Vida y Familia

SCJN: mujeres despedidas por embarazo tienen derecho a salarios caídos y reinstalación

Publicada

on

ESPECIAL

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a una servidora pública de confianza para ser reinstalada por despido ilegal por embarazo.

Se consideró que hay falta de estabilidad en los trabajadores denominados de confianza, pero hay una excepción legal a las embarazadas de acuerdo al apartado 123 de la Constitución.

Lo que significa que los trabajadoras con embarazo tiene derecho a la reinstalación y al pago de salarios caídos sin importar si son de base o de confianza, según determinó la Segunda Sala del tribunal.

Una decisión anterior del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) resolvió que había sido despedida injustificadamente, por lo que se ordenó la indemnización, pero no consideró la reinstalación.

La Corte devolvió el caso al Tribunal para que emita el laudo con las consideraciones de la corte, es decir a favor de la mujer embarazada, no importando si se trata de una colaboradora de confianza o no.

Esto ya que la SCJN resolvió que interpretaron de manera limitativa la protección a la maternidad y restringieron sus derechos laborales.

LEE 12 mil contagios de Covid en últimas 24 horas

emc

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil