En enero se reportaron 12.45 asaltos al día en promedio en carreteras del país; casi el doble de los registrados en 2014 por eso impulsan el atlas carretero

México.— En enero de este año, se reportaron 12.45 asaltos al día en promedio, en carreteras del país; casi el doble de los registrados en 2014.

A pesar de la alta inversión del Gobierno Federal en la red de carreteras, no se ha frenado el alza delictiva de asaltos en las autopistas, señaló la senadora Carmen Dorantes Martínez, del grupo parlamentario del PRI.

La legisladora propuso un punto de acuerdo a la Comisión Permanente, en el que solicita exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a crear un Atlas Nacional de Riesgo Carretero y ponerlo a disposición de la población por medios digitales.

La finalidad, señaló, es usarlo como herramienta para prevenir la incidencia delictiva y garantizar la seguridad a la población que utiliza el sistema carretero del país, conformado por más de 355 mil kilómetros construidos.

Al referirse al caso ocurrido el 2 de mayo pasado, en la autopista México-Puebla, donde fue asesinado un menor y dos mujeres fueron violadas, insistió en la necesidad de instaurar un programa para fortalecer la seguridad de los usuarios.

LEE TAMBIÉN: Justiciero ejecuta a 3 asaltantes en Naucalpan

Según cifras del Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales 2015, realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en 160 rutas de la Red Carretera Federal se reportaron 17 mil 241 percances, con daños materiales por mil 192.5 millones de pesos y 3 mil 546 fallecidos.

En el caso del robo en carreteras, en 2014, se reportaron 2 mil 541, un promedio de 6.9 incidentes diarios; en 2016, el número ascendió a 3 mil 134, el equivalente a 8.5 diarios, y de éstos, 89.6 por ciento se cometieron con violencia, sostuvo.

Señaló que 50.73 por ciento de los hurtos en carreteras del país, durante 2016, fueron a transportes de carga, por eso están proponiendo el atlas.

El punto de acuerdo, refiere que las cifras de robos sólo reflejan los casos que fueron denunciados ante las autoridades; pero “una gran cantidad de personas que han sufrido este tipo de altercados” no denuncia por la lentitud en las dependencias.

¿YA LEÍSTE? Transporte al borde del colapso en la CDMX, alertan

emc