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Ley Silla, entre la productividad y los derechos laborales

Cúpulas empresariales pidieron no atentar contra la productividad; los trabajadores, llaman a un trato más humano

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Ciudad de México.— “Era muy cansado, porque el cuerpo te pide descansar”, recuerda Araceli Ramírez, quien fuera empleada por cinco años de un cine al celebrar la aprobación de la Ley Silla.

En entrevista para Siete24 Noticias, la egresada de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM cuenta cómo era su empleo que le permitió pagar sus estudios.

“Teníamos un break de 15 minutos donde podíamos ir por a la gerencia a sentarnos, pero para las largas jornadas es muy poco tiempo”.

Las jornadas eran especialmente pesadas cuando se estrenaba alguna cinta de alta demanda.

“Ahí ya ni siquiera te da tiempo para pensar en que si estás cansado o no, porque priorizan la operación y no podías ni tomar tu descanso”.

Diputados aprueban Ley Silla

La Cámara de Diputados aprobó una nueva versión de la Ley Silla con algunas modificaciones al proyecto original avalado en febrero pasado en el Senado.

El dictamen impulsado por Ricardo Monreal busca establecer la obligación de los patrones a proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.

El cambio más importante de la iniciativa aprobada en febrero, es que los centros de trabajo deberán contar con un área específica para el descanso de los empleados.

También se incluyó que los patrones tengan prohibido obligar a sus empleados a permanecer de pie durante todo el día.

Más para leer: Becas escolares 2025: ¿Solución a la crisis de deserción en secundarias mexicanas?

Las empresas tendrán 180 días para cumplir con las nuevas disposiciones a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma.

Afectaciones a la salud para no dar “la imagen de flojos”

“Se me hinchaban bastante los pies y me dolían la espalda y las piernas, especialmente en las temporadas de estrenos importantes”, recordó Araceli.

A muchos trabajos no se les permite sentarse “para no dar la imagen de flojos a los clientes”. Raquel Domínguez, quien trabajó en una tienda departamental cerca de un año para pagar sus estudios, explicó que tanto al personal de piso como a los de seguridad se les impide sentarse en las jornadas.

“Tienes que estar en la tienda, viendo que todo esté acomodado, pero no hay sillas ni áreas de descanso”, dijo.

Ambas mujeres coincidieron en que sus jornadas les provocaban dolores de espalda, pies y piernas.

Un documento del ministerio de Trabajo de España explica que estar de pie es una postura natural, por lo que no representa por sí misma un problema de salud.

Sin embargo, tras un largo periodo se reduce el suministro de sangre a los músculos de las piernas, la espalda y el cuello. Esto provoca dolor en las zonas.

Esta fatiga desaparece con el reposo. Pero si este no se realiza o es insuficiente pueden llegar a desarrollarse trastornos musculoesqueléticos

Estar de pie de forma prolongada y frecuente, sobre todo cuando no existe la opción de movimiento, hace que la sangre se acumule en las piernas y los pies, lo que puede derivar en varices.

El estar en una postura erguida mucho tiempo también hace que las articulaciones de la columna, las caderas, las rodillas y los pies se inmovilicen. Esto puede conducir posteriormente a enfermedades reumáticas debido al daño degenerativo de los tendones y ligamentos.

Incluso, Peter Smith, investigador del Instituto de Trabajo y Salud de Toronto, Canadá, advierte que una postura erguida por mucho tiempo aumenta el riesgo cardiovascular.

“Que la Ley Silla sea un parteaguas para mejorar las condiciones de los trabajadores”

Tanto Araceli como Raquel coincidieron en el deseo que la Ley Silla sea un parte aguas para que mejoren las condiciones laborales en México.

“Yo creo que los empresarios deben de pensar un poco más en el bienestar de sus empleados, porque no solamente trabajamos por ganar un sueldo, sino también tienes que motivarlos”, dijo Araceli.

Para la administración de Claudia Sheinbaum, quedan retos en materia de legislación laboral como la reducción a la jornada laboral a 40 horas semanales y el incremento al salario mínimo.

La mandataria afirmó en su primer mitin tras tomar protesta, que el ajuste a la jornada será una prioridad para su gobierno.

Sin embargo, explicó que será paulatino y en acuerdo con los empresarios.

Festeja cúpula empresarial Ley Silla, pero…

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) celebró la aprobación de la reforma sobre el descanso de los trabajadores.

Si bien se dijeron a favor de modificaciones a favor de los empleados, llamaron a no atentar contra la productividad del sector empresarial.

Finalmente, llamaron a un diálogo tripartito para mejorar el ambiente laboral en el país.

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México

“El futuro de las Escuelas de Tiempo Completo”: ¿Un regreso necesario para alumnos y madres de familia?

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"El futuro de las Escuelas de Tiempo Completo”: ¿Un regreso necesario para alumnos y madres de familia?
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Ciudad de México.— México enfrenta una crisis educativa y de acuerdo a cifras oficiales, más de 3.7 millones de niños y adolescentes no asisten a la escuela. Evaluaciones de MEJOREDU y PISA señalan que los estudiantes mexicanos presentan graves deficiencias en el aprendizaje. Ante ello las Escuelas de Tiempo Completo se presentan como una alternativa crucial para mejorar la situación educativa y el bienestar de las familias mexicanas.

De acuerdo con especialistas las escuelas, que ofrecían una jornada extendida, resultaron ser un apoyo significativo para millones de estudiantes y familias. Funcionaban de 08:00 a 16:00 horas y brindaban una combinación de clases académicas, actividades extracurriculares y alimentación nutritiva.

Esta estructura mejoraba el rendimiento escolar y también aliviaba la carga de los padres de familia, en especial de las madres trabajadoras.

ENFOQUE INTEGRAL

El programa, iniciado en 2008, tenía un enfoque integral. No se limitaba a extender las horas de clase, sino que incorporaba actividades artísticas, deportivas y culturales, favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes.

Además, en zonas vulnerables, donde el 70% de las escuelas estaban ubicadas, este tipo de escuelas era un refugio crucial para niños que, en muchos casos, encontraban allí su única comida diaria.

Uno de los mayores beneficios que brindaban las Escuelas de Tiempo Completo era la posibilidad de garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas.

EDUCACIÓN Y ABANDONO ESCOLAR

Expertos en educación han destacado que la ampliación de las jornadas escolares es esencial para mejorar los aprendizajes y reducir el abandono escolar, un problema que sigue afectando a millones de estudiantes en México.

ALIMENTACIÓN

En zonas rurales e indígenas, donde el 55% de los niños viven por debajo de la línea de pobreza, estas escuelas ofrecían un espacio seguro y de calidad. Además, permitían a las madres trabajadoras continuar con sus labores, sabiendo que sus hijos estaban bien cuidados y recibiendo una educación integral que incluía el acceso a alimentos saludables.

CAMBIO

Desde 2008 al 2022 ofrecía clases extracurriculares y alimentación a niños de zonas vulnerables. En total, 27,063 escuelas participaban en el programa, siendo el 70% de ellas ubicadas en comunidades indígenas y rurales.

La sustitución de este programa en 2022, bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la “La Escuela es Nuestra”, se centró en mejorar la infraestructura de los planteles, pero dejó de lado aspectos clave como la alimentación y las actividades extracurriculares.

IMPACTO EN FAMILIAS

La eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo tuvo un impacto negativo directo en la calidad educativa y en las familias mexicanas, dijo Alma Maldonado, investigadora en educación superior, incluso indicó que este programa era un apoyo indispensable para las zonas más marginadas del país. Su desaparición ha incrementado la vulnerabilidad de miles de niños y sus familias.

LEE Educación y cultura deben ser clave en la promoción de los derechos de las mujeres, Cardenal Tolentino en México

NUEVAS POLÍTICAS

Con la posible llegada de nuevas políticas educativas bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, se abre la puerta a una reconsideración de las Escuelas de Tiempo Completo.
Expertos coinciden en que retomar este modelo, adaptándolo a las necesidades actuales, podría ser una de las claves para reducir el rezago educativo en México.

REGRESO POSITIVO

Patricia Ganem, coordinadora de Investigación de Educación con Rumbo, subrayó que la ampliación de las jornadas escolares podría ser una medida positiva, pero advirtió que no debe tratarse como una solución aislada. La experta insistió en que es necesario un plan educativo integral, basado en estándares internacionales, para garantizar una educación de calidad.

Ganem mencionó que la extensión del horario escolar implica la creación de condiciones adecuadas, como comedores escolares. Sin esta infraestructura, no se garantizaría el bienestar de los niños, quienes muchas veces dependen de las comidas en la escuela.

La idea de eliminar el turno vespertino para fusionarlo en una sola jornada no es sencilla, mencionó Ganem. Sin embargo, consideró que es una medida deseable, siempre y cuando se haga con planificación y se cuente con los recursos necesarios para implementar las modificaciones.

La recuperación de los aprendizajes perdidos durante la pandemia es otra de las prioridades, según Ganem. Estudiantes de sexto grado de primaria presentan dificultades con contenidos de grados inferiores, lo que evidencia el rezago educativo acumulado.

MADRES TRABAJADORAS

Por su parte, Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero, recalcó los beneficios de las escuelas de tiempo completo. Estos programas, dijo, han sido exitosos en varias partes del mundo y su impacto ha sido positivo, sobre todo para las madres trabajadoras.

Además de los beneficios educativos, Vázquez del Mercado destacó que las escuelas de tiempo completo también cumplen una función social importante, al ofrecer alimentación a los estudiantes. Este componente es esencial en comunidades de bajos recursos, donde muchos niños no tienen acceso a una nutrición adecuada.

Los beneficios que ofrecían estas escuelas también se reflejaban en los resultados académicos. Las pruebas de evaluación nacionales como Enlace y Planea mostraban que los estudiantes de las Escuelas de Tiempo Completo tenían un mejor desempeño en comparación con aquellos que asistían a escuelas con horarios regulares.

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Becas escolares 2025: ¿Solución a la crisis de deserción en secundarias mexicanas?

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Becas escolares 2025: ¿Solución a la crisis de deserción en secundarias mexicanas?
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Ciudad de México.— El programa de becas escolares “Rita Cetina Gutiérrez” del gobierno federal ¿ayudará a combatir la deserción escolar en México?

La beca “Rita Cetina Gutiérrez” entrará en vigor en enero de 2025 y busca beneficiar a miles de familias mexicanas a través de apoyos económicos destinados a estudiantes de educación básica en escuelas públicas, empezando por las secundarias.

La implementación progresiva del programa busca garantizar una cobertura total en los próximos años, comenzando por los niveles educativos más vulnerables.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo el objetivo es extender este beneficio a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, lo que proporcionará un alivio económico significativo a las familias.

HIJOS ESTUDIANTES

Cada familia recibirá 1,900 pesos bimestrales por cada hijo en el sistema educativo, y un apoyo adicional de 700 pesos por cada hijo extra. Por ejemplo, una familia con dos hijos recibirá 2,600 pesos bimestrales, mientras que una con tres hijos recibirá 3,300 pesos. Este apoyo puede marcar la diferencia para muchas familias que enfrentan dificultades económicas.

VISITA A SECUNDARIAS

Los servidores de la nación y el personal de la SEP visitarán las 35 mil secundarias públicas del país entre el 14 de octubre y el 17 de enero de 2025 para realizar asambleas informativas.

Durante estas reuniones, se proporcionará toda la información necesaria para tramitar las becas, incluyendo los requisitos, la documentación necesaria y las fechas de entrega. La entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar, a través de las cuales se depositarán los recursos, está programada para enero de 2025.

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BENEFICIO A FAMILIAS

Es importante destacar que este programa de becas tiene el potencial de impactar positivamente a millones de familias en todo el país. De 2019 a 2024, el programa de becas Benito Juárez cubrió a 4.9 millones de familias y 6.6 millones de alumnos de educación básica.

DESERCIÓN ESCOLAR

Sin embargo, la investigadora Patricia Ganem, coordinadora de Educación Rumbo, alertó que más de 3.7 millones de niños y adolescentes siguen fuera del sistema escolar en México.

La deserción escolar es un fenómeno complejo que afecta principalmente a los estudiantes de secundaria, quienes enfrentan mayores riesgos de abandonar sus estudios por diversas razones, como la falta de recursos económicos, el rezago en el aprendizaje y las condiciones adversas en las escuelas.

Ganem advierte que la solución no solo pasa por el apoyo económico, sino también por la sensibilización de los maestros y padres sobre la importancia de que los niños permanezcan en la escuela.

MOTIVACIÓN A ESTUDIANTES

Las condiciones dentro de las instituciones educativas, tanto en infraestructura como en metodologías de enseñanza, juegan un papel crucial para que los estudiantes se sientan motivados a continuar su educación.

Ganem también subraya que el abandono escolar en la secundaria es particularmente grave porque muchos estudiantes no logran pasar a la educación media superior o la abandonan lo que limita sus oportunidades futuras.

“Cuando hay regazos de aprendizajes, cuando hay reprobación sin acompañamiento, a los chicos de vulnerabilidad se les pone grado por grado en más riesgo”, explicó.

Finalmente, dijo que si el sistema educativo no proporciona acompañamiento adecuado a los estudiantes en riesgo, el rezago en el aprendizaje y la reprobación se convierten en barreras insuperables que empujan a los jóvenes a abandonar sus estudios.

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Estudio revela que sólo 29% de docentes comprende la Nueva Escuela Mexicana

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Estudio revela que sólo 29% de docentes Nueva Escuela Mexicana
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Ciudad de México.— La Nueva Escuela Mexicana (NEM) surge como una ambiciosa reforma educativa en México, destinada a transformar el sistema de enseñanza. Sin embargo, más de un año después de su lanzamiento, enfrenta críticas severas que cuestionan su capacidad para generar cambios profundos y duraderos.

Así lo advirtió la Organización Educación con Rumbo y señaló que entre las principales debilidades se encuentran la falta de capacitación docente, la deficiente distribución de los libros de texto y problemas estructurales persistentes.

Refirió que a diferencia de naciones como Chile y Uruguay, que han demostrado que el éxito educativo depende de políticas sociales robustas, la NEM parece no abordar de manera efectiva las necesidades fundamentales del sistema escolar.

En México, más de 3.7 millones de niños y adolescentes permanecen fuera de las aulas, un claro indicio de que los problemas estructurales continúan sin resolverse.

Deficiencia en la Capacitación Docente

La NEM, explicó Educación con Rumbo, enfrenta desafíos curriculares y arrastra una grave deficiencia en la formación de los docentes.

Un estudio-encuesta realizado por el Observatorio de Investigación de Educación con Rumbo a 1,362 maestros en 29 entidades de México, reveló que un 45% de los encuestados no tiene una opinión clara sobre su adecuación a la realidad de las escuelas mexicanas. El 29% afirma comprenderla en su totalidad, mientras que el 26% expresa dudas sobre su eficacia.

El 75% de los maestros señala haber recibido formación para implementar los nuevos planes de estudio, pero consideran que esta capacitación es insuficiente.

La situación es aún más crítica en zonas rurales y marginadas, donde los recursos son limitados y las condiciones laborales son precarias.

La Dra. Patricia Ganem, encargada del Observatorio de Investigación, afirmó que los maestros, pieza clave en cualquier reforma educativa, no están recibiendo el apoyo necesario, lo que pone en riesgo la implementación de la NEM.

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Desafíos en los Consejos Técnicos Escolares

Los Consejos Técnicos Escolares (CTE) desempeñan un papel fundamental en la planificación y ajuste de políticas educativas a nivel escolar. Sin embargo, los encuestados han señalado que la sobrecarga administrativa y las tensiones laborales obstaculizan su funcionamiento.

La falta de tiempo y recursos para abordar eficazmente los temas centrales impide que los CTE se conviertan en herramientas efectivas para respaldar la NEM.

Ganem subraya que “la implementación de la NEM no sólo depende de cambios curriculares, sino también de un apoyo constante a los docentes. El éxito o fracaso de esta reforma radica en la capacidad del sistema educativo para proporcionar a los maestros la formación y los recursos que necesitan para adaptarse a las nuevas exigencias pedagógicas”.

Libros de Texto Gratuitos: Un Compromiso en Riesgo

Los Libros de Texto Gratuitos (LTG), otra de las promesas clave de la NEM, también enfrentan críticas. Aunque se diseñaron como herramientas transformadoras para promover la equidad en el acceso a la educación, muchos maestros han manifestado serias dificultades para utilizarlos de manera efectiva.

La baja tasa de conclusión de los proyectos propuestos en los LTG es alarmante; muchos docentes han logrado completar apenas el 20% de las actividades. Además, el 42% de los profesores informa no haber podido utilizar los recursos digitales por falta de conectividad y dispositivos en las escuelas.

“Entre las razones principales de ello se encuentran la insuficiente formación docente, la escasez de recursos materiales y tecnológicos, la desconexión entre los contenidos y la realidad de las escuelas, especialmente en zonas rurales, y la falta de infraestructura tecnológica”, dijo Ganem.

Por su parte, Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo, enfatizó la necesidad de que el gobierno mexicano asuma su responsabilidad y actúe con urgencia.

“La NEM no puede ser una promesa vacía ni una solución única a los problemas educativos. Debe ir más allá de los cambios curriculares y enfrentar los problemas estructurales que han afectado la educación durante décadas”, finalizó.

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“Igualdad Sustantiva en el día a día”; así se ve en las actividades cotidianas

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“Igualdad Sustantiva en el día a día”; así se manifiesta en las actividades cotidianas
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Ciudad de México.— ¿Qué es la igualdad sustantiva que ha expuesto la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como objetivo de sus reformas legales?

Sheinbaum Pardo anunció la elaboración de una Cartilla de los Derechos de las Mujeres que será distribuida a nivel nacional para promover la igualdad de género y combatir la violencia por razón de género.

“Queremos que todas y todos, sin excepción, estén informados sobre los derechos fundamentales, y que se reconozcan las señales de violencia y discriminación”, destacó Sheinbaum.

Según la mandataria, la redacción de la cartilla estará a cargo de especialistas y se prevé que el documento esté listo este mismo año.

La presidenta Sheinbaum afirmó que impulsará en su gobierno la igualdad sustantiva y el combate de todo tipo de violencias contra las mujeres.

Actualmente, el Gobierno de México destaca que este término alude al “ejercicio pleno de los derechos universales y a la capacidad de hacerlos efectivos en la vida cotidiana”, pues toda persona es titular de derechos fundamentales y reconocidos por la ley.

EJEMPLO SALARIAL

En México, de acuerdo con el IMCO, la brecha salarial de género es de 16 por ciento. De esta manera, en promedio, por cada 100 pesos que percibe un hombre por este concepto, una mujer percibe 84 pesos.

¿QUÉ ES LA IGUALDAD SUSTANTIVA?

La igualdad sustantiva es un concepto clave en el marco de los derechos humanos, cuyo objetivo es garantizar que todas las personas, sin distinción alguna, gocen de los mismos derechos, oportunidades y trato justo en todas las esferas de la vida.

En ese sentido, el reconocimiento de la dignidad humana es esencial para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Este principio recuerda que todas las políticas públicas, legislaciones y acciones deben orientarse a garantizar que las personas puedan vivir en condiciones de respeto y bienestar, sin ser sometidas a situaciones de vulnerabilidad o trato injusto.

La dignidad humana es el fundamento sobre el cual se construyen todos los derechos humanos. Este concepto reconoce que cada ser humano tiene un valor intrínseco, simplemente por el hecho de ser persona, y que merece ser tratado con respeto, sin discriminación alguna.

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La igualdad sustantiva es necesaria para garantizar el respeto y la protección de la dignidad humana, mientras que la dignidad humana es la base sobre la cual se sustenta el derecho a la igualdad.

Por ejemplo, cuando una persona es discriminada en el acceso a la educación, no solo se le niega una oportunidad de crecimiento, sino que también se vulnera su dignidad.

Igualdad sustantiva y su protección al derecho a la vida de los no nacidos y la familia
En el contexto de la protección al derecho a la vida de los no nacidos y la familia, este principio cobra una relevancia significativa, ya que reconoce la necesidad de garantizar condiciones equitativas para todos, desde el momento de la concepción.

La igualdad sustantiva implica no solo reconocer los derechos de las personas en la ley, sino también generar las condiciones necesarias para que estos derechos sean efectivos. Esto significa que el Estado tiene la obligación de crear políticas públicas que eliminen las desigualdades estructurales y, en este caso, proteger tanto la vida de los no nacidos como el bienestar de la familia.

PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA VIDA DE LOS NO NACIDOS

En la igualdad sustantiva, la protección de los no nacidos no debe ser vista como una restricción al ejercicio de los derechos de la mujer, sino como parte de un marco más amplio de protección de la vida y la familia.

Radica en lograr una legislación y políticas que respeten tanto la autonomía de las mujeres como el derecho a la vida de los no nacidos, promoviendo la igualdad real entre todos los individuos.

LA FAMILIA COMO PILAR EN LA IGUALDAD SUSTANTIVA

La familia, reconocida como el núcleo fundamental de la sociedad, juega un papel clave en la protección de los derechos de sus miembros, incluidos los no nacidos. La igualdad sustantiva en este ámbito busca garantizar que las familias reciban el apoyo necesario para su desarrollo integral, eliminando las desigualdades que puedan afectar su estabilidad y bienestar.

El Estado tiene la responsabilidad de crear condiciones que favorezcan el desarrollo de la familia, brindando acceso a servicios de salud, educación y vivienda, y garantizando que todas las familias, independientemente de su estructura, cuenten con las mismas oportunidades para prosperar.

IGUALDAD SUSTANTIVA: CÓMO SE REFLEJA EN LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS

La igualdad sustantiva debe observarse en múltiples aspectos de la vida diaria. Desde la escuela y el trabajo hasta el hogar y la comunidad, lograr que todos los individuos tengan las mismas oportunidades y el mismo trato es esencial para construir una sociedad equitativa.

EDUCACIÓN

La igualdad sustantiva en la educación no sólo implica el acceso a a la escuela, sino también la creación de un entorno que fomente el aprendizaje. Esto se puede observar en actividades como la asignación de becas, programas de mentoría para estudiantes de grupos marginados o el acceso a materiales didácticos adaptados a personas con discapacidad e indígenas.

ÁMBITO LABORAL

En el lugar de trabajo, la igualdad sustantiva se refleja cuando las empresas implementan políticas que eliminan brechas salariales y promueven un balance entre la vida personal y profesional.
Por ejemplo, las políticas de licencia por maternidad y paternidad permiten a ambos padres cuidar a sus hijos sin que esto afecte negativamente sus carreras.

TAREAS DOMÉSTICAS

Dentro del hogar, la igualdad sustantiva se manifiesta cuando las tareas domésticas se distribuyen equitativamente entre todos los miembros de la familia.

Tradicionalmente, las mujeres han asumido la mayor carga de estas responsabilidades, pero la igualdad sustantiva busca cambiar esta dinámica, promoviendo que tanto hombres como mujeres compartan estas labores en igual medida.

PARTICIPACIÓN

La igualdad sustantiva también es evidente cuando todas las personas tienen la posibilidad de participar activamente en la toma de decisiones políticas y comunitarias.

En este contexto, se busca que mujeres, personas de grupos minoritarios y otras poblaciones históricamente excluidas tengan acceso a los mismos recursos y espacios para hacer escuchar sus voces, sin que existan barreras como el acoso o la falta de información.

ACCESO A LA SALUD

El acceso equitativo a los servicios de salud es otro ámbito en el que se puede observar la igualdad sustantiva. Esto significa no solo la posibilidad de asistir a un centro de salud, sino garantizar que todas las personas reciban una atención médica de calidad, independientemente de su situación socioeconómica o etnia.

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