Cultura
Se cumplen 70 años de la muerte de Mahatma Gandhi
México.— Considerado uno de los líderes más importantes del Movimiento de Independencia en la India, el político pacifista Mahatma Gandhi será recordado mañana, a 70 años de su muerte, por haber luchado contra el regimen británico no con la violencia sino a partir de la desobediencia civil.
Mohandas Karamchand Gandhi, por su nombre de pila, nació en Porbandar, en el Noroeste de la India, el 2 de octubre de 1869, en el seno de una familia hindú.
De acuerdo con sus biógrafos y registros históricos, Mahatma (que significa ‘Gran Alma’) creció bajó una educación impregnada de las enseñanzas pacifistas jainistas de tolerancia mutua, sin daño a los seres vivos y al vegetarianismo.
Considerado como el máximo exponente de la lucha por el autogobierno de la India, Gandhi fue nominado para el Premio Nobel de la Paz cinco veces, pero nunca lo recibió.
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“Por la libertad de mi pueblo estoy dispuesto a dar gustosamente mi vida, pero por nada, estoy dispuesto a quitarle la vida a otro”, era una de sus frases célebres.
El año de su muerte, en 1948, el Premio no fue otorgado, la razón declarada era que “no había un candidato vivo adecuado” ese año. Su cumpleaños, el 2 de octubre, se celebra como una fiesta nacional en la India cada año.
De acuerdo con sus biógrafos, aunque recibió una educación integral, se consideraba a sí mismo un estudiante mediocre. En mayo de 1883, a los 13 años, Gandhi casó con Kasturba Makhanji, una niña de 13 años, a través de la disposición de sus respectivos padres, como es habitual en la India.
Después de su ingreso al Samaldas College, en la Universidad de Bombay, nació en 1888, el primero de sus cuatro hijos. A los 18 años viajó al extranjero para ingresar en el University College de Londres, comenzando allí en septiembre de 1888.
Inicialmente encontró que Londres era restrictivo, pero una vez que encontró espíritus afines floreció y siguió el estudio filosófico de las religiones, como el hinduismo, el cristianismo, el budismo y otras, sin haber profesado ningún interés particular en alguna de ellas hasta ese momento.
Tras su admisión en el Colegio de Abogados de Inglaterra y su regreso a la India, le resultó difícil encontrar trabajo y, en 1893, aceptó el contrato de un año para trabajar en una empresa india en Natal, Sudáfrica.
A pesar de haber llegado con un año de contrato, Gandhi vivió 21 años en Sudáfrica, y protestó contra la injusticia de la segregación racial. Al presenciar el prejuicio racial experimentado por sus compatriotas, sirvió de catalizador para su activismo posterior, e intentó luchar contra la segregación en todos los niveles.
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Unió a los indios de diferentes comunidades, idiomas y religiones, establecidos en Sudáfrica y fundó el Congreso de Natal India en 1893. En 1904 fundó su primer diario: Indian Opinion, para promover los intereses de los indios en ese país.
Desarrolló su creencia teórica en la protesta civil no violenta en una postura política tangible, cuando se opuso a la introducción del registro para todos los indios, dentro de Sudáfrica, a través de la falta de cooperación con las autoridades cívicas relevantes.
En 1906 organizó una protesta contra el injusto Decreto de Regulación Asiática y en 1908, movilizó a la comunidad india en Sudáfrica contra la ley discriminatoria que exige que los asiáticos soliciten el registro quemando dos mil certificados oficiales de domicilio en una reunión pública en Johannesburgo.
Estableció en mayo de 1910 Tolstoy Farm, cerca de Johannesburgo, en los ideales similares del Phoenix Ashram. A su regreso a la India en 1916, Gandhi desarrolló aún más su práctica de la desobediencia cívica no violenta.
Alentó a los aldeanos oprimidos a mejorar sus propias circunstancias, liderando huelgas pacíficas y protestas. Su fama e influencia política aumentó, en 1921 lideraba el Congreso Nacional Indio y reorganizó la constitución del partido en torno al principio de ‘Swaraj’ (Autogobierno) y lograr la independencia política completa de los británicos.
También instigó un boicot de bienes e instituciones británicas, y su aliento a la desobediencia civil masiva condujo a su arresto, el 10 de marzo de 1922, y un juicio por sedición, por el cual cumplió 2 años, de una pena de prisión de 6 años.
Reconociendo su influencia política a nivel nacional, las autoridades británicas se vieron obligadas a negociar varios acuerdos con Gandhi durante los años siguientes, que dieron como resultado la mitigación de la pobreza, otorgaron estatus a los “intocables”, derechos consagrados a las mujeres y el objetivo principal: la independencia política de la Gran Bretaña.
La histórica resolución “Quit India” fue aprobada por el Congreso británico el 8 de agosto de 1942. El mensaje de Gandhiji de “Do or Die” (Haz o muere) engulló a millones de indios.
Ese mismo año fue arrestado y retenido durante dos años en el Palacio Aga Khan en Pune, India. En febrero de 1944, 3 meses antes de su liberación, su esposa Kasturbai murió en la misma prisión.
Gandhi sufrió seis intentos de asesinato conocidos durante el curso de su vida. El primero tuvo lugar el 25 de junio de 1934, cuando estaba en Pune dando un discurso, junto con su esposa, Kasturba.
El ataque se atribuye a Nathuram Godse, un fundamentalista hindú implacablemente opuesto a la aceptación de la no violencia y tolerancia a todas las religiones. En mayo de 1944 sucedió el segundo intento de asesinato en su vida, esta vez sin duda dirigida por Nathuram Godse, aunque el intento fue bastante poco entusiasta.
El 30 de enero de 1948, mientras se dirigía a una reunión de oración en Birla House en Delhi, Godse logró acercarse a él lo suficiente entre la multitud para poder dispararle tres veces a quemarropa.
Cuando las noticias de la muerte de Gandhi llegaron a las diversas fortalezas del radicalismo hindú, en Pune y otras áreas en toda la India, se decía que había una celebración en las calles.
Godse, que no intentó huir después del asesinato, y su compañero de conspiración, Narayan Apte, fueron encarcelados hasta su juicio el 8 de noviembre de 1949. Fueron condenados y ejecutados, una semana más tarde, en Ambala Jail, el 15 de noviembre de 1949.
Según la información disponible, el supuesto arquitecto de la trama, un extremista hindú llamado Vinayak Damodar Savarkar, fue absuelto por falta de pruebas.
Gandhi fue incinerado según las costumbres hindúes, y sus cenizas se entierran en el palacio de Aga Khan en Pune, el lugar de su encarcelamiento en 1942, y el lugar donde también murió su esposa. El memorial en su honor lleva el epígrafe “Hé R?m” (Oh Dios) aunque no hay pruebas concluyentes de que pronunció estas palabras antes de la muerte. (Notimex)
emc
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Ciudad de México.- Inició la temporada de El lago de los cisnes en el Palacio de Bellas Artes, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND), con funciones agotadas como es costumbre desde hace décadas. Este año se trata de una nueva versión coreográfica a cargo de Cuauhtémoc Nájera.
Los roles principales fueron interpretados por Yoalli Sousa como Odette – Odile, Alejandro Mendoza como el Príncipe Sígfrido y Yubal Morales como el hechicero VonRothbart.
La nueva versión de la CND
¿Por qué es tan éxitos el ballet El lago de los cisnes? todos tenemos algo de los personajes y nos podemos identificar con su destino por sus decisiones equivocadas, expresó el coreógrafo y director de la CND, Cuauhtémoc Nájera.
“Lago de los cisnes es una historia universal que a más de 100 años de su estreno sigue estando vigente, sigue llenando los teatros, aunque parece una historia fantástica, bonita de hermosas cisnes, es una historia actual de hombres y mujeres viviendo las consecuencias de sus decisiones, Odette, Von Rothbart y Sigfrido podrían ser cualquiera de nosotros, que en cualquier momento pagamos las consecuencia de nuestra decisión, las consecuencias de no ser capaces de controlar nuestros impulsos o de no mantener nuestros juramentos, todos tenemos algo de Odette o de Sigfrido o de Von Rothbart”.
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¿Quién es Odette?
Nájera describe la metáfora del cisne.
“Una persona, en específico una mujer que se niega a una imposición, que rechaza a un hombre y por lo tanto debe pagar toda su vida con un castigo. Es cualquier persona de hoy pagando las consecuencias de respetar su dignidad, es cualquier mujer de hoy enfrentado las consecuencias de defender sus decisiones. Si los creadores originales hubiesen nacido en 2001, esta historia correría por redes sociales, pero sería la misma”.
Para esta versión, afirma el maestro Nájera, se buscó no hacer una coreografía contemporánea, sino enaltecer la esencia de cada personaje, develar su parte humana con un lenguaje artístico tradicional.
La temporada 2024 de El lago de los cisnes se presentará hasta el 17 de noviembre.
npq
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Cultura
¿Cuál es el significado de la ofrenda de Día de Muertos?
¿Qué significado tienen sus elementos?
Ciudad de México.- La ofrenda o el altar de muertos es un elemento fundamental en las tradiciones mexicanas, es la representación de la visión que tenemos los mexicanos de la muerte y cómo se plasma en forma armónica.
Aunque tiene un sentido solemne, es festiva, jocosa, religiosa, es un culto que pervive.
Los deudos -las personas que han perdido un ser querido-, tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia y consolarlos y reconfortarlos por la pérdida.
Esto ocurre el 1 y 2 de noviembre.
Estos son los elementos que lleva la ofrenda
El altar del Día de Muertos u ofrenda debe de constar de siete niveles o escalones que representan los pasos que debe cubrir el alma de un muerto para poder descansar, pero, generalmente se retoman tres o cuatro principales, la decisión está en la persona que lo realiza.
En el primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción, para bendecir el altar; el segundo está dedicado a las ánimas del purgatorio, mientras que el tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.
En el cuarto nivel se coloca el pan de muerto, el cual es adornado con azúcar de colores que simula la sangre; en el quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto; en el sexto la foto del difunto y a quien se dedica el altar, mientras que en el último se coloca una cruz o un rosario.
Los altares más tradicionales llevan un arco hecho de carrizo o palma, el cual es decorado con flores que simbolizan la puerta de entrada al mundo de los muertos; se ponen también flores, las cuales son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; la flor amarilla, la tierra, y la morada el luto.
La flor de cempasúchil es uno de los elementos principales.
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¿Qué significa cada elemento de la ofrenda?
Las velas con sus llamas representan la ascensión del espíritu; también significan luz, guía del camino; las cadenas de papel morado y amarillo significan la unión entre la vida y la muerte. Otro de los elementos es el papel picado, que da colorido y hace alusión a la alegría de vivir.
El cirio representa el alma sola; el incienso de copal, cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte; las frutas son la ofrenda que brinda la naturaleza, generalmente son naranjas, tejocotes, plátanos y guayabas.
Como en toda ofrenda, no pueden faltar las calaveras de azúcar que son una costumbre indígena; el agua que da vida y energía para el camino; los platillos con las que se trata de agradar al difunto compartiendo los alimentos que en vida degustaba.
No puede faltar la fotografía de la persona a quien se dedica el tributo; un Cristo para que haya bendiciones; sal para que el cuerpo no se corrompa y como protección de los malos espíritus; también objetos personales del difunto como su ropa, con la finalidad de que el alma pueda recordar los momentos de su vida.
En el caso de los niños, se colocan sus juguetes preferidos.
En algunos casos se agregan bebidas alcohólicas como tequila, rompope y pulque, servidos en recipientes de barro, utilizados para mantener un enfoque tradicional.
Como toque personal, se colocan infinidad de adornos alusivos a la muerte, los cuales han surgido del arte popular mexicano como figuras representando escenas de la vida cotidiana con esqueletos como personajes realizados en alfeñique, cartonería, madera, barro o yeso.
El Día de Muertos es una festividad catalogada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
npq
Cultura
El Altar de muertos tradicional ¿Cuáles son sus elementos?
Una representación del sincretismo indígena y colonial
Ciudad de México.- Un colorido ritual que evoca a la memoria es la ofrenda o altar de muertos que se colocan con motivo del Día de Muertos en los hogares mexicanos, las cuales representan una forma de reencontrarse con los difuntos y compartir con ellos el pan, el agua, la sal, el azúcar, las frutas .
La ofrenda a los muertos que se pone en las casas de muchas familias mexicanas, y cuyos elementos principales, como las flores, los alimentos que gustaban al difunto, las calaveritas y el pan hecho en casa, han variado con el paso de los años. Pero el altar de muertos que aun se conserva tiene elementos imprescindibles como el cempasúchil y el copal, de origen prehispánico.
El altar de muertos es un tipo de escenografía en la que participan nuestros muertos, que llegan a beber, comer, descansar y convivir como una forma de dialogar con su recuerdo y su vida.
Ofrenda
Los altares de muertos como los conocemos en la actualidad son un reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo: una mezcla cultural en la que los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; y los indígenas agregaron el sahumerio con su copal, la comida y la flor de cempasúchil.
Durante los dos primeros días de noviembre, a los muertos se les recibe con elementos naturales, frugales e intangibles, además se incluyen las estelas de olores y fragancias que le nacen a las flores, al incienso y al copal.
Las fragancias del copal y el incienso se usan para limpiar el lugar de los malos espíritus y evitar peligro alguno a quienes regresan a su casa.
El agua, sal, azúcar, velas o veladoras, copal, incienso, flores, petate, izcuintle, pan, gollete y cañas son algunos elementos imprescindibles que deben llevar las ofrendas para conservar su encanto espiritual.
Cada uno de ellos tiene su propio significado, por ejemplo, el agua representa la fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para saciar su sed después del largo recorrido y para que fortalezcan su regreso, mientras que la sal sirve para que el alma no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
También se puede colocar un aguamanil, jabón y toalla por si el ánima necesita lavarse las manos después del largo viaje.
La luz de las velas
La luz que producen las velas representa la esperanza y la fe, una guía para que los difuntos puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.
En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.
Si los cirios o los candeleros son morados es señal de duelo; y si se ponen cuatro en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino a su casa.
Las calaveritas
Las típicas calaveritas de azúcar no pueden faltar en la ofrenda; nos recuerdan, de forma colorida, a la muerte; las más pequeñas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.
El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses, pues el incienso fue traído por los españoles; las fragancias de ambos subliman la oración o alabanza, se usan para limpiar el lugar de los malos espíritus y evitar peligro alguno a quienes regresan a su casa.
Las flores
Por sus colores y estelas aromáticas, las flores son símbolo de la festividad, adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima.
Las más tradicionales son el alhelí y la nube, que su color significa pureza y ternura y suelen acompañan a las ánimas de los niños; así como la de cempasúchil, que en muchos lugares se acostumbra a desojarla y poner caminos de pétalos para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa.
Por sus colores y estelas aromáticas, las flores son símbolo de la festividad, adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima.
Entre los múltiples usos del petate se encuentra el de cama, mesa o mortaja, pero en esta celebración funciona para que las ánimas descansen o bien, de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.
El licor es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y se decida a visitarnos, mientras que una cruz grande de ceniza sirve para que al llegar el ánima hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes.
El camino al Mictlán
En los altares dedicados a los niños, no debe faltar el perrito izcuintle en juguete, para que sus ánimas se sientan contentas al llegar al banquete.
De acuerdo con la creencia, el perrito izcuintle es el que los ayuda a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.
El Pan de Muerto
Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar de muertos representa el ofrecimiento fraternal; la Iglesia lo presenta como el “Cuerpo de Cristo”.
Los golletes son panes en forma de rueda y se colocan en las ofrendas sostenidos por trozos de caña, estos simbolizan los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban.
La comida
En las ofrendas también se acostumbra colocar fotografías de quienes ya no están, la imagen de las ánimas del purgatorio, imágenes de santos, frutas, dulce de calabaza, calaveras de azúcar, licor, una cruz grande de ceniza y los platillos favoritos del difunto.
El mole con pollo, gallina o guajolote es la comida favorita que ponen en el altar muchos indígenas de todo el país, aunque también le agregan barbacoa con todo y consomé.
Esos platillos son esa estela de aromas, el banquete de la cocina en honor a los seres recordados, pues la buena comida tiene por objeto deleitar al ánima que visita a sus familiares.
También se puede incluir el chocolate de agua; la tradición prehispánica dice que los invitados tomaban esa bebida que usaba el difunto para bañarse, de manera que los visitantes se impregnaban de la esencia del difunto.
Las ánimas
Para recibir a las ánimas, el altar se adorna con papel picado, telas de seda y satín donde descansan también figuras de barro, incensario o ropa limpia.
En la mayoría de los hogares campesinos de extracción mestiza o indígena, y aún entre algunas familias urbanas, el 31 de octubre se elabora la ofrenda dedicada a los niños o “angelitos”.
Sus ánimas llegan el 1 de noviembre para nutrirse de la esencia y el olor de los alimentos que sus padres les prepararon.
A diferencia de los altares para los adultos, éstos se caracterizan por que la mayoría de sus elementos son blancos y en escala pequeña, se colocan alimentos sin picante, dulces y juguetes.
npq
Cultura
Pan de Muerto de Mitla ¡en Toluca!
Toluca, Estado de México.- Daniela Colín de la Pastelería Bigú Cake Shop, en Toluca, Estado de México, elabora pan de muerto, buscando conservar las tradiciones y alejarse de la línea comercial que marca todo con mucha azúcar.
Con cada una de las piezas que hornea, la chef panadera trata de ser fiel a nuestras costumbres, utilizando productos de la temporada: sabores como azahar y naranja, relleno de ate de membrillo y queso, guayaba con queso y un especial de crema pastelera con mandarina y el imperdible de chocolate.
Estas variedades se pueden encontrar en su local ubicado en la colonia Francisco Murguía en la ciudad de Toluca. Uno de los decorados de chocolate en blanco y naranja está inspirado en el pan de Muerto de Mitla.
En cada una de las piezas colocan una pequeña flor de cempasúchil que es de azúcar.
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Desde hace cuatro años, Daniela Colín empieza a ofrecer este pan la primera semana de octubre y termina la primera semana de noviembre; regularmente en tienda tiene pocas piezas de cada sabor ya que recomiendan a sus clientes realizar su pedido con anticipación, todo se hornea y decora al día.
Invita a la población a darle oportunidad a los pequeños negocios y contribuir al consumo local.
npq
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