Cultura
Con ‘Éxtasis Medea’ Ximena Escalante regresa a dirigir teatro
Una historia de princesas, con Carolina Politi y Ximena González Rubio
Ciudad de México.- Tras una ardua investigación del mito de Medea, mujer descrita desde la antigüedad como caótica y peligrosa, además de ser culpada de asesinar a sus hijos; la autora y directora Ximena Escalante, presenta una perspectiva diferente del papel de la esposa de Jasón, en los escritos que ayudaron a construir la sociedad mundial. Éxtasis Medea es la puesta en escena que regresa a Ximena Escalante a la dirección, después de
15 años.
“Mi propuesta va en un sentido inverso, yo retomo el mito original de Medea, me baso en otros estudios, no en la literatura dramática sino en la literatura mitológica. Medea no mata a sus hijos, en realidad eso es una especie de rumor, de chisme social, que se transmite a lo largo del tiempo para acusarla, para encontrar un pretexto y expulsarla de la ciudad. Lo que yo propongo es tratar de entender como una madre difícilmente mataría a sus hijos. Esta obra se centra en la reciente expulsión de Medea y como antes de irse, ella decide ejecutar su venganza, estamos retomando el mito original de Medea, así como a un personaje poco explorado, la nueva esposa de Jasón, es decir, por quien Jasón está cambiando a Medea y este personaje se llama Creúsa.”,
Ximena Escalante, dramaturga y directora
Se sabe que Medea entregó a Creúsa una capa envenenada para vengarse y ésta muere con el veneno de esa capa. Lo que se esta contando en está historia es el momento en que Medea entrega el objeto que mata a Creúsa y lo que esta prenda provoca en ella, es decir, esta obra transcurrirá en tiempo real, en los minutos antes en los que Medea va a salir de la ciudad y ejecuta su venganza, en la cual lo que ella decide es no matar a sus hijos.
Aquí vamos en contracorriente de lo que se conoce de Medea y en ese sentido es muy polémica. Damos a la nueva esposa de Jasón, un papel muy importante, es la primera vez que vamos a verla en una puesta en escena, así que Ximena González Rubio va a tener la oportunidad de ser la primera Creúsa.
Cabe resaltar que la estructuración de esta obra, está basada en un exhaustivo estudio que respalda su argumento, reivindicando el papel de un personaje que fue sometido por el género masculino:
“Es importante decir que es muy difícil defender un mito como puro, porque los mitos se adaptan al tiempo y además el tiempo los acomoda a sus propios fines, entonces durante muchos siglos fue muy cómodo utilizar la imagen de una mujer peligrosa y acusarla de filicida y yo lo que quiero recuperar es que una mujer peligrosa no mata a sus hijos, sino hace lo que tiene que hacer para salvar a sus hijos. Esta propuesta es una declaración de amor a mis hijos y a todas las madres que saben que antes de deshacerse de sus hijos hay que deshacerse de otras cosas”.
ximena escalante
Carolina Politi y Ximena González Rubio son las protagonistas de esta ‘Éxtasis Medea’

Carolina Politi interpreta a Medea y Ximena González Rubio es Creúsa.
Sobre el trabajo de las actrices, Carolina Politi y Ximena González Rubio encargadas de encarnar esta historia, Ximena Escalante comenta:
“Tengo la fortuna de contar con dos actrices extraordinarias con las que he vivido un proceso muy largo, primero hicimos un exhaustivo trabajo de mesa, para efectivamente ahondar en el mito, porque ellas como todo el mundo, tenían la idea de que Medea si mató a sus hijos y estudiamos juntas la teoría mía de que no ocurrió así, en todo este proceso estudiando la verdadera historia, tuvimos la oportunidad de profundizar mucho en la propuesta dramática que escribí, llevamos además 4 meses ensayando.
Cabe resaltar de que tienen un trabajo actoral extraordinario; a pesar de que llevamos tantos meses trabajando, es inagotable, como si la obra tuviera varias capas y como que nunca llegamos al fondo de lo que se habla y ellas no llegan a la totalidad de lo que pueden descubrir, hay una vitalidad vertiginosa en este texto y ellas cada vez encuentran algo más, convirtiendo el asunto en algo muy especial”.
Para hacer posible este trabajo, se cuenta con la participación de Ximena Escalante como dramaturga y directora, iluminación y escenografía de Víctor Zapatero, vestuario de Eloise Kazan, música original de Mauricio García Lozano, la producción es de 25 producción con la coordinación y producción ejecutiva de David Castillo.
El Foro Lucerna alberga Éxtasis Medea desde el pasado 4 de agosto y se extenderá hasta el 10 de septiembre, con funciones los viernes a las 20:30, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.
npq
Cultura
El musical “Un cuento de Navidad” es para compartir con la familia
Inicia temporada en Monterrey
Ciudad de México.- El musical familiar Un Cuento de Navidad, producido y protagonizado por Adal Ramones, regresa esta temporada decembrina e inicia gira en su natal Monterrey el proximo 13 de diciembre.
Es una puesta en escena para toda la familia con más de 30 artistas en escena y música en vivo, en la que Adal Ramones interpreta a Scrooge. Esta temporada está acompañado por Lisett.
El actor y productor ha dicho que se trata de un espectáculo completamente familiar para disfrutar en la temporada decembrina, pero sobre todo una oportunidad para convivir con la familia y reflexionar sobre la importancia de pasar tiempo de calidad juntos.
“Qué es Un cuento de Navidad? Realmente es un regalo al corazón, el mejor regalo en materia de espectáculos que le puedes dar a tu familia, es una bofetada milagrosa para despertar de esa hipnosis en la que estamos de que solo vivimos para trabajar, de estos influencers que nos dicen cómo ser millonarios, y no es así, la verdad. La vida es compartir, es estar con la familia, es buscar a los amigos, aunque sea algo intangible, es dar cariño, comprensión, prestar oídos, y para eso es este cuento”.
adal ramones
Adal, que ya ha presentado la obra en temporadas anteriores, asegura que los espectadores salen flotando, es una certeza de que sí es posible vivir en un mundo mejor.
El actor interpreta a Scrooge, un gruñón para el que se caracteriza completamente y con el que muchos se van a identificar, “porque a veces refunfuñamos con la familia”.
Adal Ramones cumple su sueño de años de ponerse en la piel de Scrooge.
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¿De qué trata Un Cuento de Navidad?

Basado en el clásico de Charles Dickens, Un Cuento de Navidad, El Musical trae a las familias mexicanas un mensaje de caridad, esperanza y buena voluntad.
Narra la historia de Ebeneezer Scrooge, un viejo avaro que cree que la riqueza personal es más valiosa que vivir en armonía con la gente que le rodea, por lo que la idea de ayudar al prójimo y celebrar la Navidad es algo que aborrece. Sin embargo esto cambiará para Scrooge en la víspera de la Navidad con la llegada de tres espíritus que lo llevarán a reconciliarse con su pasado, entender su presente y cambiar su futuro.
Completan el elenco Áxel Alcántara, Mauricio Hernández, Caro Vélez, Óscar Piñeiro, Humberto Mont, Bobby Mendoza, Kike Cosío, Arturo Echeverría, entre otros actores.
La dirección escénica y coreografía de Oscar Carapia y la dirección musical de Analí Sánchez, con la producción de Adal Ramones.
En Monterrey el espectáculo se presenta el 13 de diciembre, en el Teatro Luis Elizondo con dos funciones a las 17:00 y a las 19:30 hrs.
En la Ciudad de México se presentará a partir del 20 y hasta el 28 de diciembre, excepto el día 24, en el Teatro Silvia Pinal.
Un Cuento de Navidad, El Musical cuenta con la música de Alan Menken (La Bella y la Bestia, Aladdín, La Sirenita), letras de Lynn Ahrens y libreto de Mike Ockrent y Lynn Ahrens (Anastasia).
npq
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Ciudad de México.– La inauguración de la edición 39 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el máximo foro literario en habla hispana, se convirtió en un llamado urgente a retomar el humanismo. Al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2025, el escritor Amin Maalouf puso en el centro del debate la paradoja de nuestro tiempo: la vertiginosa aceleración tecnológica y el retroceso moral de la humanidad.
En un discurso de profunda reflexión, Maalouf, situó el acto de leer y escribir no sólo como una celebración cultural, sino como una necesidad histórica para la supervivencia colectiva.
El salto tecnológico contra la regresión moral

Maalouf describió el momento actual como el periodo más “desconcertante y fascinante” de la historia. Subrayó que vivimos una brecha crítica: mientras que los avances científicos y la Inteligencia Artificial (IA) impulsan innovaciones, la evolución de la mentalidad humana colectiva va en retroceso.
“Ese salto tecnológico contrasta con una evolución moral que atraviesa una verdadera regresión”.
El autor franco-libanés también alertó sobre la fragilidad del progreso social.
“Cuando una sociedad pasa de la dictadura a la democracia, nunca se puede estar completamente seguro de que no volverá algún día a la dictadura”,
Así lo advirtió, señalando que los avances morales no son automáticos ni irreversibles.
Ante la rapidez de la innovación, que trae consigo riesgos como el uso dañino de biotecnologías, Maalouf hizo un llamado a asumir una responsabilidad colectiva. Para el escritor, el desafío no está en rechazar la tecnología, sino en comprenderla y “ponerla al servicio del ser humano”.
La literatura como brújula para el destino

En este panorama de incertidumbre, el galardonado con el Premio FIL 2025, colocó a las letras en un papel protagónico. La literatura, sostuvo, tiene tres funciones esenciales para el siglo XXI, todas ellas enfocadas en nuestro sentido de humanidad y convivencia:
Aportar claridad: Iluminar la complejidad del mundo contemporáneo.
Recordar el destino común: Subrayar que, como humanidad, “o sobrevivimos juntos, o desaparecemos juntos”.
Iluminar Valores: Ser la conciencia que guía la convivencia, la dignidad y el humanismo en un mundo hiperconectado pero moralmente disperso.
Para el autor, la única respuesta sensata a esta crisis de mentalidad es “acelerar, en paralelo, la evolución de nuestras mentalidades” a través de la educación, el diálogo y la creación.
Maalouf cerró su discurso con una convicción que resonó en el foro:
“La literatura es hoy más indispensable que nunca en la historia humana”.
Es en las páginas de los libros, afirmó, donde la humanidad no solo narra su presente, sino que encuentra el espacio para repararlo e imaginar un porvenir más digno.
Este 2025, la FIL abrió con Barcelona como ciudad invitada de honor y una oferta de más de 800 escritores, que la reafirma como una trinchera cultural. Continuará hasta el 7 de diciembre.
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Cultura
FIL Niños 2025 crea “El lenguaje del asombro” para formar lectores
Acercarlos al disfrute de leer
Ciudad de México.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ofrece un antídoto contra la saturación digital. Con actividades y 25 autores, FIL Niños organizó talleres para convertir la lectura en una aventura de creación de cómics, personajes fantásticos y redescubrimiento del asombro.
Ante la preocupación creciente de los padres por el tiempo que sus hijos dedican a dispositivos electrónicos, FIL Niños, presenta una alternativa lúdica con el lema “El lenguaje del asombro”, se posiciona como un espacio clave para acercar a los niños a la lectura a través de la creatividad activa, para alejarlos del consumo pasivo de las pantallas.

El pabellón infantil, que se celebrará del 29 de noviembre al 7 de diciembre, ofrecerá 44 sesiones de talleres espontáneos y experiencias de intercambio creativo. La propuesta central es revalorizar lo cotidiano y lo extraordinario del mundo físico, utilizando los libros como punto de partida para la creación y la imaginación.
Activar la imaginación
La estrategia de FIL Niños se enfoca en que los pequeños no solo consuman historias, sino que las produzcan para hacer de ellos unos pequeños autores. Las actividades y talleres espontáneos están diseñados para convertir la lectura en un proceso interactivo:

Creación de Cómics y Personajes: Con autores como el uruguayo Nicolás Peruzzo y el barcelonés Oriol Canosa, los niños aprenderán a crear sus propias “Historias de aventura múltiple” y cómics en talleres como “Los Robotones”.
Reinvención de Clásicos: La reconocida autora Rocío Bonilla ofrecerá el “Consultorio de la señora Ánser”, que abordará la reinvención de cuentos clásicos, mientras que Bel Olid explorará las múltiples versiones de “Caperucita Roja”.
Arte y Texturas: Las sesiones incluyen la construcción de libros pop-up (Irma Laura Uribe) y el diseño de “casas monstruosas” (Xavier Salomó), involucrando el arte visual y la construcción manual.
Aquí puedes conocer el programa de actividades completo de FIL Niños e inscribir a tus hijos.
La participación de 25 autores y artistas provenientes de Argentina, Italia, México, Polonia, Uruguay y, especialmente, la Invitada de Honor, Barcelona, garantiza una diversidad de técnicas y enfoques que son herramientas poderosas para los padres que buscan alejar a sus hijos del consumo pasivo en las pantallas de los dispositivos móviles.
Estos encuentros buscan demostrar que la exploración de un libro es más asombrosa que cualquier estímulo digital, estimular el pensamiento poético, la improvisación y la creatividad infantil.
FIL Niños se consolida así no sólo como un evento, sino como un laboratorio de estrategias para formar lectores en la era digital.
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Cultura
El origen histórico y bíblico de Accion de Gracias y el poder de ser agradecidos
Ciudad de México.- Más allá del pavo y la celebración norteamericana, el Día de Acción de Gracias es un recordatorio de un principio espiritual y psicológico vital. El Pastor Mauricio Scott explica las raíces históricas y bíblicas de la gratitud, y por qué ser agradecido nos trae bienestar físico y espiritual.
El Día de Acción de Gracias, conocido globalmente como Thanksgiving, es una celebración que ha permeado las culturas más allá de sus fronteras iniciales en Estados Unidos y Canadá. Pero, ¿cuál es el verdadero significado detrás de esta fiesta? Más allá del pavo y la celebración norteamericana, es un recordatorio de un principio espiritual. El Pastor Mauricio Scott explica las raíces históricas y bíblicas de la gratitud, y por qué ser agradecido
Según Mauricio Scott, el significado de esta celebración trasciende lo histórico para asentarse en un profundo principio de fe y bienestar humano: la gratitud.
El origen histórico
Para comprender la festividad, es necesario remontarse a 1621. El Pastor Scott detalla en una charla en el podcast “La espuma de los días” que los colonos ingleses, puritanos que huían de la persecución religiosa en Europa, llegaron a América y enfrentaron un invierno “particularmente crudo”.
La supervivencia fue posible gracias a la ayuda mutua con una tribu nativoamericana que guió a los colonos para salvar la cosecha y sobrevivir. En agradecimiento por la provisión, los invitaron a una celebración conjunta en la que cenaron pavo. Esta acción colectiva de dar gracias a Dios por los alimentos en la mesa sentó las bases de la tradición.
Posteriormente, la celebración fue oficializada por Abraham Lincoln en la década de 1860, en plena Guerra Civil, demostrando cómo “las adversidades llevan a las personas a apreciar lo que se tiene”. Finalmente, fue en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el Congreso de Estados Unidos la elevó a una celebración constitucional. El pavo se convirtió en el platillo tradicional simplemente porque era el alimento disponible en aquel entonces.
¿Por qué dar gracias? El origen bíblico de la gratitud
El principio de la gratitud, sin embargo, es mucho más antiguo que 1621. El Pastor Scott enfatiza que la acción de gracias es un principio bíblico que se encuentra “regado en toda la escritura”.
La instrucción central es clara: “Dios dice, entren a mi presencia con acción de gracias”. Desde el Pentateuco, donde Dios mandó ritos de gratitud, hasta Jesucristo, quien dio gracias constantemente “por ejemplo, al partir el pan”, la gratitud se establece como la manera correcta de relacionarse con Dios.
Para el Pastor Scott, la falta de gratitud surge de un sentido de derecho: “A mí la vida me debe algo, Dios me debe algo”. Por el contrario, dice “la gratitud verdadera nace de la humildad y la reflexión al darnos cuenta de la misericordia de Dios, de quién es Dios, de quiénes somos nosotros, de cuán bueno es Dios”. Este reconocimiento de la gracia y la paciencia divina es lo que genuinamente “despierta gratitud y humildad”.
Beneficios tangibles de ser agradecido

Más allá del ámbito espiritual, la gratitud tiene beneficios probados en la salud emocional y física. Mauricio Scott mencionó que estudios en diversas disciplinas llegan a la misma conclusión: la gente agradecida o la gente positiva sana más rápido de la mente y del cuerpo.
“La gente positiva, la gente que dice voy a salir adelante, tiende a salir adelante. Esa es la fuerza del espíritu sobre la materia”, concluye el Pastor, destacando que el acto de bendecir los alimentos, por ejemplo, no es solo por tenerlos, sino para que nos hagan bien, reforzando la conexión entre el espíritu y la materia.
La gratitud, por lo tanto, no es una mera cortesía, sino una posición vital que nos coloca en el lugar adecuado para vivir en humildad y sanidad constante.
Finalmente nos da algunas recomendaciones para vivir agradecidos:
- -Di “gracias” todos los días a alguien.
- -Di gracias a Dios por 3 cosas antes de dormir
- -Lleva un “diario de gratitud”.
- -Agradece más y reclama menos.
- -Convierte la gratitud en acciones: comparte, ayuda, sirve.
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