Ebrard destacó que el acuerdo es una oportunidad de modernización para México

Julio Hortiales

Julio Hortiales

México.— El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mencionó que la culminación del proceso que da origen al acuerdo que fue renombrado como US Mexico Canada Agreement (USMCA), conocido como acuerdo Estados Unidos, México y Canadá, propicia certidumbre en los mercados financieros e inversión y creación de empleos en nuestro país.

En conferencia de prensa desde la casa de transición, Ebrard destacó que el acuerdo genera una oportunidad de modernización y diversificación del sector productivo, permite mantener la competitividad de la industria manufacturera mexicana al mantener su acceso al mercado más grande del mundo.

Señaló que los cambios en las reglas de origen pueden presentar un reto para las empresas, por ello anunció que el gobierno electo buscará impulsar una nueva política industrial activa para fortalecer el mercado interno de la mano del sector privado.

"Algunas nuevas disposiciones como los cambios en reglas de origen pueden presentar retos de adaptación para las empresas, en particular, las pequeñas y medianas. Es por eso que el gobierno electo buscará impulsar una nueva política industrial activa para fortalecer el mercado interno de la mano del sector privado", dijo Ebrard en un corto mensaje a la prensa, expresó el próximo canciller.

Estados Unidos y Canadá sellaron el domingo un acuerdo de último minuto para rescatar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ahora se llamará USMCA, como un pacto trilateral, que incluye a México, salvando una zona de comercio abierto vigente desde 1994.

El futuro funcionario dijo que el acuerdo "establece mayor margen de acción a los gobiernos para la inclusión de pequeñas y medianas empresas en los beneficios de la integración económica, lo que representa una oportunidad para el fortalecimiento del mercado interno y una apuesta al capital humano como ejes de desarrollo del país".

Añadió que este acuerdo recoge la agenda laboral del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, dijo, que AMLO buscará impulsar una nueva política industrial.

El próximo secretario de Relaciones Exteriores señaló que el USMCA es una oportunidad para fortalecer el mercado interno, además que con él México estará mejor posicionado para dar curso a programas planteados por AMLO.

emc