Cine, Series y TV
‘El Planeta de los Simios’ pasa por el Semáforo Siete24
Los Ángeles, EU.- ¿Vas al cine a ver ‘El Planeta de los Simios: La Guerra’? Checa el Semáforo cinematográfico de Mario Székely y decide la mejor opción.
‘El Planeta de los Simios: La guerra’
Título original: ‘War for the Planet of the Apes’
Director: Matt Reeves
Guion: Mark Bomback, Matt Reeves
Actúan: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, Judy Greer, Gabriel Chavarria País: Estados Unidos
Género: Ciencia Ficción
A saber: Película basada en la novela de Pierre Boulle. Se trata de la tercera entrega del remake de la saga de ‘El planeta de los Simios’ protagonizada por Andy Serkis (‘El Señor de los Anillos’) y la segunda bajo la dirección de Matt Reeves.
¿De qué trata?: César y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel. Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, Cesar y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta.
Reseña: De algo podemos estar seguros: Mat Reeves como director y escritor, entiende muy bien el poder de la ciencia ficción. En ‘El planeta de los simios: La Guerra’, se contesta a la pregunta: ¿qué pasaría si los animales –en este caso los simios- pudieran ser tan inteligentes como nosotros. ¿Cómo revelarían su sentir las criaturas de la tierra ante la humanidad que se ha vuelto su verdugo?
Para explorar de manera más interesante la anterior pregunta, la película de Reeves vuelve el conflicto algo vivo e inquisidor dentro del alma del simio más listo, César. Éste, recordándonos a Charlie Sheen en ‘Pelotón’, debe decidir si la guerra existe para volverse revancha viviente, o si es un escenario para buscar rescatar nuestra humanidad a toda costa. Aunque sea imposible.
César recuerda en varios episodios a su némesis Koba, quien quiso cobrarse los experimentos científicos de los hombres en los monos y que hizo famosa la frase: “un mono no mata a otro mono”; pero que murió en duelo en la anterior cinta ‘El planeta de los simios: la confrontación’ (2014). Ahora César tiene sus memorias, pesadillas y una razón poderosa que lo lleva a querer cobrar venganza, pues algunos de los suyos perdieron la vida por un nuevo villano representado por El Coronel.
ENTÉRATE >>> ‘El planeta de los simios’ cierra un ciclo
Woody Harrelson consigue recordarnos al Marlon Brando de ‘Apocalipsis Ahora’, con su propia agenda y justificación para hacer de su fuerte un campo de concentración e incluso estar dispuesto a darle la espalda a su propia especie, bajo en cantar de: “el fin justifica los medios”.
César vuelve a ser interpretado con la tecnología de Motion Capture (Captura del Movimiento), regresando aliados simios del pasado y sumándoseles uno de los personajes digitales más memorables del 2017: “Bad Ape”, quien es un refugiado chimpancé que debe de reencontrase con su valor, para así ser aquel que puede hacer la diferencia en una misión de vida o muerte.
También se suma a la fila de los simios, Nova, una impresionante niña actriz de nombre Amiah Miller, quien consigue ser la embajadora en pantalla, no sólo de la inocencia del ser humano en sus primeros pasos, sino de cómo la humanidad está llamada a sentir como niños para sentirse compenetrada, necesitada y agradecida con la naturaleza. La pequeña rubia es una post-apocalíptica Mowgli quien no tiene esfuerzo en amar y respetar a todos los seres de la Creación.
Semáforo 7/24: VERDE.- En algún lugar del firmamento el autor Rudyard Kipling (‘El Libro de la selva’) está contento, viendo cómo la ciencia ficción del siglo XXI hace honor a la idea de seres humanos y naturaleza conviviendo para vivir en paz. Y aunque éste filme es de guerra, simios y gorilas nos enseñan en su poderosa metáfora fílmica que juntos, todos, somos más fuertes para cuidar de nuestro planeta Tierra.
‘Dunkerque’
Título original: ‘Dunkirk’
Director: Christopher Nolan
Guion: Christopher Nolan
Actúan: Fionn Whitehead, Tom Hardy, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Jack Lowden
País: Estados Unidos
Género: Acción
A saber: Película más reciente del nominado al Oscar Christopher Nolan (‘Inception’, ‘Memento’), en la que actúa de nueva cuenta Tom Hardy y en la cual debuta el protagonista Fionn Whitehead. Historia basada en hechos reales que ha apasionado al también director de la trilogía de Batman, por muchos años.
¿De qué trata?: Año 1940, en plena II Guerra Mundial. En las playas de Dunkirk, Francia, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeadas por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca.
Reseña: Decir que ‘Dunkirk’ es una película de guerra con una premisa sencilla es acertado por lo que se refiere su trama: una armada compuesta por británicos y franceses, intentan entrar por el puerto de Dunkerque al flanco invadido por los Nazis. La operación es imposible, pues los alemanes están con todo su frescura y poderío. Y aunque los soldados no saben que van a pasar varios años para ese famoso Día D en Normandía, su misión ahora es sobrevivir esta situación de estar entre la espada y la pared. De un lado el poblado está tomado por soldados enemigos, del otro lado el océano no tiene barcos suficientes para llevarlos a casa.
Y es precisamente el término “casa” el más importante para Nolan en su filme. ¿Cómo regresar al hogar cuando ni siquiera hay botes suficientes para rescatarte?, ¿cómo exigirle a tu país, cuando está siendo estrangulado por el enemigo? La guerra es implacable y su aspecto épico topa en cada casco de la individualidad del soldado.
El argumento fílmico de Nolan no pretende por ello construir personajes complicados en pantalla, sino hombres que siguen su instinto de supervivencia, el código de lealtad militar o en el caso de los civiles, su espíritu patriótico y reconocimiento de hacer lo correcto cuando su país los necesita. Después de todo, son los hijos de la patria quienes están siendo tratados como carne de cañón sobre un pedazo de playa francesa.
Nolan, usa el punto de vista del cine, para ubicarnos en distintas esquinas del escenario. Conocemos a los generales que esperan que alguien venga al rescate, apuntando sus binoculares a altamar, mientras que seguimos el paso de un par de soldados que hacen todo lo posible por colarse a uno de los barco-hospital que podrían sacarlos del caos bélico.
Del otro lado, en un puerto Aliado, un civil aborda su barquito y sube a su hijo y a su mejor amigo, con la intención de sumarse a un hipotético rescate entre civiles, desafiando la imposibilidad de no ser bombardeados por los aviones o submarinos nazis.
Y en los aires, dos pilotos circundan el perímetro sin saber la gravedad del asunto, detectando poco a poco que allá abajo es cuestión de minutos para que sus colegas de armada puedan morir ante los nazis.
Para volverlo más interesante, Nolan nos coloca el reloj frente a la nariz. La historia se cuenta a tres tiempos. Donde cada sub-historia inicia a destiempo. Los soldados llevan una semana. Los botes y barcos en altamar un día. Los aviones una hora.
Todo debe coludir. Todo debe provocar una resolución. Todo debe estallar. Y algunos sobrevivirán y otros morirán. El suspenso es tal que Hitchcock estaría orgulloso.
A esto se le suma la música de Hans Zimmer, con el sonido de reloj en cuenta regresiva en distintas manifestaciones auditivas. Uno puede percibir el cómo las máquinas gritan al ser despedazadas por las bombas. El sentido de urgencia es tal, que las notas musicales se vuelven alarma viviente que indica que se roza con la muerte en cada cambio de fotograma.
Luego… la sobriedad de Nolan y su fotógrafo Hoyte van Hoytema (‘Her’, ‘Interestelar’, ‘Spectre’), donde ahora Kubrick estaría orgulloso de esta mancuerna. Cada encuadre de ‘Dunkerque’ es una oda al lenguaje cinematográfico, usando perspectivas para hablarnos de la inmensidad del océano contra un barco, un avión, un ser humano saltando por su supervivencia.
Es en medio de la locura y el desenfreno, la cacería del poderoso invasor a su presa, que la naturaleza humana se revela en el concepto instintivo de sobrevivir. En ese sentimiento Nolan forja su filme, sabiendo que todos compartimos la urgencia de salir a respirar a la superficie. Ahí, donde nuestra mortalidad se nos revela, es justo cuando la guerra adquiere su sentido más trágico, sabiéndonos que algunos regresaremos a casa y otros tanto… no.
Semáforo 7/24: VERDE.- Nolan ha creado su obra más madura en lenguaje cinematográfico y situaciones humanas, colocándonos sobre un barril a punto de estallar y cerrando la habitación con cerrojo por fuera. No hay nada más que hacer, mas que rendirse ante éste cineasta que deja oliendo a polvo a las marquesinas del 2017.
apc
Cine, Series y TV
Jonathan Roumie revela cómo la Eucaristía le ayudó al filmar la Crucifixión en “The Chosen 6”
“¡Sé católico!”
Ciudad de México. La serie The Chosen, no solo conmueve a millones de espectadores, sino que transformó profundamente a su protagonista. Jonathan Roumie, el actor católico que da vida a Jesús, compartió su testimonio sobre la Eucaristía como ancla espiritual, al enfrentar la ardua tarea de filmar la Crucifixión para la sexta temporada.
Roumie, conocido también por su devoción, ofreció su testimonio durante la reciente Procesión Eucarística de Nueva York. Ahí reveló que el rodaje de las escenas más intensas de la Pasión lo llevó al límite, tanto en su rol actoral como en su fe personal. Su discurso en ese evento fue un potente llamado a la vida sacramental y a seguir el ejemplo que promueve la popular producción.
El desafío de crucifición en The Chosen 6
El rodaje de la sexta temporada de The Chosen, la penúltima, se centró en los eventos que conducen a la crucifixión. Para Roumie, la interpretación de este peso histórico y divino requirió una entrega total que sobrepasó sus capacidades humanas.
El actor confesó que este proceso ha sido lo más demandante que ha intentado en su vida, “esto fue por lo menos la cosa más difícil que he intentado, tanto como actor y como hombre cristiano”.
Ante tal exigencia, el camino hacia la cruz lo obligó a buscar una fuente de fuerza externa a él, y la encontró en la Divinidad. Roumie afirmó:
“La intensidad y peso de la pasión, el sufrimiento y la muerte en una cruz me desafiaban y necesitaban un nivel de fuerza que yo no creo tener, solo Cristo mismo”.
La Eucaristía, su alimento
Para poder sostenerse y no naufragar en la oscuridad mental y espiritual que conlleva representar el sufrimiento de Nuestro Señor, Jonathan Roumie encontró refugio constante en los Sacramentos de la Fe Católica.
El actor explicó que esta inmersión casi diaria en la vida espiritual fue la única forma de culminar con éxito la temporada. La Eucaristía y la confesión se convirtieron en su alimento diario.
“La única manera de que pudiera sostenerme y lograr esta fuerza fue por participar en la Eucaristía tan frecuentemente como el tiempo permitiera. Confesión, adoración, y la Eucaristía, que se convirtió en mi comida y bebida. Y sin ellas seguramente me hubiera perdido en el abismo de mi propia aproximación mental de la crucifixión y la muerte de Jesús”.
Roumie enfatizó que al buscar la sanación de sus propias heridas a través del Sacramento de la Reconciliación, permitió que Cristo actuara directamente en su ser, para reflejar un poco de la luz que interpreta en pantalla.
“Buscando la cura de las profundas heridas del pecado dentro de mí a través del sacramento de reconciliación, y recibiendo la Eucaristía casi diariamente, fue Cristo quien modificó mi alma para reflejar más de él dentro de mí. Es Cristo, cuyo luz brilla dentro, este vaso pálido de piel y huesos. Es Cristo, cuyo corazón es nuestro corazón. Y es Cristo, al que el mundo ve y siente, no yo”.
“¡Sé católico!”
El punto culminante del discurso de Roumie fue una invitación a quienes aún no participan de la Comunión.
El actor de la serie producida por Dallas Jenkins lanzó un llamado directo y conmovedor, con un tono apasionado que resonó en la Catedral de San Patricio:
“Esto es solo posible a través de la promesa que nos dio dos mil años atrás, de que nunca nos dejaría y si no eres católico y no puedes recibir y quieres ¡sé católico! Eso es todo lo que tienes que hacer”.

El Legado de The Chosen en Latinoamérica
Mientras la sexta temporada, sobre laCrucifixión avanza en posproducción, la audiencia de México y Latinoamérica ya ha disfrutado de la quinta temporada, titulada La Última Cena. Esta entrega, que profundizó en los últimos días de Jesús desde la perspectiva de sus apóstoles, tuvo un exitoso estreno en plataformas durante el verano.
El impacto global de The Chosen es innegable. Su éxito en taquilla, con una recaudación global de casi 60 millones de dólares, demuestra que el público busca activamente entretenimiento con valores y contenido que fortalezca los lazos familiares y la vida espiritual.
The Chosen está planeada para siete temporadas. Con la sexta dedicada a la Pasión, la séptima y última explorará el misterio de la Resurrección. El testimonio de su protagonista consolida el mensaje de la serie: no se trata solo de una serie, sino de un vehículo para vivir la fe en familia.
npq
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
Cine, Series y TV
La Casa de los Famosos busca ser entretenimiento familiar
La productora desea unir a las familias con su programa
Ciudad de México. — Rosa María Noguerón, productora de La Casa de los Famosos México, respondió a las críticas y reafirmó su compromiso con el entretenimiento familiar.
En entrevista con Milenio, aclaró los rumores que han circulado sobre el reality show, especialmente sobre presuntos favoritismos y censura.
“Siempre tratamos que el casting sea lo más diverso posible para el público joven que no conoce quizá otras trayectorias”, afirmó Noguerón, al hablar del proceso de selección.
La tercera temporada de La Casa de los Famosos se estrenó en medio de comentarios sobre supuestos favoritismos en la elección de participantes. También circularon críticas sobre la edición del contenido para proteger la imagen de algunos concursantes.
Más para leer: Chespirito hizo reír a todos cuando en su familia lloraban: el triste final de serie
Noguerón rechazó estas versiones y explicó que el programa busca representar distintas edades, perfiles y profesiones para lograr una convivencia atractiva. “Queremos que los abuelitos, las mamás, los papás y los hijos se sienten a ver la televisión”, explicó.
La productora aseguró que el objetivo siempre ha sido atraer a toda la familia, especialmente los domingos. “Nuestro target es lo más abierto posible”, comentó.
“Doy gracias a Dios”: productora de La Casa de los Famosos
En ese sentido, enfatizó que el programa busca entretener, no generar división. “Sabemos que hay dimes y diretes como parte del show para divertirse, no para ofender a nadie”, dijo a Milenio.
Rosa María Noguerón ha trabajado 27 años en Televisa. En ese tiempo, construyó una carrera basada en valores que, según ella, también aplica en su vida personal. “Antes que otra cosa, estoy agradecida con Dios”, dijo.
También agradeció el respaldo de su jefa Andrea Barulata. “Desde el día uno me ha apoyado y ayudado a levantar la cara en todo momento”, reconoció.
Noguerón explicó que su equipo es clave en cada temporada del programa. “La vida me ha enseñado que uno no es nadie si no trabaja de la mano de su equipo”, compartió.
Sobre los señalamientos personales que ha recibido, dijo sentirse herida, pero fuerte. “Es verdad, hablan de mí sin conocerme. Soy una persona honorable”, respondió.
Finalmente, reveló qué la motiva a seguir: “Estoy hecha de pasión. Mi trabajo es mi hobby. Estoy hecha de gran fe y mucho amor por la televisión”.
JAHA
Cine, Series y TV
Industria de doblaje mexicano, entre la espada y la IA
¿La IA podría sustituir a los actores?
Ciudad de México. — La industria del doblaje mexicano es legendaria y altamente reconocida en el mundo. Tiene figuras de talla internacional como Humberto Vélez, Mario Castañeda, Cristina Hernández y muchas otras más.
Sin embargo, de acuerdo con los propios actores, la inteligencia artificial se cimbra como una amenaza al gremio y a la industria.
En marzo pasado, Amazon Prime anunció un programa piloto de doblaje asistido por inteligencia artificial (IA).
Te interesa: Con IA, profanan a muertos para películas y comerciales
Con ello, busca hacer más “accesible” su catálogo de series y películas en distintos idiomas.
Según Amazon en un comunicado, este programa permitirá ofrecer doblaje en español latinoamericano e inglés para títulos que antes no contaban con esta opción.
Este no es el primer intento de Prime de tener doblaje con IA. Hace un año, lo intentó con dramas coreanos, pero retiró el trabajo ante las quejas de los fans.
Actores: “Nos quieren sustituir”
Distintos actores de doblaje expresaron su rechazo ante tal iniciativa, pues consideran que esta tecnología pone en riesgo su profesión y afecta la calidad de los productos audiovisuales.
Cristiana Hernández, reconocida por ser la voz de Alegría en Intensamente, dijo que la IA no debe usarse para sustituir al gremio.
En el mismo tenor está la opinión de Patricia Acevedo, conocida por interpretar a Lisa Simpson en Los Simpson.
“Estoy completamente en desacuerdo con lo que Prime Video intenta hacer porque quiere hacer doblaje con IA. Dice que una parte con IA y otra parte con nosotros, pero eso no se vale”.
Lili Barba, voz de Carlitos en Rugrats, advirtió que la medida puede costar empleos, reducir la calidad del trabajo y vulnerar los derechos de los actores.
En el último punto, Barba explica que las voces de los actores pueden ser clonadas sin autorización.
“Es fundamental que nos unamos para defender nuestra profesión y garantizar que la tecnología sea una herramienta que complemente, no que reemplace a la voz humana”.
En caso de que esto pase, se violentaría la dignidad y los derechos de los actores de doblaje.
Gerardo Reyero hizo un llamado a salvar el doblaje hecho por humanos.
En entrevista para Siete24.mx, el Dr. Prbo. Manuel Valeriano, coordinador de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de México, explicó que para la iglesia, el respeto al consentimiento y la dignidad de la persona humana son principios fundamentales en la doctrina social de la iglesia.
Por lo tanto, explica el sacerdote, el uso por lo tanto de imágenes o voces de personas fallecidas sin su consentimiento previo es éticamente problemático.
“La iglesia ha dejado claro que no es lícito usar la inteligencia artificial para manipular o explotar a las personas, especialmente cuando se instrumentaliza la imagen de fallecidos para intereses económicos o políticos”.
Busca el PT proteger la industria del doblaje
El diputado Santiago González Soto (PT) presentó una iniciativa para regular el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria del doblaje en México. La propuesta busca proteger los derechos laborales, patrimoniales y culturales de actores y actrices.
González Soto explicó que la iniciativa plantea reformas a la Ley Federal de Cinematografía, la Ley Federal de Derechos de Autor y la Ley Federal del Trabajo.
La iniciativa pretende prohibir el uso exclusivo de IA para sustituir intérpretes humanos y evitar la clonación de voces sin consentimiento. También establece que se informe al público si el contenido fue generado con IA.
González Soto advirtió que la industria del doblaje enfrenta una amenaza sin precedentes. Señaló que plataformas como Amazon Prime comenzaron a usar voces clonadas mediante IA en México desde 2024. Esta práctica, dijo, reduce costos, pero afecta empleos y derechos autorales.
De acuerdo con el Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (Ocendi), en 2023 el 28 % del doblaje en plataformas digitales se hizo con IA. Se estima que esta cifra superará el 50 % en 2026.
La iniciativa propone que el uso de IA esté sujeto a licencias, remuneración proporcional y supervisión de la Secretaría de Cultura. Además, los fondos recaudados se destinarían al apoyo del doblaje nacional.
“El doblaje en México es parte de nuestra identidad cultural. No podemos permitir su reemplazo por voces sintéticas sin reglas”, concluyó González Soto.
JAHA
Cine, Series y TV
Papa Francisco: Siete series y películas para conocerlo
Distintas perspectivas de su vida
Ciudad de México. — Tras el fallecimiento del papa Francisco, diversas producciones audiovisuales permiten conocer su vida y legado.
A continuación, te recomendamos siete producciones destacadas sobre el pontífice y te decimos dónde verlas:
1. Francisco: El Jesuita (2015)
Miniserie documental ganadora de premios como el Emmy Internacional al mejor programa extranjero en horario estelar dirigido por Matías Gueilburt. Disponible en Claro y transmitido por History.
2. Francisco: el padre Jorge (2015)
Biopic argentino basado en el libro de Elisabetta Piqué. Relata la vida de Bergoglio antes del papado. Disponible en Amazon Prime Video y Apple TV.
3. Llámame Francisco (2016)
Miniserie de cuatro capítulos que narra la juventud de Bergoglio en Argentina. Disponible en Netflix.
4. El Papa Francisco: un hombre de palabra (2018)
Documental dirigido por Wim Wenders que presenta entrevistas con el pontífice. Disponible en Apple TV y Amazon Prime Video.
5. In Viaggio (2022)
Documental de Gianfranco Rosi que sigue los viajes del papa Francisco por el mundo. Disponible en Amazon Prime Video y Apple TV.
6. Amén: Francisco Responde (2023)
Disney produjo este documental en el que el Papa Francisco se reúne y charla con distintos jóvenes de manera muy atenta y reflexiva. Se puede ver en Disney+.
- 7. El papa del fin del mundo (2013)
- Producción de History Channel que traza un perfil profundo del papa Francisco. Disponible en plataformas de streaming.
Estas producciones ofrecen diversas perspectivas sobre la vida y obra del papa Francisco. Están disponibles en plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV y Filmin.
JAHA
-
Mundohace 2 díasPrimera mujer en silla de ruedas hace historia en el espacio
-
Méxicohace 2 díasLa siesta infantil: un descanso que también cuida el sueño nocturno
-
Méxicohace 1 día¿Dar un celular antes de los 12 afecta la salud infantil?
-
Mundohace 1 díaRegalos de Navidad: el origen que hoy abre la puerta al perdón y la fraternidad


