Estados
Grupo Centauro combatirá inseguridad en Guerrero
Chilpancingo, Gro.— Este lunes fue presentado en Guerrero el Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro, creado ante la demanda de seguridad en Acapulco, Chilpancingo y Chilapa; a la par el gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que en breve regresará la Gendarmería al estado, con 400 efectivos, y llamó a los ayuntamientos a hacer su trabajo para mejorar la seguridad.
El acto de abanderamiento de ese grupo, que a decir del gobierno del estado es único en la República mexicana, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Policial del Estado de Guerrero, ubicadas en Chilpancingo.
Te puede interesar: Comando ataca a policías en Guerrero
El secretario de Seguridad Pública Pedro Almazán Cervantes, explicó que Centauro se conforma por 180 policías estatales que viajarán en parejas a bordo de 90 motopatrullas “para afrontar los grandes desafíos impuestos por la violencia”.
De acuerdo con el secretario, el nuevo grupo podrá desarrollar “operativos de alto impacto” a cualquier hora del día con actividades como patrullaje y vigilancia en colonias de mayor incidencia y revisar vehículos sospechosos.
También la revisión de casas de seguridad, la detención de células delictivas así como la confrontación directa con miembros del crimen organizado que se resistan al arresto, en caso de ser necesario.
En su discurso el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la Gendarmería regresará a Guerrero con 400 efectivos.
Espera que con el nuevo grupo estatal se tengan resultados frente a los embates de la delincuencia y que con ello se da respuesta a la preocupación externada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en cuanto a los resultados en materia de seguridad en los estados.
Checa también: Ejército vigilará escuelas en Acapulco
El mandatario estatal reconoció que los hechos delictivos han incrementado en Guerrero, y aprovechó para llamar a las autoridades municipales a que actúen con mayor responsabilidad en materia de seguridad.
Dijo que aquellos que reciben recursos para seguridad pública están obligados a llevar a cabo acciones visibles y responsables en la materia.
AGP