Valentina Alazraki llama a trabajar por la familia y los jóvenes

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.- La periodista Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en el Vaticano y especialista en temas vinculados con la religión católica, ofreció vía remota una conferencia magistral en la que abordó los temas de Los Jóvenes y La Familia.

En el marco del Encuentro de Juventud y Familia llevado a cabo este fin de semana en la Universidad Anáhuac del Norte en la CDMX, desde el Vaticano en la Santa Sede Católica, Valentina Alazraki dijo que es visible que en estos momentos en los jóvenes hay una falta de valores y de referencias sobre puntos importantes en temas de la familia, lo que muchas veces ocasiona que no sepan a dónde ir y qué camino tomar.

Alazraki, quien en su momento dejó la religión judía para convertirse al catolicismo, sostuvo que en la actualidad se vive un momento en el que todos debemos de sentirnos responsables, y la familia no puede delegarle a la escuela o a la iglesia esta labor, o pensar que sólo las familias pueden hacer esa tarea.

La periodista consideró que estos encuentros son muy favorables para reflexionar sobre estos temas y pidió “que todos hagamos un examen de conciencia”, tanto la Iglesia como los Gobiernos y las Familias, para hacer una alianza fuerte con el objeto de sacar a los jóvenes adelante, pues, aseguró, solos nadie va a poder lograrlo.

Pidió esforzarnos y entender que si no se encausa a la juventud y si no se refuerza nuevamente a la familia, “la sociedad futura no va a ser mejor de lo que les estamos dejando nuestros hijos”.

La periodista señaló que los problemas de hoy no son los mismos de hace 30 años, no obstante, Iglesia y Familia no deben de cerrarse y no entender cosas que en la actualidad parecen extrañas; “tenemos que hacer un esfuerzo porque los jóvenes viven en un ambiente muy diferente al que vivimos nosotros”.

Consideró que con el auge de las redes sociales se ha perdido mucho en la integración entre familias, pues los jóvenes tienen muchas relaciones virtuales y en muchas ocasiones no se confrontan cara a cara con seres humanos con defectos, cualidades y errores, perdiendo el contacto esencial incluso entre miembros de una misma familia.

Alazraki afirmó que es importante que los jóvenes en el trabajo y al momento de casarse y crear una familia, entiendan que nada es fácil y que no es suficiente con intentarlo y ante el primer obstáculo o dificultad, dejarlo a un lado.

“Eso no habla bien de nosotros, en cualquier nivel de estudios o trabajo hay dificultades, en cualquier comunidad, a cualquier edad, pero si uno tira la toalla inmediatamente y no sigues con esfuerzo, con fuerza de voluntad y la convicción de que hay que superar esos obstáculos, uno se queda en el camino. Y el camino se hace al andar, con piedras y obstáculos".

Recordó que el Papa Juan Pablo II fue quien decidió crear “La jornada mundial de la juventud”, porque consideraba, en los años 80, que no había un verdadero diálogo entre los jóvenes y la Iglesia Católica.

emc