México
López Obrador reitera “satisfacción” tras reunión trilateral en Washington
Ciudad de México.— Que el gobierno de Estados Unidos invierta en el programa Sembrando Oportunidades en Honduras y acuerdos comerciales con Canadá con motivo de la construcción de carros de ferrocarril para el Tren Maya fueron los principales logros en la reunión trilateral de México, Canadá y Estados Unidos.
Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que hubo más coincidencias que diferencias con sus homólogo Joe Biden y el primer ministro, Justin Trudeau; así como el intercambio de tecnología para ampliar el programa de comunicar a todo el país por Internet, tema que abordó durante su reunión con la vicepresidente Kamala Harris.
Al hacer una evaluación de su viaje a Washington, donde se realizó el encuentro de los tres mandatarios firmantes del tratado comercial, dijo que hubo más coincidencias que disidencias en las que se puso de manifiesto el respeto mutuo.
López Obrador presumió su propuesta de un programa para la integración económica de América del Norte frente a las naciones de Asia.
LEE Concluye Cumbre de los tres amigos; invertirán en programa de desarrollo en Centroamérica
Como lo había previsto con días de anticipación a la cumbre trilateral, López Obrador confirmó que el tema de la reforma eléctrica salió a flote durante su conversación con Justin Trudeau porque en Canadá hay una empresa estatal como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que podrá dotar de tecnología para modernizar las hidroeléctricas.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aclaró con Trudeau que no hay conflictos con los industriales de la minería y sólo hay uno pendiente en Tayoltita, Durango, pero ya se resolvió la huelga que mantuvo en paro la minería en Cosalá, Sinaloa.
Relató el primer mandatario que le contó que en México los empresarios del sector utilizan el argumento de las energías limpias para hacer negocios sucios y le permitió explicarle que en tiempos del neoliberalismo se entregaron 110 concesiones a petroleros y concesionaron 120 millones de hectáreas a empresas mineras.
Tanto empresarios petroleros como mineros usaron las concesiones para extraer petróleo o mineral, pues se dedicaron a especular y pusieron a la venta en el mercado bursátil las concesiones, pues nunca hubo las inversiones que habían ofrecido al obtenerlas.
Con la reforma eléctrica, le explicó a Trudeau, se busca respaldar a la CFE frente a las empresas extranjeras, que se querían quedar con la mayoría del mercado nacional para beneficiar a las grandes corporaciones. Invitó a ambos mandatarios a visitar México, donde se realizará dentro de un año la cumbre trilateral.
Le comentó que las empresas canadienses Bombardier y Alstom ya firmaron un contrato por 36 mil millones de dólares para la construcción de vagones para el Tren Maya, que ya se están fabricando en el complejo industrial de Ciudad Sahagún, como se pactó.
A Biden le comentó cómo en México se reformó la Constitución que prohíbe evadir el pago de impuestos cuando comentó que en ese país hay grandes corporativos que no los pagan, como ocurría en México.
ebv