CDMX
En víspera de Nochebuena, 500 personas han llegado al “Torito”
Ciudad de México.— En la víspera de Nochebuena se realizó un recorrido por diversos puntos de alcoholímetros del Programa “Conduce sin Alcohol”, que lleva a cabo la Secretaría Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
En entrevista, el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez Camacho, destacó que en once días que lleva a cabo el reforzamiento de este programa por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se han remitido a “El Torito” 500 personas por conducir en estado de ebriedad.
Los puntos visitados en la noche del 23 y en los primeros minutos del martes 24 de diciembre, fueron en las alcaldías Venustiano Carranza, en avenida Congreso de la Unión y Eje Norte 2, cerca de la estación del metro Canal Norte, y Azcapotzalco, en Camarones casi esquina con Cuitláhuac, donde la revisión se realizó de manera tranquila y los automovilistas resignados respondían a la pregunta del oficial “bebió usted”.
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En el primer punto se detectaron a dos conductores que declararon haber bebido una sola copa, y otro incluso traía una cerveza, ambos pasaron la prueba del alcoholímetro y se les regresó su licencia y continuaron su camino.
Sin embargo, en el segundo punto, un automovilista no pasó la prueba que es 0.40 puntos que marca el aparato de prueba que tiene una pipeta para que sople el conductor en presunto estado de ebriedad, y si lo rebasa es sujeto a detención.
Esta persona, un varón de 44 años de edad, tuvo que seguir el procedimiento que fue pasar con el médico legista, que en este punto era una doctora, y luego con el juez cívico, para remitirlo al Centro de Sanciones Administrativas mejor conocido como “El Torito”.
Ahí, en El Torito el infractor que cometió una falta administrativa pasará de 20 a 36 horas, lo que determina el juez cívico, y su automóvil, cómo venía solo, fue arrastrado por la grúa a un corralón.
En el segundo punto se encontraba el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez Camacho, quien señaló que en este operativo en la noche del lunes, antes de Navidad, alrededor de las 23:35 horas, se tuvo un flujo constante, al igual que en otros puntos de revisión que se colocaron en toda la ciudad.
Detalló que a once días de que inició el operativo decembrino, que consiste en verificar los puntos de revisión del alcoholímetro las 24 horas del día, y que empezó desde el pasado 12 de diciembre y que concluirá el 6 de enero de 2020, se ha desarrollado muy bien.
“El operativo decembrino ha trabajado bien, como saben estamos todos los días, tanto en el día como en la noche. Creo que se ha generado un buen mensaje de responsabilidad en la ciudadanía y sin mayores contratiempos el programa avanza de manera correcta”, afirmó.
Informó que en lo que va del operativo se tiene un corte del domingo pasado, de cerca de 500 remisiones al Centro de Sanciones administrativas, “El Torito “, y se han fortalecido los puntos y que cuenten con todos los equipos para hacer la prueba, con un médico y un juez cívico, para agilizar el procedimiento y proteger no solo a las personas que transitan a través de los alcoholímetros sino también a los elementos con un estado de fuerza adecuado.
Indicó que para la colocación de los puntos de revisión del alcoholímetro, se privilegia tener una cobertura territorial más amplia, y con la Secretaria de Movilidad, se tiene información de los puntos donde se registra la mayor parte de accidentes.
“Estamos ubicando los puntos de forma estratégica, de modo que podamos cortar la alimentación de esos lugares o cruces donde sabemos que ocurren accidentes, es uno de los criterios que estamos utilizando para ubicar los puntos de revisión”, concluyó.
ebv
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CDMX
Proponen impuestos ambientales en CDMX para combatir la contaminación
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
Ciudad de México.- En un esfuerzo por abordar la creciente crisis ambiental en la Ciudad de México, el legislador Royfid Torres de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca implementar impuestos a personas físicas y empresas que generen emisiones contaminantes.
Según lo expuesto por el legislador, los avances de programas como PROAIRE han sido insuficientes, con una preocupante disminución de días limpios en la capital, que pasaron de 128 en 2021 a solo 105 en 2023.
Además, se registran al menos 29 muertes diarias atribuidas a la contaminación, lo que subraya la gravedad del problema.
La propuesta plantea un esquema de contribuciones calculadas con base en la cantidad de partículas o sustancias emitidas al aire y su impacto en cuerpos de agua.
Las tarifas se establecerían en función de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este modelo sigue ejemplos exitosos de países como Finlandia y Suecia, que desde los años 90 aplican gravámenes al carbono y al azufre como parte de sus estrategias para mitigar el cambio climático.
Torres aclaró que el objetivo principal de la iniciativa no es recaudatorio, sino promover la justicia intergeneracional y garantizar que quienes contaminan asuman los costos ambientales que generan.
Asimismo, el legislador destacó que estos ingresos adicionales podrían fortalecer la Hacienda Pública de la Ciudad de México sin afectar a los sectores más vulnerables.
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La urgencia de la propuesta está respaldada por el contexto internacional y nacional. Durante la reciente COP28, México reafirmó su compromiso con los objetivos climáticos, mientras que en el ámbito local, el Congreso capitalino ha abordado reformas al Código Fiscal que, aunque no directamente vinculadas, podrían sentar precedentes para la implementación de medidas como esta.
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
ARH
CDMX
“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
Ciudad de México.— El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido López, advirtió que la imposición del “lenguaje inclusivo” no hace más inclusiva a la sociedad, por el contario, la divide.
En ese sentido, el legislador panista se pronunció por dejar de dividir con modas Woke y trabajar por la verdadera equidad.
“La inclusión no se construye cambiando palabras, sino construyendo puentes que acerquen a todas las personas”.
Garrido López reiteró que el llamado lenguaje inclusivo es una moda que lejos de incluir, distorsiona nuestra lengua y afecta gravemente la educación.
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Explicó que la lengua española es una de las mas ricas y precisas del mundo que ya incluye a todos los géneros gramaticalmente.
“Cambiar palabras como todos por todes, no sólo carece de fundamento lingüístico sino que promueve una falta de educación y cultura”, refirió el panista.
Además, Garrido López señaló que un ejemplo claro es el participio activo del verbo ser que forma palabras terminadas en ente como: presidente, “este término no tiene género porque su raíz gramatical no lo permite”, dijo.
Indicó que pretender incluir sólo mutila la lengua, palabras como: estudiante, cantante, presidente, ya son inclusivas no se dice estudianta, cantanta, presidenta.
“El Lenguaje inclusivo, además distrae los verdaderos esfuerzos por la inclusión, sí realmente queremos ser inclusivos aprendamos lenguaje de señas, braille, o impulsemos medida concretas que derriben barreras reales”, finalizó.
Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca pidió a sus colaboradores y productores en la televisora dejar de utilizar de forma inmediata el lenguaje “woke”.
“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, escribió en redes sociales.
ebv
CDMX
“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe
Ciudad de México.— Entre piñatas, aguinaldos y villancicos, un mensaje resurgió con fuerza: el amor de una madre no conoce tiempo ni fronteras.
Así iniciaron las tradicionales posadas en la Basílica de Guadalupe, donde madres buscadoras se hicieron presentes con un mensaje de esperanza y fe.
La celebración culminó con una Santa Misa. Durante la homilía, monseñor Francisco Javier Acero dirigió palabras a las madres, comparando su lucha con la esperanza de María: “Había cosas que Ella no entendía, pero las guardaba en lo más íntimo de su corazón”.
El acto religioso fue un momento de oración y unidad. Las madres, en su búsqueda incansable, ofrecieron un testimonio de fe y amor en medio de una tradición mexicana.
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La presencia de madres buscadoras en la celebración recordó que la Navidad también es tiempo de solidaridad.
“Estas madres nos enseñan que la búsqueda incansable de sus seres queridos es también un acto de fe y amor que trasciende lo cotidiano”.
ebv
CDMX
Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX
Ciudad de México.— El congestionamiento vial es un problema que afecta día con día a los habitantes de las grandes metrópolis. La Ciudad de México destaca como una de las urbes con mayores niveles de tráfico en el mundo, ocupando el puesto número 13 entre 387 ciudades, de acuerdo con el reciente reporte de Tom Tom Traffic.
Además, sólo en 2023 se registraron más de 6 millones de vehículos en circulación en la Ciudad de México, cifra que se traduce en una mayor saturación de vías, de acuerdo con el INEGI.
TeleVía, el sistema de cobro electrónico para viajar por los segundos pisos y autopistas de México comparte consejos para reducir y prevenir el estrés durante los pesados trayectos.
Planear tu ruta con antelación es primordial antes de realizar cualquier viaje. Al hacerlo podrás conocer a detalle las vías de tu recorrido y contarás con alternativas que te ayudarán a evitar las vialidades con mayor congestionamiento. De acuerdo con Tom Tom Traffic, durante 2023, la avenida con mayor tráfico en la Ciudad de México fue Viaducto Miguel Alemán.
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Frente a los embotellamientos y los retos de la vida, siempre es una gran opción buscar alternativas. Por ello, se recomienda utilizar las vías y autopistas urbanas de cuota. Si viajas desde la zona conurbada al norte de la Ciudad de México hacia el centro de la capital, el Circuito Exterior Mexiquense es la opción directa para ingresar a la ciudad.
Si los destinos se encuentran al interior de la CDMX, opciones como la Autopista Urbana Norte, Supervía Poetas o el Viaducto Bicentenario, pueden ahorrar tiempo. Se estima que para los habitantes de la Ciudad de México recorrer un trayecto de 10 kilómetros puede tomar un promedio de 30 minutos, cifra que se incrementa significativamente durante las horas pico, de acuerdo con el estudio Tom Tom Traffic.
Los trayectos con tráfico intenso suelen ser agotadores e irritantes, especialmente cuando se suman las altas temperaturas. Esta combinación de factores incómodos puede afectar la capacidad de concentración sin la hidratación necesaria.
El cerebro humano se compone aproximadamente por un 75% de agua, por ello, la falta de hidratación podría afectar los niveles de energía cerebral generando fatiga mental, cambios de humor, dificultad en la concentración y bajo rendimiento cognitivo, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Hydration for Health.
Cada viaje es una oportunidad para la aventura y nada como acompañarlo con música. Escuchar las canciones favoritas al conducir transforma el ambiente del auto y eleva el estado de ánimo. Diversos estudios han demostrado que escuchar música estimula la liberación de dopamina, el neurotransmisor asociado con la felicidad.
ebv
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