México
Glutamato Monosódico ingrediente nocivo que contienen las sopas instantáneas
Ninguna dependencia de gobierno tiene regulado este ingrediente que las empresas suelen usar para tener cautivos a sus consumidores
Ciudad de México.- Tras el hecho de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizara un total de 129,937 unidades de sopas instantáneas que se comercializan en el mercado nacional, durante un operativo especial de verificación llevado a cabo el pasado 1 de octubre, en tiendas de autoservicio y establecimientos comerciales.
A partir de ello, Siete24 se dio a la tarea de conversar con una especialista en nutrición, Flor Idalia Álvarez Huerta, quien habló sobre las consecuencias que conlleva el alimentarse de este tipo de productos como lo son los comestibles “ultra-procesados”.
“La solución no es sacar el producto del mercado, sino que el consumidor comience a leer las etiquetas de lo que contiene, para saber lo que ingiere”, advirtió la especialista.
La experta en diabetes y obesidad infantil hizo referencia al listado de ingredientes, los cuales suelen ser integrados de una manera excesiva, llegando a perjudicar a quien lo consume porque al tener un exceso de estos químicos, genera adicción pero en lo particular por un ingrediente, el glutamato monosódico.
¿Qué es el Glutamato Monosódico?
También conocido como glutamato monosódico (GMS, MSG en inglés) es la sal sódica del ácido glutámico, uno de los aminoácidos no esenciales más abundantes en la naturaleza. La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos clasificó al GMS como generalmente reconocido como seguro (GRAS, por sus siglas en inglés)
Álvarez Huerta comentó que ninguna dependencia de gobierno tiene regulado este ingrediente que las empresas suelen usar para tener cautivos a sus consumidores y con ello, comienzan a generar una adicción a los productos “ultra-procesados”.
¿Qué alternativa hay para sustituir estos alimentos?
Como remedio para dejar de consumir este tipo de productos, la nutrióloga Flor recomendó evitar este tipo de sustancias puesto que hacía la comparación de las sopas instantáneas ya preparadas con un valor estimado de 20 pesos, a lo que decidió sugerir invertir un “poco más” y consumir alimentos conocidos como “comida corrida”, para una alimentación “libre” de los ingredientes nocivos para la salud.
ARH