Cine
¿Quién fue Alfonso Zayas?
Nacido en una familia de actores
Ciudad de México.– El actor y comediante Alfonso Zayas murió la noche del 8 de julio, a los 80 años de edad, debido a un paro cardio respiratorio, informó su familia en un comunicado, amigos y compañeros del simpático y popular actor lamentaron en redes sociales su fallecimiento.
Y es que el buen humor y la simpatía que Alfonso Zayas proyectaba en sus personajes, era real y genuina, así era el hombre, pues nació dentro de la comedia, pasó sus primeros años de vida en una carpa de teatro de revista.
Alfonso Zayas nació en 1941 en Tulancingo, Hidalgo, ya que sus papás Dolores Inclán y Alfonso Zayas Itina trabajaban en una carpa y se encontraban de caravana en esa ciudad. Así el niño pasó sus primeros años de vida de gira con sus padres en este ambiente de teatro ambulante, muy popular en la época.
YA VISTE: Así reaccionaron a la muerte de Alfonso Zayas
Ya al estar en edad escolar pasaba los días con su abuela en la colonia Portales de la Ciudad de México.
En su adolescencia fue un chico problema, según relatan las crónicas de la época, él admitió solo ser vago y bailador.
Gracias a que su padre era delegado de la Asociación Nacional de Acotres (ANDA), Alfonso Zayas entró a trabajar en su juventud a Televicentro (Televisa) como jefe de piso (Floor manager), ahí conoció a Xavier López Chabelo y a Manuel Loco Valdés, gracias a su sentido del humor fue muy popular desde el inicio, pero no quería ser actor porque “los actores se morían de hambre”, ya lo había visto en su familia.
Alfonso Zayas era sobrino nieto de Miguel Inclán, actor de la Época de Oro del Cine Mexicano. Sobrino de Joaquín García Borolas.
Fue Luis de Llano padre el que se fijó en el joven y Roberto Gómez Bolaños Chespirito le dio su primera oportunidad en la televisión, en el programa Cómicos y Canciones. Chespirito era escritor del programa junto con Viruta y Capulina.
El resto e historia.
Alfonso Zayas tiene en su filmografía más de 100 películas, además de producciones de televisión. Inició en la pantalla grande con la cinta Piernas de Oro (1958).
Conocido como el rey de las sexycomedias trabajó muchos años en el llamado cine de ficheras en los setentas y ochentas, una época oscura para la cinematografía mexicana que sobrevivió gracias a la productividad de este género.
El gato violador, los verduleros, Dos camioneros con suerte, El sexo me divierte, Desmadre mexicano, El rey de las ficheras, Tres mexicanos ardientes, El día de los albañiles, fueron algunos de sus títulos.
En televisión es sobre todo recordado por su participación en la comedia La criada bien criada, al lado de María Victoria y Borolas, emisión que se mantuvo al aire por 15 años.
En los últimos años trabajó en las series de televisión Vecinos y Los Héroes del Norte.
En teatro fue recomendado por Mauricio Garcés para buscar a Alejandro Suárez, quien participaba en “Irma la Dulce”, protagonizada por Silvia Pinal y Julio Alemán, así llegó al Teatro de los Insurgentes.
Amigo de Luis de Alba y Rafael Inclán, Alejandro Suárez, Alberto Rojas “el Caballo”, con quienes tuvo muchas oportunidades de actuar, una de las más recientes, en la puesta “La Semesienta”, en 2015, en el Teatro Blanquita.
Gracias a su carisma Alfonso Zayas como Rafael Inclán, sin ser extraordinariamente guapo, siempre llegaba acompañado a los eventos de las más hermosas mujeres.
Alfonso Zayas se mantuvo activo y trabajando hasta 2017.
npq