Foto Cuartoscuro

En México existen más de seis millones de personas entre los 15 y los 17 años

Siete24.mx

Siete24.mx

Ciudad de México.— La senadora del Partido del Trabajo, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, propuso reformar el artículo 34 de la Constitución Política, con el propósito de establecer la edad mínima de 16 años para adquirir la plena ciudadanía y mayoría de edad.

Aseguró que los legisladores del grupo parlamentario del Partido del Trabajo refrendan la necesidad de que el país transite hacia un nuevo modelo de democracia, popular, participativo y deliberativo, y no sólo representativo y electoral.

Desde la tribuna, Bañuelos de la Torre expuso que en México existen más de seis millones de personas -entre los 15 y los 17 años- quienes se encuentran en estado de madurez, lo que les permitiría ejercer responsablemente derechos políticos, participar e involucrarse plenamente en el escenario democrático, agregó.

Te puede interesar No al aborto y más democracia piden jóvenes al Papa Francisco

Explicó que desde hace tiempo, el derecho internacional evolucionó y terminó con el enfoque tutelar que concebía a los adolescentes como menores de edad, con lo que se dio paso a una nueva visión garantista, donde niñas, niños y adolescentes comenzaron a ser reconocidos como sujetos plenos de derechos.

Por este motivo, su propuesta servirá para que este sector poblacional sea considerado y reconocido como ciudadanos, y ayudará a consolidar el salto cuántico que demanda la democracia.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, Primera.

ebv