México
Se forma la tormenta tropical Bud en el océano Pacífico
Los sistemas que no alcanzan la categoría de huracán son denominados tormentas tropicales, sin embargo también puedes causar daños.
Ciudad de México.- Después de la reciente formación y disipación de la tormenta tropical Aletta en el océano Pacífico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha detectado una nueva zona de baja presión al sur de la Península de Baja California.
Si esta zona continúa desarrollándose, se convertirá en la tormenta tropical “Bud”.
Según el SMN, esta área tiene un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
Es importante destacar que la temporada de huracanes 2024 comenzó el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Te puede interesar: Cifra sube a 8 muertos por ‘Beryl’ en Estados Unidos; reportan inundaciones y daños
Durante esta temporada, se pronostican entre 15 y 28 ciclones tropicales. De estos, se espera que 8 a 9 se conviertan en tormentas tropicales con nombre, de las cuales 4 a 5 podrían evolucionar a huracanes de categoría I o II, y 3 a 4 podrían convertirse en huracanes mayores de categoría 3, 4 o 5.
¿Qué estados se verán afectados?
El Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM señala que prácticamente todos los estados costeros son vulnerables.
Sin embargo, existe una mayor probabilidad de que un ciclón tropical impacte en territorio mexicano a través de Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, especialmente durante los meses de septiembre y octubre.
¿Qué nombre reciben los ciclones tropicales o huracanes?
Para los ciclones en el océano Pacífico, los nombres asignados para esta temporada son: Aletta, Bud (por formarse), Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa y Xavier.
Los sistemas que no alcanzan la categoría de huracán son denominados tormentas tropicales.
Aunque son más frecuentes, pueden causar graves daños debido a las intensas lluvias que provocan inundaciones, deslaves y avalanchas de lodo, tanto en las zonas costeras como tierra adentro.
ARH