La aeronave notifica su descenso y de pronto es que veo en la traza del radar como empieza a hacer su descenso sin autorización y es cuando observo que se le fue encima a las otras dos aeronaves y es cuando tomo acción. Le llamo (al piloto de Lamia) y me notifica la emergencia”, afirmó.

En ese momento el avión de Lamia tenía por debajo tres aparatos, dos de ellos “muy críticos” porque “estaban muy cerca”.

Las conclusiones finales del informe serán publicadas entre abril y marzo de 2017.

JAD

Texto y foto: EFE

Dejanos un comentario:

Deportes

La historia de Pol Deportes: tiene 15 años y narró la final de Libertadores desde un cerro

Publicada

on

Cliver Huamán, con apenas 15 años, transmitió la Final de la Copa Libertadores desde un cerro. FOTO: CAPTURA DE PANTALLA
Cliver Huamán, con apenas 15 años, transmitió la Final de la Copa Libertadores desde un cerro. FOTO: CAPTURA DE PANTALLA

Lima.- A Cliver Huamán, de 15 años, lo dejaron fuera del Estadio Monumental en Perú, pero no del partido. Viajó 18 horas desde Andahuaylas con su traje, su micrófono y su tripié para narrar la Final de la Copa Libertadores entre Flamengo y Palmeiras.

Cuando le negaron el acceso, subió a un cerro y transmitió desde ahí. Su narración se volvió viral y lo impulsó a las primeras oportunidades de su vida.

@poldeportes1

muy cansados pero la gloria es eterna, así como empezamos hace 3 años y seguimos en esta locura de fútbol #hermanos #poldeportes #narrador #popular #loultimo🚨

♬ sonido original – pol_Deportes 2

Su transmisión en TikTok reunió a miles de espectadores y generó una ola de reacciones dentro y fuera de Perú.

La narración que lo posicionó en redes

Pol intentó ingresar a la zona de prensa sin acreditación y recibió negativas una tras otra. Subió al Cerro Puruchuco, colocó su bandera con el nombre de su canal y comenzó a narrar el partido.

“Viajó 18 horas desde Andahuaylas a Lima para relatar la final de la Copa Libertadores. Lo hizo desde una colina. Maravillosa historia”, publicó el periodista Luis Omar Tapia en sus redes sociales y el comentario se viralizó.

La transmisión de Pol llegó a miles de usuarios y su nombre comenzó a circular en medios deportivos.

Invitaciones y primeras puertas abiertas

Al día siguiente, Pol recibió una invitación para asistir al partido entre Alianza Lima y Sporting Cristal.

Durante la cobertura, el ex futbolista y entrenador peruano Julio César Uribe le entregó una camiseta de Sporting Cristal y el canal oficial del futbol peruano lo dejó narrar los primeros minutos del segundo tiempo desde la cabina.

“Pol Deportes va a narrar una parte del encuentro entre Alianza Lima vs. Sporting Cristal para definir a Perú 4 en la Libertadores 2026. El mundo lo pidió y se le cumplió”, compartió el comentarista Gian Franco Zelaya en su cuenta oficial de “X”.

El mensaje de Zelaya reforzó el impulso que Pol Deportes ya tenía en redes. Al final del encuentro, el jugador peruano Paolo Guerrero también le regaló una camiseta.

Los inicios de un narrador autodidacta

Cliver nació en Huampica, Andahuaylas. Desde niño acompañaba a su padre a radios locales y en varias entrevistas durante 2024 contó que trabajó con su familia en la parcela.

“Desde los seis años ayudé en la parcela. Me gusta apoyar a mis papás”, comentó el joven periodista durante una entrevista con ATV en agosto de 2024.

Cliver relató que desde los tres años imitaba a narradores. Con el tiempo abrió su canal Pol Deportes y comenzó a narrar partidos locales.

Su contenido le dio alcance. TV Perú lo entrevistó y mostró su habilidad para narrar en quechua y su interés por formarse como periodista deportivo.

La viralidad que cambió su camino

El video de la transmisión desde el cerro acumuló miles de reacciones en pocas horas. Figuras públicas se sumaron a los mensajes de apoyo, entre ellos el productor argentino Bizarra que lo calificó de “Grande” en su cuenta de TikTok.

Desde entonces, los videos de Pol Deportes superan miles de reproducciones, mantiene actividad constante en redes y continúa con sus estudios.

“Quiero narrar un partido de la selección de mi país”, expresó el “niño” comentarista de Perú en su más reciente narración.

Ahora Cliver Huamán recibe cada día más impulso de su comunidad y del gremio de periodistas deportivos.

Visita nuestro canal de YouTube

GDH

Seguir leyendo

Deportes

El futuro inmediato de Chicharito: la figura que marcó a una generación

Publicada

on

FOTO: EDGAR NEGRETE LIRA/CUARTOSCURO.COM

Guadalajara.- Javier “Chicharito” Hernández concluyó su segunda etapa con Chivas con una imagen que recorrió el país: el penal volado ante Cruz Azul que dejó al Guadalajara fuera de las semifinales del Apertura 2025.

A diez meses de su esperado regreso, el ídolo de la cantera sale del club y analiza nuevos destinos, según fuentes cercanas al futbolista.

Del niño con valores firmes al referente internacional

Hernández creció bajo la guía de sus padres y de su abuelo Tomás Balcázar, quien jugó un papel decisivo en su formación y desde pequeño se le inculcaron disciplina, rectitud y responsabilidad.

Con esos valores debutó con el Rebaño en 2006 y en pocos años dio el salto al Manchester United, donde inició una carrera europea con pasos por Real Madrid, Bayer Leverkusen, West Ham y Sevilla.

Aquel joven reservado, que destacaba por su humildad, se consolidó como uno de los delanteros mexicanos más efectivos del extranjero. Sin embargo, la muerte de Balcázar en 2020 marcó un punto de inflexión en su vida personal y profesional. Su entorno cambió, también su lenguaje público y su forma de relacionarse con los demás.

Un cambio de personalidad que coincidió con su declive

Tras el fallecimiento de su abuelo, Diego Dreyfus se convirtió en su guía emocional y coach de vida. La presencia de Dreyfus influyó en la transformación del jugador, quien atravesó conflictos públicos y problemas familiares, incluida su separación de Sarah Kohan, madre de sus hijos.

En la cancha, las lesiones y la irregularidad redujeron su impacto. Su segunda etapa con Chivas incluyó 40 partidos y cuatro goles entre Liga MX y Concacaf Champions Cup.

Las polémicas por su comportamiento en redes sociales y la reacción del club ante estos episodios acentuaron su desgaste.

El penal que marcó su salida y el gesto que dio la vuelta al país

El pasado domingo, en el Estadio Olímpico Universitario, Hernández tuvo la clasificación de Chivas a semifinales en sus pies. Falló su cobro al minuto 85, dejando su efectividad histórica en penales en 50 por ciento: 16 anotados y 16 fallados.

El gesto más comentado tras el silbatazo fue el de Erik Lira, mediocampista de Cruz Azul, quien se acercó a consolar al delantero en lugar de festejar. La escena fue captada por FOX Sports y circuló ampliamente en redes sociales.

Mientras tanto, en el vestidor rojiblanco trascendió que Hernández no ofreció disculpas a sus compañeros por el fallo, lo cual aumentó la tensión interna hacia el cierre del torneo.

Minutos después del encuentro, el técnico Gabriel Milito fue cuestionado sobre la continuidad del atacante.

“Tenemos que evaluar todo. El club decidirá lo mejor para el futuro”, declaró el estratega argentino en conferencia de prensa.

El anuncio de su salida y las ofertas para 2026

El periodista Sergio Dipp informó en ESPN que el jugador no continuará con el Guadalajara.

“Javier ‘Chicharito’ Hernández sale de Chivas. Termina su contrato y no seguirá, pero eso no quiere decir que se retira. Tiene ofertas y las estará analizando”, dijo Dipp a través de la cadena televisiva.

Las opciones que analiza Chicharito para su futuro se encuentra regresar a la MLS, donde jugó entre 2020 y 2023. Ningún club ha sido confirmado, pero las conversaciones están en curso según el propio Dipp.

La última imagen del ídolo rojiblanco

El regreso de Hernández a Guadalajara había generado una expectativa enorme. El 28 de enero de 2024, durante su presentación en el Estadio Akron, él mismo expresó ante más de 46 mil aficionados:

“No hay palabras para agradecerles el que hayamos llenado el estadio para recibir a un canterano”.

Su paso reciente por Chivas dejó más dudas que certezas. La acumulación de lesiones, las sanciones internas y la tensión generada por contenidos publicados en redes sociales redujeron su impacto deportivo.

Visita nuestro canal de YouTube

GDH

Seguir leyendo

Deportes

Sorpresa en el Maracaná: futbolistas salen al césped con 22 perros callejeros para su adopción

Publicada

on

Foto: Captura de pantalla - Cuenta oficial en Instagram Sportscenterbr

Ciudad de México.- Los equipos brasileños Fluminense y Sao Paulo sorprendieron a la afición, al ingresar al césped del Estadio Maracaná con 22 perros rescatados, en una acción que busca conectar el futbol con la protección animal y promover la adopción responsable.

La iniciativa, realizada durante la jornada 36 del Brasileirao, forma parte de la campaña “Adopta un perro guerrero”, organizada junto con el Refugio João Rosa, en Río de Janeiro.

Campaña con causa en plena recta final del Brasileirao

Fluminense informó mediante un comunicado difundido en sus redes sociales oficiales, que la presencia de los canes tuvo el objetivo de “sensibilizar al público sobre el cuidado y la adopción responsable de animales abandonados”.

“Los 22 perros que estuvieron en el campo están listos para encontrar un hogar”, destacó el club.

Los jugadores de Fluminense y Sao Paulo saltaron a la cancha con los cachorros, lo que generó muestras de apoyo entre los aficionados presentes en el estadio.

El Refugio João Rosa destacó la visibilidad obtenida

“Esta acción nos permite mostrar que cada uno de estos animales tiene una historia y merece una segunda oportunidad”, resaltó el refugio a través de sus redes sociales.

La organización también agradeció a los clubes por brindar un espacio de alcance nacional para la campaña.

La presencia de los animales se convirtió rápidamente en una de las imágenes más compartidas del fin de semana en Brasil, debido al impacto visual y al mensaje social que acompañó al encuentro deportivo.

Futbol y adopción: una alianza que genera atención

Medios locales como O Globo destacaron el mismo día del encuentro que la campaña permitió que parte del público se acercara al refugio al finalizar el partido.

“Queremos que la afición recuerde que estos perros también esperan una oportunidad de vivir con dignidad”, señaló el Fluminense, de acuerdo con una publicación de o Globo.

De acuerdo con la información difundida por los clubes, cada uno de los 22 perros continúa en proceso de adopción y se mantiene bajo el cuidado del refugio, que habilitó un registro especial para los interesados.

La campaña “Adopta un perro guerrero” forma parte de una serie de acciones sociales impulsadas por equipos brasileños durante la fase final del campeonato, con el propósito de aprovechar la alta exposición de los partidos para promover causas comunitarias.

Visita nuestro canal de YouTube

GDH

Seguir leyendo

Deportes

Mundial 2026: ¿México listo para sorprender al mundo?

Publicada

on

https://siete24.mx/vida-y-familia/en-familia-metemos-gol-mexico-abre-la-puerta-a-un-mundial-que-unira-deporte-cultura-y-familia/
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El anuncio de que México volverá a recibir una Copa del Mundo abrió una conversación que supera la organización de un torneo deportivo y coloca al país frente a una oportunidad histórica para impulsar bienestar, turismo y presencia global, según coincidieron autoridades federales y representantes de ciudades patrimonio.

¿Qué implica organizar un Mundial repartido en 16 ciudades y tres países?

Gabriela Cuevas Barrón, representante del gobierno de México ante la FIFA, explicó que el Mundial 2026 se desarrollará en casi 22 millones de kilómetros cuadrados y en 16 ciudades distribuidas entre México, Estados Unidos y Canadá.

Afirmó que el tamaño del torneo marca un precedente y obliga a planear con visión nacional, ya que por tercera ocasión México sirve como anfitrión de una Copa del Mundo y debe aprovechar ese lugar para generar bienestar en todo el territorio. Subrayó que el objetivo es convertir al país en uno de los destinos más visitados del mundo durante el torneo para que los beneficios se extiendan más allá de las ciudades sede.

¿Cómo se prepara el país para mostrar su identidad ante millones de visitantes?

Miguel Aguíñiga Rodríguez, titular de la Unidad de Innovación, Sustentabilidad y Profesionalización de la Secretaría de Turismo, señaló que el Mundial será un escaparate global para las tradiciones, la historia y la cultura mexicanas.

Aseguró que las ciudades patrimonio trabajan para recibir visitantes de diferentes países con hospitalidad y criterios de sustentabilidad. Precisó que el compromiso institucional es proteger el patrimonio cultural y natural mientras se fomentan prácticas turísticas que respeten el ambiente, fortalecen la economía local y permiten una experiencia completa para quienes lleguen al país durante el torneo.

¿Qué retos enfrentan las ciudades mexicanas patrimonio ante un flujo extraordinario de turismo?

Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, explicó que el encuentro permitió intercambiar experiencias entre autoridades locales sobre los desafíos que atraviesan las ciudades con valor histórico. Indicó que el reto central es equilibrar la actividad turística con la preservación del patrimonio.

Añadió que las y los alcaldes coinciden en que tanto el Mundial como la Feria Internacional de Turismo representan una plataforma que impulsará crecimiento económico y una oportunidad para fortalecer lazos entre ciudades, ya que el turismo se mueve sin restricciones ni fronteras.

¿Qué mensaje deja esta sede compartida con Estados Unidos y Canadá?

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que el mensaje clave del Mundial 2026 es que México alcanza sus metas cuando permanece unido. Recordó que será la tercera ocasión en que el país recibe una Copa del Mundo, aunque ahora junto con sus socios comerciales en América del Norte.

Consideró que el torneo permite reafirmar la grandeza nacional reflejada en la biodiversidad, la diversidad cultural y la riqueza presente en su gastronomía, sus zonas arqueológicas, playas, paisajes y ciudades patrimonio.

📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

Secret Link