Mundo

James Comey: Gobierno de Trump mintió

Publicada

on

Washington. —  El exdirector del FBI James Comey aseguró este jueves ante el Senado de Estados Unidos que el gobierno del presidente Donald Trump decidió “difamarlo” cuando explicó las razones por las que había sido despedido el mes pasado.

Al comienzo de una esperada audiencia frente al Comité de Inteligencia del Senado, Comey aseguró estar “sorprendido” y “confuso” sobre la decisión del mandatario de prescindir de él al frente del Buró Federal de Investigación (FBI).

Te puede interesar:  Trump exigió lealtad a exdirector del FBI

Comey aseguró hoy en una esperada comparecencia en el Senado que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo “simple y llanamente mentiras” en relación con su despido.

Ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey, destituido el pasado 9 de mayo de manera fulminante por Trump, señaló que el gobierno vertió sobre él “mentiras” que siente que “el FBI haya tenido que oír”.

“La Administración eligió difamarme a mí y, de manera mucho más grave al FBI, al decir que la organización estaba sumida en el caos (…), que su personal había perdido la confianza en su líder. Esas fueron simple y llanamente mentiras”, apuntó Comey.

El exdirector del FBI James Comey rechazó calificar las órdenes que recibió del presidente estadounidense Donald Trump, como “obstrucción a la Justicia”, pero sí las consideró muy “perturbadoras y preocupantes”.

Dejó en manos del fiscal especial designado para la investigación de la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016, Robert Mueller, determinar si Trump incurrió en alguna falta al pedirle “lealtad” y que “dejara pasar” sus pesquisas sobre el exasesor de seguridad de la Casa Blanca Michael Flynn.

Explicó ante el Congreso que documentó sus encuentros a solas con Donald Trump, porque temía que después este “mintiera” sobre el contenido de sus conversaciones.

“Estaba honestamente preocupado por el hecho de que él pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestro encuentro”, dijo el exdirector del Buró de Investigaciones (FBI) durante su esperada audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense.

Checa también:  Exdirector del FBI ‘estaba loco’: Trump

James Comey afirmó que filtró a la prensa, a través de un amigo, el contenido de sus anotaciones sobre las conversaciones que mantuvo con el presidente estadounidense, Donald Trump, después de que este le amenazara en Twitter con la publicación de “cintas”.

En ese mensaje, Trump aseguró: “más le vale que no haya ‘cintas’ de nuestras conversaciones antes de que él empiece a filtrar a la prensa”.

Según explicó Comey, al ver ese tuit se percató de que podría haber “corroboración” de su versión de las cinco conversaciones, dos de ellas telefónicas antes de su despido.

Según el testimonio pormenorizado de Comey sobre las cinco conversaciones que mantuvo con el presidente, Trump le pidió despejar “la nube” que estaba causando la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones y la posible coordinación con sus miembros de su campaña.

Comey explicó que la filtración -realizada, según confirmó el Washington Post, al profesor Dan Richman- de sus anotaciones, las hizo como ciudadano privado y que no decidió acudir directamente a la prensa porque pensó que sería “como alimentar gaviotas en la playa”.

En una de las anotaciones filtradas por James Comey, Trump le dijo en febrero que “esperaba” que abandonara la investigación a exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien dimitió por sus contactos con Rusia, algo que podría ser interpretado como un intento de obstrucción a la Justicia.

Trump ha llegado a reconocer, que pese a que tomó en cuenta un informe del vicefiscal general, Rod Ronsenstein, sobre la gestión de Comey, en su decisión de cesar el exdirector pesó el papel que este jugaba en la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos y la posible coordinación con miembros de la campaña del entonces candidato republicano.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil