La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobierno de la Ciudad de México y su Procuraduría General de Justicia, a que en el marco de sus r

Ciudad de México.— La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobierno de la Ciudad de México y su Procuraduría General de Justicia, a que en el marco de sus respectivas atribuciones fortalezcan las acciones para combatir la delincuencia e inseguridad en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, y el Metrobús.

El objetivo es que refuercen el combate a la delincuencia e inseguridad en ambos sistemas de transporte, e implementen operativos a fin de salvaguardar la seguridad e integridad de los usuarios.

Te puede interesar Arranca la venta de nueva Tarjeta del Metro

“Es de vital importancia fortalecer los operativos de seguridad ya que millones de ciudadanos utilizan el Metro y Metrobús para trasladarse de sus domicilios a su centro de trabajo”, señala el texto turnado por la Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia-.

Destaca que las denuncias por robo a pasajeros del Metro en la Ciudad de México se han incrementado, pues pasaron de 102 denuncias en 2016, a 279 denuncias en 2017.

Te puede interesar Detienen a presunto ladrón de celular en metro Bellas Artes

El subprocurador de Averiguaciones Previas, Guillermo Terán, señaló que tan sólo en los meses de junio y julio han llegado a tener hasta diez eventos de robo al día en dicho sistema de transporte.

Las líneas del Metro más peligrosas durante octubre pasado fueron la 1, 2, 3, 9 y B, alerta el documento.

“Las principales estaciones con incremento de denuncias por robo son principalmente las más concurridas; tal es el caso de la estación Pantitlán de la Línea 1; Pino Suárez, Línea 2 y Centro Médico, en la Línea 3. Los objetos más robados son celulares, carteras y mochilas”.

Te puede interesar Mujer robaba celulares en el Metro Hidalgo

El texto precisa que la mayoría de los robos en el Metro suelen ser sin violencia, en comparación con los últimamente suscitados en el Metrobús, que a pesar de presentarse en menor cantidad “vienen acompañados de amenazas con arma de fuego, violencia física y verbal”.


ebv