México
Intimidante narcodemocracia
Este proceso electoral está marcado por enconos, guerra sucia y más descalificaciones en lugar de propuestas viables y concretas que den un rumbo cierto al inexorable futuro en el que, lo más preocupante es el restablecimiento de la paz, orden y seguridad para una democracia que parece inestable y bajo fuego, especialmente cuando enemigos invisibles intervienen directamente en el juego de los comicios marcando con sangre su territorio y afianzando su presencia.
Más de 110 políticos han sido asesinados. Cerca de 380 agresiones se han consumado contra quienes ejercen el oficio de la política. Las causas son diversas y convergen en un punto. El poder del crimen es tal que es capaz de desmantelar a las instituciones para imponer su mandato violento.
Llama la atención dónde se han dado estos crímenes, estados convulsos tocados por el debilitamiento del Estado de Derecho causando tales fracturas que es difícil cualquier reconciliación viendo con preocupación cómo el tejido social viene carcomiéndose hasta un punto al parecer sin retorno.
RECOMENDAMOS La guerra electoral del futbol
Efectivamente, son entidades diezmadas por la pobreza de la que se vale la corrupción. Guerrero, con más de 24 políticos asesinados, es territorio fragmentado donde grupos delincuenciales mantienen un dominio que rivaliza con la autoridad. La narcopolítica es forma de legitimar ese poder ilegal. La violencia se constituye como método político deformador de la democracia, el miedo, recurso paralizante para el cual no parece haber medicina efectiva.
La solución ofrecida por los autoridades es reforzamiento de perímetros de los candidatos “para evitar” la repetición de un capítulo que el país vivió con dolor en marzo de 1994. Sin embargo, el problema no es únicamente delimitar la seguridad de cualquier aspirante especialmente a la presidencia de la República.
El punto en el que nos encontramos soporta la mismísima descomposición política que no empezó en este proceso electoral. Tiene detrás un historial criminal que el Estado permitió. El 15 de junio, durante un foro organizado en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explicaba cuáles eran algunas de las causas de esta violencia política.
Para el jurisconsulto, el Estado, por mucho tiempo, “administró la delincuencia y razonablemente la administraba. Tenía controles sobre la delincuencia y tenía razonablemente un monopolio de violencia que nos podía aplicar. Mi impresión es que la delincuencia fue creciendo a tales magnitudes que acabó por ir permeando, quedándose con ciertas partes del Estado”.
Mientras la debilidad del Estado institucional vino a más, el poder del narco ocupó el vacío para tener este monopolio al punto del control electoral. Hay porciones en México que son regiones políticamente fallidas cuando, procesos democráticos o el simple estilo de vida de cualquier ciudadano, tienen pauta por amenazas, violencia y asesinatos. El desplazamiento de la razón civilizada da paso al fincamiento de la barbarie sobre los escombros de la entidad política.
La situación por lo tanto no tiene vías sencillas de composición. Mientras el proceso electoral avanzó, pocas veces se dio a conocer cómo otros candidatos deponían sus aspiraciones por carecer de elementos mínimos para garantizar su seguridad.
Casi un millar se bajaron de la campaña anteponiendo el bien más valioso que tienen, la vida propia poniendo la moral de la competencia a la baja porque no hay muchos con la suficiente temeridad para apostar sus fichas al juego electoral cuando el narco impone las cláusulas para el ejercicio del poder.
Poco se ha conocido sobre las eventuales sustituciones, arreglos y cómo la autoridad electoral ha respondido para desactivar los focos rojos encendidos como nunca, ni siquiera en el proceso 2012 cuando México exigía de los candidatos la paz que no llega.
Al acercarse el 1 de julio, la ciudadanía, particularmente en esas regiones convulsas, no sabe a quién votará ni qué intereses representa. Una cosa es clara, la ausencia del gobierno puso en charola de plata el poder para placer de grupos que apuntalan una lesiva narcodemocracia que podría asestar golpes igual de duros después de saber a quiénes favoreció el voto popular.
[La opinión refleja el punto de vista del autor y no necesariamente el de Siete24.mx]
Dejanos un comentario:
México
Nacidos en febrero y mayo serán funcionarios de casilla para elección judicial
Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, mediante sorteo, que los meses de febrero y mayo servirán como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla durante los Procesos Electorales Locales (PEL) 2024-2025 y el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
En el sorteo, se excluyeron los meses de marzo y abril, que fueron utilizados en el proceso electoral 2023-2024 para seleccionar a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla.
Las personas nacidas en febrero y mayo podrán ser convocadas por el INE para participar como funcionarios de mesas directivas de casilla en las elecciones locales de Durango y Veracruz, así como en la primera elección de jueces, magistrados y ministros en México, programada para el 1 de junio de 2025.
LEE “Ayúdenme a ayudar”, Salinas Pliego ordena eliminar Lenguaje Woke en programas de TV Azteca
Claudia Arlett Espino, secretaria ejecutiva del INE, explicó que los nacidos en febrero tendrán prioridad en este proceso, mientras que mayo servirá como base complementaria. Además, señaló que el INE realizará una segunda insaculación para determinar las letras de los apellidos de los ciudadanos que serán convocados.
En el marco de la reforma judicial aprobada en el Congreso de la Unión, las elecciones de junio de 2025 incluirán la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces.
ebv
México
Credencial para Votar vencida en 2024 ¿continuará vigente en elecciones de 2025?
Ciudad de México.— El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las Credenciales para Votar cuyo último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2024, continúen vigentes hasta el día de la Jornada Electoral de las elecciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias que se celebren con motivo de los PEL 2024-2025.
Asimismo, que los registros de las personas ciudadanas cuyas Credenciales para Votar se encuentren en este supuesto, sean excluidas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores el día siguiente a la celebración de las jornadas electorales respectivas.
LEE “Soy hombre de familia y defiendo la vida”: diputado de Chihuahua desafía la agenda Woke
Con corte al 31 de octubre de 2024, el número de registros de ciudadanas y ciudadanos residentes en los estados con PEL el próximo año, cuyas credenciales tienen como último día de vigencia el 31 de diciembre de 2024, asciende a un total de 478 mil 405 (91 mil 204 en Durango y 387 mil 201 en Veracruz).
ebv
México
El político está sometido a intrigas palaciegas de su equipo y de la familia, asegura Ricardo Monreal
Ciudad de México.— El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió que en la política se tiene que actuar con honestidad y rectitud, pese a que el político está sometido a vicisitudes, a intrigas palaciegas, a intrigas de su equipo y de la familia incluso, está sometido a golpes y elogios de los más cercanos que luego se convierten en detractores.
En ese sentido, Monreal Ávila sostuvo que cuando alguien amenaza con interponer una denuncia debe concretarla para que no quede mal frente a la población, y el denunciado debe exigir que se presente la denuncia, porque si son bases falsas o endebles queda en el escenario de la población que sí fue cierto, cuando fue producto de un mecanismo de maquinación o de invento por dañar la reputación de una persona.
“Esos son los grandes mensajes, por eso en la vida hay que resistir y por eso el que se dedica a la política es obligado ver estas obras, porque en el camino te vas a encontrar con todas ellas, incluso mentiras, insultos o reconocimientos y normalmente no debes dejar pendiente una mentira, una intriga o una acusación falsa, de eso habla el político y de eso habla Maquiavelo. No dejes abierto un expediente, tienes que cerrarlo”, aseveró.
Monreal Ávila indicó que el político tiene que exigir que se presente la denuncia y debe pedir, sí acuerdos, pero no pactos de impunidad. Sí acuerdos en beneficio de lo que se representa, pero no a cambio de impunidad, eso sería muy lamentable.
“Entonces hay que decir, presenta tus denuncias si tienes bases y que la autoridad aclare. No a la maquinación de delitos, no a la maniobra y construcción de argucias ilegales inexistentes, pero tampoco impunidad”.
ebv
México
Proponen protocolos de atención para madres y padres en pérdidas perinatales
Ciudad de México.— La diputada del PRI Ana Isabel González González impulsa una iniciativa con el objetivo de establecer protocolos de atención en caso de pérdida gestacional, perinatal o neonatal, con manejo clínico y acompañamiento psicoemocional y mental a la madre y al padre, en todo el Sistema Nacional de Salud.
La propuesta de reformas a las leyes General de Salud, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y Federal del Trabajo, plantea incluir la atención médica física y mental integral a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.
Señala que, en caso de pérdida perinatal o neonatal, la madre tendrá derecho a atención física y psicológica para vivir y superar su duelo y en esta etapa se le otorgará una licencia especial por posparto de seis meses, con el pago de salario íntegro, respetando en todo momento su dignidad como persona.
LEE “Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
Se establecerán protocolos específicos de atención física y psicológica, así como acompañamiento y seguimiento al proceso de duelo de madres y padres de familia, en casos de muerte perinatal o neonatal, estipula.
Asimismo, se activarán los protocolos correspondientes para otorgar a la madre la información necesaria respecto a los bancos de leche humana que le permita la donación de leche materna, respetando en todo momento su voluntad y sus derechos humanos.
Se menciona que las causas más importantes de defunciones están relacionadas con la diabetes, el parto prematuro, la hipertensión, las infecciones maternas, el embarazo prolongado y el consumo del tabaquismo.
Refiere que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI) señalan que en 2023 se registraron 23 mil 541 defunciones fetales, las cuales pertenecen a una tasa nacional de 67.5 por cada 100 mil mujeres de edad fértil.
Agrega que, del total de fallecimientos fetales, 81.7 por ciento fue antes del parto, 17.2 durante el parto. Las entidades que obtuvieron tasas más altas fueron San Luis Potosí con 92.8 por ciento, Durango 91.1 por ciento y Estado de México con 89 por ciento.
ebv
-
Mundohace 2 días
Trabajadores de Starbucks anuncian huelga de cinco días en vísperas navideñas
-
Estadoshace 3 días
“Soy hombre de familia y defiendo la vida”: diputado de Chihuahua desafía la agenda Woke
-
Mundohace 1 día
Corte Interamericana determina que el aborto no es un derecho
-
Méxicohace 2 días
“Mesas que cuentan historias”: la comida, el gran acto unificador humano