México
UNAM suma 30 toneladas de víveres para damnificados
México.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recabó 30 toneladas de víveres y perecederos para damnificados en Oaxaca por el sismo registrado la semana pasada, en el centro de acopio ubicado frente al Estadio Olímpico que continuará abierto de 9:00 a 17:00 horas.
Señaló que la solidaridad universitaria ante la tragedia superó todas las expectativas, pues alumnos, profesores, asistentes a los partidos del fin de semana y ciudadanos en general se sumaron a esta causa no sólo con ayuda en lo material, sino también como voluntarios para ordenar y clasificar lo recabado.
LEE TAMBIÉN Autoconstrucción y tejas propiciaron daños mayores en Juchitán
Incluso desde las primeras horas después de que el sismo azotó principalmente la zona de Istmo de Tehuantepec académicos y estudiantes organizaron pequeños centros de acopio locales en las facultades de Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias y Arquitectura, entre otras entidades universitarias.
Además varios estudiantes, por su propia iniciativa, organizaron brigadas para prestar su ayuda en las áreas más afectadas, indicó mediante un comunicado.
La UNAM apuntó que la ayuda será canalizada a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que sea trasladada a la zona del desastre.
IPN envía médicos a Oaxaca
El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, informó que ayer salió hacia Oaxaca una brigada de 80 estudiantes de medicina y de otras escuelas de Ciencias de la Salud para apoyar en las tareas que realiza el gobierno federal tras sismo que se registró la semana pasada.
Entrevistado tras el lanzamiento de la Cruzada Nacional de Capacitación Turística, en las instalaciones politécnicas del Casco de Santo Tomás, Fernández Fassnacht adelantó que mañana martes otra brigada con igual número de estudiantes se trasladará hacia esa entidad.
“Van con ellos profesores y el director de la Escuela Superior de Medicina”, precisó.
“Van a ayudar a la gente, a los damnificados, a los lastimados y en lo que puedan para, lo más pronto posible, recuperar la normalidad en la entidad, en los municipios afectados, que desafortunadamente son muchos”, dijo el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
TE PUEDE INTERESAR Rescatan a niño entre escombros en Oaxaca
Aseguró que los centros de acopio que se instalaron en esta institución de educación media superior y superior siguen funcionando, y recordó que uno se encuentra en el Casco de Santo Tomás, otro en el Canal Once y uno más en Zacatenco.
“Estamos coordinándonos con los centros de acopio de la Ciudad de México y otras organizaciones para hacer llegar los insumos lo antes posible”, detalló. (Notimex)
emc