México
Reos, entre agresiones, hacinamiento y corrupción: INEGI
México.— En el país, cuatro de cada 10 arrestados son sin una orden de aprehensión, lo detenidos sufren agresiones físicas y psicológicas, y dentro de la cárcel tienen enfrentan hacinamiento y corrupción, reveló la primera “Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El presidente del organismo, Julio Santaella, comentó que “la encuesta es la más grande que se tiene hasta el momento a nivel internacional.
Puedes leer: ‘El Chapo’ y Topo Chico exhiben a cárceles mexicanas
En suma, los resultados nos van a dar una radiografía como nunca se ha tenido del sistema penal mexicano. Intuíamos las condiciones de precariedad de la vida penitenciaria, pero ahora por primera vez, las hemos medido”.
La encuesta que se llevó a cabo en 2016 con más de 64 mil encuestados, reveló que 41.5 por ciento de las personas consultadas fue arrestada sin una orden de detención; de manera precisa, 21.5 por ciento fue extraída de su casa sin el documento y 20 por ciento lo levantaron en la calle.
El 25.5 por ciento de la población que fue encarcelada en 2016 fue arrestada inmediatamente después de haber cometido el presunto delito, reveló el director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, Adrián Franco Barrios.
En conferencia de prensa, precisó que 79.3 por ciento de la población privada de la libertad en 2016 fue esposada en el momento de su arresto, mientras que en 57.8 por ciento de los casos la autoridad empleó la fuerza física para someterla.
De las personas arrestadas, 75.6 por ciento sufrió algún tipo de violencia psicológica, como por ejemplo asilada e incomunicada (58.3 por ciento), amenazada con levantarle cargos falsos (52.5 por ciento), fue desvestida (46.2 por ciento), atados (40.2 por ciento), le vendaron los ojos o la cabeza (39.2 por ciento), le impidieron respirar (35.6 por ciento), entre otros.
Además, 63.8 por ciento de los arrestados sufrió una agresión física desde patadas o puñetazos (59 por ciento), golpes con objetos (39 por ciento), lesiones por aplastamiento (37 por ciento) descargas eléctricas (19.4 por ciento), quemaduras (6.5 por ciento).
En el Ministerio Público, al momento de rendir declaración, 46.6 por ciento sufrió presiones por parte de policías o autoridades para dar otra versión de los hechos.
De las personas que rinden declaración, 47.5 por ciento se declara culpable y 50.2 por ciento no.
Una vez dentro del Centro Penitenciario, los internos comparten su celda con más de cinco personas, sobre todo en los estados de Baja California, México y Jalisco; además, 82.2 por ciento de los encarcelados en 2016 contó con una cama propia en su celda, pero 12.5 por ciento dijo compartir su cama.
Te puede interesar: Sobrepoblación en 194 cárceles del país
En materia de seguridad, 19.1 por ciento de la población encuestada se sintió insegura al interior de su celda, mientras que 31.9 por ciento se sitió insegura dentro del centro penitenciario.
Los centros que se perciben más inseguros fueron los Centros Penitenciarios de Chalco, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.
Sobre los actos de corrupción, el funcionario destacó que esta práctica se da en todo el proceso, desde el arresto hasta el interior del centro penitenciario, siendo la detención donde se presenta más esta práctica.
El Estado de México (57.9 por ciento), la Ciudad de México (56 por ciento) y Puebla (48.9 por ciento) son las entidades con el mayor porcentaje de personas privadas de la libertad que son víctimas de actos de corrupción en al menos una de las etapas relacionadas con su reclusión.
El 66.4 por ciento de los reclusos pagó por exentar el pase de lista, mientras que 50.2 por ciento para tener aparatos eléctricos, 42.4 por ciento para cambiar de celda, 37.3 por ciento para salir al patio de visitas, 35.1 por ciento para tener agua potable, 30.4 por ciento para acceso al teléfono, 28.9 por ciento acceder a servicios médicos y 28.7 por ciento para recibir comida.
El 87.4 por ciento del total de pagos ilegales para obtener un servicio o bien, beneficio o permiso al interior del centro penitenciario durante 2016, fue entregado a los custodios y 36.1 por ciento a los internos.
A pesar de estas cifras, 94.2 por ciento de los reclusos que fueron víctimas de corrupción no presentó denuncia o queja por temor a represalias (31.4 por ciento), porque es una práctica común (26.6 por ciento), sería inútil (20.2 por ciento), obtuvo otro beneficio (9.7 por ciento).
Ante este panorama, el presidente del INEGI confió en que, con estos resultados, autoridades de los tres niveles de gobierno, como los propios centros penitenciarios y las entidades de seguridad pública, apliquen medidas que corrijan esta condición.
“No es sorpresa para ninguno de nosotros de lo que está ocurriendo en las cárceles del país, vemos una situación de precariedad en distintos aspectos, pero ahora por primera vez sabemos el número preciso de personas que comparten su cama con otra persona, de personas que son víctimas de corrupción, que pueden identificar quién es el sujeto que los obliga a ser víctima de la corrupción”, puntualizó.
agch
Estados
Diócesis de Culiacán exige alto a la violencia en Sinaloa
Sinaloa.- La Diócesis de Culiacán condenó enérgicamente el hallazgo de dos cuerpos sin vida abandonados en las inmediaciones de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, también conocida como La Lomita, en la capital sinaloense.
Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado martes, y horas después, la Iglesia emitió un comunicado en el que denunció el clima de violencia que desde inicios de septiembre azota al estado.
“Este acontecimiento, además de estremecer a esta comunidad parroquial y a nuestra Iglesia diocesana, vuelve a poner de manifiesto el clima de violencia que persiste en nuestra entidad”, señaló el posicionamiento.
Te puede interesar: México se prepara para el Primer Simulacro Nacional 2025
Asimismo, la Diócesis elevó un contundente llamado a la conciencia social y espiritual.
“¡Basta de muerte! ¡Basta de violencia! Pedimos al Señor que toque los corazones de quienes siembran el miedo y el sufrimiento, para que se conviertan y se reconcilien con la verdad, el bien y la justicia”.
Por otra parte, la Iglesia invitó a la comunidad a no rendirse ante el miedo ni la desesperanza.
“La muerte no tiene la última palabra: Cristo Resucitado ha vencido al mal y nos llama a ser constructores de paz”, concluyó.
En este mismo sentido, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su solidaridad a través de redes sociales. “Unidos como Pueblo de Dios, no dejemos que el miedo venza la esperanza”, publicó el organismo eclesiástico.
Este suceso, lamentablemente, se suma a una serie de hechos violentos registrados recientemente en Sinaloa, lo que ha generado preocupación entre ciudadanos y líderes religiosos.
ARH
México
México se prepara para el Primer Simulacro Nacional 2025
Ciudad de México.- Con el objetivo de fortalecer la preparación y respuesta ante emergencias, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció que el próximo martes a las 11:30 horas se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional 2025.
El cual se centrará en un sismo hipotético de magnitud 8.1 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec.
Este ejercicio no solo busca concientizar a la población, sino también evaluar la eficacia de los protocolos de protección civil en los tres niveles de gobierno.
Por ello, la Secretaría de Marina participará simultáneamente con un simulacro de alerta por tsunami en el Océano Pacífico.
Asimismo, se activará el sistema de alertamiento sísmico en 12 estados del país, incluyendo la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas.
Este aviso se transmitirá a través de 14 mil 491 altavoces, además de radio y televisión.
Cabe destacar que, como parte de las innovaciones tecnológicas, se realizará una segunda prueba de alerta pública mediante telefonía celular exclusivamente en la capital del país.
Te puede interesar: Norteamérica la más afectada ante aranceles impuestos por Trump: OMC
El mensaje que recibirán los usuarios será claro: “esto es un simulacro”.
La coordinadora nacional, Laura Velázquez Alzúa, subrayó que se han realizado más de 10 pruebas sordas en colaboración con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y empresas concesionarias como Altán Redes, Telefónica, Telcel y AT&T, lo que garantiza el funcionamiento correcto del sistema.
“Estas pruebas han sido exitosas, lo que nos indica que se enviará un mensaje de alertamiento en la Ciudad de México y zonas aledañas”, precisó.
Con ejercicios como este, México avanza en su cultura de prevención y demuestra su compromiso por salvaguardar la vida de la población ante fenómenos naturales.
Cabe mencionar que el próximo martes 29 de abril, también va a sesionar el Comité Nacional de Emergencias, dónde estarán los 32 gobernadores de manera virtual, y al finalizar se daría a conocer el informe de los resultados del Simulacro Nacional.
ARH
México
Sergio Molina, entre los perfiles más sólidos para la Corte, revela análisis de Viridiana Ríos
Ciudad de México.— La periodista Viridiana Ríos publicó su análisis sobre los aspirantes varones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su columna Mi evaluación de candidatos a ministros (boleta morada), difundida en el diario Milenio. En su revisión, posiciona a Sergio Javier Molina Martínez entre los perfiles con mayor compromiso hacia la justicia social.
Su revisión forma parte de una serie que busca aportar elementos de juicio a la ciudadanía frente a una elección judicial de alto impacto.
Ríos otorga los puntajes más altos a perfiles con una visión progresista: aquellos que interpretan la ley desde un enfoque de justicia social. Su evaluación también considera la experiencia profesional, la viabilidad de propuestas y la búsqueda de independencia frente a los poderes públicos y privados.
De acuerdo con su análisis, los hombres presentan menor inclinación progresista en comparación con las mujeres aspirantes. Mientras que entre las candidatas encontró cuatro perfiles altamente comprometidos con la justicia social, en el caso masculino identificó dos con esta orientación.
La diferencia, explica, se refleja también en la trayectoria profesional. Las candidatas provienen en su mayoría del sector público o judicial, mientras que varios de los hombres desarrollaron su carrera en despachos privados y empresas.
Con base en la información disponible hasta el momento, Ríos perfila su voto hacia cuatro hombres: Isaac de Paz González (candidato 40), Raymundo Espinoza Hernández (42), Sergio Javier Molina Martínez (55) y Carlos Enrique Odriozola Mariscal (57).
Otro hallazgo que resalta es el origen institucional de los aspirantes. Los candidatos más progresistas fueron postulados por el Poder Ejecutivo, seguidos por aquellos impulsados por el Poder Judicial.
Para Ríos, conocer la ideología de los aspirantes resulta tan importante como revisar sus credenciales.
El trabajo de un ministro no se limita a lo técnico, señala, sino que implica decisiones ideológicas que modelan el país, temas como los derechos laborales, la regulación del mercado y el alcance del poder del Estado se definen en los tribunales, en una arena donde la ley se interpreta a partir de visiones políticas.
El análisis completo puede consultarse en el sitio web de la autora, www.viririos.com, en la sección “Elección judicial”.
ebv
CDMX
Infancias migrantes, sueños posibles: la apuesta de Vía Erismar
A veces, las historias que más nos transforman llegan sin previo aviso, como una niña que te juega con el cabello en medio de una entrevista.
Así comenzó todo para Edith Valencia, internacionalista de 25 años, cuando conoció a Erismar, una pequeña migrante venezolana que con una sonrisa le confesó odiar la selva “porque ahí hay gente muerta”.
Lee: Una palabra basta: mexicanos recuerdan al papa Francisco con el corazón
Ese momento fue el parteaguas y Edith entendió que ya no podía limitarse a solamente observar sin hacer nada.
Lo que había leído en los libros se materializaba frente a ella en forma de infancias desplazadas, traumas normalizados y sueños suspendidos.
“Habla mucho de la fortaleza de estas familias. Y en ese momento dije: no puedo simplemente saber que existe y no hacer nada”, comparte Valencia.
El nacimiento de una vía
Así nació Vía Erismar, una organización en proceso de consolidarse como asociación civil, que trabaja con familias migrantes en situación de vulnerabilidad en la Ciudad de México y su foco está en las infancias, como una apuesta a largo plazo.
“Nuestro objetivo es que a través del conocimiento de habilidades duras, podamos tener espacios para desarrollar habilidades blandas como la resolución de conflictos y la gestión emocional”, explica Edith con convicción.
Vía Erismar no ofrece soluciones mágicas, pero sí espacios seguros. Cada sábado, en el campamento ubicado en Vallejo, al norte de la CDMX, se realizan actividades lúdicas y educativas, reforzando autoestima y vínculos entre niños que, hasta hace poco, no conocían a sus vecinos.
Una red que florece
Lo que comenzó con un grupo de WhatsApp entre amigos, hoy se ha convertido en un pequeño equipo de voluntarios, estudiantes en servicio social y colaboradores internacionales.
“Todo ha sido práctica, prueba y error. Pero ver a los niños dialogar, confiar, tener amigos, es muy bonito. Es una señal de que estamos sembrando algo bueno”, así lo explica Edith en entrevista.
Su participación en diplomados de migración y redes como la OEA o el Watson Institute le ha permitido tejer una red que hoy apoya a familias desde Tijuana hasta Guanajuato y aunque Vía Erismar no administra refugios, sí conecta a quienes necesitan apoyo con albergues, hospitales, escuelas y abogados.
Entre la espera y la voluntad
Las familias migrantes viven a la espera de una cita que las acerque al “sueño americano”, pero mientras llega, sobreviven con trabajos informales, techos de lona y refrigeradores imaginarios.
“La vida en el campamento es complicada. Hay una normalidad, sí, pero también mucha incertidumbre”, enfatiza la joven de 25 años.
Con la campaña “Mochilatón”, invita a donar mochilas, cuadernos y útiles.
“No pedimos que sea una presión económica para ustedes, pero cuando dejen de usar una mochila, piensen que puede tener una segunda vida útil”, explica mientras muestra una carpeta rescatada y cuadernos con hojas suficientes para seguir aprendiendo.
Vía Erismar no sólo entrega ayuda, también construye comunidad.
“Si les interesa apoyar de alguna forma, son bienvenidos en la familia de Vía Erismar”, dice Edith, haciendo referencia a que la vía hacia un futuro más justo se construye paso a paso, mochila a mochila, abrazo a abrazo.
Política migratoria de Donald Trump: 5 puntos clave
- Construcción del muro: Promovió y extendió la construcción de un muro físico en la frontera con México.
- “Remain in Mexico”: Obligó a solicitantes de asilo a esperar en México mientras se resolvía su caso en Estados Unidos.
- Separación de familias: Implementó una política de “tolerancia cero” que resultó en la separación de miles de niños de sus padres.
- Restricciones de asilo: Limitó severamente el acceso al asilo, especialmente para centroamericanos.
- Redadas y deportaciones: Intensificó las operaciones del ICE para capturar y deportar a migrantes sin documentos.
- Visita nuestro canal de YouTube
- GDH
-
Mundohace 2 días
La emotiva despedida de Sor Geneviève Jeanningros al Papa Francisco
-
Mundohace 1 día
Antes de morir, Francisco donó 200 mil euros a presos
-
Méxicohace 1 día
Yasmín Esquivel y Sergio Molina dentro de los primeros lugares para la SCJN
-
Méxicohace 1 día
La despedida al pontífice anti fronteras