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Denuncian violación a suspensión concedida por el Poder Judicial para realizar la prueba PISA en México Denuncian violación a suspensión concedida por el Poder Judicial para realizar la prueba PISA en México

México

Denuncian violación a suspensión concedida por el Poder Judicial para realizar la prueba PISA en México

Foto Cuartoscuro

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Ciudad de México.— La organización no gubernamental Educación con Rumbo acusó a que a la fecha la Secretaría de Educación Pública y La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) han desacatado la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Poder Judicial para llevar a cabo la Prueba Pisa en México.

Recordó que derivado de un amparo presentado por Educación con Rumbo, el Poder Judicial de la Federación ordenó a la Secretaría de Educación Pública y MEJOREDU llevar a cabo todos los trámites y gestiones a fin de garantizar que se realice la Prueba PISA en México en el 2025.

Lo anterior, toda vez que a la fecha las autoridades en materia educativa no han asegurado que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lleve a cabo la Prueba PISA que evalúa los rubros de lectura, matemáticas y ciencias de los niños de 15 años en México.

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El abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz, refirió que dentro del amparo la SEP y MEJOREDU se han negado a cumplir la suspensión concedida por el Poder Judicial de la Federación lo cual pudiera lugar a sanciones que van desde multas hasta la destitución e inicio de procedimientos de carácter penal.

“Al día de hoy la SEP y MEJOREDU se han abstenido de cumplir la suspensión concedida en el Amparo, lo cual resulta extraño en dos vertientes: la primera por desacatar una instrucción del Presidente de la República quien manifestó que la Prueba Pisa se realizaría y la segunda por violar un mandato del Poder Judicial de la Federación, por lo cual tanto la Secretaria de Educación Pública como la Comisionada Presidenta del MEJOREDU deben rendir cuentas a la sociedad y a las instancias competentes” precisó el Abogado Constitucionalista.

Por su parte, Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de Educación con Rumbo precisó que hay una ventana de oportunidad para llevar a cabo la Prueba Pisa considerando que en 8 semanas concluye el ciclo escolar, dentro de la cual debe realizarse una prueba piloto que establezca los parámetros de la Prueba Pisa a ejecutar durante 2025·

“Quien está en contra de llevar a cabo la Prueba Pisa en México, está en contra del derecho humano de los niños a una educación científica, de excelencia y de mejora continua como lo establece la Constitución y los Tratados Internacionales, por lo cual la Sociedad Civil exigirá cuentas ante las instancias legales que correspondan”, precisó la también activista y defensora de los derechos humanos de los niños.

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ebv



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Representante del Papa en Monterrey denuncia la ‘cultura del descarte’ y la exclusión social

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Foto: Siete24 Comunicaciones

Monterrey, N.L. – En un diálogo de reflexión realizado en la Casa de la Iglesia, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, hizo un llamado a reconocer la creciente marginación de individuos y grupos sociales, a quienes se les excluye por no cumplir con los estándares del mercado de consumo.

Durante el encuentro, que reunió a religiosos y laicos, en la antigua Casa de la Iglesia en esta capital, el Cardenal advirtió sobre los efectos de esta llamada “cultura del descarte”.

“El descarte es la marginación o exclusión de individuos o grupos sociales considerados no productivos o que no cumplen con los estándares del mercado de consumo”, afirmó el purpurado, señalando que la situación se agravará.

“Primero sucede con los migrantes, y ahora comienza a descartarse a los adultos mayores.

Llegará también el tiempo en que nosotros seremos descartados, porque en una sociedad que avanza hacia una automatización radical, el ser humano queda con menos espacio para contribuir”.


Profetas educativos

Foto: Siete24 Comunicaciones

El representante del papa Francisco, destacó la necesidad urgente de “profetas educativos”, personas que no se limiten a reproducir conocimientos, sino que innoven con creatividad e imaginación.

“Necesitamos profetas que no sean sólo repetidores, sino que tengan imaginación”, dijo, tomando como referencia al apóstol San Pablo, a quien consideró uno de los pensadores más originales de la historia por desarrollar ideas inspiradas por el Espíritu Santo.

Foto Siete24 Comunicaciones

Tolentino de Mendonça, también abordó el fenómeno de la “rapidación”, un concepto que describe la creciente aceleración del ritmo de vida y de trabajo.

El Prefecto que la humanidad enfrenta innovaciones científicas, tecnológicas y cambios sociales a un ritmo vertiginoso.

“No conseguimos acompañar esta transformación”, lamentó, evocando las palabras del filósofo Günther Anders sobre la “obsolescencia del hombre”.

En su intervención, el Cardenal subrayó que la educación no debe ser solo la transmisión de conocimientos, sino una formación integral en valores y fe.

“La educación no es marginal a la misión de la Iglesia; está en el corazón de la Iglesia y así debe permanecer”, afirmó, recordando las palabras del Papa Francisco sobre la necesidad de una “cultura del encuentro” que supere las divisiones y construya puentes entre las personas.

El encuentro fue también una oportunidad para reconocer la labor del arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a quien agradeció su dedicación en el campo educativo.

“Una escuela, una universidad, son para la Iglesia lugares preferenciales de misión, y merecen de su corazón y distribución pastoral una atención muy cuidada”, expresó.

Finalmente, el Cardenal Tolentino exhortó a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de poner al ser humano en el centro de todas las decisiones sociales y políticas, evitando que la automatización y los intereses económicos marginen a los más vulnerables.

npq

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Visita del Cardenal Tolentino a Nuevo León fortalece la educación humanista: Sofialeticia Morales

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Visita del Cardenal Tolentino a Nuevo León fortalece la educación humanista: Sofialeticia Morales
Foto @SofialeticiaM

Monterrey.— En el marco de su visita a México, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio de Educación y Cultura de la Santa Sede, sostuvo un encuentro en Monterrey con la titular de la Secretaría de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales.

La funcionaria estatal destacó que la visita del Cardenal Tolentino de Mendonça representa un impulso significativo para los esfuerzos encaminados a consolidar una educación más integral y humana.

Además, subrayó la importancia de una enseñanza que trascienda fronteras y refuerce los valores humanos:

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“Este encuentro nos brinda una oportunidad única y maravillosa para profundizar los lazos entre la educación y los valores esenciales para la construcción de una sociedad que valore la paz, el respeto y la equidad”, expresó Morales.

El prefecto del organismo pontificio encargado de atender los centros educativos católicos y la construcción de diálogo con las culturas se encuentra en una gira de diez días por México, a lo largo de la cual ha tenido la oportunidad de reunirse con diversas comunidades educativas, culturales, artísticas y deportivas así como con autoridades religiosas, docentes, estudiantes y padres de familia.

Durante sus encuentros, el prefecto ha transmitido los desafíos del Cambio de Época así como las oportunidades que el Pacto Educativo Global (iniciativa del Papa Francisco) busca promover transversalmente en las sociedades contemporáneas, para transformar las dolorosas e injustas expresiones de la marginalidad actual a través de una educación inclusiva y solidaria en la que todos se sientan involucrados.

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Prefecto de Educación del Vaticano pide a niños jaliscienses ‘curar’ las heridas del mundo

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Prefecto de Educación del Vaticano pide a niños jaliscienses 'curar' las heridas del mundo

Guadalajara, Jalisco.— Durante su visita al Santuario de los Mártires de Cristo Rey en Guadalajara, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Educación y la Cultura de la Santa Sede, exhortó a los jóvenes mexicanos “hablar con el corazón”.

Ante miles de niños y jóvenes jaliscienses, el prefecto pontificio de Educación pidió ‘curar’ las heridas del mundo.

En su mensaje resaltó la importancia de la inteligencia, el corazón y las manos como elementos esenciales para construir una vida significativa y contribuir a la sociedad.

El Prefecto del Dicasterio para la Educación y la Cultura de la Santa Sede enfatizó que los mártires venerados en el santuario son un ejemplo de vida y entrega e inspira a reflexionar sobre el valor de sus propias vidas.

En ese sentido, recordó el mensaje del Papa Francisco “Jesús los ama profundamente y cada uno de ustedes tiene un valor incalculable”.

El Cardenal Tolentino subrayó la importancia de tres elementos clave para la vida: la inteligencia, el corazón y las manos.

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Por ello invitó a los jóvenes a transformar su entorno con sus acciones, utilizando la inteligencia para discernir, el corazón para amar y las manos para construir la paz.

“La inteligencia nos impulsa a estudiar y aprender, a desarrollar nuestras capacidades en la escuela y en la vida. Pero no basta con ser inteligentes; también debemos abrir nuestros corazones a la amistad, la caridad y el amor hacia los demás. Y, finalmente, nuestras manos son las herramientas con las que construimos un mundo mejor”, detalló.

Cardenal Tolentino de Mendonça reafirmó que las escuelas y colegios deben ser lugares donde se cultiven valores y preparar a los estudiantes no sólo en el ámbito académico, sino también en el desarrollo emocional y espiritual.

“Una escuela es un lugar para aprender a vivir, para construir sabiduría y para enseñar a escoger bien, a optar por lo que realmente importa”, añadió.

El evento contó con la participación de diversas instituciones educativas de la región, entre ellas el Instituto Tlaquepaque, María Concepción Báptiz, Victoria de Occidente, Colegio Independencia, Normal Occidental, Enrique de Ossó, y muchos otros.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar y reflexionar sobre el mensaje del Cardenal de Mendonça, quien preguntó a cuál es el llamado de Dios y con entusiasmo los jóvenes respondieron “ser santos”.

“Todos tenemos el poder de curar las heridas del mundo, de ser luz en medio de la oscuridad”, concluyó el Prefecto del Dicasterio para la Educación y la Cultura de la Santa Sede.

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AMLO subraya papel de la escuela como extensión de la familia en medio de visita a México del Vaticano

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AMLO subraya papel de la escuela como extensión de la familia en medio de visita a México del Vaticano
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Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la escuela es una extensión de la casa, al considerar que tanto la familia como los maestros juegan un papel fundamental en la formación de los valores y principios que guían la vida.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador dijo en la escuela y la familia se aprenden y fortalecen los valores y los principios que van definiendo lo que se busca en la vida.

“Los maestros ayudan mucho en eso”, expresó el mandatario, resaltando la importancia de la educación integral.

CARDENAL TOLENTINO EN MÉXICO

Esta declaración del presidente coincide con la visita a México del cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, quien ha ofrecido la conferencia Pacto Educativo Global. Educación y Cultura en este cambio de época.

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El cardenal Tolentino ha alentado a los educadores a ver su misión como un trabajo lleno de esperanza, a “encender fuegos” en los jóvenes, y promover el conocimiento y la pasión por el saber.

Tolentino también ha hecho un llamado urgente a replantear los modelos educativos actuales, porque los paradigmas cerrados y positivistas han demostrado sus fallas.

“Vemos sus fallas, su derrota”, dijo de manera crítica, refiriéndose a los modelos de nacionalismos cerrados.

El cardenal Tolentino ha citado al Papa Francisco donde resalta que la educación debe ser una construcción humana plena y armónica, más allá de un simple acto de inteligencia.

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