Connect with us

Mundo

Corea del Norte presume su nuevo misil

Publicada

on

Seúl.— Corea del Norte mostró al mundo el nuevo misil intercontinental que lanzó el pasado miércoles, un modelo más grande y mejor diseñado que subraya los avances armamentísticos del régimen, pero que aún arroja dudas sobre la verdadera viabilidad del arsenal norcoreano.

Además de un breve vídeo de su lanzamiento, los medios norcoreanos publicaron este jueves 42 fotografías del nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), el Hwasong-15 (Marte-15 en coreano), disparado bajo la supervisión del líder norcoreano, Kim Jong-un, al que se ve sonriente antes y después del exitoso test.

Te puede interesar: Confirma Norcorea misil capaz de alcanzar todo EU  

Las imágenes muestran un proyectil de punta más redondeada y mayores dimensiones con respecto al primer ICBM que Pyongyang probó con éxito en dos ocasiones el pasado julio, el Hwasong-14, por lo se cree que es un modelo nuevo.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) apoya esta tesis basándose en “claras diferencias, como la forma de la carga útil (la punta), el ensamblado entre las dos fases del misil o el tamaño”, detalló un portavoz del Ministerio de Defensa.

El nuevo diseño de la punta podría responder al desarrollo de un nuevo vehículo de reentrada con una unidad de impulso adicional e incluso orientado a transportar en el futuro más de una cabeza nuclear.

La mayor longitud del Hwasong-15 hizo necesario emplear para su transporte una plataforma autopropulsada (TE) de 18 ruedas (el Hwasong-14 usaba una de 16), que según medios norcoreanos ha sido “manufacturada” en el país.

Sin embargo, se cree que es una versión modificada del WS-51200, una plataforma del fabricante chino Wanshan Special Vehicle del que Pyongyang adquirió en 2011 varias unidades especialmente modificadas para que no pudieran destinarse a uso militar.

Checa también: Corea del Norte desafía a la comunidad internacional

El régimen las compró supuestamente para usarlas en la industria maderera, pero las ha empleado profusamente desde 2012 para su programa de misiles tras añadirles sistemas hidráulicos.

El gran diámetro del Hwasong-15 también ha llamado la atención de la comunidad de analistas, que creen que vendría dado por un cambio de motores y por una serie de inyectores añadidos con respecto al Hwasong-14.

Todo ello habría hecho posible el mayor impulso del misil, que voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4 mil 475 kilómetros -la máxima altura jamás alcanzada por un proyectil norcoreano- antes de caer al Mar de Japón (“Mar del Este” en las dos Coreas).

Corea del Norte dijo en la víspera que el misil puede portar una cabeza atómica grande y alcanzar todo Estados Unidos, y muchos creen que de haberse disparado con un ángulo más cerrado podría en efecto haber recorrido más de 13 mil kilómetros, suficiente para llegar a la Costa Este.

Aun así, los analistas dudan que el Hwasong-15 logre alcanzar esa distancia si el régimen le equipa de verdad un arma nuclear, ya que se cree que Pyongyang aún no desarrolla cabezas lo suficientemente ligeras.

También se duda de que el vehículo que porta las cargas explosivas sobreviva a la reentrada atmosférica sin desintegrarse y estallar en el aire, como establece un análisis publicado hoy por la web especializada 38North.

La misma web advierte sin embargo de que los progresos mostrados por el Hwasong-15 refrendan la tesis ya existente de sus especialistas: a Pyongyang le queda en torno un año para tener un ICBM viable para atacar la Costa Oeste de EU.

El lanzamiento del miércoles ha desatado una condena unánime de la comunidad internacional, con Washington, Seúl y Tokio presionando para la aplicación de nuevas sanciones sobre el régimen Juché.

Durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU convocada el pasado miércoles tras el lanzamiento, la embajadora estadounidense ante el organismo, Nikki Haley, consideró que Kim Jong-un tomó “una decisión que acerca al mundo a una guerra, no lo aleja”.

Haley avisó de que, aunque Washington sigue buscando una solución diplomática a la crisis, el régimen norcoreano será “totalmente destruido” si se desata una guerra.

Pyongyang rompió un parón de pruebas armamentísticas de dos meses y medio con este último lanzamiento, el vigésimo en lo que va de 2017, un año marcado además por las respuestas beligerantes del presidente de EU, Donald Trump, que han contribuido a disparar la tensión hasta niveles inéditos desde la Guerra de Corea (1950-1953). 

AGP

Dejanos un comentario:

Mundo

West Virginia prohíbe colorantes y conservantes en alimentos

Publicada

on

Colorantes comestibles

Estados Unidos.- West Virginia se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en prohibir siete colorantes sintéticos y dos conservantes en alimentos, marcando un hito en la regulación de la seguridad alimentaria. La nueva ley, firmada por el gobernador Patrick Morrisey, busca proteger especialmente la salud infantil y recibió apoyo bipartidista en la legislatura estatal.

Colorantes y conservantes prohibidos.

A partir de agosto de 2024, las escuelas de West Virginia deberán eliminar estos aditivos de sus menús, y para 2028, los supermercados ya no podrán vender productos que los contengan. La lista de ingredientes vetados incluye:

Colorantes comestibles

Te puede interesar: https://youtube.com/shorts/mPuG40KQKyQ?si=huSwzYbxUpZexSVy

Colorantes artificiales: Rojo No. 40 y No. 3, Amarillo No. 5 y No. 6, Azul No. 1 y No. 2, Verde No. 3.

Conservantes: BHA y propilparabeno, vinculados a posibles efectos cancerígenos y alteraciones hormonales.

La prohibición obligará a grandes marcas como M&M’s y Froot Loops a reformular sus productos. Además, al menos 20 estados están evaluando regulaciones similares, lo que podría generar un cambio significativo en la producción de alimentos a nivel nacional.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Trump elogia a México y Canadá por mejora en seguridad fronteriza

Ante las amenazas de los aranceles, México y Canadá fortalecieron su seguridad fronteriza

Publicada

on

Washington. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este martes que México y Canadá “han mejorado mucho” la seguridad fronteriza ante la amenaza de imponer aranceles.

En una reunión en la Casa Blanca en la que participaron los nominados a embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, y en Canadá, Pete Hoekstra, se mostró complacido de los resultados de la amenaza arancelaria.

Previamente, Johnson dijo estar “muy alentado” por las conversaciones que Trump ha mantenido con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

Además, reconoció el “apoyo” que Estados Unidos ha recibido de México en materia fronteriza.

Te interesa: Construirán un nuevo hogar para la salud de mujeres y bebés  

Debido al cruce ilegal de personas y de fentanilo a Estados Unidos, Trump anunció aranceles del 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá.

Sin embargo, tras intensas negociaciones con los gobiernos mexicano y canadiense, los gravámenes a los productos incluidos en el acuerdo comercial T-MEC fueron aplazados hasta principios de abril.

De acuerdo con analistas, el presidente estadounidense podría reducir el alcance de las medidas arancelarias.

Según Bloomberg, los aranceles anunciados por Trump el próximo 2 de abril, serán mucho más específicos.

A su vez, no estaría previsto que se presentarán el 2 de abril los aranceles para sectores económicos específicos.

En otras palabras, los países s que no tienen aranceles activados para las importaciones estadounidenses y que no tienen superávits comerciales con la primera economía mundial quedarían excluidos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco: “nunca es tarde para comenzar de nuevo”

Publicada

on

Foto: Archivo

Roma. — El Papa Francisco llamó a entregar a Dios la “carga de nuestro pasado” en su texto de catequesis publicado este miércoles.

“Aunque nuestra historia nos parezca pesada, complicada, tal vez incluso arruinada, siempre tenemos la posibilidad de entregarla a Dios y comenzar de nuevo nuestro camino”, resalta.

En su texto, el pontífice se refirió a la historia del Evangelio que narra el encuentro entre Jesús y la samaritana.

Papa Francisco recuerda a la samaritana y a Jesús

El Papa Francisco hizo estas consideraciones en el texto que preparó desde Santa Marta, su residencia en el Vaticano. Ahí, se recupera tras pasar 38 días hospitalizado por problemas respiratorios.

Tras el encuentro con Jesús en el pozo, la mujer samaritana experimentó una transformación radical: “El pasado ya no es una carga; ella está reconciliada. Y lo mismo nos pasa a nosotros: para ir a anunciar el Evangelio, primero tenemos que dejar la carga de nuestra historia a los pies del Señor, entregarle la carga de nuestro pasado”, afirmó el Santo Padre.

Según explica Su Santidad, la mujer se siente “avergonzada de su vida” y “posiblemente juzgada, condenada y no comprendida, por lo que se aisló.

Sin embargo, en ese momento crucial, Jesús la confrontó de manera directa y amorosa.

“Jesús podría haber elegido otro camino para ir de Judea a Galilea”, evitando así pasar por Samaria, explicó el Papa Francisco.

Al abordarla, Jesús se muestra vulnerable, para que ella se sienta cómoda y no sienta temor. “Quiere ayudar a esta mujer a comprender dónde buscar la verdadera respuesta a su deseo de ser amada”.

Te recomendamos: El Papa Francisco y su largo y sinuoso camino de salud

Tras el encuentro, la mujer logra “releer de una manera nueva su historia, que es complicada y dolorosa”.

Finalmente, el Papa Francisco recuerda que “aunque nuestra historia nos parezca pesada, complicada o incluso arruinada, siempre tenemos la posibilidad de entregarla a Dios y comenzar de nuevo nuestro camino. ¡Dios es misericordia y siempre nos espera!”.

Cabe recordar que todos los encuentros públicos del Obispo de Roma, están suspendidas hasta que su recuperación sea total.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

El Papa Francisco y su largo y sinuoso camino de salud

Estuvo cinco semanas hospitalizado por problemas respiratorios

Publicada

on

Foto: Especial

Roma. — El largo y sinuoso camino del Papa Francisco respecto a sus problemas pulmonares inició mucho antes de este domingo, cuando salió del hospital tras 40 días de permanecer ingresado.

Incluso, inició mucho antes de que en 2013, fuera nombrado Papa en lugar de Benedicto XVI, quien renunció al cargo.

Jorge Mario Bergoglio sufrió una infección pulmonar que obligó a los médicos a extirparle un fragmento de pulmón cuando tenía 21 años.

Debido a ello, el Papa Francisco, ahora de 88 años, es propenso a las enfermedades respiratorias, especialmente a las infecciones.

A lo largo de los 12 años recién cumplidos de su mandato, los problemas respiratorios han sido una constante.

Sin embargo, por problemas respiratorios, sólo estuvo hospitalizado durante su pontificado: 3 días (del 29 de marzo al 1 de abril de 2023) por neumonía y desde el pasado 14 de febrero al 23 de marzo por distintas complicaciones pulmonares.

Cabe recordar que del 4 al 14 de julio de 2021, estuvo ingresado por una operación en el colon y del 7 al 16 de junio de 2023 por una cirugía abdominal para repararle una hernia abdominal.

Papa Francisco, cinco semanas de sufrimiento y fe

El Santo Padre, que padece una enfermedad pulmonar crónica y al que le extirparon parte de un pulmón en su juventud, ingresó en el hospital el 14 de febrero tras sufrir una bronquitis que le dificultó el habla.

Los médicos del Hospital Gemelli de Roma pronto diagnosticaron al Papa Francisco con neumonía doble.

Las primeras tres semanas de su hospitalización fueron las más complicadas, pues sufrió crisis respiratorias, insuficiencia renal leve y un ataque de tos severo, que obligó a los médicos a colocarle una máscara de ventilación mecánica.

Los problemas de salud del Obispo de Roma movilizaron a millones en el mundo. Creyentes y no creyentes se volcaron en desearle una pronta recuperación de Su Santidad.

Te interesa: Papa Francisco, une a distintas religiones, agnósticos y a ateos en favor de su salud

En tanto, conforme su cuerpo se lo permitía, retomó sus actividades y sólo un día no se comunicó con la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza.

“Gracias a todos”

El Papa Francisco saludó a cientos de personas reunidas el domingo frente al hospital Gemelli de Roma cuando el pontífice salió del hospital.

El pontífice dijo “Gracias a todos”, mientras levantaba el pulgar y saludaba a la multitud después de que lo sacaran en silla de ruedas al balcón del hospital con vista a la entrada principal del edificio.

Tras abandonar el hospital, el Papa acudió a la basílica de Santa María la Mayor, donde se encuentra su ícono favorito de la Virgen y donde siempre va a rezar después de una visita al extranjero.

Tras volver a la Santa Sede, deberá tomar dos meses de descanso y convalecencia mientras continúa su rehabilitación en casa.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos