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México

Constructora se deslinda de socavón

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Ciudad de México.— Al supervisar los trabajos de rescate de las personas que se encontraban en el interior de un vehículo que cayó en el socavón que se formó en el kilómetro 93+600 de la autopista México-Cuernavaca, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, solicitó al Colegio de Ingenieros Civiles realice un dictamen técnico de las causas que lo originaron y se deslinden responsabilidades.

Si hubo en algún momento una falla, omisión, o no hubo suficiente diligencia o eficiencia, se tendrá que actuar en consecuencia, indicó Ruiz Esparza.

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Asimismo, aseguró que se solicitó una auditoría al Órgano Interno de Control sobre el tema, a fin de deslindar posibles responsabilidades de funcionarios, si no se cumplió o hubo negligencia, los responsables asumirán las consecuencias.

Ante ello, el consorcio constructor responsable del Paso Express, formado por las empresas españolas Epccor y Aldesa, Grupo Aldesa informó que está colaborando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para determinar las causas del accidente así como para restablecer la normalidad al tránsito en la vía lo más pronto posible.

En ese sentido, el consorcio se deslindó de la formación del socavón en el camino que dejó un saldo de dos muertos, al caer un auto que circulaba por la vía al momento del desprendimiento del pavimento.

Explicó que de acuerdo con un análisis previo, la afectación al tramo carretero, que obligó al cierre del cuerpo B, sentido Acapulco-México, del libramiento de Cuernavaca, fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua provocada por las intensas lluvias.

Grupo Aldesa indicó que la alcantarilla afectada y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y que no formaron parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Express de Cuernavaca.

“El drenaje se colapsó por el exceso de agua y provocó la grieta en la carpeta asfáltica”, justificó Paso Express a través de un comunicado.

Cabe recordar que el consorcio español fue el responsable de la construcción del Paso Express en la autopista México-Cuernavaca, por la cual el gobierno federal le otorgó un contrato por mil 45 millones de pesos en 2014.

Tres meses después de ser inaugurado, apenas el pasado 5 de abril, por el presidente Enrique Peña Nieto, esta ampliación del libramiento de la autopista se abrió un socavón en la carretera, en el que cayó un automóvil con dos personas a bordo, provocándoles la muerte.

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Luego de conocer el fallecimiento de los señores Juan Mena López de 56 años de edad y Juan Mena Romero de 36, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza lamentó su deceso y comentó que se entregará a su familia la indemnización correspondiente, así como los beneficios que la ley otorga.

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que después de los respectivos estudios y de concluir las reparaciones, la zona afectada reabrirá a la circulación, en un plazo aproximado de 15 días.

Ruiz Esparza destacó que el subsecretario de Infraestructura, Oscar Callejo Silva, se reunirá con vecinos de la zona y los atenderá personalmente, “estaré atento a que las cosas se resuelvan de la mejor manera”, advirtió.

ebv



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México

Cloruro de Potasio en el aborto: Ciencia, moral y decisiones humanas

Este enfoque, según el Dr. Herrera Fragoso, contraviene principios bioéticos fundamentales como el de “primun non nocere” (primero, no hacer daño). 

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OMS e Ipas promueven técnica para abortos en humanos que está prohibida en sacrificios animales

Ciudad de México.- El uso del cloruro de potasio (KCl) en procedimientos de aborto posteriores a las 20 semanas de gestación ha generado un intenso debate ético, médico y legal. De acuerdo con el Dr. Agustín Herrera Fragoso, esta práctica plantea serias interrogantes sobre el sufrimiento fetal, los derechos humanos y la aplicación de estándares médicos consistentes. 

El KCl, reconocido por su capacidad para inducir la muerte fetal al causar un colapso cardiovascular, ha sido avalado por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) en abortos avanzados.  

Sin embargo, estudios recientes señalan que esta sustancia, prohibida en la eutanasia animal debido al sufrimiento que genera, podría infligir dolor innecesario en fetos que ya presentan reacciones neurológicas ante estímulos nocivos desde las 12 semanas de gestación. 

El análisis destaca la contradicción de utilizar KCl en seres humanos mientras se restringe en animales por razones éticas, según la NOM-033 en México.  

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Esta normativa prohíbe su uso en eutanasia animal salvo en casos de anestesia profunda, por el intenso dolor y ansiedad que provoca. 

Además, el debate se intensifica con los avances en neurociencia, que sugieren que los no nacido pueden experimentar dolor mucho antes de lo que se creía, cuestionando las políticas que priorizan el bienestar materno sobre el fetal sin considerar el sufrimiento posible del nasciturus. 

En el análisis subraya la necesidad de revisar las políticas públicas y guías médicas actuales.  

Aunque el aborto es legal en varias regiones bajo condiciones específicas, las regulaciones tienden a centrarse exclusivamente en la mujer embarazada, ignorando el estado del feto.  

Este enfoque, según el Dr. Herrera Fragoso, contraviene principios bioéticos fundamentales como el de “primun non nocere” (primero, no hacer daño). 

En México, la despenalización del aborto hasta las 12 semanas en entidades como la CDMX y Oaxaca contrasta con la falta de consenso sobre el sufrimiento fetal. A nivel internacional, la variación de legislaciones refleja una lucha constante por equilibrar derechos y responsabilidades. 

Expertos en bioética abogan por una aproximación que considere tanto los avances científicos como el respeto por la dignidad de todos los involucrados. “Es crucial que las legislaciones reflejen hallazgos actuales, protegiendo a los más vulnerables y minimizando el sufrimiento innecesario”, señaló el Dr. Herrera Fragoso. 

El uso de KCl en abortos representa un desafío ético que invita a la reflexión sobre el valor intrínseco de la vida humana y la coherencia de las políticas públicas de salud. 

ARH

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CDMX

Ecobici tiene descuento para estudiantes y adultos mayores: Así se puede obtener  

Es válido únicamente para el titular de la cuenta, no es transferible ni aplicable a membresías temporales o acumulable con otras promociones.  

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Ecobici

Ciudad de México.- La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México anunció un nuevo beneficio en el sistema de bicicletas públicas Ecobici. Estudiantes y personas de la tercera edad podrán obtener un 10 % de descuento en la membresía anual, reduciendo su costo de 545 pesos a 490.50 pesos.  

Este descuento está disponible para adultos mayores con credencial del INAPAM y estudiantes de 16 a 23 años que cuenten con credencial escolar vigente.  

Sobre el descuento.  

Para acceder al beneficio, las personas interesadas deben acudir a los Centros de Atención a Personas Usuarias de Ecobici ubicados en:  

Reforma 222  

World Trade Center  

Reforma-Río Guadalquivir  

El descuento es válido únicamente para el titular de la cuenta, no es transferible ni aplicable a membresías temporales o acumulable con otras promociones.  

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Planes y tarifas de Ecobici. 

Ecobici ofrece diversas opciones de membresías para adaptarse a las necesidades de los usuarios:  

Pago anual: 545 pesos (490.50 pesos con descuento)  

Plan anual Ecobici +: 899 pesos  

Membresía de 7 días: 409 pesos  

Por tres días 3 días: 245 pesos  

Membresía de 1 día: 123 pesos  

La Semovi busca fomentar el uso de medios de transporte sustentables entre jóvenes y personas mayores, quienes ahora tendrán mayor accesibilidad al servicio. 

ARH

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CDMX

Acuerdan cuidados para gatos del panteón de San Fernando en CDMX 

Las activistas indicaron que aún no se les ha permitido ingresar al panteón para realizar las labores de cuidado directamente. 

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Gatos

Ciudad de México, México. Luego de diversos señalamientos sobre las condiciones de cuidado de más de 40 gatos que habitan en el Museo Panteón de San Fernando, Ana Francis Mor, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, sostuvo una reunión con activistas para establecer acuerdos que garanticen el bienestar de los felinos. 

El diálogo incluyó a representantes de los colectivos Catacumberitos y Soff Morín, quienes denunciaron previamente la falta de comederos y bebederos, así como la restricción para alimentar a los animales dentro del recinto.

La Secretaría informó que se implementarán medidas para promover un entorno armonioso tanto para los visitantes como para los gatos residentes. 

Activistas señalaron que las restricciones impuestas por la nueva administración obligaron a los gatos a salir del recinto en busca de alimento, lo que ha provocado lesiones en algunos de ellos.  

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Aunque no se reportaron casos de maltrato animal, las activistas enfatizaron la urgencia de garantizar condiciones dignas para los felinos. 

Durante la reunión, la Secretaría se comprometió a garantizar el trato digno de los animales, aceptar el protocolo de alimentación y cuidados diseñado por Catacumberitos y permitir que esta organización siga proveyendo alimentos para los gatos.  

Sin embargo, las activistas indicaron que aún no se les ha permitido ingresar al panteón para realizar las labores de cuidado directamente. 

“Supervisaremos que los gatos sean atendidos como se prometió y esperamos retomar pronto nuestras actividades de alimentación y cuidado dentro del recinto”, informaron las activistas en sus redes sociales. 

Este caso ha generado interés y preocupación en la ciudadanía, que seguirá atenta a la implementación de los acuerdos y al bienestar de los animales en este histórico espacio de la capital. 

ARH

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CDMX

Gobierno de la CDMX publica reglas de operación de la Beca para Transporte 2025 

Al facilitar la permanencia de las y los estudiantes en sus estudios superiores y garantizar su derecho a la movilidad urbana. 

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Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación (SECTEI), encabezada por el maestro Pablo Yanes Rizo, dio a conocer el pasado jueves 2 de enero las reglas de operación de la “Beca a Universitarias y Universitarios para Transporte y Más, 2025”, en la Gaceta Oficial de la CDMX. 

Este programa tiene como objetivo principal reducir el abandono escolar entre estudiantes de nivel superior debido a la falta de apoyo económico, promoviendo el acceso equitativo a la educación, la movilidad y el bienestar social. 

Apoyo económico directo para estudiantes vulnerables. 

La beca consiste en un apoyo bimestral de $1,500 pesos, que será depositado directamente en una tarjeta electrónica, sin intermediarios.

Este recurso está diseñado especialmente para estudiantes en condiciones de vulnerabilidad económica, ayudando a cubrir gastos de transporte y otros rubros necesarios para su formación académica. 

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¿Cómo registrarse para la Beca a Universitarias y Universitarios para Transporte y Más, 2025? 

Aunque la SECTEI aún no ha publicado las fechas para la inscripción, los interesados deberán cumplir con los siguientes pasos una vez abierta la convocatoria: 

  1. Acceder a la página oficial de la SECTEI. 
  1. Localizar la convocatoria de la beca y llenar el formulario de registro. 
  1. Adjuntar los documentos requeridos, junto con el formulario lleno. 
  1. Guardar el folio generado por la plataforma al completar el registro. 
  1. Consultar los resultados en el sitio oficial de la SECTEI. 

Es importante que las y los universitarios estén atentos a la publicación de las fechas oficiales y a cualquier actualización en los canales oficiales del Gobierno de la Ciudad de México. 

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