Ciudad de México.— A sus 64 años, doña Carmen camina cada mañana hacia el parque cercano a su casa donde instala su puesto de dulces, entre pensamientos y nostalgia, mientras cuenta los días para iniciar los trámites de la Pensión Mujeres Bienestar.
La noticia de este nuevo apoyo gubernamental ha sido un rayo de esperanza en su vida, que ha estado marcada por años de trabajo duro y sacrificios, pero sin la certeza de una jubilación digna. Como muchas mujeres de su generación, su contribución a la sociedad se invisibilizó en la informalidad del trabajo doméstico y el cuidado familiar.
El programa, que otorgará 3 mil pesos bimestrales a mujeres de 63 y 64 años, es la promesa de una seguridad que ella nunca tuvo. Sin embargo, aún hay inquietud entre sus vecinas, que como ella, esperan ansiosas que todo salga bien en el registro.
“Es una oportunidad, pero también un recordatorio de lo que nos han negado toda la vida”, reflexiona mientras mira a las mujeres que, como ella, han envejecido sin el respaldo de un sistema que reconozca su trabajo no remunerado.
El gobierno de México se prepara para implementar una nueva iniciativa que promete transformar la vida de miles de mujeres de más de 64 años: la Pensión Mujeres Bienestar. Este programa, que otorgará 3 mil pesos bimestrales a quienes han dedicado su vida al trabajo y el bienestar familiar, especialmente de las mujeres que han sido históricamente relegadas en términos económicos, es parte de los esfuerzos por mejorar las condiciones de las personas mayores.
Apoyo paulatino
La entrega de la Pensión Mujeres Bienestar comenzará en 2025, con mujeres de 63 y 64 años como las primeras beneficiarias. Para 2026, se incluirá a las mujeres de 60 a 62 años. En los municipios con mayoría indígena o afromexicana, el beneficio se aplicará a todas las mujeres desde los 60 años a partir de 2025, lo que busca reducir las brechas sociales y reconocer la vulnerabilidad económica de estas comunidades.
Registro y requisitos: cómo acceder al apoyo
Las mujeres interesadas podrán inscribirse entre el 7 de octubre y el 30 de noviembre de este año, en los módulos de la Secretaría de Bienestar. El proceso de inscripción será sencillo y se basará en la letra inicial del apellido, con días específicos asignados para cada grupo. Además, los documentos necesarios incluyen identificación oficial, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y un número telefónico de contacto. La tarjeta para recibir los pagos se entregará a partir de enero de 2025, en coordinación con el Banco del Bienestar.
Este apoyo financiero llega en un momento crucial, en el que las mujeres mayores enfrentan numerosos desafíos, desde la precariedad laboral hasta la falta de acceso a pensiones contributivas.
3 mil pesos en México
El apoyo económico de 3 mil pesos bimestrales, aunque modesto, puede contribuir a cubrir necesidades básicas. En términos alimentarios, este monto podría ser destinado a la compra de productos esenciales para la despensa, como arroz, frijol, aceite y huevos, que son elementos clave en la dieta diaria de muchas familias mexicanas. Aunque el poder adquisitivo varía según la región, esta cantidad representa un alivio en el presupuesto para quienes dependen exclusivamente de esta ayuda.
Además de la alimentación, los 3 mil pesos pueden ser utilizados para cubrir gastos relacionados con la salud. Por ejemplo, las mujeres de esta edad suelen requerir medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión. Si bien el costo de los medicamentos varía, este apoyo podría ser destinado a la compra de fármacos genéricos o a consultas médicas en instituciones de salud pública. La pensión también podría usarse para adquirir suplementos alimenticios o vitaminas, que son de vital importancia para mantener una buena salud en esta etapa de la vida.
La pensión puede ser útil para cubrir necesidades personales y del hogar, como el pago de servicios básicos o la compra de productos de higiene personal. Las beneficiarias podrían destinar parte de este dinero a pagar el agua, la luz o el gas, lo que puede representar un alivio considerable en sus finanzas mensuales.
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Realidad económica y pobreza en la tercera edad
Las condiciones de vida de las personas mayores en México presentan retos importantes. Aunque la población de 65 años o más ha mostrado una leve mejora en términos de pobreza, según datos del CONEVAL, el 37.9% de este grupo aún se encuentra en situación de pobreza. Además, el rezago educativo y la falta de acceso a la seguridad social son carencias que afectan significativamente a este sector, especialmente a las mujeres, que históricamente han estado subrepresentadas en el mercado laboral formal.
El informe “Pobreza y Personas Mayores en México 2020” del CONEVAL subraya que el 46.1% de las personas mayores de 65 años cuentan con ingresos por debajo de la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), una cifra que refleja la dura realidad económica que enfrenta este sector de la población. La Pensión Mujeres Bienestar representa, en este sentido, un respiro para las mujeres de 60 a 64 años, quienes se encuentran en una etapa crítica de su vida, con crecientes gastos médicos y menos oportunidades laborales.
Gasto público en aumento
El creciente gasto en pensiones en México es un tema de debate. Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el país ya destina el 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB) a este rubro, un porcentaje que podría aumentar hasta el 7.8% para 2030 debido a la inflación y el envejecimiento de la población.
Actualmente, el gasto en pensiones ya equivale al doble del presupuesto destinado a la salud, lo que genera inquietud sobre la sostenibilidad de estas políticas a largo plazo. La implementación de la Pensión Mujeres Bienestar podría elevar el gasto en pensiones al 7.2% del PIB en los próximos años, lo que exige una planeación fiscal cuidadosa para evitar un colapso financiero.
Envejecimiento acelerado: ¿un reto para México?
El envejecimiento de la población mexicana es un fenómeno que avanza rápidamente. Según el Instituto Belisario Domínguez, para 2024 las personas mayores de 60 años representarán el 12.9% de la población, y se espera que esta cifra alcance el 25% en 2050. Este incremento plantea una serie de desafíos sociales, económicos y de salud pública que el país deberá enfrentar en las próximas décadas.
Las mujeres, en particular, se ven afectadas de manera desproporcionada por el envejecimiento. Muchas han trabajado en la informalidad o en el hogar, lo que las excluye de los beneficios de las pensiones contributivas. A esto se suma que, según el CONEVAL, un 55.7% de las personas mayores dependía de una pensión no contributiva en 2020, con un promedio mensual de apenas 1,292 pesos. Estas cifras subrayan la importancia de programas como la Pensión Mujeres Bienestar para cerrar la brecha de desigualdad de género en la vejez.
Un paso hacia el bienestar
La Pensión Mujeres Bienestar es una medida loable que reconoce el trabajo no remunerado de millones de mujeres mexicanas. Sin embargo, es importante cuestionar si este tipo de apoyos, aunque necesarios, son suficientes para resolver el problema estructural de la pobreza en la tercera edad.
El envejecimiento de la población mexicana requerirá de reformas más profundas en materia de pensiones, salud y seguridad social.
Además, es vital que se desarrollen políticas públicas con un enfoque integral, que no solo se centren en paliar las necesidades económicas inmediatas, sino también en garantizar el acceso a servicios de salud y cuidados especializados para las personas mayores.
ebv
México
La calle como sala de parto: atención policial en emergencias obstétricas
Ciudad de México.— El inicio de una nueva vida ocurrió fuera de los hospitales en distintos puntos de la Ciudad de México durante 2025, donde la intervención inmediata de policías capitalinos permitió la atención de mujeres en labor de parto en contextos de emergencia.

Atención a partos en espacios no hospitalarios
Durante el 2025, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) auxilió a 36 mujeres en labor de parto, de las cuales 27 recibieron atención directa para el nacimiento de sus bebés. Las acciones se realizaron en domicilios particulares, vehículos, la vía pública y en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde los oficiales actuaron conforme a los protocolos de emergencia para proteger a las madres y a los recién nacidos.
Participación de corporaciones de la SSC
Las atenciones se distribuyeron entre distintas áreas operativas. Elementos de los sectores de la SSC participaron en 12 auxilios. Personal de la Policía Bancaria e Industrial intervino en nueve casos, mientras que efectivos de la Policía Auxiliar realizaron 11 acciones relacionadas con partos y apoyo a mujeres en trabajo de parto.
Apoyo vial y traslados médicos
La Subsecretaría de Control de Tránsito participó en cuatro apoyos, tanto en la atención directa en la vía pública como en el traslado de mujeres a centros de salud. Estas intervenciones permitieron el acceso oportuno a servicios médicos en situaciones de emergencia obstétrica.
Intervención de servicios de urgencias
En tres casos se contó con la participación de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Estas intervenciones se registraron en situaciones que implicaban mayor riesgo para la madre y el bebé, lo que permitió una atención médica especializada en coordinación con los elementos policiales.
Atenciones en la vía pública
En la alcaldía Cuauhtémoc se registraron acciones en espacios abiertos, donde personal de la Policía Auxiliar brindó apoyo a mujeres en labor de parto hasta la llegada de servicios médicos, con el objetivo de preservar la integridad de las madres y de los recién nacidos.
Distribución de apoyos por alcaldía
La alcaldía Cuauhtémoc concentró el mayor número de atenciones, con nueve casos. Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo registraron cinco apoyos cada una. En Iztapalapa y Gustavo A. Madero se auxiliaron a cuatro mujeres en cada demarcación. Venustiano Carranza reportó tres intervenciones. En Azcapotzalco, Cuajimalpa, Benito Juárez, La Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco se registró un apoyo en cada alcaldía.
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ebv
México
Broma al 911 puede quitar tiempo a quien lucha por vivir y queda en espera
Ciudad de México.- El titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Salvador Guerrero Chiprés, alertó sobre el aumento de llamadas de broma durante el Día de los Inocentes.
El funcionario explicó que estas acciones afectaron la atención de emergencias reales y pusieron en tensión a los servicios de auxilio.
Guerrero Chiprés informó que las llamadas de broma y las falsas activaciones de botones de auxilio aumentaron entre 10 y 15 por ciento ese día.

Señaló que los principales responsables fueron menores de edad, aunque también participaron personas adultas que usaron los servicios como “travesura”.
Durante diciembre, el C5 recibió dos mil 486 llamadas de broma. Además, registró 480 llamadas con insultos y 663 relacionadas con acoso sexual.
El titular del C5 explicó que cada activación de un botón de auxilio movilizó una patrulla y activó monitoreo por cámaras. Esa respuesta inmediata dejó de atender otras urgencias reales.
La ciudad cuenta con más de 17 mil botones de auxilio instalados en espacios públicos. Cada uno se diseñó para salvar tiempo en situaciones críticas.
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Guerrero Chiprés recordó que hacer llamadas de broma al 911 o accionar botones de auxilio sin motivo constituyó un delito. El Código Penal local estableció sanciones de hasta dos años de prisión.

Sin embargo, datos abiertos de la Fiscalía General de Justicia capitalina mostraron que, de 2017 a 2024, no se abrió ninguna carpeta de investigación por este delito.
El funcionario subrayó que el problema no fue legal, sino cultural. Llamar en falso normalizó el uso irresponsable de un sistema vital.
En promedio, cuatro mil unidades se movilizaron cada día en la ciudad para atender emergencias médicas, de seguridad y protección civil.

Cuando una unidad acudió a una falsa alarma, otra persona esperó más tiempo ayuda real. Esa diferencia pudo costar una vida.
Menos llamadas falsas, más conciencia ciudadana
Guerrero Chiprés informó que en octubre de 2024, al inicio de la administración de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, entre siete y ocho llamadas no fueron emergencias reales.
Ese porcentaje disminuyó en los meses siguientes. En diciembre de 2024, el C5 contabilizó 288 mil 547 llamadas. Hasta el 22 de diciembre, registró 153 mil 278, una reducción de 47 por ciento.
El funcionario atribuyó esta baja a mayor conciencia ciudadana y a una disminución indirecta de accidentes y violencias.
Recordó que, catorce meses atrás, 75 por ciento de las activaciones de botones de auxilio fueron travesuras. Las cámaras mostraron a personas que sólo pasaron y oprimieron el botón.
Identificó principalmente a hombres de entre 35 y 55 años, sobre todo entre miércoles por la noche y la madrugada del sábado.

En el caso del 911, explicó que alrededor de 67 por ciento de las llamadas no reportaron emergencias reales. Muchas fueron bromas o historias inventadas.
Educar para cuidar vidas
Guerrero Chiprés llamó a madres, padres y cuidadores a enseñar desde casa que el 911 no fue un número para jugar.
Pidió a la ciudadanía usar los servicios de emergencia con responsabilidad, especialmente en fechas simbólicas como el Día de los Inocentes.
Respetar una línea de emergencia significó respetar la vida de alguien desconocido. En esa llamada correcta, la ciudad ganó tiempo, humanidad y cuidado colectivo.
ARH
México
“Silencio no es consentimiento”: esto dice la reforma al delito de abuso sexual
Ciudad de México.— El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que el próximo periodo ordinario de sesiones se buscará discutir la minuta que reforma el Código Penal Federal en materia de abuso sexual.
Recordar que el 9 de diciembre de 2025 el Senado de la República remitió a la Cámara de Diputados la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 260 y 266 Bis del Código Penal Federal, en materia de abuso sexual.
“El objeto de la iniciativa es reformar en su totalidad el artículo 260 para que el concepto de abuso sexual cuente con una descripción más amplia, clara y acorde a los estándares internacionales, pues incorpora la ausencia del consentimiento como un elemento clave de este tipo penal, además de enfatizar que el silencio, la pasividad o la falta de resistencia de la víctima no implicarán el consentimiento”, explicó Monreal Ávila.
Agravantes al abuso sexual
Además destacó que, como la modificación al artículo 260 prevé definir la sanción del abuso sexual y los casos en que ésta pueda aumentarse, por tanto, la iniciativa contempla modificar el artículo 266 Bis, mismo que actualmente especifica las agravantes para el abuso sexual y la violación.
Es decir, no se eliminan las particularidades que agravan el delito de abuso sexual, sino que dichos elementos se amplían y clarifican en la reforma al artículo 266 Bis. En específico, se pretende señalar que el abuso sexual puede suceder tanto en el ámbito público como en el privado, subrayó.
Intimidación, engaño, amenazas
De esta forma, el concepto se precisa para entenderlo como un delito que conlleva cualquier acto de naturaleza sexual, su observación o ejecución sobre una tercera persona o sobre el sujeto activo, sin el consentimiento de la víctima y sin que el propósito sea llegar a la cópula. Además de que el forzamiento de la exhibición del cuerpo de la víctima también configurará este delito.
“Con claridad se señala que el consentimiento no podrá presumirse si la voluntad de la persona fue anulada o viciada por la violencia, la intimidación, el engaño, las amenazas, el abuso de confianza o autoridad o situaciones de vulnerabilidad para las víctimas. Tampoco el silencio, la pasividad o la falta de resistencia física podrán interpretarse como consentimiento para el acto sexual”, afirmó.
El diputado resaltó que la nueva conceptualización amplía la esfera de protección para las víctimas al considerar un acto sexual: “tocamientos, caricias, representaciones sexuales explícitas, etcétera”. Asimismo, destaca que la referencia a su ocurrencia en el ámbito privado conlleva que las víctimas no tengan una carga probatoria adicional.
Prisión y sanción económica
Especificó que la propuesta actualiza la pena de prisión para quedar de tres a siete años, la sanción económica y se adiciona la obligación de que los culpables acudan a talleres de no violencia contra las mujeres o la prestación de servicio social en favor del Estado. Además de llevar a cabo la reparación del daño en el marco de la Ley General de Víctimas.
Hizo énfasis en que la condena por abuso sexual se agravaría si su ejercicio conlleva violencia física, psicológica o moral; ocurre en un lugar despoblado; si el agresor y la víctima tienen o tuvieron un vínculo no sólo de parentesco por consanguinidad o afinidad, sino también por una relación de confianza, sentimental, laboral, educativa, docente, de formación deportiva, artística o religiosa. Además de que el delito sería perseguido de oficio, sin necesidad de denuncia de la víctima.
Por otra parte, abundó, también se considera que la iniciativa permite al Estado cumplir su responsabilidad de prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexual, más aún en contextos de abuso de poder o vulnerabilidad para las víctimas.
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México
Médicos residentes sostienen atención hospitalaria ¿Cuánto ganan en México?
Ciudad de México.— La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Liliana Ortiz Pérez señaló que la Ley General de Salud reconoce la residencia Médica como modalidad de formación, pero no obliga a las instituciones públicas a garantizar apoyo económico durante dicha etapa; mientras que en la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, aunque establece principios de apoyo al posgrado, no incluye explícitamente la residencia médica como un campo prioritario o protegido.
Recordó que el artículo 4o. de la Constitución Política reconoce el derecho a la salud y educación, así como la existencia de un sistema nacional de becas; sin embargo, ninguna ley secundaria contempla específicamente a los médicos residentes como sujetos obligatorios de becas.
@acaentrenews Los médicos residentes en #méxico ganan entre $8,000 y $15,000 pesos al mes, pero enfrentan jornadas de 80 horas semanales.😱 ¿Por qué no reciben el salario y los beneficios que merecen? Hablemos de esto #AcaEntreNews con @Laisha Wilkins ♬ sonido original – Acá Entre News
Justicia y dignidad a médicos residentes
Por ello, la panista consideró importante determinar de manera explícita y vinculante el derecho de los médicos residentes a recibir un estímulo que garantice su inclusión como beneficiarios en las leyes que rigen la salud pública y la ciencia y tecnología, dando un paso hacia la justicia, dignidad y profesionalización del personal médico en formación.
Más de 40 mil médicos
La panista estimó que más de 40 mil médicos residentes se forman anualmente en México en áreas como medicina interna, pediatría, anestesiología, cirugía, ginecología, urgencias, entre muchas otras, a través del régimen de residencia médica.
Además, cursan estudios de especialización médica en instituciones de educación superior, principalmente públicas, al tiempo que realizan prácticas clínicas obligatorias en condiciones demandantes y de alta responsabilidad.
@realidadmedicapodcast Respuesta a @vicente.saezv $$$$ poco pero shi !! #medicina #medico #medicos #medicosdetiktok #medicine #estudiantedemedicina #medical #medicaltiktok #medicalstudent #doctor #doctorlife #residenciamedica #fy #fyp #fypシ #foryou #parati ♬ sonido original – realidadmedicapodcast
Horarios extenuantes
En ese sentido, la panista aclaró que la residencia médica no es un curso teórico ni un seminario académico, sino una modalidad intensiva de formación que implica una relación práctica, presencial y continua con los pacientes en hospitales públicos, donde los residentes participan en urgencias, quirófanos, visitas médicas, guardias prolongadas, en horarios de 24 o 36 horas continuas, así como en tareas administrativas, enseñanza clínica y protocolos de investigación.
De acuerdo con el tabulador de sueldos para personal base del IMSS 2024 (vigente hasta octubre del 2025) un “médico residente en periodo de adiestramiento” podría obtener entre sueldo mensual y beca los 6 mil 70 pesos hasta los 7 mil 736 pesos de acuerdo al tipo de residente (R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8).

Iniciativa para recibir pagos no menores al salario mínimo
Ante ello, la diputada Ortiz Pérez propuso adicionar un párrafo al artículo 95 de la Ley General de Salud para establecer que toda persona que se encuentre en internado de pregrado o en residencia de especialización deberá recibir un pago mensual, durante el periodo de formación profesional, por parte del establecimiento de salud al que haya sido asignada.
Dicho pago no podrá ser inferior al salario mínimo mensual vigente, y su retribución deberá ser regular, suficiente y proporcional al tiempo de residencia y a la carga horaria del programa formativo.
La propuesta, enviada a la Comisión de Salud, resalta que con la reforma se busca subsanar un vacío normativo estructural que ha colocado a decenas de miles de médicos residentes en condiciones de precariedad e incertidumbre, a pesar de que su labor es indispensable para el funcionamiento cotidiano de hospitales y clínicas.
@dr.jorge.cardenas.m Cuánto dinero gana un médico? 🇲🇽 #drjorgecardenas #médico #deteccióntemprana #medicina #cirugíaoncológica ♬ sonido original – Dr. Jorge Cárdenas Mariaud
Evitar la deserción
Finalmente, la diputada Ortiz Pérez puntualizó que su iniciativa permitirá brindar certeza jurídica, regularidad y suficiencia a los apoyos que reciban los médicos residentes, evitar la deserción por motivos económicos, dignificar la formación médica especializada y fomentar la equidad territorial e intergeneracional en el acceso a especialidades.
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