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#LeyInfluencer ¿es necesario regular a youtubers y vlogers?

Proteger a consumidores menores de edad

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Internet es libertad, esta afirmación se ha convertido en una máxima, casi intocable, pero como en los medios tradicionales, hasta la libre expresión debe tener ética y reglas para serlo. ¿Es necesario y urgente regular a influencers?

La revisión del uso que hacen los influencers de las redes sociales está a debate, después de casos como el de la youtuber YosStop, presa, acusada de pornografía infantil y de los famosos que promovieron el voto a favor del Partido Verde en plena veda electoral.  

En medio hay millones y millones de pesos.

Aparentemente son casos distintos, pero se trata de un solo fenómeno, ¿cómo frenar esta cultura del fraude y del abuso que en su gran mayoría va dirigida a una audiencia de menores de edad, niños, que están formando su opinión bajo la guía de estos influencers.

El poder de las palabras

YosStop
Captura de pantalla de YosStop

Yoseline Hoffman, conocida en redes como YosStop, presa, vinculada a proceso en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, acusada de pornografía infantil, por la posesión y divulgación de un video en el que una menor de edad es violada por compañeros, ha puesto los focos sobre este fenómeno.

Desde la cárcel YosStop aceptó que desconocía el poder de las palabras.

Esta semana envió un mensaje de su puño y letra, en una hoja de cuaderno escribió:

“Me he dado cuenta del poder y responsabilidad que tienen las palabras. Y las más importantes ahorita son Amor, Fuerza y Honestidad”.

La Influencer publicó este mensaje en su cuenta de Instagram, através de su novio, quien ahora la administra.

Curiosamente YosStop utilizó el poder de las palabras para describir en su canal el video en el que se grabó la violación de Ainara, y decir que lo tenía guardado, algo que está tipificado como un delito y que ella desconocía.

Piden justicia para YosStop. Foto: Twitter ¿TE RECOMENDAMOS? Explican por qué YosStop se queda en la cárcel

Esta semana también la youtuber Caeli publicó un video en el que denunció que sufrió cyberbullying por parte de YosStop durante más de ochos años, al “exponerla y humillarla” en su canal.

También conocida como CaeLike dijo que por esto recibió insultos y finalmente tuvo problemas de salud que la obligaron a tomar medicamentos.

Y agregó que una joven llamada Mika se suicidó porque no soportó las consecuencias de las agresiones de YosStop en redes sociales.

Cyberbullying, suicidios y consecuencias legales, son resultado de este mal uso de las redes sociales.

Pero la mayoría de los influencers argumentan desconocer que cometían una infracción cuando son señalados.

Después del caso de YosStop, usuarios de redes sociales denunciaron a una decena de vlogers más porque consideran que se han portado mal.

El nuevo marketing digital

Otra práctica recurrente entre influencers es la venta de opinión.

Actualmente se contrata a influencers para ‘promover’, en realidad publicitar un producto, un bien, un servicio, vender, ideas, conceptos, y hasta votos.

Los influencers se han hecho millonarios con las reproducciones de sus videos y contenidos, pero también con sus opiniones, que “venden” a sus seguidores como legítimas y en realidad son pagadas.

Viajes, productos de belleza, ropa, calzado, tecnología, servicios de hospedaje, aerolíneas, y un sinfín de productos y servicios, todo lo que te imagines.

Los nuevos famosos, que cuentan con millones de menores de edad entres sus fans, niños y adolescentes que no saben distinguir y creen ciegamente lo que dicen.

Algunos ya no se conforman con que las empresas vayan a ellos a solicitar sus servicios, sino que han llegado al grado de tratar de extorsionar para obtener viajes, noches gratis o productos a cambio de menciones o el desprestigio público en sus cuentas.

El fraude desenfrenado, Vendemos votos

“Influencers” hacen campaña del PVEM; INE ordena retirar sus contenidos

Pero una cosa es vender productos, y otra vender noticias falsas por ejemplo, o vender votos violando todas las reglas.

Después del escándalo del Partido Verde Ecologista el pasado 6 de junio, cuando famosos “vendieron” sus propuestas de campaña en plena veda electoral a cambio de dinero, resurgió el tema de regular a influencers.

Casi todos lo negaron, otros dijeron desconocer la ley, no sabían que estaban cometiendo una infracción, pocos, muy pocos, lo aceptaron y se disculparon.

Influencers vendidos al Partido Verde ¿TE ACUERDAS? El Partido Verde pagó un millón de dólares a 90 infuencers

Ley Influencer

Organizaciones de la sociedad civil llaman a los legisladores a crear leyes que regulen los contenidos publicitarios de los influencers.

What The Fake, Tec-Check A.C. y Los Supercívicos encabezan una propuesta para elaborar una iniciativa de ley que regule la publicidad. , Proponen que esta debe ser creada en conjunto con la sociedad civil, los legisladores, instituciones públicas, empresarios, agencias de marketing, y los propios creadores de contenido.

En un comunicado difundido en junio señalaron:

“Mientras que los creadores de contenido e influencers en países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido tienen la obligación de revelar cualquier relación comercial, laboral, personal o familiar con algún producto o servicio en todas sus publicaciones a través de redes sociales. En México estos personajes tienen completa libertad para abusar de la confianza de sus seguidores para generar ganancias y recibir beneficios sin tener que transparentar sus relaciones comerciales disfrazadas de recomendaciones”.

“Una regulación y normatividad para publicidad a través de influencers protegría a la ciudadanía”, expresó Maximilian Murck, director general de Tec-Check.

Piden a legisladores y a la Profeco a definir la publicidad de creadores de contenido o influencers como un acto de contraprestación y a estos a tranparentar la publicidad de forma explícita, y un monitoreo de la sociedad civil.

La propuesta busca sobre todo proteger a los consumidores niños para que no caigan en estafas. En otros países ya se hace o se trabaja en ello, siempre preservando la libertad de expresión.

¿Qué opinas?

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Lupita Jones defiende a Fátima Bosch “no es síntoma de la enfermedad de Miss Universo”

Critica a la administración de Anne Jakrajutatip

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La polémica en torno a la coronación de la mexicana Fátima Bosch como Miss Universo 2025 sigue escalando, pero la voz más fuerte en defenderla vino de una figura histórica del certamen: Lupita Jones.

En una reciente conferencia de prensa, la exdirectora de Mexicana Universal se pronunció sobre el escándalo que envuelve a la organización, deslindando completamente a la actual reina de belleza de los problemas estructurales y de corrupción.

Jones aseguró que los ataques digitales contra Fátima Bosch son injustos, destacando que ella es una víctima colateral de la crisis que atraviesa la franquicia global. En un mensaje de apoyo claro, Jones declaró que Fátima Bosch “no es síntoma de la enfermedad que está atravesando” el certamen y aseguró que ella merece la corona.

TE RECOMENDAMOS: Fátima Bosch acompaña a la Virgen de Guadalupe en peregrinación a NY

Miss Universo “perdió el rumbo”: Crítica a la administración de Anne Jakrajutatip

La defensa de la soberana mexicana fue solo el inicio de su exposición de razones en contra de la cúpula de Miss Universo. Lupita Jones, quien estuvo al frente de la franquicia nacional por casi tres décadas, cargó duramente contra la gestión del empresario o empresaria tailandesa Anne Jakapong Jakrajutatip, una persona trans y el copropietario mexicano, Raúl Rocha Cantú.

Jones fue enfática al señalar que la marca ha sido utilizada para fines ajenos a su propósito original.

“Creo que Miss Universo ha perdido por completo el rumbo, justamente porque lo han querido enfocar en objetivos particulares o muy personales, haciendo uso de la marca para cosas que no tienen nada que ver”.

Acusaciones contra el dueño de Miss Universo

La ex-Miss Universo apuntó directamente a los graves problemas legales y financieros que enfrentan los propietarios del certamen, lo cual ha mermado la credibilidad del concurso a nivel mundial.

Lupita Jones hizo hincapié en el estatus de la propietaria global, señalando que la controversia la ha dejado inoperante. La primera mexicana en ganar la corona declaró que Anne Jakapong “está deshabilitada para hacer nada” en la organización, en referencia a la crisis financiera de su empresa (JKN Global Group) y las órdenes de arresto que pesan en su contra.

Asimismo, la crítica se extendió al copropietario. Jones sostuvo que Raúl Rocha (quien también enfrenta acusaciones serias) “no debió haber llegado a Miss Universo”, sugiriendo que su participación ha sido parte del daño que ha afectado la integridad del certamen.

El conflicto de fondo es ideológico

La contundente crítica de Lupita Jones se contextualiza en un conflicto ideológico que data de hace dos años. En ese momento, Jones fue separada de la dirección de Mexicana Universal debido a su abierta postura en contra de la participación de mujeres trans en los certámenes de belleza, argumentando que los espacios femeninos debían ser preservados para mujeres biológicas.

Esta postura se opuso directamente a la visión de la nueva dueña global, Anne Jakapong Jakrajutatip, un multimillonario tailandes y persona trans, que adquirió la marca Miss Universo con el objetivo de impulsar una agenda de inclusión y diversidad total, permitiendo la participación trans en el certamen a nivel global.

Para Lupita Jones, este cambio de enfoque, sumado a la falta de transparencia, ha provocado que la marca pierda su prestigio.

Lupita Jones concluyó que la suma de escándalos y la falta de liderazgo han transformado el evento, desviando la atención del verdadero espíritu de la competencia.

“Miss Universo ya no se trata de las chavas. Miss Universo ya no se trata de la competencia. Se trata de todos estos escándalos que tiene alrededor. Ahorita está hecho un circo”.

Con sus declaraciones, Lupita Jones reafirma la necesidad de que la marca Miss Universo recupere su credibilidad, advirtiendo que la polémica y las acusaciones contra los dueños “ensucian a los concursos de belleza”.

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El amor incondicional de la hija y nieta de Bruce Willis

“Lo abrazo aunque no me reconozca”

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Bruce Willis
Foto: Captura

Ciudad de México.- La hija mayor de Bruce Willis, Rumer, compartió recientemente con sus seguidores la experiencia al visitar a su padre, quien padece Demencia Frontotemporal (DFT). Aunque el icónico actor no siempre la reconoce, ella afirma que la conexión se mantiene a través del afecto, un lazo que ahora incluye a su pequeña hija, Louetta.

La Demencia Frontotemporal obligó al legendario actor Bruce Willis a retirarse del cine y de la vida pública. Su hija, Rumer Willis, de 37 años, fruto de su matrimonio con Demi Moore, se sinceró sobre la complejidad de la enfermedad y la experiencia de visitarlo. Para Rumer, la esencia de su padre sigue presente más allá del deterioro cognitivo.

La actriz explicó que, pese al avance de la enfermedad, el amor es el lenguaje que sigue intacto:

“Estoy muy agradecida de que, cuando voy allí y le doy un abrazo, tanto si me reconoce como si no, él pueda sentir el amor que le he dado y yo pueda sentirlo también por su parte. Que aún vea una chispa de él y que él pueda sentir el amor que le estoy dando”. 

La DFT ha sido descrita por Rumer como un diagnóstico “difícil de responder” en términos de bienestar general, confirmando que “cualquier persona con DFT no está muy bien” en términos de salud. Sin embargo, recalca que dentro de ese contexto, su padre está tan bien como le permite la condición.

Su nieta, la luz de Bruce Willis

Para Rummer llevar a su hija, Louetta, de casi dos años, se ha convertido en una prioridad, pues refuerza la idea de que los lazos familiares brindan consuelo y estabilidad. La misma Rummer encuentra ese consuelo en el abrazo de su padre, pues después desde hace unos meses está separada de su pareja,  criando sola a su hijita.

El rol incomprendido del cuidador

El avance agresivo de la demencia obligó a la familia a tomar decisiones difíciles, como el reciente traslado de Bruce a una vivienda independiente de una sola planta con atención especializada las 24 horas. Este cambio, que generó críticas, fue defendido por su actual esposa, Emma Heming, quien tomó el rol de cuidadora principal.

En el especial Emma y Bruce Willis: El Viaje Inesperado, Heming abordó la incomprensión social sobre la labor de quien cuida a un enfermo: “Con demasiada frecuencia, quienes no han vivido esta experiencia ni han estado en primera línea juzgan a los cuidadores de forma rápida e injusta”, expresó.

Recientemente, en Siete24, charlamos en entrevista con la Dra. Xochitl Gómez, acerca del rol de los cuidadores en enfermedades con algún tipo de demencia, como el Alzheimer, y el soporte que debe rodear al cuidador, que mayoritariamente son mujeres de la familia:

“Nosotros tenemos que tener cuidado con el cuidador, tenemos que cuidar al cuidador, voy a usar esa frase, porque la mayoría de los cuidadores, según una encuesta, son mujeres… y estas personas también requieren nuestro apoyo para reducir su carga”.

El acompañamiento emocional es importante para el enfermo, resaltó la especialista.

La historia de la familia Willis es un ejemplo de cómo el amor y la responsabilidad superan el dolor y los desafíos de una enfermedad neurodegenerativa. Su caso resalta la importancia de la paciencia y el apoyo incondicional del cuidador al paciente.

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La violencia digital es una realidad que afecta a 10 millones de mujeres

Ximena Sariñana se suma a campaña

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Ximena Sariñana en contra de la violencia digital
Foto: Archivo

Ciudad de México. – La violencia en contra de las mujeres tiene un nuevo y masivo campo de acción en los entornos digitales,  la violencia digital es real y es un fenómeno que afecta la vida  de 10 millones de mujeres en México.

En el contexto  del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, este 25 de noviembre, las estadísticas oficiales dimensionan la urgencia de visibilizar y combatir el ciberacoso y la agresión en línea.

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2024), 10 millones de mujeres en México enfrentaron algún tipo de agresión en plataformas digitales. Lo que ocurre en el mundo virtual tiene efectos devastadores en la vida real de las víctimas.

El ciberacoso, una práctica normalizada

La violencia digital adopta múltiples formas, y muchas de ellas se han normalizado en la interacción cotidiana en línea, a pesar de su impacto nocivo. La principal evidencia de esto es el envío no solicitado de contenido sexual.

Una de cada tres mujeres en México ha recibido material de naturaleza sexual sin su consentimiento, según datos del INEGI (2024), esta es una de las formas más extendidas de ciberacoso y agresión.

A nivel global, la problemática no es menor: el 40 por ciento de las mujeres ha vivido violencia digital y, lo que es igualmente preocupante, 9 de cada 10 que navegan en línea han presenciado ataques directos contra otras mujeres (The Economist Intelligence Unit, 2021).

El rápido auge de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) ha introducido nuevas formas de violencia, particularmente dirigidas contra las mujeres y las niñas.

El 95 por ciento de las imágenes o videos manipulados mediante inteligencia artificial para simular contenido sexual no consentido (conocidos como deepfakes) tiene como protagonistas a mujeres, documenta un informe de Naciones Unidas (2024), las herramientas de manipulación de imágenes y video se utilizan predominantemente para el abuso. 

Esta desproporción refleja cómo la tecnología puede exacerbar y profundizar formas específicas de violencia de género.

Ximena Sariñana y Karla Souza se suman en contra de la violencia digital hacia las mujeres

Ante este panorama la sociedad civil y diversas figuras públicas participan en una campaña para identificar y detener este tipo de acoso: Es real la violencia digital, cuenta con la participación de la organización Defensoras Digitales liderada por Olimpia Coral Melo, busca concientizar sobre este problema social también en el entorno digital.

Para fortalecer la difusión y el alcance de los mensajes, se sumaron figuras como Ximena Sariñana y Karla Souza, ambas artistas y madres de niñas, y Embajadoras de Buena Voluntad de ONU Mujeres; junto a Marion Reimers, Eréndira Ibarra, Mabel Cadena, Diego Alfaro, Alfonso Dosal y Emmanuel Restrepo.

La campaña se articula en torno a tres acciones esenciales para que las mujeres y la sociedad en general puedan defenderse y actuar:

Informarse: Para identificar y reconocer las múltiples formas de violencia digital.

Detectar: Para dejar de normalizar las agresiones en línea.

Denunciar: Para hacer valer los derechos y asegurar la respuesta institucional.

La magnitud de los 10 millones de víctimas en México exige una respuesta institucional integral y coordinada, reafirmando que la seguridad y la dignidad de las mujeres deben estar garantizadas al navegar en la red.

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El amor incondicional de la hija y nieta de Bruce Willis

“Lo abrazo aunque no me reconozca”

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Bruce Willis
Foto: Captura

Ciudad de México.- La hija mayor de Bruce Willis, Rumer, compartió recientemente con sus seguidores la experiencia al visitar a su padre, quien padece Demencia Frontotemporal (DFT). Aunque el icónico actor no siempre la reconoce, ella afirma que la conexión se mantiene a través del afecto, un lazo que ahora incluye a su pequeña hija, Louetta.

La Demencia Frontotemporal obligó al legendario actor Bruce Willis a retirarse del cine y de la vida pública. Su hija, Rumer Willis, de 37 años, fruto de su matrimonio con Demi Moore, se sinceró sobre la complejidad de la enfermedad y la experiencia de visitarlo. Para Rumer, la esencia de su padre sigue presente más allá del deterioro cognitivo.

La actriz explicó que, pese al avance de la enfermedad, el amor es el lenguaje que sigue intacto:

“Estoy muy agradecida de que, cuando voy allí y le doy un abrazo, tanto si me reconoce como si no, él pueda sentir el amor que le he dado y yo pueda sentirlo también por su parte. Que aún vea una chispa de él y que él pueda sentir el amor que le estoy dando”. 

La DFT ha sido descrita por Rumer como un diagnóstico “difícil de responder” en términos de bienestar general, confirmando que “cualquier persona con DFT no está muy bien” en términos de salud. Sin embargo, recalca que dentro de ese contexto, su padre está tan bien como le permite la condición.

Su nieta, la luz de Bruce Willis

Para Rummer llevar a su hija, Louetta, de casi dos años, se ha convertido en una prioridad, pues refuerza la idea de que los lazos familiares brindan consuelo y estabilidad. La misma Rummer encuentra ese consuelo en el abrazo de su padre, pues después desde hace unos meses está separada de su pareja,  criando sola a su hijita.

El rol incomprendido del cuidador

El avance agresivo de la demencia obligó a la familia a tomar decisiones difíciles, como el reciente traslado de Bruce a una vivienda independiente de una sola planta con atención especializada las 24 horas. Este cambio, que generó críticas, fue defendido por su actual esposa, Emma Heming, quien tomó el rol de cuidadora principal.

En el especial Emma y Bruce Willis: El Viaje Inesperado, Heming abordó la incomprensión social sobre la labor de quien cuida a un enfermo: “Con demasiada frecuencia, quienes no han vivido esta experiencia ni han estado en primera línea juzgan a los cuidadores de forma rápida e injusta”, expresó.

Recientemente, en Siete24, charlamos en entrevista con la Dra. Xochitl Gómez, acerca del rol de los cuidadores en enfermedades con algún tipo de demencia, como el Alzheimer, y el soporte que debe rodear al cuidador, que mayoritariamente son mujeres de la familia:

“Nosotros tenemos que tener cuidado con el cuidador, tenemos que cuidar al cuidador, voy a usar esa frase, porque la mayoría de los cuidadores, según una encuesta, son mujeres… y estas personas también requieren nuestro apoyo para reducir su carga”.

El acompañamiento emocional es importante para el enfermo, resaltó la especialista.

La historia de la familia Willis es un ejemplo de cómo el amor y la responsabilidad superan el dolor y los desafíos de una enfermedad neurodegenerativa. Su caso resalta la importancia de la paciencia y el apoyo incondicional del cuidador al paciente.

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