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Facebook penalizará información falsa

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Nueva York.- Facebook anunció que penalizará los enlaces de baja calidad que se comparten con una frecuencia inusualmente alta en la red social, considerados “spam”, para reducir su influencia en los hilos de noticias de los usuarios y evitar la desinformación.

Según explicó en el blog corporativo el responsable del muro (“News Feed”) de Facebook, Adam Mosseri, la actualización va dirigida a un “minúsculo grupo de gente” que comparte rutinariamente “enormes cantidades de posts al día”.

“Nuestra investigación muestra que los enlaces que comparten suelen incluir contenido de baja calidad como ‘clickbait’ (cebo de clicks), sensacionalismo y desinformación”, apuntó Mosseri.

Como resultado, Facebook “reducirá la prioridad” de estos enlaces que los “spammers” comparten con más frecuencia que otros usuarios para mantener el carácter informativo de sus muros.

La penalización afectará solo a los enlaces, que pueden ser por ejemplo artículos, pero no a dominios, páginas, vídeos, fotos, actualizaciones de localización o de estado, desgranó el directivo.

Según el portal de tecnología Recode, el cambio en el algoritmo afectará a los artículos compartidos más de 50 veces al día por este tipo de usuarios, que la compañía no considera sean robots.

“Esos enlaces son desproporcionadamente problemáticos (…). Es una de las señales más firmes que hemos encontrado para identificar una amplia gama de contenido problemático”, añadió Mosseri en declaraciones a este medio.

El directivo destacó que uno de los valores cruciales que rigen la gestión del muro de Facebook es que este sea “informativo”.

“Dando pasos como este para mejorar el muro, seremos capaces de sacar a la superficie más historias que la gente considere informativas y reduciremos la propagación de enlaces problemáticos como ‘clickbait, sensacionalismo y desinformación”, subrayó.

En la semana, Facebook anunció también que haría cambios en el muro de la red social para que los usuarios vean más actualizaciones de sus amigos y familia, en línea con el objetivo de creación de comunidad que defiende su fundador, Mark Zuckerberg.

ebv



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Ciencia

Estas son las apps que más datos recopilan: ¿Está en riesgo la privacidad?

Las aplicaciones móviles son parte de la vida diaria. Sin embargo, conocer cómo manejan la información permite tomar decisiones informadas.

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Apps

Ciudad de México.- El uso de aplicaciones móviles ha crecido exponencialmente. En 2024, las descargas globales alcanzaron los 257 mil millones, frente a los 141 mil millones de 2016. Sin embargo, este auge trae consigo preocupaciones sobre la privacidad y el manejo de datos personales.

Un informe de Nsoft, empresa de desarrollo de software, revela cuáles son las apps más invasivas. El estudio destaca cómo estas plataformas recopilan y comparten información sin que los usuarios sean plenamente conscientes.

¿Por qué las aplicaciones recopilan datos?

Las apps generan ingresos no solo por sus servicios, sino también por la venta o intercambio de datos. Según Nsoft, las principales razones incluyen:

Publicidad de terceros: compartir datos con anunciantes.

Publicidad interna: mostrar anuncios dentro de la app.

Análisis y métricas: estudiar el comportamiento del usuario.

Personalización: adaptar funciones a las preferencias del usuario.

Funcionalidad: mejorar el rendimiento de la aplicación.

El problema surge cuando se recopilan más datos de los necesarios sin claridad sobre su uso.

Las apps más invasivas.

El análisis de Nsoft reveló qué aplicaciones recolectan y comparten más datos personales. Estas son las más destacadas:

Meta (Facebook, Messenger, Instagram, Threads): Comparte el 68.6% de los datos con terceros y usa el 91.4% para mejorar su funcionamiento.

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LinkedIn: Utiliza el 74.3% de los datos para su operación y comparte el 37.1% con anunciantes.

Amazon: Recopila el 68.6% de los datos para mejorar su plataforma, aunque solo comparte el 5.7%.

YouTube: Usa el 65.7% de los datos para su funcionamiento y comparte el 31.4% con terceros.

Amazon Prime Video: Emplea el 40% de los datos para funciones adicionales y comparte el 8.6%.

Spotify: Recoge el 57.1% para su operación y el 28.6% para personalización.

Cómo proteger tu privacidad.

Los usuarios pueden reducir la exposición de sus datos con algunas medidas:

Leer las políticas de privacidad antes de descargar una app.

Usar versiones web, que suelen recolectar menos datos.

Revisar permisos y desactivar aquellos innecesarios.

Eliminar apps no utilizadas para evitar la recolección pasiva de datos.

Optar por servicios con mayor privacidad, como Signal o Telegram.

Las aplicaciones móviles son parte de la vida diaria. Sin embargo, conocer cómo manejan la información permite tomar decisiones informadas y proteger la privacidad en un entorno digital cada vez más intrusivo.

ARH

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Ciencia

Obesidad en México, problema de salud pública que afecta más a mujeres

En México, la obesidad comienza desde edades tempranas. Uno de cada 20 niños menores de cinco años vive con esta condición.

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Obesidad

Ciudad de México.- La obesidad afecta a millones de mexicanos y representa un desafío para el sistema de salud. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020-2023. la prevalencia de obesidad en adultos es del 36.9%, mientras que el sobrepeso alcanza el 38.3%.

El impacto de esta condición es significativo: las mujeres tienen un 45% más de posibilidades de desarrollar obesidad que los hombres. Además, los adultos entre 40 y 59 años tienen 1.7 veces más probabilidades de padecer obesidad que los jóvenes de 20 a 39 años.

Obesidad infantil y los riesgos.

En México, la obesidad comienza desde edades tempranas. Uno de cada 20 niños menores de cinco años vive con esta condición. Esto incrementa el riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas renales y cardiovasculares en el futuro.

Para los escolares, la prevalencia de sobrepeso es del 19.2%, mientras que la obesidad afecta al 18.1%. En adolescentes, estas cifras suben a 23.9% y 17.2%, respectivamente. Estas tasas aumentaron más de cinco puntos porcentuales entre 2006 y 2022.

MƒXICO, D.F., 13MARZO2010.- La obesidad es uno de los factores detonantes de enfermedades cardiovasculares y diabetes. El pa’s tiene el segundo lugar en obesidad de la poblaci—n a nivel mundial. FOTO: IVçN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM

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Factores.

De acuerdo con el doctor Mike Vivas, Director Médico de Novo Nordisk México, la obesidad es una enfermedad crónica, compleja y progresiva, causada por factores genéticos, metabólicos, conductuales y ambientales. Una dieta rica en calorías, tiempo excesivo frente a pantallas y falta de actividad física agravan este problema.

Complicaciones.

Las personas con obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Según Ensanut 2022, la obesidad abdominal, que afecta al 81% de los adultos mexicanos, está asociada con diabetes, hipertensión, dislipidemias y enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, el doctor Simón Barquera, del Instituto Nacional de Salud Pública, advirtió que, si no se toman medidas, la obesidad en adultos podría alcanzar el 45% para 2030. Sin embargo, con estrategias adecuadas, México podría reducir la prevalencia por debajo del 41%, convirtiéndose en un ejemplo global en el control de esta enfermedad.

Es crucial concientizar sobre la obesidad como una enfermedad que requiere atención integral y multidisciplinaria. El cambio es posible, pero demanda esfuerzos conjuntos de la sociedad, el gobierno y el sector salud.

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Tech

Google justifica cambio de nombre del Golfo de México

Se llamará “Golfo de América”

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Foto: Google

Ciudad de México. – Google confirmó que cambiará en sus mapas en Estados Unidos el nombre del Golfo de México a “Golfo de América” en Google Maps.

Esto, luego de que la entrante administración del presidente Donald Trump ordenara el cambio.

La firma justificó que el cambio obedece a la actualización de las fuentes gubernamentales oficiales.

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“Hemos recibido algunas preguntas sobre la asignación de nombres en Google Maps”, dijo la compañía en un X. “Tenemos la práctica habitual de aplicar los cambios de nombre cuando se han actualizado en fuentes gubernamentales oficiales”.

Una vez que la administración Trump actualice sus “fuentes oficiales del gobierno”, Google actualizará sus mapas para que digan Golfo de América, en vez de Golfo de México.

Sin embargo, se aclaró que en nuestro país seguirá apareciendo el nombre del Golfo de México.

Además, Google comenzará a usar el nombre “Monte McKinley” para la montaña en Alaska que actualmente se llama Denali.

Trump firmó la orden de cambiar el nombre de Golfo de México a Golfo de América en el primer día en el cargo, cuando también firmó otra para designar “organizaciones terroristas” a los cárteles mexicanos de la droga.

Este cambio no tiene por qué ser respetado en otros países. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dejó en claro que el Golfo de México seguirá llamándose así.

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Tech

Nvidia se colapsa y pierde 600 mil mdd por DeepSeek

La mayor caída de su historia

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Foto: Archivo

Ciudad de México. – El fabricante de chips estadounidense Nvidia se desplomó 16.9% en Wall Street y perdió 600 mil millones de dólares ante la irrupción de DeepSeek.

Al inicio de la jornada, Nvidia era a empresa más grande de la bolsa y terminó en el tercer lugar tras superar y más que duplicar su hito negativo del pasado 3 de septiembre. En dicha oportunidad cayó 9.5% y restó 279 mil millones de dólares de capitalización.

Según los analistas, el desplome de Nvidia se explica en la irrupción de la aplicación china DeepSeek. A decir de los expertos, supone una amenaza para el mercado de la IA estadounidense.

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Lo anterior se debe a su código abierto y sus bajos costes.

DeepSeek protagonizó la sesión tras colocarse en el primer puesto en las listas de descargas gratuitas de la tienda de aplicaciones móviles App Store tanto en China como en EU, superando a la ‘app’ ChatGPT de la estadounidense OpenAI.

El modelo de DeepSeek que se está descargando estos días es el R1, lanzado el 20 de enero. Según los expertos, es comparable con el o1 de OpenAI en la resolución de problemas matemáticos, la programación y la inferencia del lenguaje natural.

De acuerdo con la firma china, el modelo fue entrenado durante 55 días con un presupuesto de menos de seis millones de dólares. Esto es muy inferior al que han invertido los principales desarrolladores estadounidenses en esa tarea.

Nvidia restó importancia a esto, pues afirmó que los chips de la estadounidense siguen siendo importantes.

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