Celebridades
#LeyInfluencer ¿es necesario regular a youtubers y vlogers?
Proteger a consumidores menores de edad
Internet es libertad, esta afirmación se ha convertido en una máxima, casi intocable, pero como en los medios tradicionales, hasta la libre expresión debe tener ética y reglas para serlo. ¿Es necesario y urgente regular a influencers?
La revisión del uso que hacen los influencers de las redes sociales está a debate, después de casos como el de la youtuber YosStop, presa, acusada de pornografía infantil y de los famosos que promovieron el voto a favor del Partido Verde en plena veda electoral.
En medio hay millones y millones de pesos.
Aparentemente son casos distintos, pero se trata de un solo fenómeno, ¿cómo frenar esta cultura del fraude y del abuso que en su gran mayoría va dirigida a una audiencia de menores de edad, niños, que están formando su opinión bajo la guía de estos influencers.
El poder de las palabras
Yoseline Hoffman, conocida en redes como YosStop, presa, vinculada a proceso en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, acusada de pornografía infantil, por la posesión y divulgación de un video en el que una menor de edad es violada por compañeros, ha puesto los focos sobre este fenómeno.
Desde la cárcel YosStop aceptó que desconocía el poder de las palabras.
Esta semana envió un mensaje de su puño y letra, en una hoja de cuaderno escribió:
“Me he dado cuenta del poder y responsabilidad que tienen las palabras. Y las más importantes ahorita son Amor, Fuerza y Honestidad”.
La Influencer publicó este mensaje en su cuenta de Instagram, através de su novio, quien ahora la administra.
Curiosamente YosStop utilizó el poder de las palabras para describir en su canal el video en el que se grabó la violación de Ainara, y decir que lo tenía guardado, algo que está tipificado como un delito y que ella desconocía.
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Esta semana también la youtuber Caeli publicó un video en el que denunció que sufrió cyberbullying por parte de YosStop durante más de ochos años, al “exponerla y humillarla” en su canal.
También conocida como CaeLike dijo que por esto recibió insultos y finalmente tuvo problemas de salud que la obligaron a tomar medicamentos.
Y agregó que una joven llamada Mika se suicidó porque no soportó las consecuencias de las agresiones de YosStop en redes sociales.
Cyberbullying, suicidios y consecuencias legales, son resultado de este mal uso de las redes sociales.
Pero la mayoría de los influencers argumentan desconocer que cometían una infracción cuando son señalados.
Después del caso de YosStop, usuarios de redes sociales denunciaron a una decena de vlogers más porque consideran que se han portado mal.
El nuevo marketing digital
Otra práctica recurrente entre influencers es la venta de opinión.
Actualmente se contrata a influencers para ‘promover’, en realidad publicitar un producto, un bien, un servicio, vender, ideas, conceptos, y hasta votos.
Los influencers se han hecho millonarios con las reproducciones de sus videos y contenidos, pero también con sus opiniones, que “venden” a sus seguidores como legítimas y en realidad son pagadas.
Viajes, productos de belleza, ropa, calzado, tecnología, servicios de hospedaje, aerolíneas, y un sinfín de productos y servicios, todo lo que te imagines.
Los nuevos famosos, que cuentan con millones de menores de edad entres sus fans, niños y adolescentes que no saben distinguir y creen ciegamente lo que dicen.
Algunos ya no se conforman con que las empresas vayan a ellos a solicitar sus servicios, sino que han llegado al grado de tratar de extorsionar para obtener viajes, noches gratis o productos a cambio de menciones o el desprestigio público en sus cuentas.
El fraude desenfrenado, Vendemos votos
Pero una cosa es vender productos, y otra vender noticias falsas por ejemplo, o vender votos violando todas las reglas.
Después del escándalo del Partido Verde Ecologista el pasado 6 de junio, cuando famosos “vendieron” sus propuestas de campaña en plena veda electoral a cambio de dinero, resurgió el tema de regular a influencers.
Casi todos lo negaron, otros dijeron desconocer la ley, no sabían que estaban cometiendo una infracción, pocos, muy pocos, lo aceptaron y se disculparon.
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Ley Influencer
Organizaciones de la sociedad civil llaman a los legisladores a crear leyes que regulen los contenidos publicitarios de los influencers.
What The Fake, Tec-Check A.C. y Los Supercívicos encabezan una propuesta para elaborar una iniciativa de ley que regule la publicidad. , Proponen que esta debe ser creada en conjunto con la sociedad civil, los legisladores, instituciones públicas, empresarios, agencias de marketing, y los propios creadores de contenido.
En un comunicado difundido en junio señalaron:
“Mientras que los creadores de contenido e influencers en países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido tienen la obligación de revelar cualquier relación comercial, laboral, personal o familiar con algún producto o servicio en todas sus publicaciones a través de redes sociales. En México estos personajes tienen completa libertad para abusar de la confianza de sus seguidores para generar ganancias y recibir beneficios sin tener que transparentar sus relaciones comerciales disfrazadas de recomendaciones”.
“Una regulación y normatividad para publicidad a través de influencers protegría a la ciudadanía”, expresó Maximilian Murck, director general de Tec-Check.
Piden a legisladores y a la Profeco a definir la publicidad de creadores de contenido o influencers como un acto de contraprestación y a estos a tranparentar la publicidad de forma explícita, y un monitoreo de la sociedad civil.
La propuesta busca sobre todo proteger a los consumidores niños para que no caigan en estafas. En otros países ya se hace o se trabaja en ello, siempre preservando la libertad de expresión.
¿Qué opinas?
npq
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Celebridades
‘Siempre estaré aquí para ti’: La promesa del líder de La Arrolladora a su nieto
Ciudad de México.— René Camacho, líder de La Arrolladora Banda El Limón, compartió uno de los momentos más emotivos de su carrera durante un evento en Querétaro. En medio de una velada cargada de música y emociones, el emblemático músico presentó a su nieto Leonardo Camacho como cantante, marcó el inicio de una nueva generación en su legado familiar.
Leonardo, respaldado por la agrupación, interpretó la canción “Ya es muy tarde”, mostró su talento vocal y la herencia artística que lleva en la sangre. El público fue testigo de un instante que trasciende lo musical, unió generaciones a través de la música.
El momento encapsuló la esencia de un sueño compartido entre generaciones: el abuelo que ha dedicado su vida a la música y el nieto que comienza a escribir su propia historia en el mismo escenario.
A través de redes sociales, René Camacho tomó expresó una palabras de orgullo y amor: “Hoy quiero expresar lo orgulloso que me siento de ver a mi nieto iniciar su camino en el mundo del canto. Es un sueño que comienza a florecer, y sé que con su dedicación y talento, llegará muy lejos”.
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El líder de La Arrolladora Banda El Limón reconoció que no hay mayor alegría para un abuelo que ver a su nieto perseguir sus pasiones con valentía y entusiasmo.
“Sigue adelante, hijo, tu voz no solo llenará escenarios, sino también corazones. Siempre estaré aquí para apoyarte y celebrar cada una de tus victorias”.
En el rostro de René Camacho se dibujaba la satisfacción de quien ve frutos de su trabajo y también de su vida familiar.
Este momento, fue más allá de ser un concierto, fue un tributo al amor, la música y el legado familiar.
ebv
Ciudad de México.- El año 2025 será el mejor que vivirá México porque habrá prosperidad para todos, así lo pronostica “Claudita”, la parodia de Claudia Sheinbaum, creada por la actriz Tamara Henaine.
La comedia política es un accidente en la vida de Tamara, creadora del personaje “Claudita”, la parodia de la presidenta, que es todo un fenómeno en redes sociales y viral en TikTok, por lo que ahora prepara el debut de la presidenta en teatro.
El personaje nació en televisión, justo hace seis años para el programa de Televisa, La parodia, cuando Claudia Sheinbaum era alcaldesa de Tlalpan,por lo que no tuvo el lucimiento de los personajes “presidenciables” o “candidatos”. Recientemente la llamó el productor Reynaldo López para interpretar de nuevo a “Claudita”, ya cuando era la futura presidenta.
La parodia creada por Tamara es tan fiel y al mismo tiempo respetuosa que la propia presidenta grabó un reel con ella para TikTok, tuvo tal éxito que se hizo viral. Este éxito llega en un momento crucial para su carrera como actriz, cuando ya había decidido tirar la toalla y estudiar una carrera universitaria.
Descendiente de Gaspar Henaine “Capulina”, muy niña, Tamara se inclinó por la actuación, y el drama, una carrera de sinsabores y frustraciones, que la hizo reflexionar sobre si verdaderamente quería dedicarse a la actuación toda su vida. Con gusto por las lecturas de sobre temas de salud mental y emocional decidió hacer a un lado la actuación y estudiar psicología.
Es cuando la llaman de nuevo y se mete en impecable traje sastre de Sheinbaum y explota el personaje. Pero no fue tan fácil, nos dijo Tamara Henaine, tiene que ver con la propia transformación de la presidenta en los últimos seis años, en que forjó una personalidad, y la propia investigación de Tamara, que la estudio meticulosamente.
“Yo empecé a estudiar psicología hace dos años, y creo que esto me llegó en un momento muy bonito de mi vida, porque yo me di cuenta que la carrera de los actores en México es de frustraciones y me preguntaba si quería dedicarme a la actuación toda mi vida y entonces pensé ‘yo necesito otro plan’. Me gusta mucho estudiar la mente humana, y fue así como entré a estudiar psicología a la Universidad, y esto me ha ayudado muchísimo para la construcción del personaje”.
Tamara Henaine hace comedia política de forma diferente
Parodiar a una figura política del nivel de un mandatario tiene sus desafíos, pero para ella es importante equilibrar el humor y el respeto, “construir el personaje desde el amor y no desde el odio”.
“Me ha hecho salir de la estructura completamente. Creo que las parodias siempre se hacen desde el odio, desde el rencor. Pero estamos viviendo un momento histórico de muchísimo cambio y decidí hacer el personaje desde el amor, que pueda empatizar con todos, porque el público quedó muy polarizado, y para alejarnos de eso”.
Y agrega que la ha estudiado a fondo desde los elementos que ahora tiene como profesional. “Hubo muchos cambios en ella, la voz, la imagen, la postura, no es la misma de hace seis años cuando la hice por primera vez para el programa de televisión, ahora tiene un gran autocontrol, que viene de poseer una inteligencia emocional muy elevada”.
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Claudita es una parodia, sostiene Tamara Henaine y corresponde al público informarse.
Mientras tanto continuará en redes sociales y ya prepara la preproducción de su espectáculo de comedia política para febrero próximo.
npq
Ciudad de México.- La famosa producción de ilusionismo Los Ilusionistas (The Illusionists) continúa en temporada en México con “Magic of the Holidays”, su nuevo espectáculo navideño. Desde el pasado 27 de noviembre, el Teatro Telcel es el escenario de este show que sorprende con un despliegue de trucos modernos e innovadores.
Este jueves de 2×1 en Ticketmaster hay oportunidad de adquirir algunos de los mejores lugares a mitad de precio, sorprende a tus seres queridos con un regalo de Navidad diferente, un espectáculo de Broadway.
Algunos de los lugares con esta promoción son:
Platino: $1,342 cada boleto
Orquesta 1: $1,159
PreVip: $1,220
¿No lo has visto? Te contamos de qué va
Los Ilusionistas es uno de los shows de magia más reconocidos en el mundo, con presentaciones en más de 20 países. En esta edición, los espectadores podrán disfrutar de una producción renovada que destaca por sus efectos visuales avanzados y un elenco internacional de siete destacados artistas, cada uno con un estilo propio que aporta originalidad al espectáculo.
Ellos son Los Ilusionistas
Uno de los artistas principales es Enzo Weyne, conocido como “The Unforgettable”. Con solo 34 años, Weyne se ha presentado en teatros de renombre mundial y ha participado en giras internacionales, incluyendo la producción “Now You See Me Live”. Su enfoque creativo y carismático ha hecho de él una figura destacada en el arte de la ilusión.
Andrew Basso, el ilusionista italiano apodado “The Escapologist”, es otro de los protagonistas. Basso es famoso por sus actos de escapismo extremo, en los cuales ha roto récords y desafiado los límites físicos. Su habilidad para crear suspenso y tensión lo ha posicionado como uno de los artistas más emocionantes del espectáculo, comparado incluso con el legendario Harry Houdini.
Sam Powers, llamado “The Enigma”, completa el elenco principal. Este ilusionista australiano ha ganado fama global por su participación en programas de televisión como “Australia’s Got Talent”, donde impresionó a millones de espectadores.
Hyunjoon Kim, un mago con gran habilidad para manipular objetos, y la pareja de ilusionistas Sos y Victoria Petrosyan también forman parte del elenco. Cada artista ofrece una propuesta única, lo que convierte a “Magic of the Holidays”.
El espectáculo “Magic of the Holidays” destaca además por incluir números como “Light Balance”, un acto visual que combina baile y tecnología en una coreografía de luces y efectos especiales. Este número promete ser uno de los más impactantes y visualmente atractivos del show.
El anfitrión del espectáculo es Joaquín Kotkin, quien introduce cada acto y guía a la audiencia a través de los diferentes números. Kotkin añade un toque especial a la experiencia, creando un ambiente festivo e integrando al público en el espíritu navideño.
Con efectos visuales que incluyen rayos láser, ilusiones de gran escala y actuaciones acrobáticas, Los Ilusionistas buscan no solo entretener, sino también envolver al espectador en una atmósfera mágica. Este espectáculo es apto para toda la familia y ofrece una propuesta artística ideal para la temporada decembrina.
La producción estará en el Teatro Telcel por una corta temporada.
npq
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El musical “Un cuento de Navidad”, de Adal Ramones, es para compartir con la familia
En CDMX, Guadalajara, Puebla y Monterrey
Ciudad de México.- El musical familiar Un Cuento de Navidad, producido y protagonizado por Adal Ramones regresa esta temporada decembrina después de una gira por algunas ciudades del país.
Es una puesta en escena para toda la familia con más de 30 artistas en escena y música en vivo, en la que Adal Ramones interpreta a Scrooge.
El actor y productor ha dicho que se trata de un espectáculo completamente familiar para disfrutar en la temporada decembrina, pero sobre todo una oportunidad para convivir con la familia y reflexionar sobre la importancia de pasar tiempo de calidad juntos.
“Qué es Un cuento de Navidad? Realmente es un regalo al corazón, el mejor regalo en materia de espectáculos que le puedes dar a tu familia, es una bofetada milagrosa para despertar de esa hipnosis en la que estamos de que solo vivimos para trabajar, de estos influencers que nos dicen cómo ser millonarios, y no es así, la verdad. La vida es compartir, es estar con la familia, es buscar a los amigos, y la vida es lo que tiene tú dado, aunque sea algo intangible, es dar cariño, comprensión, prestar oídos, y para eso es este cuento”.
adal ramones
Adal, que ya ha presentado la obra en otras ciudades, asegura que los espectadores salen flotando, es una certeza de que sí es posible vivir en un mundo mejor.
El actor interpreta a Scrooge, un gruñón para el que se caracteriza completamente y con el que muchos se van a identificar, “porque a veces refunfuñamos con la familia”.
Adal Ramones cumple su sueño de años de ponerse en la piel de Scrooge.
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¿De qué trata Un Cuento de Navidad?
Basado en el clásico de Charles Dickens, Un Cuento de Navidad, El Musical trae a las familias mexicanas un mensaje de caridad, esperanza y buena voluntad.
Narra la historia de Ebeneezer Scrooge, un viejo avaro que cree que la riqueza personal es más valiosa que vivir en armonía con la gente que le rodea, por lo que la idea de ayudar al prójimo y celebrar la Navidad es algo que aborrece. Sin embargo esto cambiará para Scrooge en la víspera de la Navidad con la llegada de tres espíritus que lo llevarán a reconciliarse con su pasado, entender su presente y cambiar su futuro.
Un Cuento de Navidad, El Musical cuenta con la música de Alan Menken (La Bella y la Bestia, Aladdín, La Sirenita), letras de Lynn Ahrens y libreto de Mike Ockrent y Lynn Ahrens (Anastasia).
La dirección escénica y coreografía de Oscar Carapia y la dirección musical de Analí Sánchez, con la producción de Adal Ramones.
El espectáculo se presenta desde el 13 de diciembre, en el Teatro Silvia Pinal.
En Puebla, Auditorio del Complejo Cultural Universitario:5 de diciembre, 7:00 p.m.
En Guadalajara, Teatro Galerías: 7 de diciembre, 5:00 p.m. y 7:30 p.m.
En Monterrey, Auditorio San Pedro – 17 y 18 de diciembre, 6:00 p.m. y 8:30 p.m.
npq
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