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El mejor software de nóminas al alcance de tu mano
Un software de nómina es un programa que se utiliza con la finalidad de propiciar la productividad de las empresas. Ye se encarga de gestionar los cálculos correspondientes al salario, impuestos, deducciones y demás aspectos de la plantilla de empleados. Automatizando el proceso y reduciendo considerablemente la tasa de errores.
Constituye una herramienta que facilita el trabajo, disminuye la carga, y se mantiene en constante actualización con la legislación vigente, tanto fiscal como laboral. Estableciendo un balance sobre las retenciones y el cálculo de impuestos.
¿Cómo elegir el mejor software de nómina?
Elegir el mejor software de nomina dependerá en gran medida de las características y funcionalidades del programa. Así como de las necesidades particulares de la empresa.
En la actualidad, existen programas de nómina online que son versátiles, amigables, rápidos y precisos. Los cuales proporcionan los cálculos necesarios en instantes, además de ofrecer un control de asistencia y la automatización de las incidencias.
¿Qué funcionalidades puede ofrecer un buen software para la gestión de las nóminas?
Existen software bastante completos para la gestión eficiente de las nóminas, los cuales destacan por ofrecer las siguientes funcionalidades:
- Al realizar la contratación, ofrecen 30 días gratis de prueba.
- Puedes pagar con tarjeta de crédito o transferencia.
- Control de asistencia y reloj indicador digital, para el registro en tiempo real de accesos, faltas o retrasos, de manera automática.
- Pago de la nómina.
- Firma digital de recibos, con tan solo ingresar en la cuenta.
- Cálculo automático, reduciendo la tasa de errores mediante el cálculo automático del IMSS e ISR.
- Timbrado sin límites, permitiendo timbrar los recibos de todos los empleados.
- Almacenar los expedientes laborales y demás documentos de los miembros de la empresa.
- Aprobación de incidencias automatizadas.
- Administrador para despachos, mediante accesos y permisos.
¿Cómo calcular el finiquito y la liquidación a través de los sistemas de nómina?
El cálculo del finiquito constituye el pago que debe otorgar el administrador de la empresa a sus empleados en base a las prestaciones devengadas durante el año. Mientras que la liquidación constituye una indemnización que se le otorga al empleado cuando hay un cese en el desarrollo de sus funciones, por motivos ajenos a su persona.
En otras palabras, el finiquito constituye el pago que recibe el empleado por parte del administrador cuando este decide renunciar por voluntad propia o es despedido de manera justificada.
Mientras que la liquidación es el pago que recibe el empleado por parte del administrador cuando es despedido de manera injustificada, terminando de esta manera la relación laboral sin obligaciones por parte del empleador.
¿Qué aspectos se consideran para el cálculo del finiquito y la liquidación?
En la actualidad, existen sistemas de nómina que muestran como calcular un finiquito de manera automatizada, rápida y eficiente, con tan solo ingresar los datos que se requieren, tales como:
- Fecha de ingreso del empleado.
- Salario diario devengado.
- Salario diario integrado.
- Ingresos y deducciones.
- Fecha de la renuncia del empleado.
De igual forma, se deben tener en cuenta los aspectos correspondientes relacionados con premios, vacaciones y percepciones antes de impuestos.
Por otra parte, para calcular la liquidación, los aspectos que se deben tener en cuenta son los últimos 3 meses trabajados, la suma de 20 días por cada año de servicio, la prima de antigüedad, así como las percepciones antes de impuestos.
De igual manera, se puede hacer uso de las herramientas para realizar los cálculos correspondientes de manera precisa a través de los sistemas de nómina.
¿Cómo se calculan los días de vacaciones por año?
Los días correspondientes a las vacaciones por año son uno de los beneficios más significativos para los trabajadores de una empresa. Ya que constituyen los días libres o de ausencia laboral permitida establecidos en la Ley del Trabajo como un derecho de los trabajadores.
Los empleados pueden gozar de este beneficio una vez transcurrido el primer año de su ingreso en la empresa, teniendo en cuenta ciertas reglas. Uno de los interrogantes más comunes, radica en el hecho de si la empresa debe indicar cuándo se deben tomar las vacaciones o si estas pueden ser elegidas por el empleado.
En todo caso, el cálculo de los dias de vacaciones por año se determina según la Ley Federal del Trabajo, la cual dictamina en su artículo 76 lo siguiente: los trabajadores que hayan cumplido más de un año de servicio, tienen derecho a gozar de un periodo anual de vacaciones igual a seis días laborales, y que aumentará consecutivamente dos días hasta llegar a doce, por cada año consecutivo de servicio. Del cuarto año en adelante, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco años de servicio.
El artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo es otro a consultar. El cual establece que el administrador deberá otorgar los días de vacaciones antes de que hayan transcurrido seis meses desde que el empleado cumplió el primer año de servicio.
¿Cómo se calculan los días de vacaciones por año en el caso de prestación de servicios por periodos?
Los empleados que presten servicios de manera discontinua, de igual manera tienen derecho a gozar de seis días continuos de vacaciones, según lo establecido en el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo. Los cuales serán calculados en proporción al número de días trabajados durante el año, así como lo establece el artículo 77 de la misma Ley.
¿Cómo se realiza el proceso de asignación de vacaciones?
Las vacaciones las debe solicitar el empleado al departamento de recursos humanos de la empresa, quien será el encargado de asignarlas. Los días de vacaciones asignados a los empleados deben ser pagados como días trabajados, aparte de recibir el 25% del valor de su sueldo como prima vacacional correspondiente.
Hoy en día, existen herramientas informáticas como los software de nómina. Los cuales constituyen sistemas de procesamiento y recolección de datos que agilizan y automatizan el proceso de manera precisa. Para realizar los cálculos correspondientes a los salarios, finiquitos, liquidaciones y cálculo de vacaciones, de manera eficiente y rápida, eliminando los márgenes de error.
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Foto cortesía Carlos Jiménez
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Los diferentes usos de los envases plásticos
Tambores, envases plásticos, tapas, llaves, vertederos, entre otros, son algunas de las herramientas más utilizadas por las diferentes industrias.
Desde la rama de los alimentos hasta la automotriz, todas han sabido sacar partido de la utilidad de los envases plásticos. Ya sea para almacenar agua, aceites, vinagres, entre otros ingredientes o bien para contener productos químicos, anticongelantes, gasolinas y más.
Los diferentes envases han ayudado en parte a la conservación de inventarios para fabricas y negocios. A pesar de que se piensa erróneamente que todos los plásticos son contaminantes no es así. Puesto que la mayoría de los envases plásticos son reutilizados cientos de veces por las empresas o por particulares.
De los envases más reutilizados están los bidones de plástico, las fábricas, escuelas e incluso en los hogares utilizan los bidones para transportar agua o algún otro liquido con mayor comodidad que una cubeta, evitando así el derramarlo.
Los bidones han sacado del apuro a más de una persona, cuando se avería el coche en medio de la carretera o bien si se queda sin combustible. Contar con un garrafón en la cajuela con el que se pueda acudir a la estación de gasolina más cercana puede salvar el viaje familiar. Incluso para los trayectos largos donde no se pueda encontrar una tienda cercana para comprar agua, nuestro garrafón será el héroe del día.
El uso de los envases plásticos en las industrias o a nivel comercial.
Iniciando con las grandes empresas y terminando con los pequeños emprendedores, el guardar las materias primas o la producción siempre ha sido una necesidad recurrente. Poder almacenar mezclas de productos químicos, esmaltes, pinturas, e infinidad de preparaciones, hacen de los tambores de plástico una herramienta indispensable. Los tambores son envases cilíndricos de gran capacidad, pudiendo alojar desde 50 litros hasta 220, según la necesidad.
Otros de los envases industriales más socorridos son aquellos ideales para la distribución. Envases pequeños, pero con la calidad adecuada para contener los productos sin que estos degraden el material y puedan se almacenados durante mucho tiempo.
Si prestamos atención, la mayoría de envases de productos químicos, gasolinas, aceites de motor y demás, están hechos de un plástico especial, más resistente, que los protege contra golpes, el desgaste del sol o bien el paso del tiempo.
Si pretendemos iniciar nuestro propio negocio sea cual sea el giro, debemos asegurarnos que los envases que utilicemos sean de buena calidad y cumplan con las especificaciones que demandan las normas de salud. En el caso de los alimentos, los contenedores plásticos que sean utilizados deben de contar con un certificado de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) que los avale como aptos para la producción.
Visapack es una empresa destacada en la durabilidad de sus envases. Son fabricantes expertos con calidad de exportación y cuentan con todas las certificaciones requeridas a nivel comercial o industrial. Incluso cuentan con patentes de diferentes modelos de envases, haciéndolos pioneros en la fabricación de productos que no encontrarás en ninguna otra empresa.
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ASF detecta irregularidades por 63,010 millones de pesos
Ciudad de México.— La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible daño al erario por un total de 63,010 millones de pesos, de los cuales 49,765 millones de pesos fueron detectados durante la tercera entrega de este ejercicio fiscalizador.
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De las 866 auditorías practicadas en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2020. Un gran número de posibles irregularidades se concentra en el rubro de desarrollo económico. 11,848 millones de pesos, siendo el sector de Agricultura y Desarrollo Rural, con 8,920 millones de pesos, donde más irregularidades se detectaron.
Además, se encontraron posibles daños que ascienden a 1,674 millones de pesos de las empresas productivas del Estado.
Mientras que el rubro de Desarrollo Social se determinó un posible daño al erario por 6,916 millones de pesos. El sector Salud registra determinaciones por 2,728 millones de pesos, así como Bienestar por 1,116 millones de pesos y Educación por 1,086 millones de pesos.
El informe entregado a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, cuenta con un total de 1,616 informes individuales de la Cuenta Pública 2020.
Finalmente, para la tercera entrega de la Cuenta Pública 2020. El Gasto Federalizado es el rubro que concentra el mayor número de observaciones, con más de 30,522 millones de pesos.
El informe entregado a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, cuenta con un total de 1,616 informes individuales de la Cuenta Pública 2020. En estos informes se incluyen 9 evaluaciones de políticas públicas y un estudio, previstos en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior 2020.
Cabe destacar que las auditorías abarcan los planes y programas con mayores asignaciones presupuestales en el gobierno federal. Así como revisiones a estados, municipios y órganos autónomos.
Durante la entrega, el diputado Iván Rodríguez (PAN), acusó una subordinación del auditor Superior de la Federación, David Colmenares, al presidente Andrés Manuel López Obrador. Al asegurar que los conflictos de interés y la corrupción rampante en diversas áreas, ha mostrado la falta de capacidad y subordinación de la Auditoría Superior.
En los informes se incluyen 9 evaluaciones de políticas públicas y un estudio, previstos en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior 2020.
Agregó que se presenta una preocupante distorsión, ya que el 74% de las auditorías que se realizan, están dirigidas a los estados y municipios y solamente el 26% a las dependencias federales.
Además, sostuvo que “A más de tres años de haberse cancelado el NAIM, seguimos sin saber con toda certeza cuál fue el costo final y definitivo para el pueblo de México del capricho del Titular del Ejecutivo”.
Ello al señalar que no se sabe con toda certeza cuál fue el costo final y definitivo del proyecto. Ya que 330,000 millones de pesos fue lo primero que se dijo que costó la cancelación del aeropuerto, “para que tras la presión del Ejecutivo federal de manera indigna y humillante para la institución que usted encabeza, saliera a corregir esa cifra a 113,000 millones de pesos”, añadió.
Con Información de El Economista/ Foto cortesía El Contribuyente
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