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Entretenimiento

‘¿Quién mató a Sara?’ ya hay fecha para la segunda temporada

Quedan muchas preguntas sin resolver

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Ciudad de México.- ¿Quién era verdaderamente Sara? ¿Qué otros secretos guarda aun la familia Lazcano? ¿Hasta dónde llegará Alex para conocer la verdad sobre la muerte de su hermana? Muchas preguntas quedan sin respuesta. Netflix confirmó una segunda temporada de ¿Quién mató a Sara? para tratar de resolverlas a partir del 19 de mayo de este 2021.

Protagonizada por Manolo Cardona, Carolina Miranda, Ginés García Millán, Claudia Ramírez, Eugenio Siller y Alejandro Nones, esta segunda temporada también cuenta con las actuaciones de Ximena Lamadrid y Leo Deluglio, quien sorprendió en su papel de Alex joven.

El thriller mexicano ¿Quién mató a Sara? se ha convertido en un suceso mundial visto en más de 190 países desde el 24 de marzo, es la primera serie en Latinoamérica doblada en más de ocho idiomas.

Las reacciones positivas en torno a la trama hicieron eco entre el público de Netflix que la colocaron como una de las favoritas de la plataforma en distintas partes del mundo, alcanzó el número 1 en la lista de Top 10. 

Los actores aplaudieron el recibimiento, y en redes sociales, compartieron algunas métricas de países como Italia, Alemania, Francia y Méxicoque la posicionaron en los primeros lugares. 

Por si no has visto ¿Quién mató a Sara?

Quién mató a Sara | Tráiler oficial | Netflix

La historia se centra en el asesinato de Sara Guzmán, y la venganza de su hermano Alejandro (Alex) Guzmán (Leo Deluglio y Manolo Cardona) contra la familia Lazcano.

Luego de pasar 18 años en prisión, un Alex adulto (Cardona) es liberado y tiene como único objetivo encontrar al verdadero asesino de su hermana. Las cosas se complican al Alex iniciar un romance con Elisa, hija menor de los Lazcano, y descubrir que Rodolfo (ex novio de Sara), es inocente y que otro causó su desgracia. 

La historia da un seguimiento al misterio de Sara, que tal parece ser, no era la chica que todos pensaban. Cardona como adulto, lleva al límite al personaje de Alejandro, y da rienda a la venganza, mientras más personas se unen a su cometido.

TE PUEDE INTERESAR: Leo Deluglio sorprende por su actuación en ¿Quién mató a Sara?

Creada por José Ignacio Valenzuela, la serie de 10 capítulos desentraña lo más profundo de las personas.

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Cultura

La historia del solideo del Papa Francisco que se exhibe en la Catedral

Se puede visitar esta semana

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FOTO: CUARTOSCURO

Ciudad de México.- Durante esta semana se puede visitar en la Catedral Metropolitana una pequeña exposición montada en el Altar de los Reyes, como homenaje al Papa Francisco, recientemente fallecido. Se exhiben dos objetos a un costado del altar, que tienen relación con la visita a México de Su Santidad en febrero de 2016.

Se trata de dos objetos: una prenda que forma parte del atuendo papal, un solideo, una especie de sombrero, casquete blanco, que también usan los Obispos, y una  medalla conmemorativa elaborada específicamente para recordar su visita, de un lado se grabó la imagen de la Catedral y del otro, su rostro.

Además de estos dos objetos, se colocó una fotografía del Santo Padre, también capturada durante su visita a nuestro país.

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Un solideo con historia peculiar

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO

El solideo que se exhibe en catedral tiene una historia peculiar y hasta divertida, dado que el Papa Francisco era un hombre con buen humor. El otro protagonista de esta historia es el Padre José de Jesús Aguilar, quien relató en sus redes sociales qué tienen en común dos solideos.

Hace casi una década el Párroco viajó al Vaticano con un grupo de Obispos mexicanos que tuvieron una audiencia con el Papa. Antes de la audiencia visitó una tienda exclusiva que solo existe en ese Estado, en la que confeccionan el atuendo de los Papas. Ahí vio en el mostrador un solideo blanco –que no estaba a la venta- pero él se empeñó y logró que se lo vendieran.

Horas más tarde  y en medio de la plaza pública, entre la muchedumbre, el padre José de Jesús vio salir al Papa en el Papamóvil, y notó que no traía puesto el solideo, por eso  cuando lo tuvo más cerca le gritó de forma espontánea “te regalo el solideo” y le extendió el brazo con el casquete, el Papa se inclinó, lo tomó, se lo puso unos instantes y se lo devolvió, en un gesto de ofrecer también un regalo.

La escena se repitió años más tarde, en 2016. Como Canónigo de la Catedral, Aguilar, fue el encargado de recibir a Francisco y le mostró aquel solideo, contando brevemente la anécdota. El Papa lo tomó, se lo puso, y el que se quitó se lo regaló, desde entonces ese solideo permanece en la Catedral, donde espera pacientemente convertirse en una reliquia.

Bellos Recuerdos. Dos solideos que me obsequió el Papa Francisco. Uno en México, otro en el Vaticano

El solideo dentro de una urna de cristal se puede visitar solo esta semana en la catedral Metropolitana, de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Además la misa de las 12 horas estará dedicada a pedir por el descanso de Jorge Mario Bergoglio.

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Cine

La irrealidad más grande de la película Cónclave

La película ganó notoriedad, pero no es realista

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Roma. – Tras la muerte del Papa Francisco, inició el proceso de sucesión de la Silla de Pedro, conocido como cónclave.

Curiosamente, se estrenó recientemente una película (Cónclave (2025)), que trata precisamente sobre la muerte de un pontífice y de esta reunión de los cardenales.

El filme retrata con precisión aspectos como el aislamiento de los cardenales en la Casa Santa Marta, las votaciones en la Capilla Sixtina y la señalización mediante humo blanco o negro. Además, muestra ceremonias como la destrucción del anillo papal y la quema de papeletas, elementos esenciales del cónclave real.

Más: Jorge Mario Bergoglio: el boleto de avión a Argentina jamás usado

Pese a su esfuerzo, el filme dramatiza distintos puntos por el bien del ritmo narrativo, pero son poco realistas.

¿Por qué Cónclave no es realista?

Entre ellos, la pugna política entre los cardenales para alcanzar el puesto del Obispo de Roma.

A decir de el sacerdote de Valencia, España, Han Chui, la mayoría de los cardenales desean regresar a su casa como el propio Papa Francisco lo deseaba.

En el podcast The Wild Project, el prelado consideró que el drama proyectado en la cinta no es nada creíble.

“Esa esa paranoia de la película no es realista. Lo que quiere un cardenal es jubilarse.  Que lo del papado, madre de Dios, el nivel de disposición es…”, dijo.

¿Qué pasa si MUERE el PAPA FRANCISCO? ¿Cómo se elige un NUEVO PAPA?  Cura explica el proceso

Pese a que, en el imaginario colectivo, se piensa que el papa tiene mucho poder económico o político como en siglos pasados, ahora es un líder netamente espiritual.

“Cuando la Santa Sede era muy grande, tenía poder temporal, poder civil. Incluso militar, podríamos decir. Claro, se puede decir que. Incluso militar, ¿no? Podríamos decir. Claro, eso había épocas muy oscuras en las que los papás han hecho, vamos, pero porque tenían ese poder efectivo. Actualmente no, es un poder espiritual, sí, con millones y millones de fieles”, finalizó.

Siete24 en redes sociales

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Programa

Vitae Fest 2025 llega a México

La Adictiva y Río Roma los primero confirmados en el cartel

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vitae fest

Ciudad de México.- El Vitae Fest 2025 prepara su llegada a la capital del país con un cartel encabezado por La Adictiva y Río Roma. El festival musical se realizará en fecha próxima en esta ciudad de México y será gratuito.

El evento forma parte de un movimiento internacional impulsado por la Vitae Global Foundation. Su objetivo es generar, a través  del arte, espacios de encuentro, paz y reconciliación para jóvenes y familias.

Luis Quinelli, Fundador y Presidente de Vitae Global Foundation, señaló que el Vitae Fest está dirigido especialmente a la juventud mexicana. Busca brindar una experiencia musical acompañada de un mensaje paz.

“Estamos muy agradecidos de que este evento sea apoyado por todos y de esa manera lograr que puedan asistir de forma completamente gratuita decenas de miles de jóvenes en búsqueda de entretenimiento, donde además encontrarán un mensaje de paz, esperanza y reconciliación, y la opción de una vida diferente”.

Bandas confirmadas

Entre los artistas confirmados se encuentran dos agrupaciones con fuerte presencia en la escena musical: La Adictiva, representante del regional mexicano, y Río Roma, conocidos por sus letras enfocadas en el amor.

El acceso al festival no tendrá costo. Para ingresar será necesario descargar la app oficial, disponible de forma gratuita en plataformas digitales. A través de esta aplicación, los usuarios podrán participar en sorteos, encuentros con artistas e información exclusiva sobre el evento.

Movimiento global desde el arte y el espectáculo

Vitae Fest forma parte de una serie de festivales organizados por Vitae Global Foundation, una organización sin fines de lucro con presencia internacional.

El proyecto surgió tras encuentros con artistas, músicos, actores y líderes de opinión en el contexto del Vitae Summit 2022. Este encuentro tuvo lugar en el Vaticano con la participación del Papa Francisco, quien hizo un llamado a los creadores para comunicar esperanza, valores y humanidad a través del arte.

Después de la edición en México, la siguiente sede confirmada del Vitae Fest 2025 será Roma, Italia. Las ediciones anteriores han contado con la presencia de figuras internacionales como Denzel Washington, Andrea Bocelli y J Balvin.

El Vitae Fest 2025 apuesta por una programación dirigida al público joven. El evento busca generar una atmósfera de comunidad a través de la música. También apunta a ofrecer un espacio donde los asistentes reflexionen sobre su papel dentro de la sociedad mexicana actual.

La organización informó que se espera una participación activa de influencers y creadores de contenido. Su colaboración tendrá como propósito ampliar el alcance del mensaje central: la promoción de la paz y la reconciliación.

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Cultura

El arte fue la gran expresión de Dios para el Papa Francisco

Convocó a artistas, comediantes y cineastas

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Papa Francisco anima a los artistas a dar "voz a los pobres"

Ciudad de México.- A lo largo de su pontificado el Papa Francisco mantuvo una relación profunda con el arte, la cultura y el cine. Apreciaba la belleza como camino hacia Dios. Su apertura al diálogo con creadores y su valoración de las expresiones populares marcó un estilo único entre los líderes de la Iglesia.

Francisco entendía el arte como un lenguaje universal. Creía que el arte podía tocar corazones y despertar conciencia social. Durante su pontificado, hizo un llamado directo a los artistas del mundo: a crear belleza desde la verdad, la justicia y la esperanza.

La importancia de la belleza en un mundo herido

Con motivo de los 50 años de la Colección de Arte Moderno del Vaticano, el Papa se reunió en la Capilla Sixtina con artistas de diversas disciplinas. Les pidió ser “aliados del sueño de Dios”.

Francisco reconoció que el arte tiene el poder de tocar lo profundo de la existencia. A los artistas, los llamó “centinelas” y “profetas” capaces de ver más allá de las apariencias. También les advirtió sobre la belleza superficial: la que no transforma ni edifica.

Aseguró que el arte es “una vela que se llena del espíritu”. Recordó que la amistad entre la Iglesia y los artistas tiene raíces antiguas. Pidió a los creadores dar voz a los pobres, hablar por los olvidados y sanar con belleza.

En un encuentro memorable con más de 100 comediantes del mundo, el Papa Francisco celebró el poder transformador del humor. Reunió a figuras como Stephen Colbert, Jimmy Fallon, Chris Rock, Whoopi Goldberg, Chumel Torres y Florinda Meza.

Francisco afirmó que los comediantes ayudan a sanar al mundo con sonrisas.

“Ustedes hacen sonreír a Dios”.

Subrayó que el humor permite expresar ideas profundas sin violencia. Es una herramienta para romper barreras, unir culturas y dar alivio ante el estrés cotidiano.

Reconoció el valor de los humoristas como narradores críticos de la realidad. Señaló que ellos imaginan nuevas formas de vida y denuncian injusticias con creatividad y sin miedo.

Audiencia del Papa Francia a los artistas del mundo del humor

Vitae Summit y el llamado global

En 2022, el Papa convocó a figuras del espectáculo y el arte para el primer Vitae Summit. El objetivo: reflexionar sobre cómo las artes pueden fomentar unidad, diálogo y esperanza.

Entre los asistentes destacaron Denzel Washington, Andrea Bocelli, J Balvin, Hayley Atwell, Jessica Oyelowo, Eduardo Verástegui, Alexander Acha.

Durante la reunión, el Papa expresó su deseo de que el arte transforme el mundo. Escuchó propuestas de músicos, cineastas y actores. Les pidió crear con valores, con pasión, con sentido de misión.

El cine, un canal de asombro

Francisco también valoró el cine como un medio para expresar la armonía humana. En una audiencia dijo:

“El arte es la gran expresión de Dios. El mundo necesita obras que despierten asombro”.

Citó como ejemplo la película Andréi Rubliov, de Tarkovski, que muestra el silencio y el dolor provocados por la guerra. Dijo que el buen cine genera reflexión, abre la conciencia y revela belleza en medio del sufrimiento.

En ese contexto, pero en otra audiencia recibió a Jonathan Roumie, protagonista de The Chosen e incluso bromeó con él refiriéndose a Jesucristo.

Scorsese y Wenders: diálogo entre fe y pantalla

Dos grandes cineastas también respondieron al llamado de Francisco: Martin Scorsese y Wim Wenders.

Martin Scorsese se inspira en Jesucristo para su nueva película
Martin Scorsese se inspira en Jesucristo para su nueva película

Scorsese, inspirado por el Papa, escribió un guion sobre Jesús basado en el libro A Life of Jesus del autor japonés Shūsaku Endō. El proyecto, que será su próxima película se aleja de las doctrinas rígidas. Propone una lectura humana y profunda de la figura de Jesús. En su momento Scorsese dijo que respondía al llamado del Papa de la única forma que sabía hacerlo, con una película.

Wim Wenders dirigió el documental El Papa Francisco: Un hombre de palabra. El filme recoge el pensamiento del pontífice sobre ecología, justicia, globalización y compasión. Fue nominado en Cannes y aclamado por la crítica internacional.

El Papa Francisco usó el arte como puente. Habló con humoristas, pintores, músicos y cineastas. Apostó por una cultura que transforma y une.

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