México
COVID-19 y las teorías de conspiración
Por Ingrid Álvarez, Directora de la Unidad de Negocio de Consultoría en Metrics
Ciudad de México.- A todos nos ha llegado a través de medios digitales algún meme o nota que pretende posicionar la verdad en cuanto a cómo o por qué se originó la pandemia por COVID-19, de entre esas teorías algunas tienen más resonancia y adeptos que otras, y desde su inicio a la fecha continúan siendo tema de conversación en la arenas privadas y sociales de los medios digitales.
Metrics realizó un estudio en el que analiza las principales teorías de la conspiración en México relacionadas al coronavirus, su alcance a través del tiempo y, sobre todo, si los usuarios las creen o no.
“El virus no existe”, dicen los usuarios mexicanos en internet
La principal discusión gira entorno a la teoría de que el virus no existe, seguido de que supuestamente se propagó a través de la red 5G; otras teorías con volumen significativo de conversación, es aquella de que se ocultan las verdaderas cifras, o el que es un arma biológica y por último, que todo es un complot orquestado por Bill Gates, todas ellas posicionándose en distintos momentos de enero a la fecha.
Caso particular es la teoría relacionada con la red 5G, que tuvo su inflexión más relevante en abril, debido a la noticia de que algunas personas en Europa incendiaron las antenas por creer firmemente que transmiten el virus. Esta acción incluso llevó a que Twitter anunciara que borraría todos los mensajes relativos a la teoría en su plataforma, ya que se trata de información falsa.
Aun cuando la teoría de que “El virus no existe” es la que obtuvo mayor volumen de conversación, es la que cuenta con menor credibilidad, pues solamente el 11% la considera verdadera.
Sin embargo, es relevante mencionar que, si bien el volumen conversacional de las demás teorías es menor, la mayoría de las personas que comparten dicha información en redes afirman que son verdaderas. De esta forma, más del 70% de los usuarios que mencionan que Estados Unidos llevó el virus a China, que se originó por un murciélago o que el virus se escapó de un laboratorio, creen firmemente en lo que dicen.
Sin lugar a dudas las teorías de la conspiración relacionadas con la pandemia generan controversia y un volumen de conversación constante, sobre todo por la gran cantidad de información que se comparte sin antes comprobar si es verdadera o falsa. Como siempre, la recomendación es verificar que lo que recibes es real, con sustento o bases científicas y comprobadas, antes de compartir con tus seguidores o al chat de tu familia.