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90403007. México, 3 Abr 2019 (Notimex- Jessica Espinosa).- La escritora Laura Esquivel consideró que para buscar justicia se debe dar la cara, mostrar pruebas e ir a los tribunales, ya que de lo contrario “parece que lo que se busca es venganza y acabar con una persona de manera anónima” mencionó en entrevista con Notimex. NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/JES 90403007. México, 3 Abr 2019 (Notimex- Jessica Espinosa).- La escritora Laura Esquivel consideró que para buscar justicia se debe dar la cara, mostrar pruebas e ir a los tribunales, ya que de lo contrario “parece que lo que se busca es venganza y acabar con una persona de manera anónima” mencionó en entrevista con Notimex. NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/JES

Cultura

Las redes sociales son la Santa Inquisición: Laura Esquivel

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México.- La escritora Laura Esquivel consideró que para buscar justicia se debe dar la cara, mostrar pruebas e ir a los tribunales, ya que de lo contrario “parece que lo que se busca es venganza”.

Visiblemente contenida por la tristeza que siente por la muerte de su “hermano” Armando Vega-Gil, Gil

“Algunas tendrán algo que aclarar, quizá disculparse o enfrentar a la justicia, pero hay muchas otras que no”, expuso.

EN CONTEXTO >>> Muere Armando Vega Gil; se suicida después de ser señalado de acoso sexual 

 

Al respecto, la autora de uno de los clásicos de la literatura mexicana “Como agua para chocolate” cuestionó que el movimiento no esté permitiendo que se den disculpas o se intente reparar el daño.

“Tengo amigos que han pedido una disculpa y les va peor, ya no se vale disculparse ni tratar de reparar el daño, entonces ya no entiendo el propósito de una denuncia. Creo que esto lo tenía claro Armando y me duele muchísimo porque él lo pone en su carta: Ya no hay para donde ir porque lo que yo diga será utilizado en mi contra”, agregó la también dramaturga.

Para Esquivel es urgente levantar la voz y preguntar qué se está buscando,

Recapacitar la intención de la denuncia, porque yo no dudo que haya mujeres que hayan sido violentadas, pero cuál es el camino. El castigo y la condena del otro no me va a liberar. Lo que sí me va a liberar es un trabajo interno donde yo también asuma mi responsabilidad”.

Aunque reconoce que el movimiento #MeToo nació con una buena intención de dar voz las mujeres que han sido violentadas, también es cierto que es urgente revisar cómo y para qué se están haciendo las denuncias, porque se está manejando de una manera irresponsable la información, generando olas de odio.

“Es realmente muy alarmante porque no hay la menor conciencia de lo que se está provocando”, apuntó.

Portando un atuendo color negro en símbolo de luto, la también promotora cultural no dejó pasar la oportunidad de manifestar la profunda tristeza que la embargaba por la muerte de uno de sus grandes amigos.

Yo le creo y considero que era una acusación falsa, no pudo y es muy triste que además él sintiera la desesperación de no poder defenderse”.

Y con firmeza añadió: “No es través del dolor, el castigo y el juicio que se cambian las cosas. Es dándole la oportunidad al otro, sentándose, confrontando, dando la cara, sanando y asumiendo una parte de responsabilidad”.

La manera efectiva de denunciar

“Es tan doloroso el hecho que nos obliga a hacer una revisión de este problema (…) en Estados Unidos había denuncias con nombres y juicios, creo que nos está faltando llevarlo a las instancias que pueden proceder”, mencionó Esquivel en entrevista con Notimex.  

Mesurada en sus respuestas, pero dejando entrever su dolor por lo que ella considera una injusticia cometida hacia Vega Gil.

Porque, dijo, “si se destruye la reputación de una persona se le cierran puertas (…) por eso denunciar debe venir de un deseo, de una fuerza, de una valentía y de una honestidad que implica ver cuál fue mi responsabilidad también. Yo no creo en una víctima total”.

Pese al cansancio emocional que está cargando, Laura Esquivel dijo hará todo lo que esté en sus manos para demostrar la inocencia de “El Cucurrucucú” –apodo de Armando en referencia al verso “no más se le iba en puro llorar”.

“Voy a ayudar a colaborar en su defensa porque él ya no puede. A nosotros nos corresponde investigar, buscar y que se sepa la verdad, que se aclare todo”, manifestó con gran impotencia.

Una amistad que trascendió

Esquivel y Vega Gil se conocieron gracias a Sergio Arau (hijo de Alfonso Arau, exesposo de la escritora) previo a la conformación de la agrupación Botellita de Jerez.

“Por aquel entonces empezaban con la idea de armar un grupo y de inmediato nos hicimos muy amigos porque teníamos muchas cosas en común. Siempre hubo una relación creativa y alegre, incluso familiar, porque realmente yo lo consideraba como un hermano”, expresó.

Juntos, Armando y Laura, desarrollaron grandes proyectos culturales, entre ellos un taller de Literatura de Misterio y Horror, “en el que los niños enloquecían. Ese fue uno de mis talleres más exitosos”, recordó la escritora.

A decir de la también autora de novelas como “El diario de Tita”, otro de los trabajos en los que unieron talento fue el programa “Rolando rolas”, cuyo objetivo fue ir a zonas marginadas de la delegación Coyoacán e invitar a los chavos a armar su banda.

“Fue un proyecto muy lindo y exitoso. Es triste y lamentable lo que está pasando porque él tenía todavía mucho que dar, realmente tenía un talento que se desbordaba, hacía literatura, fotografía, música, era una gama impresionante”, señaló.

Compromiso con su entorno

Además de su compromiso como activista y promotor de acciones en pro de la población femenina, “Armando Vega Gil fue el maestro que tocaba corazones con sus palabras”, mencionó Esquivel.

Siendo una amiga muy cercana al escritor, casi como una hermana, Laura Esquivel conoció de cerca la relación que Armando mantenía con su hijo, por lo que no tuvo reparo en expresar:

“Como padre era de los mejores que yo he conocido, por el cariño y la forma en que lo cuidaba y lo trataba, incluso Andrés fue su fuente de inspiración, a él le escribió cuentos y el disco “Armando Vega Gil y su ukulele loco”. Era muy conmovedor verlos juntos”.

Y como amigo, Esquivel reconoció –con apenas una sonrisa dibujada en su rostro- que fue el mejor y el más solidario. “Siempre fue un luchador social, siempre estuvo a favor de las mujeres, peleando por nuestras causas. Era de los primeros en manifestarse, era de esos que sabía estar al lado de cualquiera y abrazando. Sus abrazos eran muy verdaderos”.

Laura Esquivel

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Cultura

La Rosca de Reyes ¿sabes qué simbolizan sus elementos?

El origen de la tradición

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rosca de reyes significado
Foto: Archivo

El 6 de enero pero por la noche, acostumbramos partir la “Rosca de Reyes”, elaborada con pan dulce y frutas secas. Tradicionalmente, llevaba escondida una haba, que representaba la realeza, pero eso ha caído en desuso para dar paso a una figurita humana que evoca al Niño Dios.

Esa figura era originalmente de porcelana, pero por razones económicas poco a poco fue reemplazada por otras elaboradas de plástico, como hasta la fecha. Al partir de la rosca, se deja el primer pedazo para algún pobre que pase por la casa. Luego, cada miembro de la familia corta su trozo.

En ese momento, quien encuentre al Niño Dios en su pedazo de rosca, debe protegerlo y en México se compromete a invitar a todos los concurrentes a una fiesta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, con la que se conmemora la cuarentena de la Virgen María, madre del Niño Dios. Con esa fiesta termina el ciclo navideño.

El Día de Reyes se levanta el Nacimiento, se llevan velas a bendecir, se hace la presentación del Niño Dios en el templo que cada quien elija, sentado o acostado en una charola adornada con flores y dos velas que luego servirán como protección frente a las tempestades. El padrino del niño lo debe vestir.

Ya entrada la noche, familiares, padrinos e invitados, cenan tamales y atole a expensas de quien haya encontrado al Niño Dios en su rosca.

YA VISTE: Día de Reyes, este es el origen de la tradición

El origen de la tradición se remonta a la Edad Media, en el siglo XIV, en Europa.

Rosca de Reyes, pan,
Foto: Cuartoscuro

Su forma circular tiene dos significados, el primero es el amor infinito de Dios, amor eterno que no tiene fin y que protege al niño Dios oculto; el segundo es que representa la corona de los reyes del oriente que llegaron a visitar al Niño Jesús a Belén.

Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, la figura escondida, representa al Niño Jesús. Y el cuchillo que parte el pan la intención de Herodes de matarlo.

La historia cristiana

Los tres Reyes del Oriente cruzaron el firmamento montados en un camello, un caballo y un elefante. Al llegar ante el niño se postraron frente a él y le dieron tres ofrendas:

“Le ofrecieron oro por ser rey, mirra por ser hombre e incienso por ser Dios. A manera de recompensa, los tres magos recibieron gozo, amor y paz”.

El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

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Cultura

Cómo nació el Día de Reyes de acuerdo con la Biblia

Le ofrecieron oro por ser rey, mirra por ser hombre e incienso por ser Dios.

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Descifrando la Ruta de los Reyes Magos a Belén: Revelaciones de Marco Polo
Foto: Archivo

La tradición popular del Día de Reyes forma parte vital de las celebraciones de Año Nuevo en México. Su origen se vincula con el nacimiento y adoración del Niño Dios, sostienen las investigadoras Marta Turok, Cecilia Jurado y Lucina Jiménez.

Cuenta la Biblia que cuando Jesús nació en Belén, en tiempos del tirano Rey Herodes, llegaron del Oriente tres reyes ricamente ataviados, llamados Melchor Gaspar y Baltazar en el imaginario mexicano. Venían siguiendo una estrella que los guiaba al lugar exacto del nacimiento del Niño Dios.

Las autoras del estudio “Diciembre en la tradición popular”, sostienen que así fue como los tres Reyes Magos cruzaron el firmamento montados en un camello, un caballo y un elefante. Al llegar ante el niño se postraron frente a él y bajaron su cargamento de regalos.

“Le ofrecieron oro por ser rey, mirra por ser hombre e incienso por ser Dios. A manera de recompensa, los tres magos recibieron gozo, amor y paz”.

Explicaron en una entrevista con Siete24, realizada anteriormente, sobre la tradición del Día de Reyes, Marta Turok, Cecilia Jurado y Lucina Jiménez.

“Es por eso que los días 6 de enero de cada año los niños mexicanos reciben regalos”.

Día de Reyes

Para eso, los niños y niñas deben portarse bien durante todo el año anterior, la víspera del Día de Reyes dejar sus zapatitos en la ventana, y escribir una carta donde dejan ver sus deseos. Casi siempre, se piden juguetes. Además, en el Nacimiento que se coloca días antes en casa, se ponen las figuras de los tres reyes.

Tras lo anterior, los niños se van a la cama llenos de ilusiones y emoción. Nunca falta quien intente aguantar despierto todo el tiempo que sea necesario con tal de ver llegar a Melchor, Gaspar y Baltazar, sin embargo, hasta la fecha nadie ha logrado ver el arribo de esos tres magos.

Ellos, en su paso hacia Belén -porque siguen haciendo ese recorrido en evocación al viaje que los llevó al Niño Dios-, premian el buen comportamiento de los pequeños, dejando a un lado de sus zapatos obsequios como dulces, juguetes, ropa, dinero, zapatos nuevos y otras cosas atractivas más.

El 6 de enero, fecha que se conoce en México como “Día de Reyes”, amanece con la algarabía de los niños y niñas, quienes alegres y risueños salen a las calles o se limitan al reducido espacio de sus patios o salas, para jugar y presumir los regalos que les trajeron esos viejos magos de Oriente.

TE PUEDE INTERESAR: Los Reyes Magos también sufren la cuesta de enero

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CDMX

Cierra Verbena Navideña en el Zócalo con más de un millón de asistentes

Austin TV clausuró los conciertos

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Verbena Navideña en el Zócalo 2024
Foto: Cortesía de la Secretaría de Cultura de la CDMX

Austin TV cerró las actividades de la Verbena Navideña en el Zócalo con un concierto al que asistieron unas 250 mil personas, según cifras de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. El sábado cuando se presentó Chetes se estimaron 220 mil asistentes.

Los fines de semana en los que se presentaron artistas como Mono Blanco, Rebeca Lane, La Perla y Ronda Bogotá superaron los 100 mil espectadores.

La Verbena Navideña 2024 cerró este lunes 30 de diciembre con una cifra total de un millón 770 mil visitantes al Zócalo capitalino.  Disfrutaron de los túneles de luces LED, árboles monumentales de nochebuenas, nieve artificial, pastorelas y decenas de presentaciones musicales durante   que dieron inicio el pasado 17 de diciembre, consolidándose así como una de las fiestas más esperadas y concurridas en la ciudad.

Además de los espectáculos musicales, las y los visitantes disfrutaron de pastorelas, comida, venta de artesanías y un adornado conformado por tres árboles de Navidad hechos con 7 mil 200 flores de Nochebuena, dos nacimientos monumentales de cartonería, túneles luminosos y un corredor con nieve artificial.

El tradicional encendido del alumbrado decorativo instalado en las fachadas de los edificios de Gobierno y Mercaderes, que fue la primera actividad, contó con una asistencia de 70 mil personas.

Dicho alumbrado dio vida durante estos 14 días a un espectacular montaje de tres árboles de Navidad adornados con 7 mil 200 flores de Nochebuena de productores de Xochimilco, dos nacimientos gigantes de cartonería, túneles luminosos y un corredor con nieve artificial que las y los asistentes aprovecharon para tomarse fotografías.

YA VISTE: Miles llegan al Ángel para concierto de Polymarchs

Fin de semana navideño

En el último fin de semana llegó desde Monterrey uno de los rockeros con más trayectoria del país: Chetes, quien aprovechó este imponente escenario para dar un espectáculo inolvidable en el que regresó a sus inicios con Zurdok, cantando temas como “Estático” y “Azul oscuro”, y fue coreado por su fiel público en sus mayores éxitos, como “Completamente”, “Que me maten” y “Si tú no vuelves”, ante un público de más de 80 mil personas.

La última presentación musical, tanto de la Verbena Navideña como del Zócalo en 2024, estuvo orquestada este domingo 29 de diciembre por Austin TV, la banda de culto de rock instrumental que ofreció uno de los conciertos más memorables de esta plaza, donde temas como “Marduk”, “Satélite”, “Rucci”, “Shiva” y “Roy Rogers” cautivaron a viejos y nuevos públicos de la banda, así como a más de 90 mil asistentes.

Además de los conciertos, se instaló un escenario teatral en el que se montaron pastorelas como “Entre pingos y respingos”, “Achis, achis con esos cuernos” y “¡Cómo te quedó el ojo!”, que tuvieron un gran éxito en sus presentaciones y fueron uno de los principales atractivos de la Verbena Navideña 2024.

Fue en su último fin de semana cuando la Verbena Navideña registró la mayor asistencia: 200 mil personas el viernes 27, 220 mil el sábado 28 y 250 mil que hicieron rebosar el Zócalo el domingo 29 de diciembre.

Continúan las 16 pistas de hielo que se instalaron en todas las alcaldías de la capital y que seguirán en funcionamiento hasta el 5 de enero de 2025.

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Cultura

“Navidades en México” con funciones en enero en el Castillo de Chapultepec

Hay función el 1 de enero

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Navidades en México
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Si buscas una manera tradicional de celebrar las fiestas navideñas, no puedes perderte “Navidades en México”, el espectaculo dancístico del Ballet Folklórico de México. Esta tradicional puesta en escena, que se presenta cada año en la explanada del Castillo de Chapultepec, lleva al público a un recorrido por las tradiciones decembrinas más representativas de México.

El espectáculo, que estará disponible hasta el 11 de enero de 2025, se divide en tres actos llenos de danzas y escenas que recrean momentos icónicos de la Navidad.

El primer acto presenta una bellísima recreación de la Anunciación, seguida de un nacimiento viviente que captura la esencia de las festividades religiosas mexicanas.

En el segundo acto, los Reyes Magos ofrecen regalos al Niño Dios en un montaje con danzas regionales de todo el país, mostrando la diversidad cultural de México.

El tercer acto es una representación de una posada tradicional, donde los peregrinos, las letanías, las velas y la piñata simbolizan los valores y enseñanzas de la Navidad.

Año Nuevo en familia

Este espectáculo no solo es una forma de revivir las tradiciones mexicanas, sino también una experiencia familiar inolvidable, ideal para disfrutar con los seres queridos durante estas fiestas.

Salvador López, director del Ballet Folklórico de México, explica que la obra tiene como objetivo mantener vivas las tradiciones a través de la danza, conectando al público con las raíces culturales del país.

“Es nuestra misión mantener vivas las tradiciones de México. A través de la danza, queremos conectar a las nuevas generaciones con nuestras raíces y ofrecer al público una experiencia inolvidable”.

YA VISTE: Mufasa ya tiene funciones relajadas para que todos puedan verla

Escenario inigualable

El Castillo de Chapultepec, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, se convierte en el escenario perfecto para este evento, que logra transmitir la magia de las fiestas navideñas en un entorno lleno de historia.

Las funciones están disponibles al aire libre, por lo que se recomienda ir bien abrigados.

Viviana Álvarez, directora de Relaciones Públicas del Ballet, subrayó la importancia del Castillo de Chapultepec como escenario:

“Este lugar histórico brinda una atmósfera mágica que enriquece la experiencia del público. Es un espacio que conecta la historia de nuestro país con su riqueza cultural”.

No dejes pasar la oportunidad de ser parte de esta tradición y celebrar la llegada del Año Nuevo de una manera diferente.

Las entradas están disponibles en las taquillas del Castillo de Chapultepec y a través de los canales oficiales del Ballet Folklórico de México. Hay función el 1 de enero.

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