La senadora panista Luisa María Calderón resaltó que la Ley de Desaparición Forzada permite la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

México.— La senadora panista Luisa María Calderón resaltó que la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares permite la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Te puede interesar:  Aprueban ley contra desaparición forzada

“Podríamos haber hecho una ley mejor, esta legislación es perfectible, pero destacó el papel que tendrá el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, apuntó en tribuna, durante la discusión del dictamen que crea la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Señaló que además es necesario crear la Ley Especial del Sistema Nacional de Búsqueda, para coadyuvar a los delitos especiales que establecidos en el artículo 73 fracción XXI, inciso A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que contempla secuestros, desaparición forzada, trata, tortura y otras formas relacionadas con la privación de la libertad, con el fin de generar indicios para la localización de alguna persona, mediante protocolos de búsqueda.

“El Sistema funcionará de manera transversal, pues permitirá la articulación de las dependencias de seguridad pública, procuración de justicia para la búsqueda de personas, generando una estancia inmediata para la atención temprana, por extravío o no localizarse”, señaló la legisladora por Michoacán.

También  puedes leer: Piden perfeccionar ley contra desaparición forzada