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90403007. México, 3 Abr 2019 (Notimex- Jessica Espinosa).- La escritora Laura Esquivel consideró que para buscar justicia se debe dar la cara, mostrar pruebas e ir a los tribunales, ya que de lo contrario “parece que lo que se busca es venganza y acabar con una persona de manera anónima” mencionó en entrevista con Notimex. NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/JES 90403007. México, 3 Abr 2019 (Notimex- Jessica Espinosa).- La escritora Laura Esquivel consideró que para buscar justicia se debe dar la cara, mostrar pruebas e ir a los tribunales, ya que de lo contrario “parece que lo que se busca es venganza y acabar con una persona de manera anónima” mencionó en entrevista con Notimex. NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/JES

Cultura

Las redes sociales son la Santa Inquisición: Laura Esquivel

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México.- La escritora Laura Esquivel consideró que para buscar justicia se debe dar la cara, mostrar pruebas e ir a los tribunales, ya que de lo contrario “parece que lo que se busca es venganza”.

Visiblemente contenida por la tristeza que siente por la muerte de su “hermano” Armando Vega-Gil, Gil

“Algunas tendrán algo que aclarar, quizá disculparse o enfrentar a la justicia, pero hay muchas otras que no”, expuso.

EN CONTEXTO >>> Muere Armando Vega Gil; se suicida después de ser señalado de acoso sexual 

 

Al respecto, la autora de uno de los clásicos de la literatura mexicana “Como agua para chocolate” cuestionó que el movimiento no esté permitiendo que se den disculpas o se intente reparar el daño.

“Tengo amigos que han pedido una disculpa y les va peor, ya no se vale disculparse ni tratar de reparar el daño, entonces ya no entiendo el propósito de una denuncia. Creo que esto lo tenía claro Armando y me duele muchísimo porque él lo pone en su carta: Ya no hay para donde ir porque lo que yo diga será utilizado en mi contra”, agregó la también dramaturga.

Para Esquivel es urgente levantar la voz y preguntar qué se está buscando,

Recapacitar la intención de la denuncia, porque yo no dudo que haya mujeres que hayan sido violentadas, pero cuál es el camino. El castigo y la condena del otro no me va a liberar. Lo que sí me va a liberar es un trabajo interno donde yo también asuma mi responsabilidad”.

Aunque reconoce que el movimiento #MeToo nació con una buena intención de dar voz las mujeres que han sido violentadas, también es cierto que es urgente revisar cómo y para qué se están haciendo las denuncias, porque se está manejando de una manera irresponsable la información, generando olas de odio.

“Es realmente muy alarmante porque no hay la menor conciencia de lo que se está provocando”, apuntó.

Portando un atuendo color negro en símbolo de luto, la también promotora cultural no dejó pasar la oportunidad de manifestar la profunda tristeza que la embargaba por la muerte de uno de sus grandes amigos.

Yo le creo y considero que era una acusación falsa, no pudo y es muy triste que además él sintiera la desesperación de no poder defenderse”.

Y con firmeza añadió: “No es través del dolor, el castigo y el juicio que se cambian las cosas. Es dándole la oportunidad al otro, sentándose, confrontando, dando la cara, sanando y asumiendo una parte de responsabilidad”.

La manera efectiva de denunciar

“Es tan doloroso el hecho que nos obliga a hacer una revisión de este problema (…) en Estados Unidos había denuncias con nombres y juicios, creo que nos está faltando llevarlo a las instancias que pueden proceder”, mencionó Esquivel en entrevista con Notimex.  

Mesurada en sus respuestas, pero dejando entrever su dolor por lo que ella considera una injusticia cometida hacia Vega Gil.

Porque, dijo, “si se destruye la reputación de una persona se le cierran puertas (…) por eso denunciar debe venir de un deseo, de una fuerza, de una valentía y de una honestidad que implica ver cuál fue mi responsabilidad también. Yo no creo en una víctima total”.

Pese al cansancio emocional que está cargando, Laura Esquivel dijo hará todo lo que esté en sus manos para demostrar la inocencia de “El Cucurrucucú” –apodo de Armando en referencia al verso “no más se le iba en puro llorar”.

“Voy a ayudar a colaborar en su defensa porque él ya no puede. A nosotros nos corresponde investigar, buscar y que se sepa la verdad, que se aclare todo”, manifestó con gran impotencia.

Una amistad que trascendió

Esquivel y Vega Gil se conocieron gracias a Sergio Arau (hijo de Alfonso Arau, exesposo de la escritora) previo a la conformación de la agrupación Botellita de Jerez.

“Por aquel entonces empezaban con la idea de armar un grupo y de inmediato nos hicimos muy amigos porque teníamos muchas cosas en común. Siempre hubo una relación creativa y alegre, incluso familiar, porque realmente yo lo consideraba como un hermano”, expresó.

Juntos, Armando y Laura, desarrollaron grandes proyectos culturales, entre ellos un taller de Literatura de Misterio y Horror, “en el que los niños enloquecían. Ese fue uno de mis talleres más exitosos”, recordó la escritora.

A decir de la también autora de novelas como “El diario de Tita”, otro de los trabajos en los que unieron talento fue el programa “Rolando rolas”, cuyo objetivo fue ir a zonas marginadas de la delegación Coyoacán e invitar a los chavos a armar su banda.

“Fue un proyecto muy lindo y exitoso. Es triste y lamentable lo que está pasando porque él tenía todavía mucho que dar, realmente tenía un talento que se desbordaba, hacía literatura, fotografía, música, era una gama impresionante”, señaló.

Compromiso con su entorno

Además de su compromiso como activista y promotor de acciones en pro de la población femenina, “Armando Vega Gil fue el maestro que tocaba corazones con sus palabras”, mencionó Esquivel.

Siendo una amiga muy cercana al escritor, casi como una hermana, Laura Esquivel conoció de cerca la relación que Armando mantenía con su hijo, por lo que no tuvo reparo en expresar:

“Como padre era de los mejores que yo he conocido, por el cariño y la forma en que lo cuidaba y lo trataba, incluso Andrés fue su fuente de inspiración, a él le escribió cuentos y el disco “Armando Vega Gil y su ukulele loco”. Era muy conmovedor verlos juntos”.

Y como amigo, Esquivel reconoció –con apenas una sonrisa dibujada en su rostro- que fue el mejor y el más solidario. “Siempre fue un luchador social, siempre estuvo a favor de las mujeres, peleando por nuestras causas. Era de los primeros en manifestarse, era de esos que sabía estar al lado de cualquiera y abrazando. Sus abrazos eran muy verdaderos”.

Laura Esquivel

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Cultura

‘Navidades de México’ inicia temporada en el Castillo de Chapultepec

Ideal para disfrutar en familia

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Navidades en México
Foto: Cortesía del Ballet Folklórico de México

Ciudad de México.- Uno de los espectáculos culturales más emblemáticos de la temporada decembrina es Navidades en México, del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que inicia el 25 de diciembre en el Castillo de Chapultepec. La puesta en escena, que se ha consolidado como un pilar de la agenda cultural decembrina, promete una experiencia que fusiona la identidad nacional con el espíritu de la época y la convivencia familiar.

Con una producción que incluye a más de 100 bailarines y músicos en escena, el espectáculo utiliza el vestuario original diseñado por Amalia Hernández para dar vida en danza a las tradiciones que definen al país. En esta ocasión, la temporada destaca por mostrarnos cómo se festeja la Navidad en Chiapas a través de su danza.

Navidades… recrea el nacimiento de Jesús

El programa de Navidades en México está estructurado en tres momentos clave que guían al espectador por un relato de esperanza y valores:

Foto: Cortesía del Ballet Folkórico de México
  1. El Nacimiento: Inicia con la anunciación y la creación de un nacimiento viviente, representando la renovación de la fe.
  2. Ofrendas y Danza Regional: Los Reyes Magos visitan al Niño Dios, acompañados por danzas de diversas regiones del país que muestran la pluralidad cultural de México.
  3. La Posada: El cierre celebra la tradición de los peregrinos y las letanías. El momento cumbre es el rompimiento de la piñata, cuyos siete picos simbolizan los pecados capitales y la fuerza para vencer las tentaciones.
Foto: Cortesía del Ballet Folkórico de México

TE RECOMENDAMOS: La piñata de siete picos qué significa

Toda una investigación detrás

Para esta edición, el Ballet Folklórico de México realizó una labor documental profunda para enriquecer el montaje. Viviana Basanta Hernández, directora de la compañía explicó que la novedad radica en una investigación de las costumbres navideñas en Chiapas.

“Hice una profunda investigación de Chiapas, a Chiapas no llegó la Conquista de una manera tan contundente, así que hay un sincretismo muy particular al generar su Navidad”, señaló Basanta Hernández. Esta visión se traduce en una escenografía donde el pesebre, montado con hojas de maíz y agua, simboliza la fertilidad y la vida, alejándose de las representaciones convencionales.

Horarios y funciones

La temporada es corta y representa la oportunidad ideal para convivir en familia tras las celebraciones de Nochebuena. Las funciones se llevarán a cabo en la explanada del Castillo de Chapultepec del 25 al 30 de diciembre de 2025, y continuarán del 1 al 11 de enero de 2026.

Con este espectáculo, el Ballet Folklórico de México busca “empapar al público de ese otro México que queda un poco más lejano y tiene un lenguaje distinto”, reafirmando que la Navidad es, ante todo, un recordatorio de nuestras raíces y nuestra identidad.

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Cultura

La piñata de siete picos: El significado detrás de la estrella de las posadas

Romper la tentación

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CIUDAD DE MÉXICO, 12DICIEMBRE2025.- Decenas de piñatas adornan las inmediaciones del Mercado de Jamaica de cara a la celebración de las fiestas decembrinas. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En las calles de México, las fiestas navideñas no se entienden sin esa estrella multicolor que oscila hasta romperse, la piñata de siete picos. Lo que hoy vemos como parte de una tradición nació hace siglos como creada por los frailes agustinos para ilustrar la lucha del bien contra el mal.

Según registros históricos, su introducción formal en Nueva España tuvo lugar en Acolman, Estado de México, donde los frailes adaptaron una costumbre europea darle sentido a las fiestas del Aguinaldo.

¿Qué significan los siete picos de la piñata?

Foto: Cuartoscuro

La estructura de la piñata no es casual. Cada uno de los siete picos representa un pecado capital: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Los colores brillantes y el papel que la recubren simbolizan la naturaleza engañosa del mal, que se presenta ante el mundo con una apariencia atractiva y seductora para desviar al fiel del camino de la rectitud.

El ritual de romperla es una representación de la victoria sobre la oscuridad. El participante, con los ojos cubiertos por una venda, simboliza la fe ciega; esa confianza absoluta en la guía espiritual que no necesita ver para saber hacia dónde golpear. El palo, por su parte, es la fuerza moral y la virtud necesaria para destruir el pecado.

Al quebrarse la estructura, la lluvia de frutas, cañas, tejocotes y dulces representa la recompensa divina que llega tras superar los obstáculos del mundo terrenal. 

Algo de historia

Aunque la piñata es un ícono mexicano, sus raíces se extienden hasta Europa. Documentos de los siglos XIII al XVI mencionan la “pignatta” italiana, una vasija de cerámica que se rompía en celebraciones comunitarias. España adoptó esta práctica y la llevó a los rituales previos a la Cuaresma, pero fueron los Agustinos quienes le dieron el giro que conocemos hoy.

De acuerdo con el Archivo Histórico de la Provincia Agustiniana de Michoacán, la piñata se integró a las “misas de aguinaldo”, las precursoras de nuestras posadas actuales. En este contexto, la población indígena aceptó la práctica, integrándola rápidamente y expandiéndola hacia el resto del país.

Evolución y tradición en la cartonería mexicana

Con el paso del tiempo, la olla de barro tradicional ha cedido espacio al cartón y al papel maché, materiales más ligeros que evitan accidentes en las fiestas infantiles. Sin embargo, en regiones como Puebla, Michoacán y Guanajuato, la estrella de barro sigue siendo la reina de las posadas por su sonoridad y resistencia.

CIUDAD DE MÉXICO, 12DICIEMBRE2025.- Una mujer comerciante de piñatas muestra una de sus creaciones en las inmediaciones del Mercado de Jamaica de cara a la celebración de las fiestas decembrinas. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Hoy, lugares como Acolman celebran ferias dedicadas exclusivamente a su elaboración, manteniendo viva la técnica de la cartonería. Al darle a la piñata, no solo estamos siguiendo una tradición de juegos; estamos replicando un aspecto histórico que ha definido la identidad cultural de México por más de quinientos años.

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Cultura

Elisa Ramos: toda una vida en el reino del hada de azúcar

“He crecido con El Cascanueces”

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Elisa Ramos, bailarina solista de la CND
Foto: Ángel Reyes/Especial para Siete24

Ciudad de México.- La temporada 2025 de El Cascanueces de la Compañía Nacional de Danza (CND) regresa al Auditorio Nacional para reavivar la magia navideña. Esta puesta en escena, que suma más de dos décadas de éxito en el recinto, se sustenta en el compromiso y la trayectoria de sus principales solistas, quienes comparten su visión sobre la exigencia técnica y el honor de ser parte de esta tradición, como Elisa Ramos.

Elisa Ramos: toda una vida en el reino del hada de azúcar

Elisa Ramos, primera solista de la CND, personifica la historia viva de El Cascanueces en México. Ha participado en las 22 temporadas del montaje en el Auditorio Nacional, su vínculo con la obra se remonta a su infancia, cuando debutó a los diez años.

Foto: Ángel Reyes/Especial para Siete24

Su recorrido por la obra es un testimonio de crecimiento artístico:

“He pasado por absolutamente todos los roles: ratón, angelito, soldado, Clarita… He crecido con El cascanueces”.

En esta edición la primera bailarina interpreta al Hada de Azúcar.

Foto: Ángel Reyes, especial para Siete24

Sobre la permanencia en un rol tan demandante a través de los años,Elisa Ramos expresa un compromiso incondicional: 

“Mientras me siga sintiendo bien y pueda aportar a este espectáculo, lo haré con todo el amor. Nunca una temporada es igual a la anterior; cada elenco imprime una energía diferente”.

La exigencia del ballet

A pesar de su experiencia los solistas de la compañía no solo enfrentan el rigor técnico, sino también la presión emocional de presentarse ante miles de personas en un recinto monumental.

La solista Ana Paula Montero, quien debuta como Reina de las Nieves e interpreta la danza Árabe, describió el mayor obstáculo antes de salir a escena: 

“Para mí, lo más difícil son los nervios; es complicado controlar el cuerpo antes de salir y lograr que todo el trabajo previo se vea en escena”.

Montero añadió que la capacidad de proyectar hacia un público masivo y la conexión con la pareja de baile representan desafíos tan importantes como la técnica misma.

Foto: Ángel Reyes especial para Siete24
Ensayo/Foto: Ángel Reyes exclusiva para Siete24

Por su parte, Emanuel Talongo, quien debuta como Caballero de las Nieves, compartió: Es una gran oportunidad y también un gran reto. Queremos que el público venga, se acerque al ballet y sienta la magia.” 

Respecto a la dificultad de las cargadas y los levantamientos, el bailarín aseguró:

“Es muy pesado físicamente por las cargadas, pero el desafío es hacerlo ver fácil y disfrutarlo”.

El Cascanueces, la puerta de entrada al ballet

Braulio Fernández, intérprete del Cavalier, Elcascanueces y la danza rusa, subrayó el papel crucial de la pieza para la formación de nuevas audiencias. Considera que el montaje es la puerta ideal para quienes desean conocer el ballet:

“Invitaría sobre todo a los niños, porque ver a otros hombres en la escena de la danza me inspiró a mí”.

¿De qué trata El Cascanueces?

La historia de El Cascanueces se ubica a finales del siglo XIX en Rusia, época en la que se estrenó este ballet y en la que vivió su compositor, por lo que la escenografía actual evoca el esplendor de la Rusia zarista, con un toque contemporáneo. El cuento narra la aventura de Clara, a quien su padrino el juguetero Drosselmeyer le regala en Navidad un misterioso y mágico cascanueces, que cobra vida y la lleva a recorrer un mundo fantástico.

El Cascanueces se estrenó en 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo y sitúa su historia original a finales del siglo XIX —época del compositor Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)—. La escenografía actual de esta puesta en escena de la CND recrea ese esplendor con un toque contemporáneo. Su coreografía, versionada por compañías de todo el mundo, se basa en el cuento de E.T.A. Hoffmann El Cascanueces y el rey de los ratones (1816), convertido en un gran clásico navideño que se celebra globalmente cada diciembre.

El 2 de diciembre de 1980 se presentó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, y en 2001 llegó al Auditorio Nacional. La temporada 2025 inicia este jueves 18 y se extiende hasta el 23 de diciembre.

Horarios 

Auditorio Nacional

Diciembre:

  • jueves 18 y viernes 19, 19:30 horas
  • sábado 20, lunes 22 y martes 23, 12 y 18 horas
  • domingo 21, 12 y 17 horas

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Cultura

La herencia Agustina que dio origen a las Posadas Navideñas

El origen de la Navidad en México

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La herencia Agustina, las posadas navideñas mexicanas
Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México.- La tradición mexicana de las Posadas, que se celebran del 16 al 24 de diciembre, es mucho más que una fiesta vecinal con piñatas y aguinaldos. Su nacimiento se remonta a la Nueva España del siglo XVI, impulsada por los frailes Agustinos como un acto de evangelización para la celebración del nacimiento de Jesús.

Cada 16 de diciembre, México se llena de música, letanías y la peregrinación de María y José, pidiendo posada, un rito que marca el inicio de las posadas. Esta profunda tradición, considerada una herencia agustina, tiene sus raíces en la tradición eclesiástica hispánica, con una celebración previa a la Navidad que culminaba con la Misa de Gallo.

Al llegar al Nuevo Mundo en el siglo XVI, los misioneros españoles adaptaron y dotaron de un sentido cristiano a las costumbres religiosas locales, logrando un extraordinario sincretismo cultural. Fueron los frailes agustinos los principales promotores de esta práctica en América.

El hito fundamental ocurrió en 1587. Según el cronista agustino Fr. Juan de Grijalva, fue en ese año cuando los miembros de esta Orden en la Nueva España comenzaron a celebrar las Misas de Aguinaldo.

El significado de las Misas de Aguinaldo

Carlos Ernesto Rangel Chávez, Investigador del Archivo Histórico de la Provincia Agustiniana de Michoacán, detalla el inicio de esta práctica:

“Sería en 1587 cuando los Agustinos de la Nueva España comenzaron a celebrar las misas del Aguinaldo nueve días continuos antes de la Navidad”.

Estas misas, celebradas en los atrios conventuales de templos como el de San Agustín de Acolman, recordaban los nueve meses que María llevó en su vientre al Niño Jesús. Se realizaban con gran júbilo, incluyendo el rezo del Santo Rosario, villancicos y catequesis especiales. Para hacerlas más atractivas, el prior agustino Fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V una indulgencia de 20 años para los asistentes que se confesaran,  relata Rangel Chávez, logrando que “las iglesias de San Agustín fueran más frecuentadas y reverenciadas”.

La evolución de la fiesta y el aguinaldo

La petición de posada, de Diego Rivera

La gran acogida de las Misas de Aguinaldo llevó a una síntesis que, en el siglo XVII, se formalizó como la Posada que hoy conocemos. El ritual comenzaba con el rezo del Rosario y el canto de las letanías, explica el historiador.

“La teatralidad es el corazón de la Posada: los asistentes se dividen en dos grupos, uno dentro de la casa y otro pidiendo posada con las imágenes de María y José, imitando su peregrinar de Nazaret a Belén.

Una vez acogidos, la fiesta continúa con villancicos y la distribución de los aguinaldos, que originalmente eran la fruta y dulces repartidos por los frailes al término de la misa en señal de gracias”.

A esta celebración se sumó la piñata, una olla de barro ornamentada con siete picos que representan los pecados capitales. 

“Romper la piñata con los ojos vendados (fe ciega) era el acto simbólico de vencer el mal”. 

“Ya en el siglo XIX, las Posadas salieron definitivamente de las iglesias a las calles y casas, convirtiéndose en un evento de fraternidad vecinal y familiar donde el anfitrión ofrece platillos típicos y ponche”, detalla.

Las posadas son un medio alegre y fervoroso para recordar y vivir la espera del Nacimiento de Jesús. La tradición, nacida en la Nueva España en el seno de la Orden de San Agustín, se expandió hasta convertirse en uno de los pilares de la Navidad mexicana.

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