Un Juez de Control vinculó a proceso a un hombre de 28 años, de nacionalidad colombiana, por su probable participación en delito de posesión de tarjetas ban

Ciudad de México.— Un Juez de Control vinculó a proceso a un hombre de 28 años, de nacionalidad colombiana, por su probable participación en delito de posesión de tarjetas bancarias de las cuales no era titular y contaban con reporte de robo.

El Fiscal Desconcentrado de Investigación en Venustiano Carranza, Luis Rodríguez Camacho, detalló que el individuo fue detenido en la colonia Peñón de los Baños, delegación Venustiano Carranza.

colombiano_detenido

Durante la audiencia inicial, el juzgador determinó que el imputado deberá permanecer bajo prisión preventiva justificada en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Además, por tratarse de un ilícito tipificado en una ley especial, el juzgador declinó competencia al ámbito Federal, ordenándose el envío del expediente a la Procuraduría General de la República (PGR), para la prosecución de la carpeta de investigación.

Te puede interesar Colombianos robaban casas en Cuajimalpa

Rodríguez Camacho relató que el pasado 21 de noviembre, alrededor de las 14:40 horas, un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que circulaba por la calle Capitán Piloto Aviador Carlos León González, frente a la entrada de la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, vio al imputado con varias tarjetas crediticias en las manos. Al percatarse de la presencia del policía preventivo y el seguimiento que éste le daba, el implicado ingresó al aeropuerto.

Esta acción fue observada por un elemento de la Policía Federal, quien se unió a la persecución. Al detener al probable participante y realizarle una revisión, los policías remitentes le encontraron ocho tarjetas bancarias, una chequera y un pasaporte expedido por la República de Colombia, con el que presuntamente registró su ingreso a México el pasado 4 de noviembre.

objetos_asegurados

Al ser cuestionado sobre la procedencia de las tarjetas, el imputado se negó a dar una explicación y a informar quiénes eran los titulares, por lo que fue trasladado a la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza 3, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

El fiscal desconcentrado agregó que se dio intervención a la Policía de Investigación (PDI) para girar los oficios correspondientes al Instituto Nacional de Migración, a fin de verificar el legal ingreso del imputado al país. Asimismo, se entabló comunicación con la Embajada de Colombia en México para hacer del conocimiento la estancia del imputado ante esta representación social, a fin de que se le brindara la respectiva asistencia consular.

Finalmente, el funcionario acotó que de conformidad con el Código Penal vigente, de ser encontrado penalmente responsable del hecho que se le imputa, el probable participante podría alcanzar una sentencia de hasta 9 años de prisión.

ebv