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"El futuro de las Escuelas de Tiempo Completo”: ¿Un regreso necesario para alumnos y madres de familia? "El futuro de las Escuelas de Tiempo Completo”: ¿Un regreso necesario para alumnos y madres de familia?

México

“El futuro de las Escuelas de Tiempo Completo”: ¿Un regreso necesario para alumnos y madres de familia?

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Ciudad de México.— México enfrenta una crisis educativa y de acuerdo a cifras oficiales, más de 3.7 millones de niños y adolescentes no asisten a la escuela. Evaluaciones de MEJOREDU y PISA señalan que los estudiantes mexicanos presentan graves deficiencias en el aprendizaje. Ante ello las Escuelas de Tiempo Completo se presentan como una alternativa crucial para mejorar la situación educativa y el bienestar de las familias mexicanas.

De acuerdo con especialistas las escuelas, que ofrecían una jornada extendida, resultaron ser un apoyo significativo para millones de estudiantes y familias. Funcionaban de 08:00 a 16:00 horas y brindaban una combinación de clases académicas, actividades extracurriculares y alimentación nutritiva.

Esta estructura mejoraba el rendimiento escolar y también aliviaba la carga de los padres de familia, en especial de las madres trabajadoras.

ENFOQUE INTEGRAL

El programa, iniciado en 2008, tenía un enfoque integral. No se limitaba a extender las horas de clase, sino que incorporaba actividades artísticas, deportivas y culturales, favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes.

Además, en zonas vulnerables, donde el 70% de las escuelas estaban ubicadas, este tipo de escuelas era un refugio crucial para niños que, en muchos casos, encontraban allí su única comida diaria.

Uno de los mayores beneficios que brindaban las Escuelas de Tiempo Completo era la posibilidad de garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas.

EDUCACIÓN Y ABANDONO ESCOLAR

Expertos en educación han destacado que la ampliación de las jornadas escolares es esencial para mejorar los aprendizajes y reducir el abandono escolar, un problema que sigue afectando a millones de estudiantes en México.

ALIMENTACIÓN

En zonas rurales e indígenas, donde el 55% de los niños viven por debajo de la línea de pobreza, estas escuelas ofrecían un espacio seguro y de calidad. Además, permitían a las madres trabajadoras continuar con sus labores, sabiendo que sus hijos estaban bien cuidados y recibiendo una educación integral que incluía el acceso a alimentos saludables.

CAMBIO

Desde 2008 al 2022 ofrecía clases extracurriculares y alimentación a niños de zonas vulnerables. En total, 27,063 escuelas participaban en el programa, siendo el 70% de ellas ubicadas en comunidades indígenas y rurales.

La sustitución de este programa en 2022, bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la “La Escuela es Nuestra”, se centró en mejorar la infraestructura de los planteles, pero dejó de lado aspectos clave como la alimentación y las actividades extracurriculares.

IMPACTO EN FAMILIAS

La eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo tuvo un impacto negativo directo en la calidad educativa y en las familias mexicanas, dijo Alma Maldonado, investigadora en educación superior, incluso indicó que este programa era un apoyo indispensable para las zonas más marginadas del país. Su desaparición ha incrementado la vulnerabilidad de miles de niños y sus familias.

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NUEVAS POLÍTICAS

Con la posible llegada de nuevas políticas educativas bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, se abre la puerta a una reconsideración de las Escuelas de Tiempo Completo.
Expertos coinciden en que retomar este modelo, adaptándolo a las necesidades actuales, podría ser una de las claves para reducir el rezago educativo en México.

REGRESO POSITIVO

Patricia Ganem, coordinadora de Investigación de Educación con Rumbo, subrayó que la ampliación de las jornadas escolares podría ser una medida positiva, pero advirtió que no debe tratarse como una solución aislada. La experta insistió en que es necesario un plan educativo integral, basado en estándares internacionales, para garantizar una educación de calidad.

Ganem mencionó que la extensión del horario escolar implica la creación de condiciones adecuadas, como comedores escolares. Sin esta infraestructura, no se garantizaría el bienestar de los niños, quienes muchas veces dependen de las comidas en la escuela.

La idea de eliminar el turno vespertino para fusionarlo en una sola jornada no es sencilla, mencionó Ganem. Sin embargo, consideró que es una medida deseable, siempre y cuando se haga con planificación y se cuente con los recursos necesarios para implementar las modificaciones.

La recuperación de los aprendizajes perdidos durante la pandemia es otra de las prioridades, según Ganem. Estudiantes de sexto grado de primaria presentan dificultades con contenidos de grados inferiores, lo que evidencia el rezago educativo acumulado.

MADRES TRABAJADORAS

Por su parte, Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero, recalcó los beneficios de las escuelas de tiempo completo. Estos programas, dijo, han sido exitosos en varias partes del mundo y su impacto ha sido positivo, sobre todo para las madres trabajadoras.

Además de los beneficios educativos, Vázquez del Mercado destacó que las escuelas de tiempo completo también cumplen una función social importante, al ofrecer alimentación a los estudiantes. Este componente es esencial en comunidades de bajos recursos, donde muchos niños no tienen acceso a una nutrición adecuada.

Los beneficios que ofrecían estas escuelas también se reflejaban en los resultados académicos. Las pruebas de evaluación nacionales como Enlace y Planea mostraban que los estudiantes de las Escuelas de Tiempo Completo tenían un mejor desempeño en comparación con aquellos que asistían a escuelas con horarios regulares.

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Nacidos en febrero y mayo serán funcionarios de casilla para elección judicial

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Nacidos en febrero y mayo serán funcionarios de casilla para elección judicial
Foto @INEMexico

Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, mediante sorteo, que los meses de febrero y mayo servirán como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla durante los Procesos Electorales Locales (PEL) 2024-2025 y el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.

En el sorteo, se excluyeron los meses de marzo y abril, que fueron utilizados en el proceso electoral 2023-2024 para seleccionar a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla.

Las personas nacidas en febrero y mayo podrán ser convocadas por el INE para participar como funcionarios de mesas directivas de casilla en las elecciones locales de Durango y Veracruz, así como en la primera elección de jueces, magistrados y ministros en México, programada para el 1 de junio de 2025.

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Claudia Arlett Espino, secretaria ejecutiva del INE, explicó que los nacidos en febrero tendrán prioridad en este proceso, mientras que mayo servirá como base complementaria. Además, señaló que el INE realizará una segunda insaculación para determinar las letras de los apellidos de los ciudadanos que serán convocados.

En el marco de la reforma judicial aprobada en el Congreso de la Unión, las elecciones de junio de 2025 incluirán la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces.

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Credencial para Votar vencida en 2024 ¿continuará vigente en elecciones de 2025?

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Credencial para Votar vencida en 2024 ¿continuará vigente en elecciones de 2025?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las Credenciales para Votar cuyo último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2024, continúen vigentes hasta el día de la Jornada Electoral de las elecciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias que se celebren con motivo de los PEL 2024-2025.

Asimismo, que los registros de las personas ciudadanas cuyas Credenciales para Votar se encuentren en este supuesto, sean excluidas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores el día siguiente a la celebración de las jornadas electorales respectivas.

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Con corte al 31 de octubre de 2024, el número de registros de ciudadanas y ciudadanos residentes en los estados con PEL el próximo año, cuyas credenciales tienen como último día de vigencia el 31 de diciembre de 2024, asciende a un total de 478 mil 405 (91 mil 204 en Durango y 387 mil 201 en Veracruz).

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El político está sometido a intrigas palaciegas de su equipo y de la familia, asegura Ricardo Monreal

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El político está sometido a intrigas palaciegas de su equipo y de la familia, asegura Ricardo Monreal
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Ciudad de México.— El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió que en la política se tiene que actuar con honestidad y rectitud, pese a que el político está sometido a vicisitudes, a intrigas palaciegas, a intrigas de su equipo y de la familia incluso, está sometido a golpes y elogios de los más cercanos que luego se convierten en detractores.

En ese sentido, Monreal Ávila sostuvo que cuando alguien amenaza con interponer una denuncia debe concretarla para que no quede mal frente a la población, y el denunciado debe exigir que se presente la denuncia, porque si son bases falsas o endebles queda en el escenario de la población que sí fue cierto, cuando fue producto de un mecanismo de maquinación o de invento por dañar la reputación de una persona.

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“Esos son los grandes mensajes, por eso en la vida hay que resistir y por eso el que se dedica a la política es obligado ver estas obras, porque en el camino te vas a encontrar con todas ellas, incluso mentiras, insultos o reconocimientos y normalmente no debes dejar pendiente una mentira, una intriga o una acusación falsa, de eso habla el político y de eso habla Maquiavelo. No dejes abierto un expediente, tienes que cerrarlo”, aseveró.

Monreal Ávila indicó que el político tiene que exigir que se presente la denuncia y debe pedir, sí acuerdos, pero no pactos de impunidad. Sí acuerdos en beneficio de lo que se representa, pero no a cambio de impunidad, eso sería muy lamentable.

“Entonces hay que decir, presenta tus denuncias si tienes bases y que la autoridad aclare. No a la maquinación de delitos, no a la maniobra y construcción de argucias ilegales inexistentes, pero tampoco impunidad”.

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Proponen protocolos de atención para madres y padres en pérdidas perinatales

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Proponen protocolos de atención para madres y padres en casos de pérdidas perinatales
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Ciudad de México.— La diputada del PRI Ana Isabel González González impulsa una iniciativa con el objetivo de establecer protocolos de atención en caso de pérdida gestacional, perinatal o neonatal, con manejo clínico y acompañamiento psicoemocional y mental a la madre y al padre, en todo el Sistema Nacional de Salud.

La propuesta de reformas a las leyes General de Salud, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y Federal del Trabajo, plantea incluir la atención médica física y mental integral a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Señala que, en caso de pérdida perinatal o neonatal, la madre tendrá derecho a atención física y psicológica para vivir y superar su duelo y en esta etapa se le otorgará una licencia especial por posparto de seis meses, con el pago de salario íntegro, respetando en todo momento su dignidad como persona.

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Se establecerán protocolos específicos de atención física y psicológica, así como acompañamiento y seguimiento al proceso de duelo de madres y padres de familia, en casos de muerte perinatal o neonatal, estipula.

Asimismo, se activarán los protocolos correspondientes para otorgar a la madre la información necesaria respecto a los bancos de leche humana que le permita la donación de leche materna, respetando en todo momento su voluntad y sus derechos humanos.

Se menciona que las causas más importantes de defunciones están relacionadas con la diabetes, el parto prematuro, la hipertensión, las infecciones maternas, el embarazo prolongado y el consumo del tabaquismo.

Refiere que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI) señalan que en 2023 se registraron 23 mil 541 defunciones fetales, las cuales pertenecen a una tasa nacional de 67.5 por cada 100 mil mujeres de edad fértil.

Agrega que, del total de fallecimientos fetales, 81.7 por ciento fue antes del parto, 17.2 durante el parto. Las entidades que obtuvieron tasas más altas fueron San Luis Potosí con 92.8 por ciento, Durango 91.1 por ciento y Estado de México con 89 por ciento.

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