CDMX
Derechos de niñas y niños deben ser parte de la discusión pública: expertos
Ciudad de México.— La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) consideró que el COVID-19 está dejando en el mundo una estela de conflictividad social, precarización, pobreza, desigualdad y problemas de salud mental, entre otros, que han impactado de forma diferenciada a niñas, niños y adolescentes.
En el Marco del Día del Niño, la presidenta de este Organismo, Nashieli Ramírez Hernández, consideró que por muy buenas que sean las políticas públicas generales para atender la pobreza, si no se focalizan en niñas y niños no se disminuirá el problema en esta población: “No bastan las transferencias directas, sino se dirige y se pone el foco en las infancias”.
Indicó que de acuerdo con el Informe “La violencia entre estudiantes de educación básica y media superior en México. Aportaciones sobre su frecuencia y variables asociadas a partir de estudios de gran escala”, de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), los niños y adolescentes varones son más propensos (5% más) que las mujeres a expresar que son víctimas de un tipo de acoso escolar.
De esta forma se explica que los hombres son más propensos a decir “estoy sufriendo acoso”, y las niñas y las adolescentes se aguantan, lo ocultan, no lo dicen y, por lo tanto, menos se entiende la problemática.
LEE Tiempo de calidad y valores, los mejores regalos para los niños
La Directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), Mónica González Contró, sostuvo que de acuerdo con el “Índice de los Derechos de la Niñez, 2022. Cinco años de incumplimiento de derechos”, no se tiene un país apropiado para protección de los derechos de la infancia, la cual ha ido incluso en retroceso.
Además, dijo, hay que sumar la crisis por la emergencia sanitaria que impactó en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Enfatizó que desde la Alianza MX (conformada por organizaciones, colectivos y redes, así como académicas y académicos de diversas instituciones) no cejará en su esfuerzo por visibilizar la agenda de la infancia.
La experta independiente e integrante de la Alianza MX, Norma del Río, destacó que los datos duros del Índice, muestran el rostro humano de lo que está ocurriendo con niñas y niños.
ebv