Por escasez de agua Senado de la República solicitó reunión con titular de Conagua

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El Senado de la República solicitó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México un informe de los proyectos, presupuestos y alcances de los programas que desarrolla para resolver el problema de escasez de agua en Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa, así como de los planes que realiza conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el dictamen de punto de acuerdo, se extiende la solicitud al titular de Conagua para que remita un plan de acción con datos actuales y estrategias, para mejorar la infraestructura hídrica y hacer frente al problema de desabasto de agua de la ciudad de México.

Te puede interesar: Alerta Conagua por escasez de agua potable

El informe, se señala, debe contener una evaluación de la efectividad y mejoramiento de infraestructura del Valle de México y del Sistema Cutzamala, así como una valoración de la posible reestructuración del Gran Canal de Desagüe.

También se solicitó al Jefe de Gobierno de la capital del país un informe de los programas de capacitación sobre el uso, acceso y aprovechamiento del agua con que cuente la autoridad responsable de ellos.

Llaman a titular de Conagua a sostener reunión de trabajo

El pleno de la Cámara de Senadores solicitó al titular de la Comisión Nacional del Agua una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos para que informe sobre las obras de reconstrucción de infraestructura hidráulica provocados por fenómenos hidrometeorológicos.

Además, deberá dar cuenta de las obras de mayor impacto de infraestructura para el aprovechamiento del agua, las asignaciones y reasignaciones del gasto que se ejerce y los criterios, metodología y normas que utiliza, e informar cuáles son los proyectos beneficiados.

Solicita Senado programa para aprovechar aguas residuales urbanas

Exhortó a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implementar un programa para aprovechar la infraestructura y equipo para el tratamiento de aguas residuales urbanas.

Se considera, en el dictamen de punto de acuerdo, que se utilicen las tecnologías más eficientes y económicas a fin de evitar su desperdicio, y así, favorecer un medio ambiente más sano y su uso en el riego agrícola.

AGP