Cine
Sylvia Pasquel, elegida por Ripstein para ‘El diablo entre las piernas’
Ciudad de México.— Todos los días “Beatriz” es víctima de insultos, vejaciones y humillaciones por parte de su celoso esposo, pero no huye de su lado porque han creado una codependencia y, al menos ella, no concebiría su vida de otra manera.
Así es el personaje que Sylvia Pasquel interpreta en “El diablo entre las piernas”, la nueva película del reconocido cineasta Arturo Ripstein y cuyo libreto fue escrito por su esposa Paz Alicia Garciadiego, especialmente para ella.
Al lado de Alejandro Suárez, Pasquel recrea el caso de una pareja de adultos mayores que suman muchos años de matrimonio, pero también de una convivencia caótica.
De acuerdo con los altos índices de violencia hacia la mujer en México, la actriz consideró que muchas se identificarán con el tema, pues su personaje trata con el típico macho que busca dominar a su pareja a través de insultos, humillaciones, menosprecios y haciéndola sentir culpable de cosas que no suceden.
Te puede interesar Frida Sofía llama “arpía” a Sylvia Pasquel
“Es una historia tan estrujante que al contarla quizá el receptor no alcanzaría a comprender la fantasía, la realidad y la verdad que encierra la película, me quedaría corta, pues Arturo Ripstein va más allá de todo”, explicó Sylvia Pasquel a Notimex.
El matrimonio comparte el mismo techo con una joven (Greta Cervantes) que fue abandonada por su madre en la casa de ambos y que ahora la tienen como su empleada doméstica.
“Aunque no es un triángulo amoroso, parece que sí lo es. La chamaca conoce los secretos de cada uno y manipula esta información a su favor. A veces toma partido por la mujer y a veces por el hombre. La profundidad que tiene la vida de estos tres personajes va más allá de la superficie”.
“El diablo entre las piernas” podría parecer una historia romántica hasta cierto punto, dice Pasquel, porque pese a las humillaciones de su pareja, “Beatriz” las acepta como la manera que él tiene para demostrarle que la ama.
Te puede interesar Luis Miguel nunca fue un buen padre: Sylvia Pasquel
“Ella escribe todo lo que él le dice y lo que le pasa, es su diario vivir. Si bien saben que mantienen una relación tóxica, no la frenan porque se necesitan así; no obstante, conforme avanza la trama, algo sucede que romperá con el acuerdo establecido”.
Al quebrantarse la regla, todo se sale de control. “Aquello que había implícito en la relación, aquello que ‘Beatriz’ permitió hasta cierto punto, se termina cuando se viola el código de respeto”.
“Es difícil explicar la película, pero cuando la vean se les va a enchinar la piel. Es complicado precisar cómo es que dichos personajes viven en esa decadencia de moral, de sentimientos, de cuerpos, de vidas, de recuerdos y, sin embargo, siguen adelante y subsisten de alguna manera”.
Aunque los une una amistad de muchos años, es la segunda vez que Sylvia Pasquel trabaja con el director Arturo Ripstein, la primera ocurrió en 2015 a través del largometraje “La calle de la amargura”.
“Sentí un gran orgullo cuando Arturo me habló para decirme que este libreto lo habían creado para mí y deseaban que yo lo hiciera. Él es uno de los 100 cineastas más importantes del planeta y pensó en mí como su protagonista, no me la creo”.
Trabajar bajo las órdenes de Ripstein, dijo, no es sencillo, pues exige mucho al actor.
“Lo admiro, lo respeto y lo entiendo. Para él es fundamental que seas un profesional, que llegues al set con tu papel aprendido, que pueda hablar contigo, que te dé una orden y que tú la sigas sin estar repelando. Yo cumplí con todo y me dejé llevar por él. Le dije: ‘Tú eres el experto y tú eres mi guía’”.
Aunque no especificó de qué tipo, Pasquel mencionó que el largometraje contiene escenas fuertes, pero Ripstein fue muy cuidadoso para llevarlas a cabo, “lo cual le agradezco mucho porque mi personaje es difícil, de muchos retos y demanda física”.
Fueron cinco semanas de rodaje en diversas locaciones de la Ciudad de México, aunque Sylvia sólo permaneció en la casa de ambos personajes y en un bar donde hizo una escena con Daniel Giménez Cacho, pues “Beatriz” esconde el secreto de irse a los bailes de salón para practicar sus mejores pasos.
“Con Alejandro Suárez me acomodé muy bien trabajando, ya habíamos hecho la obra ‘Mi amiga la gorda’ y dada la experiencia, nos apoyamos mucho para las escenas complicadas. A diario llegábamos a las ocho de la mañana y terminábamos hasta la noche”.
“El diablo entre las piernas” se filmó en blanco y negro. Será en septiembre u octubre cuando la película esté lista y, de acuerdo con la actriz, Ripstein planea presentarla en el Festival de Cannes, en Francia.
ebv
Dejanos un comentario:
Cine
“Lifemark”: La historia real que celebra la adopción y la vida, te conmoverá
La puedes ver en Prime Video o Just Watch
Ciudad de México.- Lifemark (Marca de Vida) es una conmovedora película que aborda temas, como la adopción, el aborto y la importancia de la vida. Basada en hechos reales, la historia sigue a David Colton (interpretado por Raphael Ruggero), un joven de 18 años que, al igual que muchos adolescentes, está por terminar el último año de preparatoria, mientras disfruta de su vida con sus padres adoptivos. David no tiene dudas sobre su vida y la familia que lo crio, pero cuando llega a la mayoría de edad, tiene la oportunidad de conocer a su mamá biológica.
El relato toma un giro emotivo cuando Melissa, la madre biológica de David, decide dar un paso valiente y actualizar su información de contacto en la agencia de adopción, 18 años después de dar a su hijo en adopción, en lugar de abortar.
La película no solo destaca la vulnerabilidad de las decisiones de una joven madre, sino también el valor de la vida y destaca el camino para ofrecer una nueva oportunidad, al dar a su hijo en adopción. Este es un relato que también honra la vida, al mostrar cómo dos familias se unen en un acto de empatía y amor.
La conexión entre David y Melissa se establece a través de mensajes en redes sociales y, finalmente, en persona, lo que permite que ambos se enfrenten a su pasado y presenten un hermoso testimonio de aceptación y perdón. La relación de David con sus padres adoptivos, quienes lo apoyan a lo largo de este proceso, refuerza el mensaje de que, aunque la biología puede ser importante, el amor no tiene límites.
El filme, dirigido por Kevin Peeples, cuenta con una excelente dirección y un elenco talentoso, que hace que esta historia se sienta cercana. Kirk Cameron, conocido por su trabajo en películas basadas en la fe, aporta una gran humanidad a su rol como el padre adoptivo. Marisa Lynae Hampton y Raphael Ruggero ofrecen interpretaciones llenas de sensibilidad, mientras que los toques de comedia de Justin Sterner como el mejor amigo de David, Nate, añaden un equilibrio a la película.
TE RECOMENDAMOS: Netflix lo vuelve a hacer, incluye contenidos LGBT en series para prescolares
Lifemark es un testimonio de la belleza de la vida y la familia, una historia que celebra la adopción y a la vida. La película destaca la importancia de tomar decisiones responsables y valientes, y nos recuerda que cada vida tiene un propósito, más allá de las circunstancias difíciles que puedan rodearla. Con momentos tiernos, emotivos y hasta divertidos, Lifemark es una obra cinematográfica que invita a reflexionar sobre el valor de cada vida humana.
npq
Cine
“Tonantzin Guadalupe”, la película sobre el culto a la Virgen Morena, ya está en cines
Documento histórico que respeta la fe
Ciudad de México.– Cada año, 20 millones de peregrinos acuden a la Basílica de Guadalupe para venerar a la virgen, un fenómeno de fe único en el mundo, por ello el cineasta Jesús Muñoz investigó durante años el origen histórico de la Virgen de Guadalupe y lo expone por primera vez en una película que estrena en cines este 12 de diciembre.
El documental “Tonantzin Guadalupe” investiga en fuentes históricas el milagro de la imagen que se mostró a Juan Diego durante el inicio de la evangelización en México. Esta virgen mestiza, símbolo del sincretismo espiritual que ocurrió tras la llegada de los europeos, fue trascendente más allá de lo religioso, hasta transformarse en el símbolo que abanderó la independencia de México.
El culto a la Virgen de Guadalupe marca el inicio del sentimiento nacionalista en la entonces Nueva España, dice su director Jesús Muñoz.
“Cuando el cura Hidalgo proclama el grito de independencia, lo hace enarbolando como estandarte un lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Yo creo que es la primera y más importante expresión de nuestra mexicanidad, por lo tanto, conocer sus orígenes de manera respetuosa, constructiva y sin prejuicios, debe de enriquecernos y ayudarnos a entender mejor quienes somos”.
Jesús Muñoz
“Tonatzin Guadalupe” es un valioso documento histórico que respeta la fe de los mexicanos, aclara su director:
“El que se crea en el milagro de las apariciones, o no, es una decisión individual, personal, que debe de ser respetada. Afortunadamente vivimos en un México que se permite la libertad de cultos, es una de las cosas que nos hace grandes como nación”.
Jesús Muñoz
TE RECOMENDAMOS: Peregrinos en la Basílica rompen el récord de El Vaticano
¿De qué trata Tonantzin Guadalupe?
El documental muestra documentos históricos desconocidos hasta ahora, indaga cuáles fueron los inicios del culto a la Virgen Morena del Tepeyac, la imagen más venerada en México y sobre la cual existen relatos interensantísimos.
El documental ha cautivado a la crítica y al público por su enfoque innovador, su cuidado en el tratamiento de las fuentes históricas, para contar una de las historias más importantes que nos da identidad como mexicanos.
Tras su premier mundial en festivales en 2023 y su estreno en España este año, “Tonantzin Guadalupe” por fin puede verse en cines a partir de este 12 de diciembre.
El documental de 91 minutos, narrado por la actriz Mabel Cadena, nos lleva a emprender un fascinante viaje por la cultura y espiritualidad mexicana buscando el origen de la Virgen de Guadalupe, el primer y más importante signo de identidad mexicana, de acuerdo con su realizador.
La película se puede ver en Cinemex, Cineteca Nacional (CNA), Cine Tonalá, Casa del Cine, Cinemanía, Cineteca Nuevo León, Cineteca Querétaro, Cineteca Zacatecas, Cineteca Tijuana, y Kinoki Chiapas, y funciones especiales en Cineteca Paso del Norte, y otras sedes.
A partir de principios de 2025, “Tonantzin Guadalupe” continuará en exhibición en diversos espacios culturales y cineclubes en la República Mexicana.
npq
Ciudad de México.— Sin duda La Sustancia (2024) es una de las películas más comentadas del año por su temática, su estética y su calidad.
Demi Moore (Elisabeth Sparkle) y Margaret Qualley (Sue) protagonizan una cinta que, pese a llamar la atención por otros, factores, se enfoca en una de las problemáticas más importantes de la sociedad: la cultura del descarte.
Se habla de “cultura del descarte” para definir nuestro actual modo de vida que antepone el “consumir y tirar” al “reducir o reutilizar”.
Esto no se limita a cosas. Las personas se vuelven bienes de consumo, que pueden ser usados y tirados, esclavizados, excluidos o sometidos.
Los personajes de ambas mujeres, sufren precisamente del descarte de la industria del entretenimiento y sus estándares de belleza.
Sparkle, una actriz de 50 años decadente, pierde su empleo sólo por su edad de un programa de ejercicios.
Tras un accidente, un médico le ofrece una sustancia para “sacar la mejor versión de ti”.
Luego de pensarlo, la mujer accede a consumir la extraña droga que da vida a Sue.
Si bien son entes separados, y no comparten recuerdos ni conciencia, tienen la misma esencia.
Por ello, Sue acude a la televisora que despidió a Elisabeth para sustituirla. Las capacidades no eran distintas, sólo la edad.
Sue se adueña de la vida de Elisabeth y poco a poco la consume la ambición de lograr –nuevamente- sus sueños de fama.
Sin embargo, pese a ser joven y bella, también sufre del descarte. Pese a la atención que tiene, no hay alguien que se interese medianamente en ella. Es sólo un producto al cuál sacarle el mayor provecho posible hasta que deje de ser redituable.
Finalmente, ambas murieren por el excesivo uso de la sustancia por su miedo a ser descartadas.
Demi Moore, con La Sustancia, desafía la cultura del descarte
Pese a que su carrera no ha parado y estrenar un promedio de un trabajo por año, los expertos catalogan La Sustancia el regreso de Demi Moore.
Sin embargo, a los 62 años mostró su extraordinaria capacidad actoral con su último papel.
Más: Sorprende Katy Perry comiendo tacos en CDMX
La carrera de Demi es muy sólida pero, como todos los actores, ha sufrido altibajos. Los 90 fueron la mejor década para Moore pero desde hacía varios años sus papeles como actriz se había reducido.
Demi Moore ha demostrado mucho valor al aceptar el personaje de Elisabeth Sparkle ya que representa lo que a muchas actrices mayores les pasa cuando llegan a cierta edad en Hollywood.
La actriz explicó a la agencia AP que la cinta trata sobre apreciar lo “que uno es” en lugar de perseguir una versión idealizada e inalcanzable de uno.
“Es una jornada sobre lo que ocurre cuando persigues algo que crees que es mejor, pero en realidad pierdes lo que ya tenías”
¿Qué es la cultura del descarte y cómo se relaciona con La Sustancia?
La cultura del descarte es un fuerte problema al que se enfrenta la sociedad. Esta situación es producto del capitalismo neoliberal, y en ella todo se convierte en mercancía, incluso la persona humana.
Dentro del neoliberalismo se desacredita a todo tipo de personas y se ignora su dignidad. Afirmó el sacerdote Juan Ignacio Ortega Gómez, quien se formó en el Instituto Teológico de Estudios Superiores, retoma RegnumChristi.mx.
La cultura del descarte puede ocasionar que se adopte una de las posturas más radicales de los regímenes totalitarios: si “no sirves” para la producción eres dejado atrás.
Esto incluye a personas con discapacidad o ancianos, sectores poco valorados por la sociedad.
La sustancia, entre temas como el amor propio y el envejecer, hace énfasis cómo se descarta a personas que le son poco útiles al ser poco productivas.
Si bien llamó la atención por sus body horror y escenas grotescas, su temática central es lo más valioso que presenta la cinta.
¿Ya nos sigues en X?
JAHA
Ciudad de México.- La inspiradora historia de Christopher Reeve, un verdadero héroe fuera de la pantalla que cambió el mundo, continúa en la cartelera con el documental Super/Man, un emotivo largometraje que profundiza en la vida del actor que interpretó al icónico superhéroe, pero que con valentía y perseverancia superó el legado cinematográfico para ser un símbolo de esperanza para personas con discapacidad.
¿Quién fue Christopher Reeve?
Es considerado la encarnación definitiva de Superman, su actuación combinó fuerza, nobleza y vulnerabilidad y establecieron el estándar para las películas de superhéroes modernas, popularizaron el género y capturaron la imaginación de millones. Superman (1978) utilizó efectos especiales avanzados para su época, haciendo que los espectadores creyera que un hombre podía volar. Reeve no solo redefinió lo que significa ser un superhéroe en la pantalla, sino que también se ganó un lugar en el corazón del público.
Además de su icónico papel como Superman, Reeve diversificó su carrera en cine, teatro y televisión, con actuaciones aclamadas en películas como Somewhere in Time (1980) y The Remains of the Day (1993). Su talento y versatilidad como actor demostraron que podía brillar en cualquier género.
Un legado más allá del cine
En 1995, un trágico accidente de equitación dejó a Christopher Reeve parapléjico, cambiando su vida para siempre. Lejos de rendirse, se convirtió en un defensor incansable de la investigación sobre la parálisis y los derechos de las personas con discapacidad, fundando la Christopher Reeve Foundation. Su resiliencia y activismo lo convirtieron en un símbolo de esperanza y perseverancia, dejando un legado duradero que sigue inspirando a generaciones.
YA VISTE: Solo hoy, cine a 35 pesos
¿Cuál es el enfoque de Super/Man?
Super/Man: La Historia de Christopher Reeve aborda temas universales como la resiliencia, la esperanza y el espíritu humano frente a la adversidad. Dirigida por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, la película ofrece una perspectiva única de su vida; el documental incluye videos caseros nunca antes vistos de la familia. Christopher Reeve había grabado audio de sus memorias antes de su fallecimiento en 2004, y estas grabaciones se utilizan en el filme.
Super/Man es un documental convencional que no convenció del todo a la crítica especializada, que lo consideró una excelente oportunidad de llevar a la pantalla una vida extraordinaria, pero que resultó, como suele suceder, en una biografía enamorada basada en un solo aspecto, en este caso el activismo del héroe. Con un exceso de datos, se centra más en su vida después del desafortunado accidente que lo dejó inmóvil; pero hay que destacar que resalta como fue el amor de su familia, su esposa y sus hijos, lo que le dio la fuerza para levantarse y volar de verdad.
Sus hijos Matthew, Alexandra y Will, quienes dirigen la fundación que lleva el nombre del actor, ofrecen una perspectiva honesta sobre su padre.
Finalmente, hay que decir que para quienes vivieron la era de Reeve como Superman, es una oportunidad para darle rienda suelta a la nostalgia. Para las nuevas generaciones, es la puerta de entrada al legado de un héroe que marcó la historia del cine.
npq
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
-
Negocioshace 19 horas
Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
-
Más Deporteshace 21 horas
Checo Pérez diría adiós a Red Bull, ¿quién lo reemplazará?
-
Méxicohace 21 horas
CIFAM Mérida 2025: Familias en armonía, clave para el desarrollo y la paz
-
CDMXhace 2 días
El Monumento a la Revolución recibirá a Santa Claus y a los Reyes Magos