Vida y Familia
La gestión emocional ante los nuevos retos escolares
Sólo existe un cambio real si modificamos nuestro sistema de creencias.
Ciudad de México.- La Organización Red Familia presentó un ciclo de conferencias para ofrecer nuevas herramientas científicas y pedagógicas ante los nuevos retos escolares.
En la conferencia, se destacó la necesidad de aplicar estrategias para la gestión emocional.
Estas herramientas deben iniciar por el autoconocimiento del maestro y luego acompañar a los niños y niñas en su proceso de desarrollo personal.
El especialista en neuropsicología y catedrático de la Anáhuac, Mahatma Sánchez, habló sobre las emociones, los sistemas de creencias y profundizó en las herramientas del diálogo.
Aquí puedes ver la conferencia
También presentó un estudio de la Universidad de Oxford donde explicó que hay características físicas y genéticas correlacionadas, directamente entre la cantidad de testosterona en el cuerpo y la reacción que tienen las personas ante situaciones de amenaza.
Ante los nuevos retos escolares recomendó conocer las emociones y para qué sirven.
Explicó que las conductas y emociones se relacionan con factores como la genética, lo que observan de sus figuras paterna y materna, así como el entorno social en el que se desenvuelven.
Por tanto, reconocer para qué sirve la ira, la tristeza, el miedo, la alegría los ayuda para desarrollar habilidades más certeras como maestros o tutores.
El Sistema de creencias del niño o niña se fundamenta en las experiencias que vive y sobre todo en las decisiones que ha tomando en cada experiencia.
“Para modificar una conducta nuestra o de los alumnos se requiere esfuerzo y estrategias adecuadas. Sólo existe un cambio real si modificamos nuestro sistema de creencias”.
En cuanto a las habilidades para la gestión emocional para los nuevos retos está: identificar (autoconciencia emocional); usar (autocontrol emocional); comprender (empatía o conciencia del otro); y manejar (influencia positiva).
Y para sentar las bases de una regulación emocional: se debe profundizar en cada individuo las herramientas del diálogo.
Entre ellas la Tolerancia (escuchar sin juzgar), el respeto (hacia las ideas del otro), la generosidad, solidaridad y reciprocidad. Para generar relaciones reales que permitan a los niños confiar en sus maestros y poder dialogar de sus situaciones en casa.