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México

¿Qué pasó en 1968?

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Ciudad de México.— El movimiento estudiantil de 1968 que tuvo lugar en México no fue un hecho aislado que se pueda entender sin hablar de lo que estaba sucediendo en el plano internacional en esas fechas.

En los años 60 y de forma especial en 1968, en el mundo entero se vivía un ambiente de rebeldía y lucha en contra de la represión y el imperialismo.

En 1968 hubo movimientos estudiantiles en diversos puntos del mundo, entre los principales estuvieron Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia, España, Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Uruguay, India y Turquía.

La Revolución Cubana se había consumado en 1959 y recientemente habían obtenido una importante victoria en Bahía de Cochinos frente al imperialismo de los Estados Unidos, que alentaba las luchas revolucionarias en México y América Latina. Tenía poco tiempo que el comandante Ernesto “Che” Guevara había sido asesinado.

La guerra de Vietnam marcó la década de los 60 y fue símbolo de la lucha en contra del aparato militar norteamericano que se sentía con autoridad para avasallar a cualquiera.

En Estados Unidos los jóvenes crearon un movimiento para rechazar la política bélica, negándose a ir a la guerra. Ese año se dio el asesinato de dos líderes significativos en este país: Martin Luther King y Robert Kennedy.

Previo al movimiento estudiantil de 1968, en México hubo dos movimientos emblemáticos que son el antecedente más inmediato del movimiento estudiantil del 68.

Se trata de los movimientos de los ferrocarrileros y maestros en 1958, y de los médicos en 1965; fueron movilizaciones con resonancia que terminaron violentamente reprimidas.

Ya en la década del 60 hubo varios movimientos universitarios y educativos. Las normales rurales estaban amenazadas con desaparecer desde finales del sexenio de Adolfo López Mateos y lucharon por su supervivencia durante los años 60. Ésa misma década hubo conflictos universitarios en Guerrero, Puebla, Michoacán, Durango, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

• Movimiento del 68

Todo comenzó en la Plaza de la Ciudadela el 22 de julio, como consecuencia de un pleito entre alumnos de la Vocacional 2 del IPN y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, afiliada a la UNAM

El enfrentamiento inició por el resultado de un juego de fútbol americano. Había provocadores y grupos porriles que fomentaban la división entre el IPN y la UNAM.

El 23 de julio estudiantes de la preparatoria Isaac Ochoterena apedrearon la Vocacional 2. Intervinieron los porros del Politécnico y se presentaron dos batallones de granaderos que en lugar de resolver pacíficamente la situación, la empeoraron, penetrando violentamente las vocacionales 2 y 5, donde detuvieron a jóvenes con macanazos y bombas lacrimógenas.

La Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, la FNET, convocó a una movilización el 26 de julio siguiente. Los ánimos estaban encendidos y esa marcha coincidía con la conmemoración de la Revolución Cubana, que ese año cobró mayor significado por el reciente asesinato de Ernesto Che Guevara.

La marcha tuvo una gran convocatoria y fue reprimida duramente por la policía. El saldo fue de ocho estudiantes muertos, 500 heridos y 200 detenidos. Ese día comenzaron las grandes movilizaciones del 68.

Al día siguiente alumnos de las preparatorias 1, 2 y 3 tomaron las instalaciones de sus escuelas como protesta por la represión gubernamental. El domingo 28 se reúnen representantes de varias escuelas con el Comité de Huelga del IPN, delegados de la UNAM, de la escuela de Agricultura de Chapingo y la Normal de Maestros.

El lunes 29 de julio se inicia la huelga. Los alumnos se refugian en la Preparatoria 1 de San Ildefonso, donde los granaderos los persiguen y los atacan.

Los militares toman violentamente la Preparatoria 1, 3, 4 y 5. En la Prepa 1, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, de un bazucazo destruyen la puerta colonial; ocupan también las vocacionales 2, 5 y 7. En los enfrentamientos hubo 400 heridos y 1000 detenidos.

Ante la violencia y represión desatadas se dio la unión de la comunidad estudiantil de la UNAM y el IPN con los principales centros de educación de la capital y de varios estados.

El 30 de julio el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra llama a defender la autonomía universitaria que había sido violada. Se izó la Bandera nacional a media asta en rectoría de la UNAM. El rector protestó indignado por la agresión.

En ese momento se generalizó la huelga en la UNAM, el IPN, Chapingo y en varias universidades de provincia, así como las escuelas normales, el Colegio de México, la Universidad Iberoamericana y La Salle.

El 1° de agosto el rector de la UNAM encabezó una manifestación con 100,000 universitarios que partió de Ciudad Universitaria hacia Coyoacán.

El 9 de agosto surgió el histórico Comité Nacional de Huelga (CNH) con la participación de 38 comités representativos de diversos centros educativos.

El 13 de agosto se realizó una nueva manifestación esta vez con alrededor de 200,000 personas del casco de Santo Tomás al Zócalo de la Ciudad de México.

El 22 de agosto el gobierno declaró que tenía la voluntad de dialogar con representantes estudiantiles.

El 27 de agosto se realizó una gran manifestación de cientos de miles de personas del museo de Antropología al Zócalo. En esa concentración además estudiantes participaron obreros, amas de casa y simpatizantes del movimiento estudiantil.

Ese mitin se cambiaron las condiciones previamente acordadas para el diálogo con Presidencia. Sócrates Campos Lemus, representante ante el CNH de la Escuela de Economía del IPN, propuso que el diálogo con el Poder Ejecutivo se realizara el 1° de septiembre, día del Informe Presidencial, en el zócalo y que fuera directo con el presidente de la República. Al calor de marcha se gritaron insultos contra Díaz Ordaz, con lo que se desechó la posibilidad de diálogo y empezó de nuevo la represión.

La madrugada del 28 de septiembre, de Palacio Nacional salieron tanques para atacar y desalojar a los que habían permanecido en la plaza de la Constitución.

El 13 de septiembre se realizó la marcha del silencio. Todos los asistentes iban en silencio y con la boca tapada para evitar que la policía tuviera pretexto para iniciar la represión.

El 18 de septiembre el Ejército ocupó CU, deteniendo a unas 500 personas.

El 23 de septiembre se enfrentaron las fuerzas del gobierno contra los estudiantes en el Casco de Santo Tomás. Luego de horas de batalla el Ejército logra el control de este campus del IPN así como de la unidad profesional Zacatenco.

El 2 de octubre miles de estudiantes se congregaron en la plaza de las Tres Culturas. Fue que vino la masacre contra cientos de estudiantes y civiles a fin de parar brutalmente el movimiento.

El Ejército rodeó la plaza de las Tres Culturas con tanques. Organizados en el batallón Olimpia, vestidos de civil y usando un guante blanco, desde el edificio Chihuahua francotiradores iniciaron la balacera alrededor de las 18:20 horas. Cuando el mitin prácticamente había concluido, comenzaron a disparar contra los manifestantes.

Se disparó contra la multitud con un saldo de cientos de muertos, heridos y detenidos.

El sábado 12 de octubre se inauguraron las Olimpiadas de México 68, bautizadas desde el principio como las Olimpiadas de la Paz.

Por el control absoluto sobre la televisión, radio y prensa, sólo en el extranjero se conocieron de inmediato los alcances de la matanza que había ejecutado el gobierno, a escasos 10 días de las olimpiadas.

El 21 de noviembre rector Barros Sierra convocó a los universitarios regresar a clases.

RECOMENDAMOS Personajes clave del movimiento estudiantil de 1968

El 4 de diciembre el Comité Nacional de Huelga declara levantada la huelga en todos los centros educativos y se declara oficialmente disuelto.

Ese año hubo centenares de arrestos, se calculan alrededor de 3 mil. Muchos de los detenidos fueron torturados.

A 50 años del movimiento del 68 y de la matanza del 2 de octubre, sigue sin haber certeza, verdad ni justicia sobre lo sucedido aquella trágica jornada.

ebv



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CDMX

Monumento a la Revolución, el Capitolio que nunca fue

¿Conoces la historia?

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Monumento a la Revolución es uno de los emblemas de la Ciudad de México por su belleza e importancia cultural y social.

Ubicado en el corazón de la capital, muy cerca de Paseo de la Reforma, es uno de los edificios con más historia en la CDMX.

Sin embargo, su concepción fue muy diferente a lo que conocemos ahora como uno de los centros de reunión más importante para los capitalinos.

Foto: Cuartoscuro

¿Qué querían que fuera el Monumento a la Revolución?

Porfirio Díaz lanzó en 1897 una convocatoria internacional para construir la nueva sede que albergaría a la Cámara de Diputados y de Senadores en México.

Inspirado en el Capitolio de Washington, Estados Unidos, Díaz quería que el nuevo edificio fuera uno de los palacios legislativos más lujoso del mundo, con más de 14 mil metros cuadrados.

Fue Émile Bénard, un reconocido arquitecto francés, quien se encargó de la realización del proyecto Palacio Legislativo Federal.

La primera piedra de lo que pudo ser el Palacio Legislativo de México fue colocada por Díaz el 23 de septiembre de 1910.

¿Por qué no fue terminado el Monumento a la Revolución?

El estallido de la Revolución Mexicana hizo que la construcción de la obra se quedara sin recursos y en 1912 se suspendió el proyecto.

Durante el conflicto armado, la estructura quedó abandonada y al término, Bénard presentó su proyecto al entonces presidente Álvaro Obregón.

Sin embargo, ya no estaba pensando en ser un palacio legislativo, sino en un un panteón para los héroes de la guerra. Sin embargo, esta idea fue frustrada tras la muerte de Obregón, en 1928, y la del mismo arquitecto un año después, en 1929.

Se retoman las obras y se reinventa el concepto

En 1933, Carlos Obregón Santacilia reinterpretó la estructura y los espacios para darles un nuevo significado y por fin terminar la obra.

El Monumento a la Revolución fue construido con cuatro pilares obra del maestro Oliverio Martínez que simbolizan la Independencia, las leyes de Reforma, Agrarias y Obreras.

Para 1936, se decidió que el edificio sirviera como mausoleo de personajes revolucionarios en criptas ubicadas en la base de los pilares.

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Ahí descansan los restos de Venustiano Carranza desde 1942, Francisco I. Madero en 1960, Plutarco Elías Calles en 1969 y Francisco “Pancho” Villa en 1976. Lázaro Cárdenas yace ahí desde su muerte en 1970.

Su construcción finalmente se concluyó en 1938.

El Monumento a la Revolución y su segundo abandono

La mítica construcción sufrió un segundo abandono que duró décadas, pese a estar concluido y en funciones.

Para 1970, debido a un desperfecto en el elevador que funcionaba para subir al mirador, el Monumento fue cerrado y olvidado por varios años.

Fue hasta 2009 que, para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia, las autoridades remodelaron el espacio.

JAHA

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Nacional

Paz, estado de derecho y equilibrio de poderes; los temas entre obispos y la presidenta Sheinbaum

En el marco de la 117 Asamblea Plenaria de los obispos

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Foto: @IglesiaMexico

Ciudad de México.— Los obispos de México, reunidos en su 117 Asamblea Plenaria, reconocieron el diálogo institucional, repetuoso, franco y constructivo en el encuentro sostenido con la presidenta del país, Claudia Sheinbaum.

A través de un comunicado, destacaron que abordaron “temas fundamentales que preocupan al pueblo de México” como “la construcción de la paz en nuestras comunidades, el fortalecimiento del Estado de Derecho, así como la preservación del equilibrio entre los poderes de la nación”.

Los obispos expresaron la necesidad de mantener puentes de diálogo que favorezcan la unidad nacional; puesto que sólo así se puede alcanzar la paz y el desarrollo integral: “Sin unidad no hay paz ni progreso”, sentenciaron.

Entre los temas dialogados con la mandataria mencionaron además: “la seguridad en nuestras comunidades, la situación de pobreza que aqueja a tantos hermanos, el acompañamiento a las madres buscadoras en su incansable labor, y la necesidad de garantizar el acceso a la atención espiritual para los enfermos en hospitales. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de la vida en todas sus etapas y la dignidad de la persona humana”.

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Coincidieron en que la Presidenta también mostró una profunda preocupación por la situación de violencia que afecta a diversas regiones del país y la devastación de los recursos naturales.

Luego de su análisis sobre la estrategia de seguridad, los obispos comentan que si bien reconocen los esfuerzos realizados para atender las causas sociales de estos problemas aún hacen falta “estrategias más efectivas para el desarme de grupos criminales y la protección de nuestras comunidades”.

El comunicado también explica el interés de la Iglesia católica de participar en la misión educativa para “contribuir a la formación integral de las nuevas generaciones, siempre respetando la pluralidad de visiones y métodos de conocimiento que enriquecen nuestra sociedad”.

“Agradecemos la visita de la titular del Poder Ejecutivo y valoramos su disposición al diálogo, así como sus propuestas de colaboración y coordinación en temas comunes que beneficien la construcción de la justicia y la paz”, concluyen los pastores y expresaron su confianza en que el encuentro contribuya a fortalecer los canales de comunicación institucional.

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México

¿Qué son los edulcorantes sintéticos y cómo afectan tu salud? 

Las personas con diabetes deben ser cautelosas al leer las etiquetas de los productos para conocer la cantidad de carbohidratos.

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endulcolorantes

Ciudad de México.- Los edulcorantes sintéticos, también conocidos como artificiales, son sustitutos del azúcar que se utilizan para endulzar alimentos y bebidas sin aportar calorías significativas. Estos productos son comunes en refrescos dietéticos, cafés, tés y una amplia variedad de productos en los supermercados.  

A menudo, las personas recurren a estos edulcorantes para reducir su consumo de azúcar, controlar los niveles de glucosa en sangre, perder peso o prevenir problemas dentales. 

Entre los edulcorantes más utilizados se encuentran el aspartamo, la sacarina, la sucralosa, el acesulfamo K y la estevia. 

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Algunos productos como la estevia, provienen de fuentes naturales, mientras que otros, como el aspartamo, son de origen químico. También se encuentran los alcoholes de azúcar, como el manitol, sorbitol y xilitol, que se usan en productos dietéticos

¿Son seguros los edulcorantes sintéticos? 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) regula estos productos y ha determinado que la mayoría de los edulcorantes sintéticos aprobados son seguros para el consumo humano.  

Sin embargo, algunas personas deben tener precaución: aquellos con fenilcetonuria (PKU) deben evitar el aspartamo, que contiene fenilalanina.

Además, el uso de edulcorantes sintéticos durante el embarazo y la lactancia se considera seguro si se consume con moderación, aunque siempre es recomendable consultar con un médico. 

Impacto en la salud y diabetes. 

A pesar de que los edulcorantes sintéticos no afectan directamente los niveles de azúcar en la sangre, algunas versiones, como los alcoholes de azúcar, pueden influir en la glucosa debido a su contenido de carbohidratos.  

Las personas con diabetes deben ser cautelosas al leer las etiquetas de los productos para conocer la cantidad de carbohidratos que contienen y monitorizar su azúcar en la sangre después de consumirlos. 

Postura de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. 

La Federación Mexicana de Diabetes A.C. respalda el consumo moderado de edulcorantes no calóricos en personas con diabetes, ya que no afectan los niveles de glucosa en sangre. No obstante, se recomienda evitar el consumo excesivo de alimentos y bebidas con edulcorantes, especialmente entre los niños, debido a la falta de evidencia sobre su impacto a largo plazo en su salud y el riesgo de desarrollar hábitos alimenticios poco saludables. 

De acuerdo con los especialistas los edulcorantes sintéticos pueden ser una alternativa útil para quienes desean reducir su consumo de azúcar, pero como con cualquier componente alimenticio, se debe consumir con precaución y como parte de una dieta equilibrada. 

ARH

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México

Los Derechos Humanos en México y el proceso para interponer una demanda ante la CNDH 

Como en el caso de policías o funcionarios estatales, la denuncia se debe interponer en la comisión estatal correspondiente. 

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Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- En México, los derechos humanos son un pilar fundamental para proteger la dignidad, igualdad y libertad de los ciudadanos. 

Respaldados por la Constitución y tratados internacionales, estos derechos son vigilados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que actúa como un organismo autónomo para atender violaciones y emitir recomendaciones.  

Pero ¿cómo puede un ciudadano interponer una demanda cuando sus derechos han sido vulnerados? A continuación, se explica el papel de los derechos humanos en México y los pasos para interponer una denuncia. 

Foto: Caurtoscuro.

Propósito de los derechos humanos en el país. 

Los derechos humanos en México garantizan el respeto a la dignidad humana, protegen contra abusos y promueven una sociedad más justa. Algunos de los objetivos clave incluyen: 

Protección de la dignidad humana: Respetar la vida, libertad e igualdad de todas las personas. 

Garantía de igualdad y no discriminación: Prevenir que nadie sea discriminado por género, religión, origen étnico o preferencia sexual. 

Fomento de la justicia social: Asegurar que todos los ciudadanos accedan a salud, educación y vivienda. 

Defensa contra abusos de poder: Establecer límites a las autoridades y proveer mecanismos para denunciar abusos. 

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Funcionamiento de los derechos humanos en México. 

Los derechos humanos en México están protegidos por tres instancias principales.

La Constitución y las leyes nacionales: En el artículo 1 de la Constitución se establece la obligación de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar estos derechos. 

La CNDH y las comisiones estatales de derechos humanos: Estos organismos autónomos reciben denuncias, investigan y emiten recomendaciones. 

Tratados internacionales: México ha ratificado tratados como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que refuerzan la protección de los derechos humanos en el país. 

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Pasos para Interponer una Demanda de Derechos Humanos ante la CNDH.

Los ciudadanos pueden acudir a la CNDH en caso de violación de sus derechos humanos. Aquí se detallan los pasos: 

Identificación del caso. 

Si la violación fue cometida por autoridades federales, la denuncia se presenta ante la CNDH. 

Para violaciones de competencia estatal o local, como en el caso de policías o funcionarios estatales, la denuncia se debe interponer en la comisión estatal correspondiente. 

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Recolección de Evidencias.

Reunir todos los documentos que respalden su denuncia, como testimonios, fotografías, informes médicos y cualquier prueba que demuestre el daño o abuso sufrido. 

Presentación de la Denuncia.

Puede presentar la denuncia de manera presencial en las oficinas de la CNDH, por teléfono, o en línea a través del portal oficial de la CNDH. 

En el caso de comisiones estatales, también puede hacerlo en sus oficinas locales. 

Información básica para la denuncia: 

Datos personales y de contacto. 

Descripción detallada de los hechos, fechas y lugares. 

Identificación de las autoridades o personas responsables (si es posible). 

Declaración del daño o violación sufrida. 

Seguimiento y atención.

La CNDH o la comisión estatal asignará un asesor para el caso. Se le informará sobre el proceso, se recopilarán más pruebas si es necesario y se buscarán soluciones o recomendaciones. 

Emisión de recomendaciones: 

Si se confirma la violación, la CNDH emite recomendaciones a las autoridades responsables. Aunque no son vinculantes, suelen ser acatadas y publicadas para transparencia. 

¿Cuándo interviene la CNDH y cuándo las comisiones estatales? 

La competencia para atender los casos depende de factores como el tipo de delito y las autoridades involucradas: 

Comisiones estatales y la CDMX: Atienden casos de delitos comunes y violaciones de derechos humanos en el ámbito local. 

CNDH y autoridades federales: Intervienen en delitos graves, violaciones cometidas por autoridades federales, y casos con impacto nacional. 

Garantías para el denunciante. 

Los denunciantes cuentan con una serie de derechos para asegurar su protección y respeto durante el proceso, como: 

Confidencialidad y protección de identidad 

Seguridad personal y protección en casos de riesgo 

Asistencia jurídica y psicológica 

Derecho a la reparación del daño 

Casos Relevantes en la CNDH 

Caso Ayotzinapa: Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos han exigido justicia, lo que motivó el apoyo de la CNDH en el proceso. 

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Guardería ABC: Las familias de los 49 niños fallecidos por un incendio recibieron acompañamiento de la CNDH. 

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Línea 12 del Metro: Las víctimas y familiares han presentado denuncias exigiendo justicia y reparación del daño. 

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ARH

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